Descargar el PDF Descargar el PDF

A nadie le gusta que tumben el puñado de comestibles de su mano o le dejen huellas de patas enlodadas en sus pantalones nuevos al atravesar su propia puerta principal, mucho menos la puerta principal de otra persona. Saltar puede ser un saludo adorable cuando tienes un cachorro o un perro pequeño en casa, pero a medida que pasa el tiempo, puede volverse bastante irritante para ti y tus invitados. Enseñarle a tu perro a saludar a tus invitados y a ti calmadamente, sin saltar, creará un ambiente mucho más agradable al cual entrar después de un largo día en el trabajo o cuando recibas invitados en casa.

Método 1
Método 1 de 2:

Usa el entrenamiento de aversión

Descargar el PDF
  1. En el mundo de un perro, es innato saludar a otro perro acercándose nariz a nariz. Esto les permite olisquear sus caras y familiarizarse con el olor del otro perro. Por supuesto, tu nariz está un poco más arriba así que es natural que tu perro salte para acercarse a tu cara cuando te saluda. [1] Esto puede ser bastante irritante e innecesario, pero afortunadamente, se puede acabar con el hábito.
  2. Es posible que pienses que es dulce cuando tu perro te saluda saltando sobre ti. En su mayoría, los cachorros piensan que cuando saltan sobre alguien, es altamente probable que lo carguen y abracen poco después.
    • Es mejor comenzar a desalentar este tipo de comportamiento al saludar lo más temprano posible. También te emocionará ver a tu cachorro, pero si tiene esta tendencia, puedes hacerlo practicando la regla de no tocar, no hablar y no hacer contacto visual al saludar a tu cachorro.
    • Evita mirar o hablarle a tu cachorro hasta que se tranquilice. A su vez, esto le enviará señales tranquilizadoras y evitará que se emocione o se ponga ansioso por tu llegada.
    • Los cachorros tienden a aprender muy rápido, así que será mucho más fácil entrenarlo para saludarte de manera calmada y deseable mientras más joven sea.
    • Aunque no es un problema cuando es pequeño, es posible que estés alentando un mal hábito que podría ser difícil de acabar después cuando sea adulto. Un cachorro labrador de 7 kg (15 libras) saltando sobre ti es una historia bastante diferente a la de un labrador maduro de 45 kg (100 libras) que podría arrollarte e incluso lastimar a tus invitados o a ti.
  3. Una manera de enseñarle a tu perro, sin importar su edad, que saltar no es un saludo aceptable es ignorarlo durante este comportamiento. Esto involucra darle la espalda y no darle ningún tipo de atención, como contacto físico, vocal o visual.
    • Apenas tu perro se calme y sus cuatro patas estén en el piso, dile que es un buen chico y dale un pequeño premio o una palmadita amorosa en la cabeza.
    • Trata de hablar con voz calmada y usa técnicas de caricias calmadas para evitar que tu perro vuelva a emocionarse. Si regresa a su comportamiento saltarín, vuelve a darle la espalda e ignorarlo.
    • En las etapas tempranas de este entrenamiento, podrías dar vueltas en círculos varias veces, pero pronto tu perro relacionará sus saltos con tu falta de atención y se detendrá.
    • Como con cualquier entrenamiento, la consistencia es la clave. Esto significa que todos en la casa y todos los invitados deben estar informados de que el entrenamiento está en proceso y que sean participantes dispuestos. Incluso la atención ocasional dada a tu perro cuando salte puede animarlo y podría dar como resultado varios pasos hacia atrás en tu proceso de entrenamiento. [2]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Usa métodos adicionales de entrenamiento

Descargar el PDF
  1. La simple orden “siéntate” puede ser útil en muchas situaciones diferentes. Sobre todo, es una buena técnica de distracción para redirigir la atención de tu perro de un comportamiento indeseable, como saltar. Cuando tu perro salte sobre ti, dale la espalda pero mantenlo en tu visión periférica. Pídele que se siente y felicítalo inmediatamente cuando lo haga.
    • Si tu perro está demasiado emocionado para notar que estás pidiéndole que siente, ignora su comportamiento emocionado hasta que se calme y luego repite la orden. Nuevamente, apenas siga tu orden, felicítalo mucho o dale un premio especial para hacerle saber que este es el comportamiento que premias, no saltar.
    • Con esta simple orden, la meta es redirigir el comportamiento de salto de tu perro con una tarea que debería ser fácil de realizar y se premia bien después. Tu perro pronto descubrirá cuáles saludos obtienen toda tu atención y cuáles no.
    • Si tu perro aún no sabe la orden “siéntate”, comienza a enseñársela y luego prueba este método. [3]
  2. Algunos perros rebosan tanto entusiasmo cuando saludan a alguien que podría ser difícil y consumir mucho tiempo esperar a que se calmen para redirigirlos con una orden para sentarse. Si suena como tu perro, podría estar más inclinado a agarrar un juguete y agitarlo o sostenerlo en su lugar.
    • Mantén un juguete especial cerca de tu puerta principal para tirarlo o dárselo a tu perro cuando llegues a casa. Esto redirigirá su energía al juguete en lugar de saltar sobre tus invitados o sobre ti. [4]
  3. La clave para mantener a tu perro calmado, y por lo tanto exhibir un comportamiento calmado, es participar solo en comportamientos calmados cuando llegues a casa. Trata de no usar una voz chillona o ruidosa al hablarle. Esto incluye gritarle cuando comience a saltar. Este tipo de tono vocal podría alentar más entusiasmo y saltos.
    • En lugar de usar el castigo físico para desalentar el mal comportamiento, enséñale a tu perro qué comportamientos hacen que le des más premios. Tendrás que repetir las acciones de su entrenamiento múltiples veces antes de que entienda.
    • No te frustres ni te molestes porque esto podría empeorarlo. Sigue así y con el tiempo entenderá.
    Anuncio

Consejos

  • Sé dulce y amable con tu perro cuando lo entrenes. Obtener un buen comportamiento de tu perro será más fácil de esta manera. Mediante la paciencia, dedicación y consistencia, pronto serás recibido por un cachorro feliz con sus cuatro patas en el piso.
  • Cuando tu perro salte, camina hacia él y di “no”. Esto hace que el perro se baje de ti y ayuda a que entienda que no puede saltar sobre ti.
  • Si tu perro no parece entender lo que tratas de enseñarle, consulta con un entrenador profesional o conductista canino para mayor orientación. [5]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para evitar que tu perro salte, frena ese comportamiento cuanto antes. Cuando el perro salte, dale la espalda y evita el contacto físico, vocal o visual hasta que deje de saltar. Apenas recobre la calma y tenga sus 4 patas en el suelo, felicítalo y dale un bocadillo delicioso para reforzar ese comportamiento. Háblale con un tono de voz apacible y emplea técnicas de masaje relajantes para evitar que se vuelva a emocionar. Sé constante con el adiestramiento para obtener resultados duraderos. Si quieres consejos para reforzar el adiestramiento con órdenes verbales, ¡sigue leyendo!

Esta página ha recibido 35 310 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio