Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los pasteles de queso o cheesecakes suelen agrietarse en la superficie. La mayoría de veces la aparición de grietas puede prevenirse simplemente recordando evitar batir demasiado y sobrecocer la masa, pero si realmente te importa mucho que la apariencia de tu pastel sea perfecta, puedes tomar algunos pasos adicionales para asegurarte de obtener una superficie uniforme y prístina.
Pasos
-
Engrasa bien el molde. Un pastel de queso horneado se encoge al enfriarse. Si el interior del molde no está bien engrasado, puede que el pastel se adhiera a los costados y se desgarre en el centro al encogerse. Engrasar bien el molde ayuda a que se despegue de los costados y se encoja sin agrietarse.
- Puedes utilizar aceite en aerosol, mantequilla, margarina o manteca para engrasar el molde. Como regla general, los lados y el fondo del molde deben verse lustrosos y sentirse grasosos al tacto, pero no deben estar empapados.
- Usa papel toalla limpio para esparcir la manteca, el aerosol o la mantequilla uniformemente por los costados del molde.
-
Mezcla suavemente. Apenas hayas combinado los ingredientes y la masa esté uniforme, deja de revolverla. Mezclarla en exceso puede hacer que burbujas de aire queden atrapadas dentro: esas burbujas son la causa principal de la aparición de grietas.
- Dentro del horno, las burbujas de aire atrapadas dentro de la masa se expanden e intentan escapar. Suben hacia la superficie del pastel de queso, creando una rajadura o abolladura al liberarse.
-
Considera añadir un almidón a la masa. Junto con el azúcar, añade entre 1 cda (15 ml) y ¼ de taza (60 ml) de maicena o harina a la masa. [1] X Fuente de investigación
- Usar un almidón minimiza la probabilidad de que aparezcan grietas. Las moléculas de almidón se colocan entre las proteínas de huevo e impiden que se coagulen en exceso. Como resultado de ello, el pastel de queso se encoge menos, lo cual reduce la aparición de rajaduras.
- Si vas a utilizar una receta que ya incluye harina o maicena, no es necesario añadir más. Es probable que quien la haya escrito ya haya considerado esa solución.
-
Añade los huevos al final. Los huevos mantienen unidos los demás ingredientes de la masa. Por lo tanto, son los principales responsables de atrapar burbujas de aire dentro de la masa. Mezcla bien el resto de los ingredientes antes de añadir los huevos para reducir la cantidad de burbujas atrapadas.
- Debes deshacer cualquier grumo formado por el queso crema u otro ingrediente antes de añadir los huevos.
- Mezcla la masa lo menos posible después de añadirlos.
-
Coloca el molde dentro de un baño de agua. [2] X Fuente de investigación Un baño de agua tibia ayuda a mantener el nivel de humedad alto dentro del horno y, además, impide que el pastel de queso se caliente demasiado durante el proceso de cocción.
- Para utilizar un baño de agua tibia, primero debes cubrir los costados y el fondo del molde con papel aluminio, para protegerlo del agua. Si es posible, utiliza papel aluminio grueso y envuélvelo alrededor del molde tan firmemente como sea posible.
- Coloca el molde dentro de una lata más grande. Llena la lata con 2,5 a 5 cm (1 a 2 pulgadas) de agua tibia o lo suficiente para alcanzar la mitad de la profundidad del molde.
Anuncio
-
Hornea el pastel a temperatura baja. Idealmente, debes hornearlo a una temperatura de 160 °C (325 °F). Las temperaturas extremas o los cambios repentinos pueden hacer que el pastel se agriete; cocerlo a temperatura relativamente baja minimiza el riesgo.
- Puedes hornearlo a temperatura más baja si así lo indica la receta, pero evita usar temperaturas más altas. A temperaturas altas, las proteínas del huevo se coagulan en exceso y hacen que el pastel de queso se resquebraje en la superficie.
-
Considera apagar el horno antes de tiempo. En vez de mantener el horno encendido durante todo el tiempo de cocción, apágalo después de aproximadamente 45 minutos. Deja el pastel de queso dentro por una hora más o hasta que esté listo. La masa debe seguir hornéandose dentro del horno caliente.
- Hornearlo suavemente durante la hora final previene que se cocine de más, lo cual es importante pues esa es una causa frecuente de la aparición de grietas.
Anuncio
-
Comprueba si está listo con un termómetro de lectura instantánea. Revisa la temperatura del centro del pastel con la punta del termómetro cerca al final del tiempo de cocción. Cuando alcance los 65 °C (150 °F), debes retirarlo del horno. [3] X Fuente de investigación
- Si la temperatura interna se eleva por encima de los 70 °C (160 °F) durante el proceso de cocción, es inevitable que el pastel se agriete.
- El termómetro dejará un agujero en el centro de tu pastel de queso, así que puedes obviar este paso si deseas que la superficie sea totalmente lisa. Sin embargo, muchas personas consideran que un agujero es mucho menos notorio que grietas en la superficie. Ya que el termómetro permite un seguimiento detallado, es una herramienta valiosa en la batalla contra el agrietamiento de la superficie y definitivamente tiene sus beneficios.
-
No cocines de más el pastel de queso. Está listo cuando el perímetro exterior está firme pero la masa todavía está floja de 5 a 7,6 cm (2 a 3 pulgadas) de distancia del centro.
- Toma en cuenta que si bien el centro debe verse húmedo, no debe estar aguado.
- El centro se pondrá firme mientras el pastel de queso se enfría.
- Si lo horneas hasta que el centro parezca seco, se secará demasiado. La sequedad es otro factor que puede causar la aparición de grietas en la superficie. [4] X Fuente de investigación
-
Pasa un cuchillo por los bordes del molde. Después de retirar el pastel de queso del horno, déjalo enfriar, sin tocarlo, por algunos minutos. Luego pasa un cuchillo liso de mondar por los bordes internos del molde, para separarlo. [5] X Fuente de investigación
- Ya que los pasteles de queso se encogen al enfriarse, esta acción previene que el postre se adhiera al molde mientras se encoge y se desgarre en el centro.
-
Enfría el pastel de queso lentamente. Deja que se enfríe a temperatura ambiente por sí solo.
- No lo refrigeres inmediatamente después de retirarlo del horno. El cambio dramático de temperatura puede causar la aparición de grietas.
- Coloca un plato invertido o una bandeja de horno sobre el pastel mientras se enfría, para proteger la superficie.
- Cuando esté a temperatura ambiente, refrigéralo por seis horas o hasta que se solidifique por completo.
-
Listo.Anuncio
Consejos
- Si tu pastel de queso se agrieta de todas formas, esconde las rajaduras utilizándolas como un punto de partida al cortar el postre.
- También puedes ocultar las grietas esparciendo crema agria o crema batida sobre la superficie o adornando el postre con una cobertura o salsa.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Aceite en aerosol, mantequilla, margarina o manteca
- Papel toalla
- Maicena o harina
- Papel aluminio grueso
- Lata grande
- Agua
- Termómetro de cocina de lectura instantánea
- Cuchillo de mondar
- Plato o bandeja de horno
Referencias
- ↑ http://www.dianasdesserts.com/index.cfm/fuseaction/bakingtips.cheesecakes/Cheesecakes.cfm
- ↑ http://www.foodnetwork.com/recipes/articles/cheesecake-tips-and-techniques.html
- ↑ http://whatscookingamerica.net/Q-A/CheeseCakeCrack.htm
- ↑ http://www.myrecipes.com/how-to/cooking-questions/why-does-cheesecake-crack-00420000013279/
- ↑ http://www.foodchannel.com/articles/article/how-do-you-prevent-cracks-in-the-top-of-a-cheesec/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 46 610 visitas.
Anuncio