PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los periquitos son excelentes mascotas, pero, a veces se arrancan las plumas. Este comportamiento no es saludable y podría ser una señal de ansiedad o de un problema de salud subyacente. Al descartar y reducir el estrés del periquito, puedes disminuir este hábito no deseado y mantener feliz a tu mascota.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Descartar problemas de salud

PDF download Descargar el PDF
  1. Tan pronto como notes que el periquito se arranca las plumas, haz una cita con el veterinario. Escribe el momento en que comenzó a arrancarse las plumas y por cuánto tiempo ha sucedido para que puedas dar esta información. Anota si ha habido cambios en la dieta y el entorno del ave asociados con este comportamiento.
    • Escribe un resumen de las condiciones en que vive el ave, por ejemplo, si está sola o tiene una pareja, el tamaño de la jaula, la ubicación de la jaula, los juguetes que posee, su dieta y el tiempo que pasa en la luz o en la oscuridad.
    • Busca un veterinario aviar, ya que estos tienen habilidades especiales y el equipo para diagnosticar pruebas y tratar periquitos.
  2. Algunas veces el estrés de una enfermedad subyacente puede hacer que el periquito se arranque las plumas. Si el veterinario no conoce bien a tu ave, envíale los registros de otros veterinarios para que tenga una idea completa de su salud. También puede ayudar contarle sobre cualquier problema de salud persistente y medicamentos que le estés dando.
  3. El hipotiroidismo es la principal causa de que los periquitos se arranquen las plumas. El veterinario puede hacer pruebas de hipotiroidismo tomando una pequeña muestra de sangre del ala del periquito. Si resulta que tiene una tiroides hipoactiva, puede ser fácil de tratar con medicamento. [1]
    • El veterinario podría recomendar exámenes de sangre para verificar el funcionamiento del hígado y los riñones del ave ya que las fallas en los órganos y las toxinas acumuladas pueden provocar malestar, que el ave tratará de aliviar arrancándose las plumas.
  4. Los periquitos tienen sistemas respiratorios muy sensibles así que, incluso las sustancias caseras comunes, como las soluciones de limpieza y alimentos como la leche, pueden ocasionar estrés y problemas de salud. [2] Hazle saber al veterinario si el periquito se ha expuesto a cualquier toxina o alérgeno para que pueda decidir las pruebas adecuadas.
    • Los vapores de los las ollas y sartenes de teflón son tóxicos para las aves, así que piensa si el periquito ha estado cerca de estos cuando los estabas usando.
  5. Si no obtiene suficientes nutrientes, el periquito se puede estresar y esto ocasiona que se arranque las plumas. Muchas dietas a base solamente de semillas, son altas en grasas y no proporcionan una nutrición balanceada. El veterinario te puede aconsejar sobre qué cambios en la dieta, se deben hacer, en caso de ser necesarios, en base al régimen alimenticio en que tengas al periquito.
    • Trata de reservar las semillas y las nueces para entrenar al ave en lugar de alimentarla con eso, a menos que el veterinario te aconseje lo contrario.
  6. Si el periquito se arranca mucho las plumas, podría provocar pequeños desgarres en la piel. Cualquier corte o desgarre en la piel podría infectarse y eso es peligroso para tu mascota. En casos como estos, el veterinario podría recomendarte un medicamento psicotrópico para modificar su comportamiento.
    • Si el periquito se arranca las plumas violentamente, un collar protector en forma de cono podría ser una alternativa al medicamento. El veterinario puede decirte si esto es lo mejor para tu ave.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Reducir el estrés en el periquito

PDF download Descargar el PDF
  1. Los periquitos necesitan de 10 a 12 horas de sueño ininterrumpido por la noche. Si se arranca las plumas, cubrir simplemente la jaula por la noche podría no ser suficiente. Crea un ambiente oscuro y cómodo en una habitación tranquila para que pueda desestresarse y dormir lo suficiente.
    • Una rutina podría ser reconfortante para el periquito. Fija un recordatorio en el calendario para llevarlo a dormir a la misma hora todas las noches.
  2. Los periquitos son especies pequeñas de loros que normalmente disfrutan los baños bajo la lluvia en el bosque tropical. Para estimularlo y ayudarlo a relajarse, piensa en rociarle agua todos los días. Usa agua tibia en un atomizador para rociarlo con una brisa ligera. Ten cuidado de no rociarlo en la cara. Si el periquito disfruta que lo tomen con las manos, usa un trapo limpio para secarlo dando pequeños golpecitos en dirección al crecimiento de las plumas. [3]
    • No uses nunca jabón ni un secador para el cabello en el periquito. No es necesario y podrías irritar su piel delicada.
    • Está bien dejarlo secar al aire.
    • No uses agua fría para bañarlo porque su temperatura podría disminuir demasiado.
  3. Los periquitos son aves sociales y arrancarse las plumas puede ser el resultado de la soledad o de la frustración sexual. Si ya has descartado una enfermedad como la razón para que se arranque las plumas, es seguro conseguir otro periquito para que acompañe al primero. Paso a paso y lentamente presenta a los dos periquitos a través de jaulas separadas antes de colocarlos en una sola. Siempre supervisa a las nuevas aves cuando estén con otras.
    • Arrancarse las plumas puede ser hereditario, así que es lógico conseguir otro periquito del mismo sexo si no quieres criar más aves con este problema.
  4. Los periquitos podrían estresarse y arrancarse las plumas como resultado de un cambio en su entorno. Ya sea una jaula nueva, un nuevo miembro en la familia o comida nueva, piensa en cualquier cambio en el entorno que esté asociado a que el periquito se arranque las plumas. Siempre que sea posible, trata de regresar a tu mascota a su rutina normal para reducir el estrés.
    • Si el estrés es inevitable, intenta reconfortarlo y ayudarlo a relajarse. Si te mudas de casa, por ejemplo, asegúrate de que su percha y regalos estén disponibles para ayudarle a sentirse como en casa.
  5. Los periquitos necesitan estimulación mental igual que tú y, arrancarse las plumas, es una señal de que está aburrido. Prueba rotar sus juguetes para hacer las cosas más interesantes. Darle juguetes rompecabezas con alimento también puede resultar un reto y mantenerlo entretenido.
    • Aunque no es un juguete tradicional, si no estás en todo el día, el periquito podría disfrutar escuchando voces en la radio.
  6. El aburrimiento puede provocar que el periquito se arranque las plumas, así que experimenta con un paisaje nuevo para emocionarlo. Moverlo al alféizar de una ventana puede darle un fascinante nuevo punto de vista del exterior. Si hace frío cerca de la ventana, enciende la televisión en su lugar para un paisaje digital.
    • Pasa tiempo todos los días hablando, entrenando o jugando con el periquito para proporcionarle interacción social.
    Anuncio

Consejos

  • Ten en cuenta que arrancarse las plumas es un hábito, así que, incluso si se elimina la enfermedad subyacente, algunas aves continúan haciéndolo por costumbre.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6147 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio