Descargar el PDF Descargar el PDF

Sembrar plantas de interior puede ser un pasatiempo placentero y gratificante; sin embargo, desafortunadamente, implica unos cuantos riesgos. Si una mascota o un niño curioso derriba una maceta llena de sustrato húmedo, se puede ocasionar un caos. Además, si no tomas las precauciones adecuadas, el agua que escurre de las macetas puede echar a perder tu piso u otras superficies. Probablemente, las alfombras, al no ser superficies sólidas ni lisas, corren más riesgo de estropearse con el agua o con el sustrato. Afortunadamente, es posible evitar que las plantas de interior dañen la alfombra, tomando tan solo unas cuantas precauciones muy sencillas.

Método 1
Método 1 de 3:

Sembrar las plantas

Descargar el PDF
  1. Cualquier planta grande que vayas a colocar directamente sobre el piso requiere una maceta estable. Las macetas amplias y poco profundas no suelen volcarse tan fácilmente como aquellas que son altas y estrechas, por lo que son las elegidas si se quiere evitar que las alfombras se dañen.
    • Si has ubicado una maceta en un lugar donde corre más peligro de caerse que las demás, asegúrate de priorizar que se vea bien y que tenga estabilidad. [1]
  2. Si una maceta de arcilla se cae, lo más probable es que se rompa y que toda la tierra se derrame sobre tu alfombra (junto con los fragmentos rotos de la maceta). Para reducir al mínimo el riesgo de dañar la alfombra en el caso de que una maceta se vuelque, lo mejor es usar una de plástico, bambú u otro material irrompible.
    • En algunos casos, lo más conveniente es una maceta de arcilla. Las macetas de arcilla tienen mayor porosidad y una mejor capacidad de drenaje en comparación con las de plástico, así que si tienes una planta como el cactus, que exige una tierra bien drenada, estas serían una mejor opción. [2]
  3. Si llenas las macetas con sustrato hasta el borde, no solo existe el riesgo de que cuando las muevas el exceso de tierra se derrame, sino que es dañino para las plantas. En lugar de eso, deja un espacio de aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) entre la tierra y el borde una maceta grande.
  4. Si al parecer, no puedes evitar que el sustrato se derrame sobre la alfombra, puedes elegir plantas de interior que no requieran tierra para desarrollarse. Las epífitas crecen absolutamente de la nada, mientras que algunas plantas, como el bambú de la suerte, solo necesitan agua para crecer.
    • Algunos tipos de cactus y las suculentas se pueden sembrar únicamente en gravilla, la cual se puede sacar de una alfombra más fácilmente que la tierra. [3]
    • Asimismo, puedes usar una base de vidrio multicolor, la cual te dará mayor flexibilidad para usar tu imaginación con los colores que quieres destacar.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Colocar las macetas en el lugar adecuado

Descargar el PDF
  1. Las alfombras de color oscuro funcionan muy bien para disimular cualquier derrame o mancha, y esto también aplica para la tierra. Las manchas en una alfombra de color claro son más evidentes, ya que se produce un contraste entre lo claro y lo oscuro. [4]
    • Si tienes en casa una alfombra en particular que te gusta mucho o si sabes que será muy costoso y difícil limpiarla o reemplazarla, lo mejor será que evites poner una planta en ese lugar.
  2. En este punto, tienes que ser especialmente cuidadoso si piensas poner una planta en el borde inferior del marco de la ventana. Dado que la mayoría de las plantas pequeñas no son particularmente pesadas, es mucho más fácil que una brisa fuerte o una ráfaga de viento las derribe. [5]
    • Asimismo, ten presente que las plantas que se encuentran cerca de las puertas u otras salidas son vulnerables al viento.
  3. Si tienes mascotas, como un gato o un perro, siempre existirá el riesgo de que accidentalmente derriben las plantas, lo que inevitablemente terminará por dañar tu alfombra. [6]
    • Esto es algo a lo que debes prestar especial atención si vas a llevar a casa una mascota nueva que no está familiarizada con el entorno o que no ha recibido adiestramiento.
    • Por ejemplo, algunos lugares donde puedes poner tus plantas incluyen: el umbral de una ventana, sobre una banca o en un espacio de la casa donde las mascotas no tengan acceso.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Evitar y limpiar un derrame

Descargar el PDF
  1. Las macetas están especialmente diseñadas para escurrir el exceso de agua lentamente por el orificio de drenaje ubicado en la base. Esto genera un riesgo para las alfombras u otras superficies; no obstante, si pones un platillo debajo, este riesgo se neutraliza. [7]
    • Poner una bandeja o un plato vidriado donde el agua se acumule y luego se evapore en el aire, ayudará a proteger la alfombra de los estragos producidos por el líquido.
    • Si no encuentras un platillo que combine con la maceta o tienes uno que se ve fuera de lugar, disimula la diferencia y decóralo con piedritas, fragmentos de vidrio o canicas.
  2. Vigila el nivel del agua en la maceta mientras riegas las plantas. Si mientras la tierra absorbe el agua sigues echando más, se producirá un derrame sobre la alfombra.
    • Para tener un mejor control al momento de regar las plantas, utiliza una regadera con cabezal de lluvia en lugar de una de un solo chorro.
    • Asimismo, si vas a regar plantas pequeñas como las suculentas y quieres tener un mejor control de la cantidad de agua que echas, el uso de un atomizador lleno de agua es una excelente idea.
  3. Si derramaste sustrato en la alfombra, es sumamente importante que lo limpies lo más pronto posible. El verdadero riesgo de echar a perder la alfombra se produce cuando la tierra permanece allí por mucho tiempo y penetra la superficie.
    • Si derramaste tierra seca, solo tienes que aspirar la alfombra de inmediato y no se producirá ningún daño permanente.
    • Si la tierra que se derramó está húmeda, asegúrate de que no la pisen o de que no se pulverice y espera a que se seque. Una vez que se haya secado, deberás aspirar la alfombra y limpiar cualquier mancha que haya quedado con un producto para limpiar alfombras. [8]
    Anuncio

Consejos

  • Si estás usando un canasto de mimbre como contenedor decorativo para una maceta de interior, revísalo por dentro constantemente para asegurarte de que el agua o el sustrato no se hayan derramado y de que no se haya filtrado a través del canasto.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1337 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio