Descargar el PDF Descargar el PDF

Caerse de un caballo es casi inevitable si montas a menudo y saber cómo hacerlo será importante para evitar que te lastimes o mueras. La caída de un caballo puede ser humillante a trágica. Si montas a caballo , es casi seguro que te caerás tarde o temprano. Para evitar lesiones, especialmente en la cabeza, costillas, órganos y también para evitar que tu caballo se asuste y se mantenga calmado, deberás aprender a tomar precauciones para evitar caerte y reducir al mínimo el riesgo de lesiones.

  1. El casco al menos te ayudará a evitar lesiones catastróficas en la cabeza. ¡PERO ASEGÚRATE DE QUE TE QUEDE BIEN! Haz que lo revisen profesionalmente cuando lo compres y regresa para que lo vuelvan a acolchar.
    • No reemplaces el caso de equitación con el caso para manejar bicicleta. Muchos lo hacen, pero los cascos para manejar bicicleta están específicamente diseñados para proteger la cabeza en caso de que haya un choque de bicicleta y viceversa.
  2. Por ejemplo: botas con cierre, suelas planas y tacón para que tus pies no se atasquen por accidente en los estribos (si es el caso y por accidente te caes del caballo con los pies atascados en los estribos, podrías sufrir una lesión fatal), un casco aprobado, pantalones largos como jeans o pantalones para montar, guantes especiales, riendas con clips seguros, polainas para que estés en la silla y un protector corporal para proteger las costillas y órganos.
  3. Usa correctamente los estribos de seguridad que tienen una barra de estribo con una banda de goma y almohadillas de estribo antideslizantes. Las bandas vienen en una gran gama de colores y los estribos de seguridad tienen diseños diferentes, pero todos están diseñados para evitar que el pie se quede atascado en caso de una caída . Incluso con los estribos de seguridad, asegúrate de tener los talones hacia abajo, es mejor prevenir que lamentar.
  4. Relájate . Durante el lapso de tiempo que pasa entre que caes de la silla de montar y chocas en el suelo, si tensas los músculos, limitarás considerablemente la capacidad natural del cuerpo para absorber el impacto.
  5. Esta podría ser la razón por la que el caballo reacciona.
  6. Revisa el caballo para que veas si tiene algún dolor en alguna parte, pues esta es la causa más común de que reaccione cuando tiene la silla de montar puesta. Pasa tu mano frotando por todo el cuerpo del animal y si muestra signos de dolor en algún lugar, haz que el veterinario lo examine.
  7. Lo que importa son las cosas pequeñas y si no lidias con el problema cuando el caballo se porta mal, el animal hará cosas peores.
  8. Por instinto abrirás los brazos, pero si tus codos están cerrados, es muy probable que te fractures un hueso del brazo. Mantén los codos en ángulo y no tenses los músculos.
  9. Recuerda que mientras caigas tendrás que estar suelto . Tratar de caer sentado podría aumentar el riesgo de lesionarte el coxis, así que si te es posible, procura ir completamente suelto y aterriza con tus brazos superiores en dirección al suelo. Si el caballo es alto y eres de baja estatura , podrías caer de pie . Si lo haces, usa el mismo tipo de fuerza que usarías si estuvieras desmontándolo. Si caes de pie, dobla tus rodillas mientras aterrizas para amortiguar el impacto.
  10. Agacha la cabeza y rueda alejándote del caballo. Rodar disminuirá el impacto y así evitarás el contacto con los cascos del animal; al agachar la cabeza la protegerás. Imagina que estás haciendo un salto mortal.
  11. Cuando dejes de rodar, mueve lentamente tus brazos, piernas , dedos , dedos de los pies, cabeza , muñecas y tobillos , uno por uno. Si sientes incluso el mínimo de dolor, quédate en el suelo hasta que venga alguien a ayudarte, porque podría ser peligroso moverte. Pero si sientes que puedes incorporarte, hazlo lentamente sin mover tu cuerpo toscamente. Si fuiste a montar con un amigo, de seguro ya agarró tu caballo y lo está sosteniendo por ti.
  12. Palpa bien (o revisa) el caballo o hazlo caminar un rato. Así podrás determinar si él o tú tienen alguna lesión, aunque también será para que se estiren .
  13. ¿Estabas andando a paso largo con la señal equivocada y perdiste el equilibrio ? Si fue así, deberás trabajar con tu caballo para que aprenda la señal correcta y no vuelva a suceder. ¿Se asustó por una motocicleta que oyó a la distancia? Recuerda el hecho desencadenante y mantente alejado de las carreteras o aprende a desensibilizar al caballo de las cosas que lo asustan.
  14. si puedes hacerlo. Este paso es muy importante, porque entre más tiempo pase para que lo vuelvas a montar, será más difícil y no volverás a hacerlo de nuevo.
  15. Recuerda que si caíste de cabeza, tendrás que sacarte una tomografía para estar seguro de no haber sufrido ninguna lesión craneal grave, además tendrás que cambiar de casco después de un impacto fuerte. Aunque parezca que está bien, los cascos están diseñados para absorber la fuerza total del impacto y podrían no servir más tras chocar con el suelo. Muchas empresas de cascos los cambian gratuitamente, así que guarda tu recibo e infórmate sobre sus políticas de cambio.
    • Aunque te sientas bien, si te golpeaste la cabeza, deberás examinártela en el hospital de inmediato, porque quizá haya lesiones escondidas.
  16. Asegúrate de comer primero, sino tendrás nauseas. Espera 4 horas antes de tomar la siguiente dosis de este fármaco.
  17. Podrás hacerlo halando la cabeza a un lado y empujando los cuartos traseros al otro lado. De esa manera, el peso del caballo estará en los cuartos traseros y no podrá empujar su peso hacia atrás para encabritarse. Sin embargo, NO HALES HACIA ABAJO Y HACIA ATRÁS. Abajo + atrás=voltereta.
  18. Si le pidas cosas y no las hace, habrá consecuencias, pero también serás en quien confíe.
  19. Si el médico te indica no montar durante un tiempo, entonces tendrás que acatar sus instrucciones hasta que te dé la autorización de montar nuevamente.
    Anuncio

Consejos

  • Siempre calienta tu caballo antes de montarlo o saltar para que no esté frío y recuerda refrescarlo después de la rutina.
  • Cuando vayas a montar en el campo o pastos, revisa que no haya hoyos para que el caballo no se tropiece y caiga.
  • Monta nuevamente el caballo, sino te dará mucho miedo hacerlo nuevamente. Sin embargo, si te causa mucho dolor hacerlo, móntalo cuando te sientas mejor.
  • Pregúntale a tu instructor ecuestre que te enseñe a desmontar el caballo en caso de emergencia, ya que te ayudará a evitar lesiones o cosas peores.
  • Haz estiramientos para calentar el caballo y evitar que se porte mal.
  • Evita que el caballo se desboque haciéndolo hacer círculos pequeños. Eso sí, procura que no sean tan grandes ni tan pequeños.
  • Piensa de antemano y haz lo que puedas para no caerte de nuevo del caballo.
  • Lleva un teléfono celular cargado, pero apagado. Asegúrate de tener los números telefónicos de la pista donde vayas a montar y de tu veterinario. Si te pones jeans de equitación, mantén tu celular en su forro y engánchalo en una de las cintas de los jeans, en la alforja de la silla o en un forro de celular para el tobillo. Llamar para pedir ayuda será mucho más difícil si tu teléfono está en la silla mientras el caballo huye.
  • No te recomendamos caminar detrás del caballo por el riesgo de que te patee.
  • Si decides saltar, tú y tu amigo deberán hacerlo uno por uno. La primera persona tendrá que ser vigilada por la segunda. Luego voltea a una distancia segura para observar el salto de tu amigo. Ten cuidado al saltar, porque es la parte más peligrosa de montar.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca salgas a montar sin el equipo de seguridad apropiado.
  • Si pierdes la consciencia, aunque sea durante algunos segundos, llama a una ambulancia inmediatamente, aunque te sientas bien tras despertar.
  • Si tienes alguna tarjeta médica, llévala contigo y tenla en el bolsillo de tus jeans para que en caso de que te lesiones y venga un desconocido a ayudarte, él o ella sepa qué hacer.
  • Si montas con estribos de seguridad, ten algunas bandas de goma de repuesto en caso de que una de ellas se rompa.
  • Nunca envuelvas las riendas ni el lazo en tus manos ni en tus muñecas. Si caes y el caballo empieza a correr mientras las riendas están en esa posición, podrías ser arrastrado hasta morir o fracturarte un hueso.
  • No tengas miedo, sino tu caballo lo percibirá, lo cual hará que esté más propenso a huir contigo. Si estás nervioso antes de montarlo, respira profundamente.
  • Si sabes que estás a punto de caer, saca tus pies de los estribos para que caigas lentamente y trates de rodar lejos de las patas del caballo para que tengas tiempo de reaccionar.
  • Si te duele la espalda, no vuelvas a subirte al caballo. Las lesiones de espalda podrían necesitar un buen tiempo para manifestarse en su totalidad, así que seguir montándolo solo empeorará la lesión.
  • Si tu caballo tiene un problema de distracción, móntalo en una sección de la pista o pasto en donde no se distraiga. Si se distrae con algo como heno, se portará mal.
  • Antes de montar tu caballo, averigua en qué estado de ánimo está, sino te lesionarás cuando lo montes.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 187 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio