PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si bien las "palmas sudorosas" ocasionaron grandes risas en la película Un experto en diversión , si tus manos están frecuentemente sudorosas en la vida real, pueden ser causa de mucha vergüenza. No te conformes con apretones de manos incómodos y chocar esos cinco torpemente; en cambio, ¡toma cartas en el asunto! Con solo unos cuantos trucos simples, generalmente no es tan difícil mantener las manos secas (o, por lo menos, manejar el sudor cuando suceda).

Método 1
Método 1 de 4:

Secar las manos húmedas

PDF download Descargar el PDF
  1. Una forma simple, directa y bastante duradera de eliminar la humedad no deseada en las manos es simplemente absorberla. Puedes hacer esto de muchas formas, incluyendo aplicar polvo absorbente en tus manos. Prueba verter en tus manos una cantidad de talco para bebés del tamaño de un dedal y esparcirla suave y uniformemente. Debes notar inmediatamente que tus manos se sienten más frías y secas. A continuación encontrarás solo unos cuantos polvos más cuyo uso es posible que quieras considerar:
    • Tiza
    • Talco (toma nota de que el talco puede ser venenoso si se inhala en cantidades significativas) [1]
    • Maicena (a veces se usa específicamente para este propósito en algunos países de Latinoamérica)
    • Bicarbonato de sodio
  2. Muchas personas se aplican antitranspirante debajo de los brazos todos los días para controlar el sudor en las axilas. Aunque no lo creas, puedes obtener el mismo efecto esparciendo un poco de antitranspirante en las palmas de tus manos. Sécate las manos con una toalla antes de aplicar el antitranspirante de forma que pueda hacer correctamente su trabajo de tapar los poros sudoríparos. [2]
    • Asegúrate de usar un antitranspirante, no solo un desodorante. Aunque ambos productos a menudo se combinan en uno solo, no son lo mismo. El primero combate la sudoración excesiva, mientras que el segundo simplemente controla el olor del sudor.
    • Para un efecto más fuerte, usa un antitranspirante con compuestos de aluminio como sus ingredientes activos. El aluminio es uno de los químicos antitranspirantes más fuertes y efectivos disponibles. Para situaciones serias, es posible que incluso quieras investigar antitranspirantes con prescripción médica (como Drysol), los cuales tienen concentraciones más altas de aluminio. [3]
  3. Para casos leves de manos sudorosas, a veces simplemente llevar contigo algo que puedas usar para absorber la humedad a lo largo del día es suficiente para combatir la sudoración. Los pañuelos de tela son toallas de mano reusables muy buenas, mientras que el papel toalla y las toallitas con alcohol desechables ofrecen una conveniencia inmediata.
    • Aunque las toallitas con alcohol son húmedas, generalmente no humedecen más las manos a largo plazo. El alcohol se evapora muy rápidamente, llevando consigo otras fuentes de humedad al dejar las manos. De hecho, algunas personas con piel delicada se quejan de que las toallitas con alcohol dejan sus manos demasiado secas para su gusto. [4]
  4. Si estás teniendo dificultades para mantener las manos secas, es posible que quieras experimentar lavándote las manos más frecuentemente. Lavarte con jabón y agua puede despojar a tus manos de sus aceites naturales, haciéndolas sentirse más secas, así que podrías secar tus manos a largo plazo si haces un esfuerzo consciente por aumentar el número de veces en que te lavas las manos cada día.
    • Toma nota, sin embargo, de que lavarte las manos con frecuencia a veces deja las manos demasiado secas, sobre todo si usas jabones de barra duros o jabones que contengan detergente. [5] Si tus manos se irritan o se secan por el lavado frecuente, cámbiate a un jabón humectante; es casi siempre más desagradable tener las manos secas y cuarteadas que tenerlas un poco sudorosas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Prevenir las manos sudorosas

PDF download Descargar el PDF
  1. Si usas frecuentemente una crema en tus manos, es posible que inadvertidamente las estés poniendo sudorosas. Si bien algunas cremas (como las que contienen químicos antitranspirantes) pueden realmente secarte las manos, otras pueden ponerlas mucho más húmedas. Algunas sustancias, como la vaselina, pueden incluso dejarte las manos aún más húmedas o grasosas. Si usas crema con frecuencia, considera cambiarte a una que sea más ligera o que esté formulada específicamente para tener un efecto secante.
  2. Los guantes, los bolsillos y cualquier otro tipo de prendas que envuelvan las manos pueden ocasionar una sudoración y humedad excesiva. Estas prendas atrapan la humedad y el calor en la mano, ocasionando que las manos produzcan más sudor y dificultando más que se evapore el sudor que se produce. Para corregir esto, simplemente deja tus manos descubiertas durante el día cada vez que puedas; su humedad natural debería evaporarse más libremente.
    • Si hace demasiado frío como para dejar tus manos descubiertas, prueba usar guantes sin dedos o guantes hechos de un material más ligero, si es posible. Idealmente, estos mantendrán tus manos cálidas a la vez que permiten que les llegue un poco de aire.
  3. A veces, incluso algo tan simple como la dieta de una persona puede ocasionar una sudoración excesiva. Ciertos alimentos pueden desencadenar una reacción sudorosa, la cual, si ya eres susceptible a las manos sudorosas, puede empeorar mucho tu problema. Considera evitar los siguientes alimentos y bebidas si son elementos frecuentes de tu dieta:
    • Alimentos picantes: aunque no lo creas, los alimentos picantes y condimentados desencadenan las mismas reacciones en tu cuerpo que el calor físico, lo cual a menudo ocasiona sudor.
    • Cafeína: algunas personas sudan si consumen cafeína en exceso, porque este químico estimula el sistema nervioso, ocasionando excitabilidad, una actividad intensificada, nerviosismo, etc. El efecto a menudo es mayor al tomar bebidas calientes con cafeína. [6]
    • Alcohol: para algunas personas, emborracharse o ponerse "alegres" puede llevar a una sudoración excesiva debido a un proceso llamado vasodilatación, en el que los vasos sanguíneos del cuerpo se expanden y aumentan la temperatura de la piel, dando la sensación de calor. [7]
  4. Para algunas personas, las manos sudorosas no son un síntoma de un problema físico sino una reacción a fuentes de estrés o nerviosismo en su vida. En estos casos, eliminar la humedad de las manos es solo una solución temporal; para obtener un alivio duradero, es necesario eliminar los estreses mentales o emocionales subyacentes. No existe una sola forma "correcta" de hacer esto; los estreses personales de cada uno son diferentes, así que, si crees que esto puede aplicarse a ti, prueba hablar con tu doctor o un terapeuta licenciado para pedirles consejo. A continuación encontrarás solo unas cuantas técnicas que se prescriben frecuentemente para manejar el estrés: [8]
    • El yoga
    • La biorretroalimentación
    • La meditación
    • Dejar hábitos o sustancias perjudiciales
    • Entablar más o diferentes conexiones sociales
    • Nuevos regímenes de ejercicio
    • Diferentes arreglos para el trabajo o la vida
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Buscar soluciones médicas

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tus manos sudorosas son un problema serio y no has podido tratarlas con remedios caseros básicos o cambios a tu estilo de vida, es posible que quieras considerar hablar con tu doctor sobre soluciones médicas. Una clase de medicamento que puede tratar la sudoración excesiva (y, por lo tanto, las manos sudorosas) son los anticolinérgicos. Estos medicamentos trabajan bloqueando la acción de un químico en el cerebro llamado acetilcolina, el cual, entre otras cosas, controla el sudor del cuerpo. [9] Toma nota, sin embargo, de que los anticolinérgicos pueden tener efectos secundarios significativos, incluyendo:
    • Temperatura corporal más alta
    • Visión borrosa
    • Estreñimiento
    • Disminución en la producción de saliva
    • Confusión
    • Somnolencia
  2. Un procedimiento relativamente discreto que puede tratar las manos sudorosas es la iontoforesis. En este procedimiento, las manos se sumergen en agua durante aproximadamente media hora mientras pasa una leve corriente eléctrica a través del agua. Esto cierra los poros en la piel de las manos, disminuyendo la sudoración. [10] La corriente generalmente no es lo suficientemente fuerte como para que sea doloroso. Para mejores resultados, generalmente son necesarias múltiples repeticiones.
    • Si bien la iontoforesis generalmente no causa efectos secundarios, en casos raros puede ocasionar irritación en la piel o ampollas. [11]
  3. Aunque las inyecciones de Botox se conocen más comúnmente por sus usos cosméticos, también pueden usarse para reducir la sudoración en ciertos casos. Los tratamientos con Botox funcionan inyectando bajo la piel una cantidad muy pequeña de un veneno llamado toxina botulínica. En dosis pequeñas, esta toxina endurece la piel e interfiere con un químico que ocasiona que las glándulas sudoríparas se activen. Aunque puede tomar varias aplicaciones, un régimen de inyecciones de Botox puede prevenir la sudoración excesiva por hasta más de un año. Los efectos secundarios del Botox incluyen: [12]
    • Moretones o rojez en el lugar de la inyección
    • Dolor de cabeza
    • Síntomas parecidos a la gripe
    • Crispación o caída de los músculos
    • En casos muy poco probables, los síntomas peligrosos de la toxina botulínica (problemas respiratorios, problemas para hablar, problemas de visión, debilidad)
  4. Para manos sudorosas que no respondan a cualquier otro tratamiento y estén teniendo un impacto en la calidad de vida del paciente, puede recomendarse la cirugía, aunque esto generalmente es visto como un último recurso absoluto. La simpatectomía torácica endoscópica (o STE) es un procedimiento quirúrgico que involucra cortar ciertas vías nerviosas que ocasionan sudoración en las manos y las axilas. Aunque a veces se describe como un procedimiento "mínimamente invasivo", la STE es en realidad una cirugía mayor que requiere una anestesia general (para todo el cuerpo). Aunque los problemas son raros, existe una pequeña posibilidad de complicaciones serias o incluso de muerte con la STE (como la hay con cualquier cirugía mayor).
    • Toma nota de que la STE es un procedimiento permanente . No hay forma de revertirlo una vez que se haya realizado.
    • Además, es importante saber que la gran mayoría de personas que se someten a la STE para las manos o axilas sudorosas experimentan una "sudoración compensatoria" (sudoración que es tan intensa como la sudoración original, o más) en algún otro lugar del cuerpo después de la operación.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Usar remedios alternativos

PDF download Descargar el PDF
  1. Existe un número de remedios "alternativos" o "naturales" que se promueven en línea como curas para las manos sudorosas. Aunque algunos practicantes creen ciegamente en estas soluciones, existe muy poca evidencia científica (si la hay) que respalde la efectividad de estas curas. Para una cura alternativa fácil, prueba sumergir tus manos en té frío o tibio. Para mejores resultados, sumerge las manos en té (o sujeta bolsas de té mojadas) por 30 minutos cada día durante una semana.
    • Según algunas (dudosas) fuentes, el ácido tánico en el té puede ayudar a secar gradualmente las manos, reduciendo la humedad a lo largo del día. [13]
  2. Otro remedio alternativo fácil para las manos sudorosas involucra el vinagre de sidra de manzana. Para este método, prueba sumergir las manos directamente en un tazón de vinagre de sidra de manzana por cinco minutos cada día y luego lavarte con jabón y agua. [14] Toma nota de que se ha sabido que lavar con agua y jabón a veces tiene un efecto secante en la piel por sí solo (ver más arriba).
    • Alternativamente, es posible que quieras probar preparar un baño y agregar una o dos tazas de vinagre al agua antes de entrar a la bañera.
  3. Algunas fuentes de medicina alternativa afirman que consumir ciertas hierbas "desintoxicantes", como la cúrcuma, el shatavari y la esponja vegetal, puede ayudar a aliviar las manos o pies sudorosos. Si bien algunas de estas hierbas pueden usarse en curas medicinales tradicionales o no occidentales (por ejemplo, la cúrcuma es conocida por su uso tradicional como una cura para la indigestión y un antiinflamatorio), existe muy poca evidencia científica que respalde las afirmaciones de que son curas fiables para las manos sudorosas o cualquier otro problema. [15]
    • Si bien la mayoría de planes de "desintoxicación" proporciona muy pocos beneficios medibles o cuantificables, toma nota de que se ha encontrado que algunos pueden causar efectos secundarios dañinos (aunque rara vez peligrosos).
  4. Una simple búsqueda en Internet puede revelar docenas de supuestas curas homeopáticas o "naturales" para las manos sudorosas. Estas curas a menudo se encuentran en la forma de hierbas, vitaminas, pastillas, suplementos o alguna combinación de estos elementos. Aunque a menudo se publicitan con audaces afirmaciones sobre su efectividad, en realidad, muy pocos tratamientos homeopáticos se han comprobado científicamente como eficaces .
    • Además, debido a que los suplementos homeopáticos no están reglamentados por agencias de regulación de alimentos, no hay una garantía de que se les imponga los altos estándares de calidad que se les exige a los medicamentos "normales". [16] Por esta razón, la mayoría de doctores aconseja no invertir demasiado en curas homeopáticas.
    Anuncio

Consejos

  • El estrés puede estimular la sudoración. Relájate.
  • La comida picante puede causar manos acres; el olor se transmite a tu sudor.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 90 486 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio