PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Alejarte de una pelea no te vuelve un cobarde o débil. Demuestra que tienes integridad y que controlas tus emociones. Si estás en medio de una pelea con alguien, ya sea tu esposa, amigo, padre o desconocido, podría ser buena idea salirte de la situación. Manteniendo la calma y sabiendo cómo salir de la pelea, te alejarás de ella sintiéndote bien con respecto a tu decisión.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Mantener la calma

PDF download Descargar el PDF
  1. No dejes que la otra persona te haga explotar. Mientras más te enojes, más difícil te será alejarte de la pelea. Recuerda que tú tienes el control.
    • Repite una frase reconfortante en tu cabeza, como “Voy a estar bien” o “No vale la pena que me moleste por esto”. [1]
  2. Piensa en lo que quieres decir. Si tienes ganas de insultarla o atacarla, respira hondo desde el diafragma o cuenta despacio hasta diez. El objetivo es dejar que la ira desaparezca para que puedas pensar racionalmente. [2]
  3. Considera su punto de vista con respecto a la situación. Mostrar empatía por ella no quiere decir aceptar su comportamiento, sino que solo es una forma de hacerte una idea de sus razones. Una vez que comprendas su perspectiva, te será más fácil dejar ir la ira y alejarte de la pelea. [3]
    • Por ejemplo, si la pelea es con un colega que tiene un plazo importante en poco tiempo, piensa en cómo el estrés de su situación podría afectar su comportamiento.
    • Si tu pareja se molesta porque sales con tus amigos, piensa en por qué se molesta en lugar de considerarlo irracional. Tal vez te ataque porque sientes que la estás abandonando.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Reducir la gravedad de la situación

PDF download Descargar el PDF
  1. Busca signos visibles de ira, como puños apretados, hombros tensos y temblores. [4] Querrás saber lo molesta que está para que puedas determinar la mejor manera de reducir la gravedad de la situación.
    • Si alguien está visiblemente muy molesto, es posible que te ataque verbal o físicamente si tratas de alejarte. Es importante que busques cualquier signo que indique que podría perder los estribos antes de que te alejes de la situación.
  2. Desármala diciéndole cómo te sientes con sinceridad. Puede ser difícil decirle a alguien que lo amas o que te importa cuando están peleando, pero podría ayudar a reducir la gravedad de la situación. [5]
    • Por ejemplo, en medio de una pelea, podrías decirle a tu pareja “Te amo y no quiero que nos molestemos el uno con el otro de esta manera. No peleemos ahora”.
  3. No es necesario que seas cruel o que creas que la otra persona tiene la razón. Deja de lado tu orgullo y dile que lo sientes para que puedas evitar que una mala situación empeore.
    • Por ejemplo, podrías decirle a un desconocido con el que te peleaste “Oye, lo siento. Fue mi culpa y no tenía la intención de que esto se convirtiera en una pelea. ¿Podemos dejarlo así?”.
  4. Haz una pausa en la pelea para que ambos puedan tener un momento para calmarse. Es probable que te parezca que ambos piensan de forma más racional después de este descanso.
    • Por ejemplo, podrías decirle a tu amigo con el que te pelees “No vamos a llegar a ningún lado ahora. ¿Quieres que nos calmemos un poco y hablemos al respecto más tarde?”.
  5. Usa el buen humor para reducir la tensión entre ambos. Tal vez esté demasiado enfadado como para reírse, pero una broma podría evitar que la pelea empeore. [6]
    • No uses el sarcasmo ni hagas una broma a costa de la otra persona. Si la pelea es con un amigo o tu pareja, haz una broma sobre ti de la que ambos puedan reírse. [7]
  6. No dejes que la otra persona te insulte ni ataque para sacarte de quicio. Si alguien insiste en pelear contigo y has intentado calmar la situación, debes retirarte. Aléjate con calma, pero con confianza.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Ross Cascio

    Entrenador de autodefensa
    Ross Cascio es un instructor internacional de defensa personal, acondicionamiento físico y lucha de krav maga. Él ha estado entrenando y enseñando clases de defensa personal, acondicionamiento físico y clases de pelea en los centros de entrenamiento Krav Maga Worldwide HQ en Los Ángeles, California, por más de 15 años. Él ayuda a las personas a volverse más fuertes, seguras y saludables a través del entrenamiento de krav maga internacional.
    Ross Cascio
    Entrenador de autodefensa

    Alejarte es la mejor manera de asegurarte de mantenerte a salvo. A menudo, involucrarte en una pelea termina con alguien siendo lastimado, ya sea tú o la otra persona. Alejarte podría lastimar tu ego, pero es mejor hacerlo que salir lastimado. Hacerlo no se trata de tu orgullo, sino más bien de mantenerte a salvo.

    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Retirarte

PDF download Descargar el PDF
  1. Evita salir furioso o marcharte mientras está diciendo algo. Querrás salirte de la situación con calma sin molestarla. Dile con tranquilidad que no vas a seguir peleando. [8]
    • Si la pelea es con tu pareja, podrías decirle “Voy a salir a caminar” o “No quiero pelear ahora. Voy al otro cuarto”.
    • Si la pelea es con alguien que no conoces, dile “Me tengo que ir ahora. Que tengas un buen día” y márchate.
    • Si la pelea es con un amigo o compañero de trabajo, sé directo con él. Dile “Me voy. Hablemos de esto más tarde”.
  2. Podría ser otro espacio si es en casa, tu oficina en el trabajo, o tu auto si es en un espacio público. Aléjate de la otra persona para que ambos tengan un espacio para calmarse. Si la otra persona te sigue, no te involucres con ella. Dile de forma respetuosa que necesitas tiempo aparte para pensar. Si en algún momento sientes que corres peligro, llama a la policía.
  3. No te involucres con la otra persona ni tengan contacto físico a menos que te veas obligado a defenderte. Siempre trata de marcharte de la situación primero. Si no puedes o si la pelea es en un lugar público, llama la atención de alguien cercano. Si la pelea es en casa y se vuelve violenta, sal de casa o enciérrate en un cuarto. Llama a la policía de inmediato. [9]
    • Si estuvieras en un lugar público como una tienda o un parque, busca personas que podrían ayudarte. Llama su atención gritando o pidiendo ayuda.
    • Si estuvieras en un bar o discoteca y alguien trata de pelear contigo, llama la atención del barman o pídele a un amigo que te ayude a encontrar al guardia de seguridad.
  4. Piensa en la causa de la discusión y todo lo dicho. Despeja tu mente y revisa todo en tu cabeza. Por ejemplo, si la pelea fue con tu pareja, tómate el tiempo de pensar en las causas subyacentes de la relación que ocasionaron la pelea en primer lugar. Aprender de una pelea puede ayudar a evitar otra más adelante.
    Anuncio

Consejos

  • No dejes que tu ego te mantenga en una pelea. Recuerda que alejarte de una pelea no es vergonzoso o débil. Demuestra que eres fuerte y sereno.
  • A veces es mejor dejar el orgullo de lado y pedirle disculpas a alguien para calmar una mala situación.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 106 091 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio