Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Buscas una forma de sacar el agua de tu sótano de una vez por todas? ¡No hay problema! Te guiaremos a través de las diferentes formas de evitar que el agua se filtre a través de las paredes del sótano y te ayudaremos a escoger las mejores opciones para tu casa. Una vez que sepas de dónde proviene el agua, te será fácil encontrar la solución adecuada; además, una vez que realices esa reparación, estarás disfrutando de tu sótano seco en poco tiempo.

Cosas que deberías saber

  • Coloca extensiones de canaletas y sella las grietas de las paredes y los conductos de ventilaciones de la secadora para lograr una solución rápida. También asegúrate de aislar las tuberías con fugas.
  • Aplica pintura impermeabilizante para mampostería en las paredes de concreto descubiertas o instala cubiertas de policarbonato para ventanas en caso de que el agua ingrese a través de ellas.
  • Instala un sistema de drenaje interior con una bomba de sumidero o un drenaje francés exterior para lidiar con las fugas más importantes que se acumulan en tu sótano.
1

Coloca extensiones de canaletas.

Descargar el PDF
  1. Revisa los bajantes (los tubos verticales conectados a las canaletas que depositan el agua de lluvia) fuera de tu casa. Si depositan el agua a menos de 1,5 m (5 pies) de distancia de los cimientos de la casa, probablemente así sea como esta se filtra a través de las paredes del sótano. Instala extensiones de canaletas , las cuales son tuberías que corren diagonalmente y que se conectan a los bajantes, a fin de redirigir el agua. [1]
    • Las extensiones de canaletas subterráneas pueden ahorrar un poco de espacio en tu jardín. Puedes pagarle a un paisajista para que cave una zanja e instale la tubería de manera segura.
    Anuncio
2

Tapa las grietas en la pared usando masilla.

Descargar el PDF
  1. Busca filtraciones de agua hacia el sótano a través de grietas en los cimientos, sobre todo alrededor de las tuberías. Si encuentras grietas, tu mejor opción para detener el agua simplemente es rellenarlas con masilla de poliuretano o cemento hidráulico, el cual funciona igual de bien. [2]
    • Reparar las grietas en los cimientos es algo económico y sencillo de hacer por tu cuenta. Simplemente limpia la pared antes de aplicar la masilla, retirando el concreto suelto y la pintura antes de rellenar las grietas.
3

Sella los conductos de ventilación de la secadora con cinta de aluminio.

Descargar el PDF
  1. La cinta de aluminio evita que el aire húmedo ingrese a través de los conductos de ventilación de la secadora que tengan fugas. Si el agua ingresa a través de los conductos de ventilación de la secadora, la forma más sencilla de impedirlo es envolviendo los puntos por donde gotea utilizando cinta de aluminio. Esta cinta es resistente a las grietas y al calor, así que durará mucho tiempo y mantendrá el agua fuera de tu sótano indefinidamente. [3]
    • No utilices cinta adhesiva común en la ventilación de la secadora. Este adhesivo no está diseñado para soportar las altas temperaturas de la secadora y la cinta incluso podría prenderse fuego a largo plazo.
    Anuncio
4

Aísla las tuberías.

Descargar el PDF
  1. Cuando las tuberías e enfrían, atraen la humedad del aire más cálido a su alrededor, causando condensación que gotea desde el exterior de las tuberías. Si notas agua filtrándose desde las tuberías de agua fría, puedes repararla cubriendo las que tengan fugas utilizando aislamiento de espuma para tuberías. ¡Eso evitará que el agua se filtre en tu sótano! [4]
5

Cubre las paredes con pintura impermeabilizante para mampostería.

Descargar el PDF
  1. Si el agua se filtra directamente a través de las paredes, agrega una capa de pintura impermeabilizante para mampostería a fin de mantener el agua afuera. Limpia primero las paredes; este tipo de pintura solo funciona cuando se aplica sobre paredes de concreto o mampostería descubiertas. Retira el material suelto utilizando un cepillo de alambre y los residuos de polvo blanco con un limpiador de mampostería antes de aplicar la pintura con un rodillo. [5]
    • ¡No esparzas demasiado el impermeabilizante! Tu objetivo es rellenar todas las grietas y los agujeros para crear una capa cohesiva de protección.
    • Espera a que la primera capa de pintura impermeabilizante. Se seque y luego agrega una segunda capa para asegurarte de que las paredes del sótano estén completamente cubiertas
    Anuncio
6

Instala cubiertas para ventanas a la medida.

Descargar el PDF
  1. ¿Hay hojas y restos en las ventanas de tu sótano? Pueden acumularse y obstruir los agujeros de las ventanas, los cuales se llenan del agua que se filtra al sótano. Si notas agua entrando por las ventanas del sótano, coloca cubiertas de policarbonato sólido en cada una de ellas. Asegúrate de medir los agujeros y conseguir una cubierta que se ajuste a ellos. [6]
    • Si no tienes rendijas de ventanas, instalarlas puede evitar que el agua y la tierra ingresen por las ventanas del sótano a nivel del suelo.
7

Fija la nivelación para que descienda desde tu casa.

Descargar el PDF
  1. Si el agua sigue goteando en tu sótano desde lo alto de la pared, probablemente signifique que el agua superficial no se está drenando correctamente desde los cimientos. Para repararlo, aumenta la pendiente del paisaje alrededor de tu casa a fin de que tenga una inclinación aproximada de 15 cm (6 pulgadas) hacia abajo sobre los primeros 3 m (10 pies) de terreno. [7]
    • La “nivelación” es el proceso que consiste en ajustar la pendiente y elevación del suelo alrededor de tu casa para dirigir el flujo de agua a medida que drena a través del suelo.
    • Puedes hacer la pendiente con facilidad utilizando una pala y tierra, o contratando a un paisajista para que aborde el problema en tu lugar.
    • Un poco de paisajismo puede ayudar mucho a evitar que el agua se filtre a través de las paredes de los cimientos.
    Anuncio
8

Crea una berma o zanja alrededor de los cimientos.

Descargar el PDF
  1. Si el agua se filtra en lo alto de las paredes del sótano, haz una berma (una barrea de tierra elevada que mejora el drenaje) o una zanja (una cuneta ancha y poco profunda que atrapa la escorrentía de agua) alrededor de tu casa. Construye una berma si tienes una casa y un área más pequeñas que cubrir, y excava una zanja en caso de que tengas un gran terreno que remodelar. [8]
    • Cuando cae una lluvia intensa, las zanjas (las cuentas poco profundas) la dirigen hacia el suelo en lugar de hacia tu casa. Por su parte, las bermas (las barreras elevadas) son como escudos que detienen el flujo de agua hacia tu casa y lo desvían hacia el suelo.
    • Las bermas son más resistentes para proyectos grandes debido a que habría que transportar mucha tierra adicional para su creación, mientras que puedes excavar para hacer una zanja.
    • También puedes solicitar los servicios de un contratista de paisajismo para que construya una berma, generalmente a cambio de unos cientos de dólares.
9

Destapa los drenajes de cimientos.

Descargar el PDF
  1. Para destapar un drenaje de cimientos, desenrosca la rejilla de drenaje utilizando un destornillador. Vierte 5 litros (1 1/3 galones) de agua caliente por el drenaje y deja que se asiente por unos 15 minutos. Luego, cubre la tubería con unos 450 gramos (1 lb) de bicarbonato de sodio. Agrega 4 litros (1 galón) de vinagre y deja que se asiente durante unos 10 minutos antes de enjuagar la tubería con más agua caliente. [9]
    • Puedes notar que tienes una obstrucción en el drenaje de cimientos si el agua se filtra hacia el sótano en la unión donde la pared se conecta con el piso.
    • Si no sabes a ciencia cierta si tienes un drenaje de cimiento, busca en el perímetro del sótano un drenaje circular de metal instalado en el piso. ¡Ese es un drenaje de cimiento (también conocido como drenaje de fuente)!
    Anuncio
10

Instala una bomba de sumidero.

Descargar el PDF
  1. Para una reparación más permanente de los problemas en el sótano, podrías instalar un sistema de drenaje con bomba de sumidero completo a fin de eliminar el agua continuamente a medida que ingresa al sótano. Deberás quitar parte del piso e instalar una tubería que drene el agua hacia la bomba de sumidero, la cual luego la arrojará hacia el exterior. [10]
    • La bomba y los materiales pueden ser costosos. Puedes instalarla tú mismo por un menor costo, pero pagar a un contratista podría costarte unos miles de dólares.
    • Si bien es costoso, ¡un sistema de drenaje con bomba de sumidero valdrá la pena debido a que evitará que el sótano se inunde!
11

Instala un drenaje francés.

Descargar el PDF
  1. ¿Hay puntos húmedos en tu césped donde el agua se acumula y se filtra hacia el sótano desde lo alto de las paredes? Instala un drenaje francés (también llamado drenaje cortina) para detener la filtración. Coloca una tubería de drenaje perforada en una zanja de 60 cm (24 pulgadas) de profundidad revestida con tela de paisajismo y grava. El drenaje francés alejará el agua del sótano. [11]
    • Si prefieres no romper el piso del sótano acabado, ¡un drenaje francés podría ser tu mejor opción! Además, los sistemas de drenaje interiores (como las bombas de sumidero) eliminan el agua, pero no impiden que ingrese.
    • Al igual que las bombas de sumidero, la instalación de drenajes franceses puede ser costosa debido a que implica excavar alrededor de la casa, pero vale la pena, ya que protege los cimientos de la casa a largo plazo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 163 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio