PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El sexo es una parte básica de la existencia humana, pero tiene su lugar. Aunque muchas personas sean superficiales en cuanto a las relaciones sexuales, otras son muy cuidadosas al respecto. De hecho, hay momentos en los que no deseas tener relaciones sexuales en absoluto y está bien. Aquí hay algunas maneras para evitar que te presionen a tener relaciones sexuales, ya sea que le hayas dicho a la otra persona de tu decisión de abstenerte del sexo o no.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Reconocer la coacción sexual

PDF download Descargar el PDF
  1. [1] Tu cuerpo te pertenece solamente a ti. Tú tienes el control de la manera en que se trata y, si decides no tener relaciones sexuales con alguien, tienes todo el derecho a decir que no. El sexo es un acto muy íntimo y, si decides no hacerlo, defiende lo que crees que es correcto para tu cuerpo.
    • No temas al rechazo. Puede ser tentador creer a alguien que trata de tener relaciones sexuales contigo cuando dice que “no te amará más” o que “no te hablará más”. Esto es manipulación y control y nadie debe estar sometido a esto.
    • Alguien que te trate de esta manera no merece estar cerca de ti. Nadie que te quiera realmente debe presionarte así.
    • Cuando defiendes tu derecho a decir que no, estás exigiendo que te respeten. Es más difícil que se aprovechen de una persona que exige que la respeten.
  2. La violación puede darse en la calle y en las fiestas, pero también puede darse en una relación. La definición de violación es “tener sexo con una persona sin el consentimiento de esta”. En palabras sencillas, si te forzaron a tener relaciones sexuales cuando no lo deseabas, has sido violado(a)”.
    • Reflexiona en el hecho de si se ejerció la fuerza física. Si se ejerció algún tipo de fuerza física para lograr tener relaciones sexuales contigo, esto se puede considerar una violación.
    • No desestimes la posibilidad de que hayas sido violado(a) solo porque no hubo violencia física. Por ejemplo, quizás hayas tenido sexo con alguien debido a que tenías miedo de lo que la persona pudiera hacer si decías que no. Quizás hayas tenido sexo mientras estabas bajo la influencia de una droga poderosa y ni siquiera recuerdes lo que sucedió. Estas situaciones se consideran violaciones.
    • Considera la edad de ambas partes. Si un adulto tiene sexo con alguien menor de la edad de consentimiento, entonces se sigue considerando una violación, debido a que la persona no tiene el derecho legal para consentir el sexo. Por ejemplo, si una persona de 15 años tiene sexo con una persona de 21 años, entonces esta última sería culpable de violación culposa.

    La violación, especialmente la que se ejerce empleando violencia o si la víctima es más débil (como por ejemplo un niño), es un crimen muy atroz penado por las leyes con muchos años de prisión. En algunos casos conlleva torturas.

  3. Los derechos humanos básicos incluyen el derecho a la igualdad, el derecho a la vida y el derecho a la protección contra la tortura y los tratos degradantes. [2] La manera en que alguien te trata debe incluir al menos estos derechos básicos.
    • Otros derechos humanos básicos incluyen el derecho a la libertad y a la seguridad personal. Si alguien te presiona a tener relaciones sexuales cuando no lo deseas, esto amenaza ambos derechos.
    • La coacción sexual también se considera violación. Si alguien te obliga a tener relaciones sexuales usando la fuerza o las amenazas, esto viola tus derechos humanos básicos.
    • También tienes el derecho a no tolerar la cultura de la violación, la cual le resta importancia a la gravedad de la violencia sexual e incluso la enmarca como aceptable. Esta cultura puede tomar muchas formas, incluyendo las bromas sexualmente explícitas, las representaciones glamorosas de la violencia en contra de las mujeres, la cosificación del cuerpo femenino y el hecho de culpar a las víctimas de violación por lo que les sucedió. [3]
  4. Debes ser capaz de notar cuando alguien trata de presionarte a tener relaciones sexuales para que puedas actuar. Algunas tácticas pueden apelar a tus inseguridades y hacerte sentir mal contigo mismo(a), como menospreciarte o usar la culpa para forzarte a tener sexo. Otras tácticas pueden incluir el uso de presión física, como al constreñirte de alguna manera o al cambiar tu estado mental con drogas o alcohol. [4] Las frases comunes que puedes escuchar incluyen:
    • “No puedo contenerme”.
    • “No debiste usar ese vestido”.
    • "Quién te manda a andar vestida como una prostituta".
    • “Esta es la manera en que puedo demostrarte mi amor”.
    • “Te dejaré de amar si no me lo permites”.
    • “Todo el mundo lo hace”.
    • (Para hombres)"¿Qué? ¡No me digas que no te gusta! ¿Acaso te pasaste a gay?"
    • “Ya hemos tenido relaciones sexuales, así que no puedes decir que no ahora”. [5]
  5. No se te debe culpar por sufrir una violación, aunque estés ebrio(a) o drogado(a). Sin embargo, algunas personas pueden usar el alcohol y las drogas para aprovecharse de ti. [6] Para protegerte de la gente que trata de aprovecharse de ti, no alteres tu estado mental cuando estés cerca de personas de quienes no confíes o a quienes no conozcas bien. Si sales con amigos, puedes incrementar tu seguridad al tomar las siguientes medidas:
    • Siempre sal con amigos. No vayas a fiestas o a bares solo(a).
    • Sirve tus propias bebidas (u observa cuando las sirvan).
    • Nunca descuides tu bebida.
    • No aceptes bebidas de personas extrañas.
    • Limítate a unas cuantas bebidas.
    • Pide a un amigo de confianza que te lleve a casa si empiezas a sentirte ebrio(a). No permitas que alguien a quien acabas de conocer te acompañe a casa, aunque él o ella parezca una persona agradable.
Parte 2
Parte 2 de 4:

Ceñirte a la decisión de ser abstinente

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de que te encuentres en una situación en la que necesites pensar en no tener relaciones sexuales, necesitas decidir que no tener relaciones sexuales es lo que realmente quieres. Es muy fácil confundir la línea entre “sí” y “no” en el furor del momento.
    • Decide por qué no quieres tener relaciones sexuales y mantén esta razón en tu mente. ¿Es porque deseas esperar hasta el matrimonio? ¿No quieres salir embarazada? ¿No quieres arriesgarte a tener una ETS? Tener una meta específica te ayudará a no ceder a la presión.
  2. Hay grupos de personas que hacen de la abstinencia su meta y proveen materiales y productos que pueden ayudar a que te mantengas motivado(a). Ser parte de una organización mayor puede ayudarte a recordar tu meta cuando sientas la tentación de ceder a la presión. [7]
    • Las organizaciones como True Love Waits tienen incluso anillos que puedes comprar como un recordatorio visual diario (los cuales son conocidos también como “anillos de pureza”). [8]
  3. Al tomar la decisión de no tener relaciones sexuales, es importante tener a personas a las que puedas acudir por apoyo. Estas personas pueden ser tus familiares, tus amigos cercanos, tus mentores, tus profesores, tus instructores y cualquier persona que tenga influencia sobre ti y con la que te sientas cómodo compartiendo esta decisión.
    • Las redes de apoyo también tienen el beneficio de ayudar a que tengas una sensación de pertenencia y de seguridad, lo que necesitarás si deseas mantener tu decisión de evitar la presión de tener relaciones sexuales. [9]
  4. Advierte a la persona con la que sales o con la que quizás salgas antes de que se acerquen demasiado. De esta manera, puedes evitar la presión del todo. Si sientes un poco de presión, puedes salir de la situación sin que esa persona se sienta rechazada.
    • Si decides al salir con alguien que no deseas tener relaciones sexuales, debes decírselo de inmediato.
Parte 3
Parte 3 de 4:

Mantenerte lejos de las situaciones sexuales

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que hayas decidido no tener relaciones sexuales, necesitarás establecer límites claros con la persona que puede tratar de presionarte. Establecer límites claros puede demostrar tu firmeza y ayudarte a evitar situaciones en las que te puedan a presionar a tener relaciones sexuales. Si terminas en una situación en la que sientas presión, entonces tus límites pueden ayudarte a resistirla. Algunas cosas que puedes hacer para establecer límites incluyen: [10]
    • Identificar las razones por las que quieres abstenerte del sexo. ¿Por qué quieres establecer límites en cuanto al sexo? Por ejemplo, ¿quieres esperar hasta enamorarte? ¿Tienes preocupaciones acerca de salir embarazada o contraer una ETS? Quizás simplemente no te sientas cómodo(a) con respecto a ser activo(a) sexualmente.
    • Afirma tu decisión. Puedes aumentar tu confianza con respecto a tu decisión creando una autoafirmación y expresándola en voz alta. Por ejemplo, puedes decir algo como “Depende de él si se siente listo para empezar su vida sexual, pero yo tengo el derecho de decidir lo que hago con mi cuerpo. No quiero tener relaciones sexuales aún por el riesgo de salir embarazada o contraer alguna enfermedad. Si eso le molesta, entonces es su problema, no el mío”.
    • Toma en cuenta que puedes sentir algo de incomodidad u otras emociones negativas con respecto a establecer este límite, lo cual es normal. Estos sentimientos son solo temporales y pasarán.
  2. Una manera en la que puedes asegurarte de nunca estar a solas con alguien que puede presionarte a tener relaciones sexuales es salir con grupos de amigos o en citas dobles. Escoge algunos amigos con los que puedas salir regularmente para que siempre los tengas disponibles si alguien quiere salir contigo.
    • Por ejemplo, si alguien te invita a salir y no estás segura si quieres estar a solas con él, entonces puedes decir algo como “Suena divertido, pero el viernes en la noche saldré con Sara. ¿Qué tal si le avisas a Ricardo y así tenemos una cita doble?”.
  3. Si no quieres llevar a todos tus amigos a una cita, para evitar estar a solas con alguien puedes llevar a un acompañante. La presencia de esta persona puede impedir que tu cita te presione para tener relaciones sexuales.
    • Puede ser uno de tus padres, un adulto respetado o incluso un buen amigo.
Parte 4
Parte 4 de 4:

Retirarte de las situaciones sexuales

PDF download Descargar el PDF
  1. Quizás estés una situación inesperada en la que sientas presión por tener relaciones sexuales. Presta atención a tus sentimientos y toma en cuenta que siempre puedes alejarte si las cosas parecen moverse demasiado rápido para ti.
    • Busca signos como el desprendimiento de ropa, la simulación del sexo, las manos bajo la ropa y el hecho de besar otras partes del cuerpo además de la boca.
    • No estás en la obligación de ofrecer ninguna explicación. Simplemente puedes decir “no” y alejarte inmediatamente si te sientes incómodo(a). Presta atención a los sentimientos de malestar general o culpa para decidir si deseas detenerte o no. [11]
  2. Escucha lo que la otra persona dice para determinar si trata de tentarte a tener relaciones sexuales. Frases como “Solo te amaré si tú me amas”, “Nada malo pasará” o incluso, si eres una chica, “No saldrás embarazada”, son signos de advertencia de que necesitas salir de ahí.
  3. Una vez que te hayas dado cuenta de que te están presionando para tener relaciones sexuales, no temas hablar fuerte. Di “no” a la otra persona muy claramente. Practica decir “no” en voz alta frente al espejo para que estés preparado(a) para decir “no” en una situación sexualmente comprometedora. Decir “no” está bien, pero también puedes decir: [12]
    • “No. Te quiero y deseo conocerte mejor”.
    • “No y si realmente me quieres, entonces debes estar dispuesto a esperar”.
    • “No. Me preocupa el riesgo del embarazo o de contraer alguna infección”.
  4. Cuando sientas que alguien trata de tener relaciones contigo por sus movimientos físicos, empuja a la persona. Por ejemplo, si besas a una persona y esta toca tus partes privadas sin tu consentimiento , empuja suavemente su pecho. La persona debe entender esta señal.
    • Si persiste, empújala más fuerte hasta que su cuerpo esté lejos del tuyo y claramente di “¡Para!” en un tono claro y fuerte.
    • Lleva un silbato antiviolación y un aerosol de pimienta en tu llavero en el caso de que la persona a la que empujas no respete tu decisión.
  5. Una vez que hayas empujado a la persona, es momento de salir de la situación. Esto es especialmente importante si la otra persona insiste en pasar por alto tu deseo.

Consejos

  • No te sientas mal por no querer tener relaciones sexuales. Las demás personas pueden burlarse de tu decisión, pero no dejes que esto te moleste. Mantente firme en tu decisión y los demás te respetarán.
  • Respétate a ti mismo(a) evitando a personas que te querrán presionar. No debes tener citas con un hombre o una mujer que no respete tu decisión de no tener relaciones sexuales para sentirte bien contigo mismo(a).
    • Si eres hombre, no permitas que te tachen de homosexual por no querer tener relaciones sexuales.
  • Si profesas alguna religión que prohíba tener relaciones sexuales fuera del matrimonio (como por ejemplo Testigos de Jehóvá) debes hacerlo saber. En consecuencia, debes apartarte firmemente de cualquier ocasión que te haga caer en la tentación de ello.
  • Si decides no tener relaciones sexuales ni tampoco tener una relación de pareja, entonces ya se estaría hablando de celibato, más cuando se es cristiano.
    • Si eres hombre podrías decir me voy para el seminario para ser sacerdote y por eso no puedo tener novia ni mucho menos sexo .
    • Si eres mujer, di me voy para un convento a hacerme monja .

Advertencias

  • “Siempre” dile a alguien cuando sientas acoso o presión sexual para tener relaciones sexuales diariamente. Por ejemplo, si tu jefe te está presionando para tener relaciones sexuales, dile a alguien superior o renuncia a tu trabajo.
    • Si aún siguen perturbándote con eso, deberás acudir a organismos competentes y hablar con abogados para interponer una demanda judicial a esa persona por acoso laboral. Podrían encarcelarlo y sancionar a la empresa si es el dueño, ya sea con cuantiosas multas o cierre.
  • Una violación es un delito y debes denunciarlo ante la policía lo más pronto posible.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 32 855 visitas.

¿Te ayudó este artículo?