PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los norovirus son un grupo de virus que causan la gripe estomacal, la cuál también es conocida como gastroenteritis. Por lo general, esta enfermedad se caracteriza por las nauseas, el vómito, el dolor de estómago y la diarrea. Estos síntomas principales también pueden incluir síntomas adicionales como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y fatiga. Se puede sentir el inicio espontáneo de los síntomas a las 24 o 48 horas después de haberse contaminado con el virus. Las personas que han estado expuestas al virus estomacal deben tomar precauciones especiales para intentar evitar enfermarse, sin embargo, no existe una manera infalible para evitar la infección.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Refuerza tu sistema inmunológico

PDF download Descargar el PDF
  1. Debido a que los virus ingresan al cuerpo cuando el sistema inmunológico está débil, debes tomar medidas para fortalecerlo de manera que el cuerpo no sea vulnerable. Una forma fácil de hacerlo es consumir más vitamina C.
    • La vitamina C está disponible en tabletas, cápsulas, efervescentes y jarabe. Debes tomar 500 mg de vitamina C al día para reforzar tu sistema inmunológico y proteger el cuerpo contra sus deficiencias.
    • La vitamina C también está en otras comidas y bebidas como el melón, jugo de naranja, brócoli, repollo colorado, pimiento verde y rojo, kiwi y jugo de tomate.
  2. Los estudios han demostrado que tomar yogurt probiótico puede ayudar a evitar la recurrencia de la gripe estomacal. Tomar una taza de yogurt al día mantendrá sano al estómago.
    • El yogurt contiene bacterias buenas conocidas como probióticos. Estas bacterias buenas combaten a las malas que se encuentran en el estómago. Además, el yogurt ayuda a repoblar las bacterias buenas en el estómago.
    • El yogurt se produce al agregar los cultivos de bacteria a la leche. Cuando se hace esto, el azúcar de la leche se transforma en ácido láctico.
  3. Otra manera de fortalecer el sistema inmunológico es tomar la cantidad de agua suficiente.
    • Se recomienda que una persona tome por lo menos 8 vasos de agua al día, porque esta ayuda a limpiar e hidratar el cuerpo y eso es bueno para el sistema inmunológico.
    • Estos 8 vasos de agua no deben incluir otros líquidos como café, gaseosa, alcohol o té.
  4. Los hongos también son reconocidos por su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico porque estos incrementan el número de leucocitos en el cuerpo. Estos leucocitos combaten los microbios que causan la infección.
    • Existen muchos tipos diferentes de hongos que se pueden utilizar. Entre los tipos más populares con un efecto positivo en el sistema inmunológico están: el shiitake, maitake y reishi.
    • Comer por lo menos 7 a 30 gramos de hongos al día puede fortalecer el sistema inmunológico. Puedes agregarlos a una salsa para la pasta o saltearlos en aceite.
  5. Los carotenoides (que son un derivado de la vitamina A) aumentan la actividad las células del sistema inmunológico y mejoran la comunicación de célula a célula para identificar fácilmente los cuerpos extraños. Además, inducen la apoptosis (también conocida como suicidio celular) en dichos cuerpos extraños.
    • Las comidas ricas en carotenoides son la zanahoria, el camote, el tomate, la calabaza, el melón, el albaricoque, la espinaca y el brócoli.
    • El consumo diario recomendado de vitamina A debe ser: 0.9 miligramos al día para los hombres y 0.7 para las mujeres.
  6. Los ajos poseen la habilidad de estimular el sistema inmunológico del cuerpo por medio de la estimulación de la actividad de leucocitos llamados macrógafos que devoran los cuerpos extraños, como las células del virus relacionadas con la gripe estomacal. Para obtener un efecto de reforzamiento inmunológico, come un diente de ajo cada 4 horas.
  7. La sábila contiene ciertos químicos que pueden mejorar la función del sistema inmunológico.
    • La sustancia lectina de la sábila estimula la producción de macrófagos, las células responsables de combatir los cuerpos extraños al ingerirlos. Esto puede ayudar a erradicar el virus estomacal dentro del cuerpo.
    • La sábila está disponible en la forma de jugo que puedes tomar. Se recomienda 50 ml de sábila al día.
  8. Los estudios también han mostrado que tomar de 3 a 5 tazas de té negro al día durante un periodo de dos semanas puede ayudar al cuerpo a combatir cualquier virus en la sangre.
    • La L-teanina es un componente del té negro y verde que es reconocido por su capacidad de mejorar el sistema inmunológico.
    • Para que el té sea más efectivo, sube y baja las bolsas de té mientras lo preparas.
  9. Este vinagre cambia el pH del tracto intestinal a un ambiente alcalino. Esto es efectivo debido a que los virus intestinales no se desarrollan en un ambiente alcalino, prefieren un estado ácido.
    • Mezcla dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua y tómalo diariamente.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Ten una buena higiene

PDF download Descargar el PDF
  1. La higiene es muy importante cuando se trata de mantenerte sano. Esto no solo se aplica a la gripe estomacal, sino también a otras enfermedades. La higiene es la mejor defensa del cuerpo contra la enfermedad.
    • La precaución más importante que puedes tomar frente a una enfermedad y contaminación es lavarte las manos, porque estas son las partes del cuerpo más propensas a entrar en contacto con una superficie infectada con el norovirus.
  2. Lavarte las manos con la técnica correcta es esencial para matar los microbios que puedan estar presentes. Para que lavarte las manos sea efectivo, debes utilizar la siguiente técnica:
    • Primero mójate las manos y aplícales un jabón antimicrobiano. Frota las palmas. Continúa frotándolas y luego frota el dorso de cada mano. Después, frota entre los dedos de cada mano y los dedos en sí. Finalmente, limpia las muñecas.
    • Lávate las manos por 20 segundos como mínimo. Si no puedes calcular el tiempo que frotas las manos, canta la canción de cumpleaños feliz dos veces. Luego, enjuágate las manos desde las puntas de los dedos hasta las muñecas. Sécate las manos con un trapo limpio.
  3. Debes lavarte la manos:
    • Antes y después de preparar la comida, antes de comer, antes y después de cuidar a un enfermo, antes y después de tocar cualquier tipo de herida, después de tocar cualquier superficie o cosa sucia, después de estornudar, toser o soplarte la nariz y después de tocar a las mascotas.
    • Si no puedes lavarte las manos, utilizar un desinfectante para las manos es la segunda mejor opción. Coloca una cantidad generosa de desinfectante en las manos y frótalas para distribuir el gel de manera uniforme por toda la superficie de las manos.
  4. Las diferentes partes de tu casa junto con el equipo de limpieza que utilizas a diario, a menudo contienen microorganismos invisibles que podrían llevar a un virus estomacal. Para limpiar la casa, debes realizar lo siguiente:
    • Trapos y esponjas : utiliza trapos desechables o papel toalla lo más que puedas. Los trapos o esponjas reutilizables se deben desinfectar en una solución de lejía después de utilizarlos. Remoja los trapos y las esponjas en un balde con solución de lejía durante mínimo 15 minutos, luego enjuágalos completamente.
    • Trapeadores y baldes : estos son considerados las dos herramientas más sucias en las casas porque siempre están en contacto con el suelo. Utiliza dos baldes al trapear. Uno para el detergente y uno para enjuagar. Para desinfectar un trapeador: retira la cabeza, en caso sea desprendible. Agrega ¼ de taza de una solución antimicrobiana en un balde con agua y mezcla bien. Moja la cabeza del trapeador durante mínimo 50 minutos. Enjuágalo completamente y luego déjalo secar.
    • Suelo: el suelo es la parte más sucia de la casa porque lo pisamos todos los días. Utiliza un trapeador mojado con una solución antimicrobiana (¼ de taza de solución antimicrobiana mezclada con un balde de agua) para limpiar el suelo. Asegúrate de que el suelo siempre esté seco porque los microorganismos se desarrollan en condiciones húmedas.
    • Fregaderos y baños: siempre jala la palanca del baño después de cada uso y utiliza desinfectantes antimicrobianos o antibacterianos (¼ de taza de la solución antimicrobiana mezclada con un balde de agua) para limpiar tanto los fregaderos como los baños por lo menos cada dos días.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Evita la gripe estomacal

PDF download Descargar el PDF
  1. Es fundamental verificar que la fuente de agua esté limpia y no esté contaminada por microorganismos dañinos. El agua contaminada es una de las maneras por las que se puede trasmitir un virus estomacal.
    • Existen muchas maneras para descontaminar el agua, la más fácil es hervirla. Debes hervir el agua por lo menos 15 minutos antes de sacarla del fuego. Esto garantiza que se mueran los microorganismos en el agua.
    • Como alternativa, si estás en un lugar donde no estás seguro sobre la seguridad del agua, puedes limitarte a tomar agua embotellada. Sin embargo, debes revisar el sello de cada botella para ver que no hayan señales de manipulación y verificar la seguridad del agua.
  2. Las sustancias como el cloro y yodo se disuelven en agua para matar los microorganismos. Estos desinfectantes químicos rompen las uniones químicas en las moléculas de las bacterias y los virus.
    • Esto ocasiona que toda la molécula se desmorone o cambie de forma, lo que a su vez causa que los microorganismos se mueran. Para desinfectar el agua, se debe realizar lo siguiente:
    • Agrega 2 gotas de cloro en 1 litro (0.3 galones estadounidenses) de agua. Revuelve la mezcla bien durante mínimo 2 minutos. Espera por 30 minutos antes de utilizarla.
    • Sin embargo, este método no proporciona el 100% de eficiencia, por lo tanto, también se debe filtrar o hervir.
  3. Este tipo de dispositivos contienen poros de un tamaño menor a los 0.5 micrones para filtrar a los virus y las bacterias. Estos atrapan a los microorganismos en el filtro de manera que el agua que pasa es segura para el consumo.
    • Los dispositivos de filtración portátil se deben utilizar en combinación con el método de ebullición o desinfectante químico. Para utilizar los dispositivos de filtración portátiles, se debe realizar los siguiente:
    • Colocar el filtro del agua en el grifo. La mayoría de los filtros de agua están hechos de acuerdo a las medidas universales de manera que puedan encajar en casi todos los grifos. Presiona de manera firme para garantizar que esté ajustado. Abre el grifo y déjalo fluir durante por lo menos 5 minutos para retirar cualquier polvo de carbón.
    • Los dispositivos de filtración portátiles se deben cambiar cada mes para garantizar que el agua se filtre de manera adecuada. Los microorganismos se acumulan en el filtro a medida que pasa el tiempo y por eso se debe cambiar mensualmente.
  4. Nunca sabes cómo se han preparado estas comidas ni si son los suficientemente seguras como para comerlas. Estas pueden contener microorganismos dañinos como los que causan el virus estomacal, en especial si se preparan con las manos sucias e ingredientes contaminados.
  5. Las comidas podridas se deben desechar de manera adecuada y los tachos de basura se deben mantener sellados en todo momento para evitar atraer pestes como roedores y cucarachas. La basura también puede ser un lugar donde se pueden desarrollar los organismos.
  6. Siempre tienes que estar actualizado sobre las últimas noticias. Una buena comprensión de los eventos actuales te pueden ayudar a realizar decisiones sabias con respecto a viajar o realizar actividades recreacionales en diferentes lugares y países.
    • Por ejemplo, si hay un brote del virus estomacal o gastroenteritis en un lugar en particular y planeas ir, sería mejor que canceles ese plan para tu propia seguridad.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Comprende a la gripe estomacal

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de los casos están relacionados con la invasión de los agentes infecciosos como las bacterias y virus. La infección bacteriana o viral causa diarrea y otros síntomas por medio de desencadenar la inflamación del tejido gastrointestinal.
    • Estos agentes tienden a elevar la cantidad de fluido en el intestino y colon al alterar la función normal del tracto gastrointestinal para absorber agua y al acelerar la movilidad de la comida ingerida, lo que ocasiona diarrea.
    • También puede dañar las células intestinales ya sea de manera directa o indirecta a través de las toxinas que secreta.
  2. Muchas clases de virus pueden desencadenar la gastroenteritis, pero los tipos más frecuentes son los siguientes:
    • Norovirus (virus de tipo “Norwalk”). Este es el tipo de virus más común que afecta a los niños que están en la edad del colegio. Este puede desencadenar epidemias en hospitales y cruceros.
    • Rotavirus. Esta es la causa usual de la gastroenteritis grave en niños, pero también puede afectar a adultos que han entrado en contacto con los niños que porten el virus. También puede infectar a aquellos individuos que viven en asilos.
    • Astrovirus. Este causa la gastroenteritis, principalmente diarrea en niños menores de los 5 años de edad y se ha reportado en adultos.
    • Adenovirus entérico. Este también ocasiona gastroenteritis además de infecciones respiratorias.
  3. Las señales y los síntomas asociados con la gastroenteritis aparecen por lo general dentro de las 4 a 48 horas siguientes a la exposición a agentes infecciosos o al contacto con una fuente de agua o comida contaminada. Entre los síntomas tenemos:
    • Dolor abdominal.
    • Escalofríos, sudor y piel húmeda y pegajosa.
    • Diarrea.
    • Fiebre.
    • Rigidez en las articulaciones o dolor muscular.
    • Nauseas y vómitos.
    • Pérdida del apetito o mala alimentación.
    • Pérdida de peso.
  4. La prevalencia de la gastroenteritis es alta a nivel mundial porque es casi imposible evitar la exposición a cualquiera de las causas identificadas de la enfermedad durante toda tu vida. Sin embargo, algunas personas son más vulnerable a la gastroenteritis, por ejemplo:
    • Las personas que están inmunodeprimidas . Esto puede involucrar a infantes, niños, adultos y ancianos porque es posible que tengan un sistema inmunológico debilitado o poco desarrollado, lo que los pone es un riesgo mayor de adquirir la enfermedad. También tienden a deshidratarse fácilmente en comparación a las personas que tienen un sistema inmunológico fuerte y sano.
    • Las personas que toman antibióticos . Este fármaco puede debilitar la función de los microbios gastrointestinales normales, lo que facilita la invasión de ciertas bacterias y virus como el clostridium difficile que puede ocasionar enfermedad.
    • Las personas con mala higiene . El mantenimiento adecuado del cuerpo, como las técnicas correctas para lavarse las manos, puede ayudar a evitar cierto tipos de enfermedades como la gastroenteritis.
    • Las personas que están expuestas a comidas y bebidas contaminadas . Comer cosas mal lavadas o mal cocinadas o beber de una fuente de agua contaminada como ríos o arroyos puede aumentar el riesgo de una persona de desarrollar gastroenteritis.
  5. La gastroenteritis se puede trasmitir a través de los siguientes métodos:
    • Contacto directo . Una persona que toca algo contaminado, como las heces, y luego toca a otra persona. Esto podría transferir directamente los agentes virales o bacterianos que causan la gastroenteritis.
    • Contacto indirecto . Una persona que porta el agente bacteriano o viral toca un objeto y otra persona toca el mismo objeto que el portador le dio. Luego, esta última persona coloca sus manos ya contaminadas en su boca, esto podría transferir la infección de manera indirecta.
    • Comidas y bebidas contaminadas . Estos artículos podrían albergar los agentes causantes de la gastroenteritis y si se ingieren accidentalmente podrían ocasionar el brote de la enfermedad.
    Anuncio

Advertencias

  • Esta es una enfermedad muy contagiosa y se puede propagar fácilmente. Es muy importante que se ponga en cuarentena a una persona que esté contaminada con el virus. Incluso se deben apartar y no utilizar los objetos que utilizó la persona contaminada para evitar que se propague la infección.
Anuncio

Referencias

  1. http://www.medicinenet.com/gastroenteritis_stomach_flu/article.htm
  2. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000252.htm
  3. http://timesofindia.indiatimes.com/home/stoi/Why-do-we-lose-our-sense-of-taste-when-we-have-fever/articleshow/806643.cms
  4. http://www.cdc.gov/norovirus/hcp/clinical-overview.html
  5. Muller K, Carpenter KLH, Challis IR, et al, "Carotenoids induce apoptosis in the T-lymphoblast cell line Jurkat E6.1" (los carotenoides inducen la apoptosis en la línea celular de linfoblastos T Jurkat E6.1), Free Radical Research, 2002; 36:791-802.
  6. Resta SC. Effects of probiotics and commensals on intestinal epithelial physiology: implications for nutrient handling (los efectos de los probióticos y comensales en la fisiología epitelial intestinal: implicaciones del manejo de nutrientes). J Physiol. 2009. 587:4169-4174.
  7. http://www.webmd.com/vitamins-and-supplements/lifestyle-guide-11/supplement-guide-apple-cider-vinegar
  8. http://www.lenntech.com/processes/disinfection/chemical/disinfectants-chlorine.htm
  9. http://www.cdc.gov/healthywater/emergency/safe_water/personal.html

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 164 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio