Descargar el PDF Descargar el PDF

Tener el periodo es una hazaña en la vida, ¡pero no necesariamente una que quieras compartir con todo el mundo! Sentirte segura con tu periodo ayudará a prepararte para tener una conversación importante con tu mamá para decirle que mantenga el asunto en privado.

Método 1
Método 1 de 3:

Sentirte segura con la llegada de tu periodo

Descargar el PDF
  1. Si bien puede ser emocionante, atemorizante e incluso confuso, recuerda que no estás sola. A las mujeres de todo el mundo les llegan sus periodos todos los días. [1]
  2. El primer paso para sentirte segura con tu periodo es comprender lo que sucede con el cuerpo. Busca información sobre el ciclo menstrual, cómo cuidarte durante el periodo y qué hacer si tienes problemas durante esos días. Busca esa información en fuentes confiables, tales como el ministerio de salud o el ministerio de la mujer de tu país. [2]
  3. Hablarlo con otras chicas y mujeres puede ayudarte a sentirte más segura, menos ansiosa y más en control. [3]
    • ¿Puedes hablarlo con tu mamá, hermana mayor, prima o tía? Puedes preguntarle “¿Cómo fue cuando te llegó tu primer periodo?” la próxima vez que estés a solas con alguna de ellas. La mayoría de las mujeres con mucho gusto compartirán sus experiencias contigo.
    • Habla con una amiga a quien también le haya venido su periodo. Hablar sobre este tema con tus amigas es excelente para compartir consejos, trucos y recomendaciones para lidiar con esos días. Puedes preguntarle “¿Qué tipos de toallas o tampones te gustan?”.
    • Si todavía te da vergüenza hablarlo con tus amigas y familiares, puedes preguntarle a una maestra, a la enfermera de la escuela o a otra mujer en quien confíes. Por ejemplo, puedes preguntarle “Sra. Rubio, ¿puedo hablar con usted después de clases en privado?”. Cuando estés a solas con tu maestra, podrás hacerle cualquier pregunta que tengas sobre el periodo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Prepararte para hablar con tu mamá

Descargar el PDF
  1. Toma un diario o un cuaderno y siéntate con él por lo menos durante 15 minutos. Piensa en la posibilidad de que tu mamá le diga a todas las personas que tienes tu periodo y escribe lo que piensas al respecto.
    • Por ejemplo, si tu mamá le dijo a tu hermana, puedes escribir “Cuando mi mamá le dijo a mi hermana que me vino el periodo, me sentí…”.
    • También puedes escribir “No quiero que otras personas se enteren de este asunto privado, porque…”.
  2. Haz una lista de las cosas que quieras decirle a tu mamá durante la conversación. Relee la lista de sentimientos que escribiste antes y tómala como tu guía. Puedes llevar esta lista contigo cuando te sientes a hablar con tu mamá.
  3. Saber dónde y cuándo vas a hablar con tu mamá ayudará a prepararte mentalmente. Hablarlo cuanto antes significa que estarás más cerca de resolver el problema más pronto. Esperar demasiado puede producirte ansiedad y podría terminar por hacer que tu mamá le cuente a más personas.
    • ¿Sueles tener tiempo a solas con tu mamá después de clases, mientras hace la cena o te lleva de la casa a la práctica de futbol? Estos momentos pueden ser excelentes para hablar con ella.
    • Si no sueles tener momentos en privado de manera regular con ella, pregúntale si puede hacerse un tiempo para que las dos puedan sentarse a hablar. Puedes preguntarle “Mamá, hay un tema personal que me gustaría hablar contigo. ¿Puedes agendar un tiempo a solas conmigo para hablarlo?”.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Hablar con tu mamá

Descargar el PDF
  1. Ten tu lista contigo y asegúrate de cubrir todos los puntos. [4]
    • Si tú o tu mamá cambian de tema, revisa tu lista y espera a que haya una pausa en la conversación. Luego, di “Mamá, entiendo lo que quieres decir, pero aún tengo unas cosas más que me gustaría decir”.
  2. Tu mamá de seguro reaccionará positivamente si no se siente culpada ni atacada. Habla de cómo te sientes y de cómo te afecta su comportamiento. [5]
    • Por ejemplo, no le digas “¡Arruinaste mi fiesta de cumpleaños, porque les dijiste a todas las mamás de mis amigas que me vino el periodo!”. Más bien, trata de decirle “Me sentí bastante avergonzada cuando escuché que les hablabas a todas las mamás sobre mi periodo”.
  3. Explícale que tu periodo es un asunto privado. Punto. Dile que no te sientes cómoda que ande compartiendo tu vida privada sin tu consentimiento.
    • Puedes decirle “Mamá, entiendo por qué has querido contarles a todas las mamás de mis amigas sobre mi periodo. Pero es un asunto privado y no me hacer sentir cómoda que les cuentes a los demás cosas personales sobre mí”.
    • También puedes decirle “Mamá, ¿puedes por favor preguntarme si puedes compartir mis asuntos privados con los demás?”.
  4. Sea cual sea el resultado, dile que le agradeces por escucharte y respetar tu privacidad.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2427 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio