La masturbación es muy común entre los niños. Aunque es ampliamente considerada una forma natural e inocua en que los niños exploran su sexualidad latente, si se realiza en exceso o de manera inapropiada podría ocasionar grandes problemas, especialmente si se hace en público. Los niños de todas las edades se masturban, y si son menores de 5 años, es probable que no comprendan la necesidad de la privacidad. Mantén la calma y evita sacar conclusiones precipitadas sobre la salud mental de tu hijo. En lugar de castigarlo o darle un tratamiento clínico, cuando veas a tu hijo en el acto, esfuérzate por establecer límites con calma, conversar abiertamente con él y animarlo a comportarse de forma adecuada.
Pasos
-
Dale a tu hijo un poco de privacidad en casa. Todas las personas necesitan pasar un tiempo solos, incluso los niños, y este tipo de tiempo privado es cuando generalmente es adecuado que se masturbe. Sin embargo, si decide masturbarse frente a ti o a los demás, debes frenar su comportamiento. Si tiene más privacidad, podría dejar de comportarse mal. [1] X Fuente confiable Michigan Medicine Ir a la fuente
- Ignóralo a la hora de ir a dormir. Si lo ves masturbándose a la hora de dormir o cuando está solo en el baño, no debes castigarlo, sino dejarlo tranquilo.
- Recuerda que la masturbación no necesariamente significa que tu hijo se volverá sexualmente activo con otra persona en poco tiempo. Solo es un signo de un descubrimiento corporal personal.
- Hasta que hayas abordado el comportamiento inadecuado frente a los demás, dale a tu hijo un poco de privacidad en casa, pero sigue supervisándolo frente a otros niños.
-
Distráelo. Cuando estén en público, a lo mejor no quieras abordar su comportamiento directamente, pues llamarías aún más la atención. Sin embargo, puedes distraerlo para que se concentre en algo más apropiado. Si es más pequeño, podrías usar un juego para distraerlo. Si es mayor, puedes preguntarle algo o pedirle que te haga un favor. [2] X Fuente confiable Michigan Medicine Ir a la fuente
- Si es más joven, podrías usar un juego. Por ejemplo, puedes jugar a “Yo espío”.
- Si es más grande, puedes hacerle una pregunta o pedirle que te haga un favor, como “¿Puedes alcanzarme algunas servilletas, por favor?”.
- Si esto no funciona, di “Por favor, deja de hacer eso” y luego redirígelo.
-
Dale un objeto de seguridad para que lo lleve cuando vaya a algún lugar público. Darle a un niño pequeño una frazada o un peluche puede ser una forma excelente de ocupar su mente y sus manos para que se distraiga y no se masturbe. Esto también puede calmar a los niños ansiosos o con discapacidades de desarrollo. [3] X Fuente confiable Michigan Medicine Ir a la fuente
- Si es un niño más grande, considera la posibilidad de usar un juguete inquietante, como un fidget spinner o un t rozo de arcilla
-
Envíalo a su cuarto. Si están cerca de casa, podrías enviarlo a su cuarto para que pueda estar solo y tener privacidad. Quizás estés en la casa de un vecino con tu hijo y sea lo suficientemente mayor como para ir a casa por su propia cuenta. Si es así, envíalo a casa y después conversa con él. [4] X Fuente confiable Michigan Medicine Ir a la fuente
- Si es muy pequeño, entonces ve a casa con él y luego conversen.
-
Habla con su profesor. Es posible que tu hijo se masturbe en público cuando estás o no con él, como cuando se encuentra en la escuela. Si tu hijo se masturba en la escuela, entonces debes esforzarte en brindarle soluciones para que pueda disipar el deseo y esperar hasta que llegue a casa. Comunícate con su profesor para ver cómo le va en la escuela y si tiene alguna preocupación.
- No le preguntes directamente si tu hijo se masturba, porque no querrás avergonzarlo ni poner a su profesor en alerta. Podrías decir algo como “Solo quería saber cómo le va a Henry estos días en la clase. ¿Hay algo que deba saber sobre sus notas o conducta?”.
- Si su profesor te dice que tu hijo se ha estado masturbando en clase, agradécele, hazle saber que estás abordando ese problema con tu hijo y dile que te llame si esto vuelve a suceder.
-
Habla con los cuidadores de tu hijo. Si tu hijo tiene un cuidador adicional, incluidos los instructores del programa anterior o posterior a la escuela, niñeras, nanas o cualquier apoyo adicional, habla con ellos sobre la situación. Pídeles que te cuenten sobre las acciones de tu hijo y hazles saber cómo quieres que lidien con las situaciones inadecuadas. [5] X Fuente de investigación
- La constancia es importante. Por lo tanto, otros cuidadores deben lidiar con este problema de la misma forma que tú.
-
Aumenta su autoestima. Es más común que se masturben los niños que buscan comodidad o placer. Para frenar ese comportamiento, dale a tu hijo un buen conjunto de actividades al que pueda recurrir cuando busque placer, y aumenta su confianza para que pueda encontrar otras formas de comodidad. [6] X Fuente de investigación
- Halágalo de una manera saludable, un halago a la vez, y dale atención positiva.
- Deja que tu hijo realice diferentes pasatiempos y actividades. Si encuentra algo que realmente le gusta, puede mantenerlo ocupado y aumentar su autoestima.
- Dile a tu hijo que es hábil, valioso y aceptado en tu casa. Crea un entorno cálido y favorable para aumentar su confianza.
-
Observa tu tono. No lo encares duramente o de una forma que pueda hacer que se cierre o se sienta avergonzado. Si es muy pequeño, es probable que no se dé cuenta de que lo que está haciendo o de las implicaciones sexuales que eso tiene. Por consiguiente, tu comprensión y amabilidad influirán en la forma en que vea su sexualidad más adelante. También hará que sea más probable que converse contigo en el futuro sobre el sexo en vez de recurrir a los demás o guardar secretos. [7] X Fuente confiable Michigan Medicine Ir a la fuente
- Recuerda que no debes avergonzarlo ni hacer que se sienta culpable por masturbarse. Simplemente explícale que no debe hacerlo en público.
-
Escoge con cuidado el momento en que hablarás con él. Querrás abordar la situación en cuanto suceda, pero es mejor que no converses de eso en público. Simplemente dile que se detenga o distráelo para que no siga haciéndolo. Cuando lleguen a casa, conversen en privado sobre lo que hizo y la razón por la que es inapropiado.
- Dile algo como “Jeremy, tu cuerpo es tuyo y puedes tocarlo si quieres, pero hay algunas áreas que no debes tocar a menos que estés solo en tu cuarto. No lo vuelvas a hacer cuando no estés en casa. ¿Comprendes?”.
- No menciones el problema frente a los demás. No querrás que tu hijo se sienta humillado en público.
-
Explícale que no hay nada malo en que explore sus partes privadas. Dile que no está mal que se masturbe, sino dónde lo haga. Dile que es inadecuado exponer o tocar sus partes privadas en público o frente a otras personas. [8] X Fuente confiable Michigan Medicine Ir a la fuente
- Compáralo con otras cosas que debe hacer en privado, como bañarse o ir al baño.
-
Dale opciones. En vez de concentrarte en lo que no debe hacer, dile lo que puede hacer. Explícale que si decide masturbarse, puede hacerlo en un lugar privado, como su cuarto o el baño. [9] X Fuente confiable Michigan Medicine Ir a la fuente
- Dile que necesita limpiar por su cuenta si ensucia algo.
- Si el baño de tu familia puede ser muy recurrido, dile que solo lo haga en su habitación. No querrás que se masturbe en el baño por mucho tiempo cuando otras personas necesiten usarlo.
-
Sé comprensivo según su edad. Si tu hijo es mayor, esta conversación podría dar lugar a más preguntas sobre el sexo y la sexualidad. Por lo tanto, mantente abierto a las preguntas y dale respuestas honestas sobre estos actos y tus valores familiares con respecto a ellos. Si tu hijo es más pequeño, tal vez quieras hablarle más de sus partes privadas y de cómo funcionan.
- Si tu hijo es más pequeño, no le des tantas explicaciones de las adecuadas para su edad. Sé honesto, pero mantenlo simple. Por ejemplo, podrías decirle “Está bien que te toques ahí, pero no está bien que lo hagas en clase o cuando otras personas están en casa. ¿Quieres ir a tu cuarto para descansar y hacerlo?”.
- Piensa en quién sería la persona que podría hablar más eficazmente con tu hijo. Algunos niños podrían responder mejor al padre del mismo género o podrían estar más dispuestos a hablar con el padre con el que son más cercanos.
-
Ten cuidado con los signos de maltrato. Si notas que tu hijo se masturba constantemente al punto de lastimarse, trata de hacer que otros niños se masturben o sospechas que alguien le ha enseñado a masturbarse, llama a un pediatra o terapeuta. Podría haber sido víctima de violencia sexual y esa podría ser la causa del problema.
- Ten en cuenta que las infecciones de las vías urinarias constantes también podrían ser un signo de masturbación excesiva y una posible violencia sexual.
-
Quítale sus privilegios si no sigue las reglas. Después de haberle aclarado cuándo es adecuado que se masturbe y cuándo no, si tu hijo pasa esos límites, debes quitarle ciertos privilegios. De esta manera, le indicarás nuevamente que no está bien que se masturbe en público y frenarás esa mala conducta.
- Considera la posibilidad de quitarle su celular o de que no vea televisión.
- Dile algo como “Amy, sabes que hemos hablado de la masturbación. Está bien que lo hagas en tu cuarto, pero no está bien que lo hagas en la escuela. Como lo has hecho hoy, debes darme tu celular algunos días como castigo”.
-
Muéstrale más tu cariño. Algunos niños se masturban por el deseo de contacto físico, un deseo que no siempre es sexual. Abrázalo más, siéntate con él en el sofá cuando vean televisión y sé más cariñoso con él en general. [10] X Fuente confiable Michigan Medicine Ir a la fuente
- Sin embargo, si empieza a tocarse cuando está contigo, pídele que vaya a su cuarto o al baño.
-
No entres en su cuarto sin tocar la puerta. Así como le fijas límites a tu hijo, también debes hacerlo contigo y darle privacidad. Una vez que le hayas explicado los lugares adecuados donde puede masturbarse, asegúrate de no ingresar en esos espacios sin primero tocar la puerta.
-
Sé optimista y apóyalo. Es probable que este proceso sea nuevo tanto para ti como para tu hijo. Trátalo con firmeza, pero también con amabilidad y apoyo. Recuérdale que está bien que se masturbe en privado y que siempre puede recurrir a ti para preguntarte algo o solo para hablar.
-
Enséñale habilidades para lidiar con los problemas. Algunos niños se comportan así como una forma de lidiar con los problemas o de liberar la tensión. Enséñale a tu hijo a comunicar sus sentimientos con términos emocionales, como “triste” o “molesto”, y hazle saber que no hay nada de malo en tener sentimientos lastimados, siempre y cuando pueda vocalizarlos. [11] X Fuente de investigación
- Practica estas habilidades en tu vida cotidiana, especialmente cuando tu hijo esté cerca de ti, para que comprenda mejor cómo lidiar adecuadamente con las situaciones emocionalmente estresantes.
Consejos
- No seas muy firme, no te enfades tanto ni seas muy duro al respecto. Si lo haces, solo asustarás a tu hijo y empeorarás la situación.
- Como se mencionó anteriormente, se sabe que los fetos se masturban. En ese punto, el bebé no decide masturbarse a conciencia, pero sucede.
- Siempre recuérdale a tu hijo que lo apoyas.
- Trátalo con cariño, pero aborda este problema con firmeza.
Advertencias
- Nunca lo reprendas basándote en preceptos religiosos con frases como "Dios te va a castigar por hacer esa cochinada".
Referencias
- ↑ http://www.med.umich.edu/yourchild/topics/masturb.htm
- ↑ http://www.med.umich.edu/yourchild/topics/masturb.htm
- ↑ http://www.med.umich.edu/yourchild/topics/masturb.htm
- ↑ http://www.med.umich.edu/yourchild/topics/masturb.htm
- ↑ http://www.parenting.com/article/7-bad-habits
- ↑ http://www.jscisociety.com/article.asp?issn=0974-5009;year=2016;volume=43;issue=1;spage=48;epage=50;aulast=Pandurangi
- ↑ http://www.med.umich.edu/yourchild/topics/masturb.htm
- ↑ http://www.med.umich.edu/yourchild/topics/masturb.htm
- ↑ http://www.med.umich.edu/yourchild/topics/masturb.htm