Descargar el PDF
Descargar el PDF
Algunos delitos no se pueden prevenir, pero hay ciertas cosas que puedes hacer para reducir de forma significativa la probabilidad de ser el blanco de los delincuentes, así como protegerte y proteger tus pertenencias en caso de que te asalten. Sigue leyendo para saber cómo hacerlo.
Pasos
-
Debes estar completamente consciente de tus alrededores. Las personas que están distraídas visiblemente con sus teléfonos celulares se convierten en un blanco fácil para los carteristas y otros delincuentes. Mantente alerta de lo que está sucediendo a tu alrededor en todo momento para que puedas detectar mejor alguna actividad sospechosa y protegerte y proteger tus pertenencias.
- Da un vistazo detrás de ti de vez en cuando para asegurarte de que no esté siguiéndote algún extraño. La mejor oportunidad que tienes de defenderte en caso de un asalto es identificando al asaltante lo más pronto posible.
- También debes evitar leer mapas y hurgar tu bolsa o mochila al caminar por la calle, ya que estas cosas consumen toda tu atención y te hacen más vulnerable a los asaltos.
- Si estás de viaje en una ciudad desconocida, trata de pedir indicaciones para llegar a tu destino antes de salir del hotel u hostal donde te hospedas.
-
Guarda tus pertenencias en un lugar seguro. Guarda tus posesiones valiosas, como carteras, teléfonos inteligentes y cámaras en lugares no visibles para evitar atraer a los carteristas. Guarda estos artículos de forma segura en tu bolso o mochila y solo sácalos cuando los necesites.
- Puedes sentir la tentación de tener tu teléfono inteligente afuera todo el tiempo para enviar mensajes de texto, jugar o buscar direcciones, pero recuerda que el robo de teléfonos inteligentes está en aumento por esa misma razón. Si usas el transporte público para viajar diariamente al trabajo, considera llevar un libro o una revista para entretenerte.
-
Trata de no parecer un turista. Con frecuencia, los turistas son el blanco de los carteristas, ya que tienden a llevar consigo bastante dinero y por lo general no están familiarizados con el entorno. Evita vestirte demasiado llamativo y si es posible, adopta el estilo local de vestir para que puedas mezclarte con los lugareños.
- Evita caminar por calles muy transitadas mientras estés leyendo un mapa, ya que atrae la atención al hecho de que eres turista y les hace pensar a los demás que no sabes a dónde vas. Si vas a usar un mapa para transitar por una nueva ciudad, busca un lugar privado que esté en el interior, como una cafetería o una tienda de conveniencia, para buscar tu recorrido, en lugar de hacerlo en la calle donde todo el mundo puede verte.
-
Mantente sobrio. Las drogas y el alcohol pueden afectar tu juicio y tu capacidad para defenderte físicamente en caso de que te ataquen. Si bebes, nunca dejes tu bebida desatendida y no aceptes bebidas de extraños.
- Algunos violadores en las citas usan productos químicos que no tienen color ni sabor para agregarlos en las bebidas de sus víctimas sin que se den cuenta. Si un extraño te ofrece comprarte algo de beber, no lo aceptes a menos que veas cuando el barman esté preparando la bebida.
-
Viaja en grupo. Es menos probable que los delincuentes asalten a la gente que va en grupos porque la unión hace la fuerza. Si caminas por la ciudad solo, especialmente por la noche, serás un blanco fácil para los delincuentes porque no habrá nadie allí para ayudarte a defenderte o para servirte como testigo. Protégete pidiéndole a un amigo o familiar que te acompañe a tu destino por la noche; si no es posible, considera tomar un taxi mejor.
-
Mantente en las partes bien iluminadas y densamente pobladas de la ciudad. Los delincuentes tienden a esconderse en calles oscuras y desiertas donde hay menos orden público y menos posibles testigos. Si andas caminando por la acera en la noche, camina lo más cerca posible de la calle, ya que los delincuentes pueden estar esperando en los callejones la oportunidad de atacar a los transeúntes.
-
Conduce una bicicleta. Es mucho más fácil que un carterista o un violador ataque a una persona que va a pie que a una que va en bicicleta. Si es posible, usa la bicicleta para ir tu destino en lugar de caminar, especialmente si vas a viajar solo.Anuncio
-
Determina si estás en peligro. Si vas caminando por la calle y sospechas que te están siguiendo, no tengas miedo de voltear a ver y salir de dudas. Si es posible, mira a la persona directamente a la cara; esto le demostrará que estás completamente consciente de lo que está pasando y que puedes y vas a defenderte en caso de que te ataque.
- Pregúntale la hora al posible atacante; esto puede ayudar a prevenir un asalto, ya que los delincuentes prefieren atacar a las personas que todavía no han tenido la oportunidad de verles la cara.
-
Busca seguridad. Lo primero que debes hacer si crees que te están siguiendo es determinar si puedes salir rápidamente de la situación sin tener que enfrentar al atacante. Mira a tu alrededor para ver si hay algún grupo de gente y de ser así, camina o corre en esa dirección. Si no hay nadie alrededor o si la gente está demasiado lejos, entonces tendrás que tomar acciones en contra del atacante.
-
Atrae la atención. Esta es la mejor forma de ahuyentar a un delincuente, ya que tendrá miedo de que lo reconozcan o lo atrapen. Grita lo más fuerte que puedas, agita los brazos en el aire, sopla un silbato si tienes uno; haz lo que puedas para atraer la atención a la situación.
- Grita lo más fuerte que puedas cosas como: "¡Fuego!" "¡Ayuda!" o "¡Deja de seguirme!". Si hay gente alrededor, es probable que lleguen corriendo a ver lo que está pasando.
- Trata de gritar algo específico, como: "¡Papá!", o el nombre de otro hombre; de esta forma engañarás al delincuente para que piense que hay un hombre cerca que sabe dónde estás y que vendrá a protegerte.
- Es mejor empezar a gritar antes de que la persona haya tratado de atacarte, antes de que haya tenido la oportunidad de cubrirte la boca o de amenazarte con hacerte daño si gritas.
-
Mantén la mayor distancia posible entre ambos. Corre lo más rápido que puedas hacia un lugar seguro. Si el delincuente empieza a perseguirte, saca tu billetera y tírala en el suelo mientras corres, asegurándote de que vea que la dejaste caer. Si lo que quiere es tu dinero, es probable que deje de perseguirte y en lugar de eso vaya a recoger la billetera.
-
Ármate en caso de ataque. Si gritar y correr no disuaden al delincuente, sigue avanzando hacia el lugar seguro y mientras lo haces, saca todas las armas posibles que tengas. Si llevas aerosol de pimienta, es el momento de sacarlo de la bolsa y tenerlo en la mano. Otras armas posibles incluyen navajas, llaves u objetos pesados como los libros de texto. Mantén tu arma en la mano a medida que sigues avanzando hacia el lugar seguro.
- A veces, el simple hecho de mostrarle al delincuente que tienes armas es suficiente para evitar que te ataque. Por ejemplo, si tienes aerosol de pimienta, sácalo y apunta hacia el delincuente, diciendo fuertemente: "No te acerques más. Tengo aerosol de pimienta".
-
Llama a la policía. Si tienes un teléfono celular, sácalo y llama a la policía. Asegúrate de informarle al atacante que vas a hacer la llamada, ya que esto podría asustarlo y hacer que se vaya. Dile fuertemente: "¡Déjame en paz. Estoy llamando a la policía!".
-
Ataca para defenderte. Si el delincuente te atrapa y empieza a asaltarte, usa las armas que tengas para lastimarlo físicamente. Clávale algo en los ojos, patéale los genitales, aráñalo con las uñas, rocíalo con aerosol de pimienta, etc. Si tienes un objeto pesado, como un libro de texto, trata de golpear a la persona a un lado de la cabeza para dejarla inconsciente.
- Sigue gritando y llamando la atención mientras luchas contra el atacante. Cuanto más tiempo y más fuerte grites, es más probable que alguien te escuche y venga a rescatarte.
-
Denuncia siempre los delitos a la policía. Una vez que hayas llegado al lugar seguro, es importante que le informes a la policía lo ocurrido. Hacerlo puede ayudarte a salvar las vidas de otras posibles víctimas. Descríbele a la policía la apariencia física del atacante, la ubicación, el sexo y el estilo de vestir para ayudar a rastrear a la persona lo más pronto posible.Anuncio
Consejos
- Si compraste aerosol de pimienta, es importante que aprendas a usarlo correctamente para que puedas actuar rápidamente en caso de una emergencia.
- Confía siempre en tus instintos. Si no te sientes seguro en una situación en particular o en compañía de una persona en particular, puede ser que tengas razón. Haz lo que puedas para salir de esa situación, incluso si piensas que estás siendo demasiado cauteloso.
- Es importante que mantengas la calma en caso de un ataque para que puedas pensar con claridad y hacer todo lo necesario para protegerte.
- Lleva un silbato o aerosol de pimienta cuando salgas en la noche, especialmente si vas a transitar una ciudad donde la delincuencia es generalizada.
Anuncio
Advertencias
- Siempre es mejor ser excesivamente cauteloso si crees que estás en peligro. No esperes a que el delincuente te ataque antes de tomar acciones. Llama la atención y corre hacia un lugar seguro de inmediato.
- Si un extraño empieza a seguirte cuando vas de camino a casa, no vayas directamente a tu casa, sobre todo si vives solo. En lugar de eso, llama a la puerta de un vecino o entra en un restaurante, bar u hotel donde haya otras personas.
- Aunque tengas un arma, nunca provoques una pelea con un extraño sospechoso. En lugar de eso, busca un lugar seguro y solo usa las armas para defenderte en caso de que esté a punto de atacarte.
Anuncio
Anuncio