Descargar el PDF Descargar el PDF

Aunque la mayoría de los pueblos y ciudades alrededor del mundo son seguros, es posible que en ocasiones visites un área con alta tasa de criminalidad y en la que exista mayor probabilidad de que te asalten. Si es tu caso, necesitas tener cuidado para protegerte a ti y a tus seres queridos del robo. Dependiendo de los demás, manteniéndote alerta y conociendo un poco acerca del área en la que estás viajando, serás más capaz de evitar un asalto.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Mantenerte alerta

Descargar el PDF
  1. Cuando camines en público, evita escuchar música en un teléfono celular u otro dispositivo personal. La música podría distraerte de varios peligros y alguien podría aprovecharse de esta situación. [1]
  2. Aunque puede parecer algo que haces normalmente, jugar o revisar mensajes en tu teléfono puede distraerte. Un asaltante puede observarlo e identificarte como su víctima potencial.
    • Además de que el teléfono es una distracción, también puede ser algo que el asaltante quiera robar. [2]
  3. Mientras caminas, asegúrate de mirar alrededor. Camina con la cabeza en alto y mira hacia ambos lados de manera ocasional. Básicamente, entre más alerta estés de lo que sucede alrededor, más fácil será evitar que te asalten. [3]
    • Si ves a alguien sospechoso o amenazador, aléjate de él.
    • Ten cuidado al dar vuelta en las esquinas. Intenta dar una vuelta larga para poder ver antes lo que hay alrededor de la esquina. Después de todo, podría haber un asaltante esperando en el otro lado.
  4. Entre más iluminada esté la calle, es menos probable que una persona intente asaltarte sin miedo. Por lo tanto, permanece en calles bien iluminadas. Además, evita las calles y áreas más obscuras de la ciudad.
    • Si vas a un área obscura, lleva una linterna y usa algo reflectante como un chaleco de alta visibilidad.
    • Evita los atajos obscuros. No vale la pena poner en riesgo tu seguridad por ahorrar un par de minutos. [4]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Ross Cascio

    Entrenador de autodefensa
    Ross Cascio es un instructor internacional de defensa personal, acondicionamiento físico y lucha de krav maga. Él ha estado entrenando y enseñando clases de defensa personal, acondicionamiento físico y clases de pelea en los centros de entrenamiento Krav Maga Worldwide HQ en Los Ángeles, California, por más de 15 años. Él ayuda a las personas a volverse más fuertes, seguras y saludables a través del entrenamiento de krav maga internacional.
    Ross Cascio
    Entrenador de autodefensa

    Puedes reducir los riesgos de ser asaltado al mantenerte atento. Sigue algunos consejos simples de seguridad como caminar en calles bien iluminadas en áreas pobladas. No te movilices por la noche en solitario. Evita usar joyas o ropa que sean brillantes o costosas. Evita consumir alcohol si sales. Esto reducirá las oportunidades de que un ladrón te ataque.

  5. Si cierta área no te resulta familiar, pregunta a los lugareños antes de caminar por ahí. De esta forma, tendrás una idea de si el área es o no peligrosa antes de llegar ahí. [5]
  6. Antes de salir a caminar por la ciudad, ten una buena noción de a dónde irás y cómo llegarás ahí. Puedes hacerlo pidiendo indicaciones o consultando un mapa antes de empezar la caminata. De esta forma no tendrás que detenerte y pedir indicaciones a extraños o mirar Google Maps en tu teléfono, cosas que pueden hacerte parecer vulnerable. [6]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Rodearte de otras personas

Descargar el PDF
  1. Si piensas que estás en un lugar de alto riesgo, puedes disminuir las probabilidades de que te asalten caminando en grupo. Es mucho menos probable que los asaltantes se acerquen a un grupo de personas, cuando simplemente pueden elegir como objetivo a un individuo.
    • Si vas a salir de un bar por la noche, camina hacia el auto o la casa con un grupo de personas. Además, considera contar con una persona que pueda llevar a todos los demás a sus autos o casas, en caso de que esto requiera una larga caminata. [7]
  2. Si estás en un área que no te es familiar, será mucho más seguro caminar con un local. Los locales no solo saben qué áreas de la ciudad son peligrosas, sino que también encajan mejor y puede que no sean objetivo para un asaltante.
  3. Busca ayuda si te están siguiendo. Si por cualquier razón sospechas que estás en peligro o te están siguiendo, debes buscar ayuda de inmediato. Puedes hacerlo acercándote a un oficial de policía o caminando hacia un bar, restaurante o tienda.
    • Si caminas hacia un establecimiento público, asegúrate de esperar suficiente tiempo hasta que tengas la certeza de que la persona que te haya seguido se ha ido. Si no lo sabes, contacta a las autoridades.
    • Si no hay policías o establecimientos seguros alrededor, continúa caminando rápido y con confianza hacia un área que sepas que es segura. [8]
  4. Es mucho menos probable que los asaltantes ataquen en los lugares en los que hay mucha gente. Por lo tanto, trata de caminar en áreas donde haya mucha gente. [9]
    • Si tienes dos rutas para llegar a un destino, elige aquella en la que haya más gente.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Evitar llamar la atención

Descargar el PDF
  1. Si visitas un área a la que no perteneces, intenta vestirte lo más parecido posible a alguien que vive ahí. Esto es porque los asaltantes y otros criminales a menudo tienen como objetivo a turistas o visitantes.
    • Si tienes prendas de fabricación nacional, úsalas en lugar de ropa de diseñador importada.
    • Evita usar camisetas que demuestren que eres turista. Por ejemplo, si has comprado una camiseta en una atracción turística local, espera a llegar a casa para usarla.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Tsahi Shemesh

    Entrenador de autodefensa
    Tsahi Shemesh es un experto en defensa personal especializado en Krav Maga. Shemesh es el fundador y director del programa Krav Maga Experts en la ciudad de Nueva York. Ha certificado a cientos de instructores, y su plan de estudios se emplea en más de una docena de países de todo el mundo.
    Tsahi Shemesh
    Entrenador de autodefensa

    Durante el asalto, es necesario que sopeses tus opciones. ¿Darle tu billetera al ladrón es la mejor o peor opción? Si alguien quiere tu billetera y no sabes cómo tranquilizar la situación, la opción más segura es darle el dinero. Las posesiones son recuperables, pero tu bienestar no.

  2. Si estás en un área empobrecida o desconocida, no uses relojes caros, joyas, gafas o dispositivos electrónicos. Además, lleva la menor cantidad posible de dinero en la cartera cuando quieras comprar algo. [10]
    • Si tienes que transportar joyería o artículos caros, ocúltalos.
  3. Camina con determinación . Muévete por la calle o la acera como si supieras a dónde vas y lo que haces. Si caminas de manera tímida o insegura, un asaltante puede verte como una persona vulnerable.
    • Evita mirar nerviosamente alrededor como si estuvieras inseguro de a dónde vas o lo que haces.
    • Evita tomar fotos de cada cosa que veas por la calle. Si bien algo que veas puede ser la oportunidad para obtener una gran foto, tu interés en la fotografía puede dar la impresión de que eres un turista.
    • Toma clases de defensa personal para que puedas defenderte. Si bien esto no evitará que te asalten, aumentará tu confianza y podría disuadir a un potencial atacante.
  4. Dado que hay muy poca gente caminando por la noche, atraerás la atención si vas por las calles muy tarde. Incluso si estás en grupo, aumentarás las posibilidades de que te asalten. En lugar de caminar, haz lo siguiente:
    • Consigue un taxi.
    • Llama a un amigo para que te lleve.
    • Regresa a casa más temprano o pasa la noche en la casa de la persona a la que visites.
    Anuncio

Consejos

  • Como viajero, divide el dinero, pasaporte, otras identificaciones y tarjetas de crédito en diferentes compartimentos (p. ej., una billetera, un canguro y una maleta). De esta forma, si pierdes alguno de ellos, no te quedarás sin identificación ni dinero.
  • Si el asaltante te vence o no puedes escapar, entregar tu dinero o tu billetera puede salvarte de un daño grave.
  • Si frecuentas áreas de alto riesgo, considera hacer una " billetera para asaltantes ”. Las billeteras para asaltantes son simplemente billeteras con muchas tarjetas de crédito falsas y un poco de dinero real. Si te atacan, entregar esta billetera puede satisfacer al asaltante y darte tiempo para escapar.
  • Es posible que un asaltante te pregunte la hora; mientras revisas qué hora es, eres vulnerable a un asalto. Revisa la hora sin quitar los ojos de la persona que te pregunte.
Anuncio

Advertencias

  • Tu seguridad física (y la de otras personas en tu grupo) debe ser tu principal prioridad. Si te acosan, entregar tus pertenencias puede ser más inteligente que tratar de luchar con alguien.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 369 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio