Las serpientes de cascabel son víboras que se encuentran en varias partes de Estados Unidos, Canada, México, Sudamérica y Centroamérica, se encuentran en casi todo el área salvaje. Contrario a lo que se piensa no ataca deliberadamente al ser humano, su dieta consiste en ratas, pequeños ratones, tusas, pequeños pájaros, ranas, ocasionalmente carnosos insectos. Como siempre al reducir el área donde viven la serpiente trata de defenderse. Si piensas en eso es una criatura vulnerable sin piernas, orejas y un gran tamaño. Así que su veneno es su único mecanismo de defensa, inyectado a través de sus filosos colmillos tan pronto como una presa o una amenaza viene cerca. Como tal, el deber es que te comprometas con responsabilidad y estés alerta. Sé cuidadoso, asertivo y mantente a salvo.
Pasos
-
Conoce tu serpiente. ¿Es una serpiente de cascabel o es una serpiente diferente? Si no sabes como identificar una serpiente de cascabel, no trates de agarrarla, ni siquiera te acerques, si tienes una buena razón para acercarte a la serpiente, entonces debes estar muy seguro de que hacer en caso de mordedura. Para identificar a una serpiente de cascabel, busca lo siguiente:
- Una cabeza aplanada de forma triangular más amplio de la base que de el frente.
- Un cuerpo pesado.
- Las aberturas entre los ojos y las fosas nasales, son los sensores del calor.
- Ojos entornados y las pupilas elípticas, son evidentes y tendrás que estar muy cerca para verlos.
- Coloración. Generalmente es tostado y en parches café; la cascabel Mohave es verde y tiene bandas claras al final de la cola. Si ves estas bandas a simple vista es que estás demasiado cerca.
- Un cascabel al final de la cola (hecho de escamas modificadas). Las serpientes de cascabel jóvenes tienen pocos de estos cascabeles formados, ten cuidado de las mas jóvenes, su veneno es mas poderoso, que el de una serpiente adulta. Por lo general los cascabeles se desprenden si están malformados o silenciosos. Una identificación de una cascabel no depende solamente de su cascabel hay mas formas de identificarlas.
-
Ten cuidado de cuándo y dónde puedes encontrar una serpiente de cascabel. Puedes encontrar vivoras de cascabel cuando andas por un sendero, escalando, o caminando como turista al ver algún monumento.
- La mayoría de las cascabeles prefieren ambientes calientes, con clima desértico, pero otras como la Diamondback del Este, prefiere lugares húmedos. La mayoría viven en el Sur de los Estados Unidos y en México, sin embargo se encuentran también en Canadá en la región desértica de Alberta y en Columbia Británica cerca de Hedley, Keremeos y Osoyoos.
- A las serpientes de cascabel les gusta salir en las tardes, justo al atardecer y mas cuando el sol se va, son mas activas durante la noche en el verano. Esto ocurre justo cuando el sol te da en la cara y te impide ver, así que ten cuidado, utiliza una linterna siempre que salgas y utiliza zapatos especiales.
- A las serpientes de cascabel les gusta el periodo de días tibios. Les gusta tanto aún en invierno, si es tibio saldrá, la temperatura ideal para la cascabel es entre 21° a 32° C.
- A muchas de ellas no les gusta sentarse afuera, si están fuera, se moverán por mas tiempo. A la cascabel no le gusta el contacto con los depredadores que fácilmente las atrapan en un lugar abierto, incluido el hombre y animales mas grandes. Como tal, encontrarás serpientes de cascabel entre las rocas, maleza y arbustos o donde hay rincones que pueda esconderse. Sin embargo, en días soleados puedes encontrar serpientes de cascabel entre las rocas y entre el asfalto.
-
Visítete apropiadamente. En el país de la serpiente de cascabel, no puedes ser indiferente de como vestir, la mayoría de las mordeduras ocurren en las manos, no pongas las manos donde no debes. La ropa es un aliado importante para tu protección.
- Es el momento de comprar calidad, unas buenas botas para senderismo, arriba de los tobillos son las mejores. No uses sandalias, no son recomendables para caminar en el desierto, existen muchas mas cosas esperando por unos pies descalzos aparte de las cascabel.
- Utiliza pantalones largos y holgados.
- Utiliza polainas si es posible, especialmente si decides no llevarte pantalón largo.
-
Comportarte apropiadamente cuando vayas por el sendero, trepando, caminando. Cuando estas en territorio de la serpiente de cascabel piensa como ella para que tengas un comportamiento adecuado.
- Siempre ve acompañado por un amigo. Si estás solo y te han mordido, estarás en un buen lío. Lleva siempre un celular para avisar a la familia o a amigos de donde andas y cuanto mas vas a tardar.
- Mantente fuera de su camino. La mejor manera de evitar una serpiente de cascabel es mantenerte fuera de su camino. Mantente alerta cuando estés escalando una montaña, cuando camines, cuando vayas rápido. Utiliza los senderos conocidos, no te metas por los matorrales altos, ni por los arbustos o hierba alta, probablemente encuentres una serpiente escondida.
- No pongas tus manos en lugares equivocados. No metas tus manos en los agujeros, ese es un lugar favorito para las cascabeles, debajo de las rocas, o dentro de arbustos cuando estés caminando por allí, consigue un palo largo que utilices en lugar de tus manos.
- No te sientes en troncos sin primero revisar adentro. probablemente te sientes sobre una serpiente de cascabel...
- Mira antes de brincar. Cuando necesites cruzar troncos o rocas, es preferible pisar uno a la vez en lugar de pasarlos todos sin fijarse. Es mejor, tener cuidado antes de caer directamente en una cascabel que tomará acción rápidamente.
- Mira antes de que saltes. Ten cuidado de donde opones tus pies.Puede ser que uno de tus pies caiga sobre una cascabel y te muerda. Las serpientes escuchan las vibraciones luego sienten que vienes hacia ellas, no se pueden mover tan rápidamente y si ya vienes en su camino ella te alertará.
- Muévete de su camino. Si estás caminando en su territorio, calmate y retírate despacio y callado lo mejor que puedas.
- Ten cuidado en el agua. Las serpientes de cascabel saben nadar muy bien. Algo parecido a un palo largo podría ser una serpiente.
- No provoques a la serpiente. Una provocación puede resultar en una respuesta, recuerda, una serpiente esta defendiéndose de un ataque en ese caso si le picas con palos, avientas piedras, pateas o haces cosas tontas alrededor de ella, estás en un problema. Y será peor, habrá una gran diferencia en el veneno, porque ya estará reaccionando a un ataque y la toxicidad aumenta, mientras que siendo una sorpresa la serpiente muerde probablemente sin veneno, mientras más enojada mas tóxico será el veneno.
- Deja a la serpiente sola. Mucha gente ha sido mordido cuando trata de ser el héroe, al dejar este mundo sin una serpiente. Lo mas probable es que te muerda tratando de salvarse ella. Vive y deja vivir. Aléjate y déjala estar en su espacio. Una mordida de serpiente es muy muy peligrosa.
- Siempre vigila en un campamento. Existen riesgos durante el campamento que necesitas anotar.
-
Revisa la tienda antes de asentarte. Procura llegar de día y asentarte de día, en las noches tibias las cascabeles salen a cazar o por ahí andarán cerca de ti, si te asientas y no verificas el sitio antes, probablemente estarás en riesgo.
- Cierra la tienda de campaña o te levantarás con una visita peligrosa cerca de ti. Siempre revisa antes de acostarte por algún visitante indeseable, atraído por lo tibio o interesado en esconderse.
- Asegúrate de que todos los integrantes de la tienda de campaña cierren bien antes de entrar y después de salir.
- Sacude bien las bolsas de dormir antes de usarlas. muchos despreocupados han despertado con una gran sorpresa.
- Ten cuidado cuando recolecten madera para la fogata,recuerda que las pilas de madera son un escondite ideal para la serpiente de cascabel.
- Utiliza una linterna personal durante tus caminatas nocturnas.
- Se responsable de todos los niños bajo tu cuidado. Son curiosos y audaces. Aunque sea un lugar seguro, los tratos deben quedar claros en un ambiente peligroso. Asegúrate de que los niños entienden los peligros de las víboras de cascabel, qué sepan hacer y qué no hacer y evitar a toda costa el encuentro con una cascabel. En un campamento y caminata con niños siempre debe ir un adulto enfrente y otro en la parte de atrás.
-
¡Obedece todas las señales de peligro! Esto significa las señales de la serpiente y las señales de los humanos a cargo de advertirles la presencia de serpientes de cascabel:
-
Reconoce las señales de la serpiente de cascabel a punto de atacar. Es muy general, algunas veces ataca sin ningún aviso o señal, la serpiente puede morder en cualquier posición si lo necesita:
-
- Una serpiente de cascabel en posición enroscada. Si está enroscada dará la mordida mas efectiva.
- La parte delantera de su cuerpo (cabeza) se levanta
- El cascabel está sacudiéndose y hace un ruido de sonaja.
- Justo para hacer la vida mas difícil, es importante que te cuides de las cascabeles no siempre usa su cascabel para avisarte que está allí y puedas impedir el ataque. Por ejemplo si vas caminando y no escuchaste el cascabel probablemente te muerda y después suene el cascabel. Y en otros casos no suena el cascabel por muchas razones, necesita tener dos cuando menos para sonar y las más jóvenes no los tienen, otra razón que esté mudando de piel, otra es que puede confiar más en su camuflaje para evitar ser vista, y si tu oyes el cascabel estas avisado, aléjate.
- Pon atención a los avisos de los guardabosques o otras autoridades del parque. Como la señalen la fotografía, cuando te advierten que es lugar de serpientes de cascabel, toma todas tus precauciones.
- Toma en cuenta la distancia de ataque. El ataque es un tercio de su cuerpo o la mitad, y puede ser posible que aún mas, no desestimes su capacidad de ataque que puede ser mas de lo que tu esperas. Además es mas rápida que el ojo humano.
Las serpientes de cascabel pertenecen a la familia de serpientes vipéridas solenoglifos (de la familia de las víboras). Son serpientes con colmillos muy largos que se proyectan hacia adelante. Ergo, en lugar de morder (a diferencia de los proteroglifos como las mambas negras, la coral, las cobras y las serpientes marinas) atacan golpeando con su hocico y clavando los colmillos en la víctima. Acto seguido inyectan el veneno.
-
-
Recuerda tener calma cuando alguien es mordido. Ten calma es lo mas importante, si te mueves el veneno irá mas rápido así que habrá que inmovilizar y llegar al hospital lo mas rápido posible. Revisa la mordida de la victima y mantén la mordida alejada del corazón no eleves la mordida, incrementará la circulación y el veneno circulará mas rápido. Lava el área afectada y quita anillos o cualquier cosa que obstruya la circulación o causará necrosis en los tejidos.
-
Revisa estos pasos antes de entrar en territorio de la serpiente de cascabel. Comparte esta información con todos aquellos que te acompañarán en tu viaje, alértalos acerca de los peligros y precauciones que deberán tomar y de la calma y consideración de lo que encontrarán.
-
Nunca acorrales a una serpiente de cascabel. Se sentirá atacada y se defenderá.
En efecto, ellas atacan a los humanos no para alimentarse sino para defenderse cuando se sienten acorraladas
Anuncio
Consejos
- Son mas frecuentes los reportes de personas atacadas por avispas y por abejas que por serpientes de cascabel.
- Las serpientes asustan más a la gente. Sin embargo, esto no te ayuda a entender. El nicho ecológico que necesitan las serpientes. Es importante decirte que las serpientes mantienen la población de roedores abajo, si no serían una plaga, destruyendo los cultivos, las reservas de alimentos y distribuyendo enfermedades. Remover las serpientes de su hábitat, es seguido de un aumento de roedores. De otra manera las serpientes son removidas por los depredadores.
- Si tratas de mover a las serpientes de cascabel del patio trasero, llama a un profesional. Recuerda ten calma si te encuentras cara a cara con una cascabel, si estás en tu patio. Sangre fría es lo que necesitas para lidiar con esta situación peligrosa.
- La mayoría de las mordeduras ocurren en Abril y Octubre, que es cuando están mas activas.
- La serpiente de cascabel de Santa Catalina carece de los segmentos de los cascabeles.
- Esta es una pieza fácil de ponernos sobre aviso ya que antes de atacar "avisa" agitando el cascabel que tiene en la cola.
- La mayoría de la gente es mordida cuando: 1)cuando revisan un hoyo, 2) Cuando trepan y ponen su mano sobre una serpiente y 3) cuando pisan directamente sobre o a un lado de la serpiente.
- Las mordeduras casi siempre son por sorpresa o atrapados, cuando vas caminando: 1) carga un palo, y 2) golpea los arbustos y las malezas un poco adelante de donde caminas, las serpientes se alejarán, se meterán entre la maleza y arbustos inmediatamente, ¡así que no pongas tus pies en esos lugares!
- Algunas veces, las serpientes pequeñas se meten en los botes como kayacs sin que te des cuenta. Si esto te sucede, ten mucha calma y rema hacia la orilla. Sal fuera del bote suavemente y retira la serpiente del bote con un palo largo.
- Si tu te fijas muy bien donde pones tus pies no tendrás que preocuparte de una serpiente. Si tienes miedo a las serpientes no podrás caminar a través de los bosques.
Advertencias
- Nunca levantes lo que te parezca una serpiente de cascabel muerta. Probablemente esta dormida o simplemente no se mueve en el sentido que tus ojos lo detecten. Sólo déjala.
- Nunca levantes a una serpiente de cascabel que acaban de matar. Esta puede morderte por reflejo aunque esté muerta.
- No cortes, succiones o drenes una mordida de serpiente. Estos métodos antiguos no funcionan.
- Nunca pongas un torniquete sobre una mordedura de serpiente. Puedes ocasionar necrosis y la perdida del miembro afectado. Permanece en calma y busca asistencia médica.
- El pavimento permanece caliente después de la puesta del sol. Las serpientes de cascabel lo buscan para permanecer calientes en una tarde fría. Ten cuidado cuando el sol se mete, cuando salgas a caminar por las orillas de la carretera.
- Las serpientes de cascabel son protegidas en muchas áreas. No las mates a menos que la situación implique un peligro inminente para humanos o animales domesticos. No tiene sentido terminar preso por matar un animal protegido.