Descargar el PDF Descargar el PDF

Un maestro complicado puede hacer que un semestre sea difícil de aprobar. Los maestros que plantean demandas injustas a los estudiantes o que utilizan el sarcasmo hostil u otra técnica de intimidación para hacer cumplir las normas en el aula de clase pueden crear un entorno que se siente tóxico. Puede llegar a ser una situación tensa y ansiosa. Si estás en una situación como esa, sigue leyendo para que conozcas consejos e ideas sobre cómo hacer frente y pasar el semestre.

Método 1
Método 1 de 4:

Evitar la confrontación

Descargar el PDF
  1. Los estudiantes que interactuaron antes con ese maestro pueden ofrecerte ideas sobre su personalidad que podrían ayudarte a que te vaya mejor en clase. También podrían ofrecerte estrategias de afrontamiento. [1]
    • Ten cuidado del consejo de los estudiantes que tienen una mala reputación entre la mayoría de los maestros.
    • Trata de averiguar los tipos de cosas que el maestro respeta en un estudiante.
  2. Llegar tarde puede enervar realmente a un maestro. Si tiene que dejar de enseñar para esperar a que tomes asiento y te acomodes, podría verse tentado a tomarte como ejemplo. Procura llegar a clase al menos 10 minutos antes para que así puedas encontrar un asiento y estar listo con tu cuaderno o computadora portátil cuando la clase empiece oficialmente.
  3. Algunos maestros salen al frente y te dicen cuáles son algunas de tus manías; sin embargo, con otros tendrás que estar atento. Si ves que a otro estudiante lo regañan por algo, toma nota y evita esa conducta si puedes. [2]
    • No interactúes socialmente con amigos durante la clase.
    • Mantén tu teléfono celular en silencio y escondido en tu mochila.
    • No comas durante la clase.
  4. Trata de encontrar un asiento en clase que esté cerca del medio, pero lejos de los estudiantes que sabes que suelen comportarse mal o hacer cosas que atraen la atención de los maestros. Si te mantienes alejado por completo de los asientos cercanos a las personas que hablan mucho o de los que duermen demasiado, evitarás que te agrupen con ellos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Participar en clase

Descargar el PDF
  1. Muchos maestros plantean claramente sus expectativas al inicio del semestre. Conocerlas rápidamente y ajustarte a ellas le dará al maestro menos razones para elegirte. [3]
    • Lleva contigo una copia del plan de estudios durante la clase como referencia.
    • Asegúrate de seguir todas las normas especiales de formato que podría haber para tus tareas.
  2. Los maestros quieren estudiantes que escuchen sus lecciones. Observar con interés y compromiso les mostrará que tomas tu aprendizaje en serio.
    • Siéntate recto en tu escritorio.
    • Levanta la mirada de tu cuaderno a fin de mostrar que prestas atención.
  3. Asegúrate de separar suficiente tiempo a fin de prepararte para los exámenes de la clase de tu maestro. Mantener una buena calificación en clase le indicará que muestras dedicación.
  4. Asegúrate de levantar tu mano y de responder preguntas un par de veces por clase a fin de mostrar interés, pero no lo hagas mucho. Algunos maestros pueden ser muy desalentadores ya que tienen a un favorito, y esa persona puede ser un estudiante flojo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Mantener la tranquilidad

Descargar el PDF
  1. Es fácil perder la calma si sientes que un maestro te trata de manera injusta. Antes de reaccionar, respira profundamente y cuenta hasta diez. Trata de darte suficiente tiempo para sopesar la situación en tu mente y para calmar tus nervios. Atacar a un maestro injusto normalmente te meterá en más problemas. Mantén la calma y reacciona de manera consciente. [4]
  2. Escoge tus batallas. No dejes que los pequeños inconvenientes con el maestro provoquen que des respuestas airadas. Cosas como un tono grosero de voz pueden ser dolorosas; sin embargo, podría no valer la pena que se convierta en un problema más grande. [5]
  3. Los maestros son solo personas. Podrían tener un mal día o hacer frente a problemas personales particularmente difíciles. Pregúntate lo que podría estar sucediendo en la vida del maestro y que podría provocar que actúe de esa manera. ¿Está realmente molesto porque te olvidaste de poner tu nombre en tu tarea o está frustrado porque se le reventó el neumático del auto y llegó tarde al trabajo esa mañana? [6]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Enfrentar el problema

Descargar el PDF
  1. Tendrás que asegurarte de documentar todo lo que te preocupa sobre las políticas del aula o la conducta del maestro para que así tengas una cuenta precisa que puedas presentar a una parte externa si es necesario. No confíes simplemente en tu memoria. Anota fechas, incidentes específicos, partes involucradas, etc. Sé minucioso.
  2. Con suerte, tus padres podrán tranquilizarte y ayudarte a hacer un plan que solucione el problema por tu cuenta. Si no es así, tus padres podrían tener que pactar una reunión con el maestro. [7]
    • Asegúrate de que tus padres no vayan molestos a la reunión.
    • Tus padres y tú pueden decidir si tienes que estar presente en esa reunión.
    • Pide a tus padres que llamen a los padres de tus compañeros de clase para ver si tienen problemas similares con el maestro.
  3. [8] Esto pondrá la responsabilidad en él. Algunos maestros complicados tratan de ganar autoridad sobre la clase. Pedirle consejo mostrará que lo ves como una figura de autoridad respetada. [9]
    • “¿Qué tipo de cosas busca usted cuando califica las tareas?”.
    • “Estoy disfrutando bastante su clase, solo quiero asegurarme de sacar el máximo provecho de ella”.
    • Fíjate si ofrece oportunidades de crédito adicionales.
    • Pregunta si tiene sugerencias para una mejor manera de estudiar para un próximo examen.
    • “¿Hay algún texto complementario que me sugeriría que revise para tener una mayor comprensión de parte del material?”.
  4. Si sigues sintiendo que tu maestro te trata de manera injusta, entonces deberás llevar tus preocupaciones a un mayor nivel. Pide una reunión con el vicedirector o con el decano. [10]
    • Trata de separar a la persona del asunto. No digas que tienes problemas con el Sr. Pérez. Di que tienes problemas en clase del Sr. Pérez.
    • Evita usar un lenguaje despectivo sobre el maestro.
    • Escribe una lista de tus preocupaciones antes de la reunión.
    • Expresa tus preocupaciones con una voz clara y tranquila.
  5. Antes de que lleves el problema a una fuente externa, fíjate si puedes tratarlo de uno a uno con el maestro. Es posible que no se haya dado cuenta de que te sentiste tratado de manera injusta.
    • Elige el momento adecuado para hablar con tu maestro. Puede ser después de clase, o al inicio o final del día escolar.
    • No seas agresivo ni grosero.
    • Dile cómo te sientes: “Estoy seguro que no es intencional, pero algunas veces me siento señalado en clase de una forma que me hace sentir incómodo”.
    • Sé abierto al punto de vista de tu maestro: “Comprendo que tenga razones por la manera en que hace las cosas”.
    • Si te das cuenta de que estás molesto, camina hasta que te hayas calmado: [11] “¿Le importa si tomamos un receso de nuestra conversación? Me siento muy abrumado y necesito unos minutos para juntar mis ideas”.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 38 216 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio