Descargar el PDF Descargar el PDF

Dentro de las comunidades científicas, "teoría", "ley" y "hecho" son términos técnicos que tienen significados distintos y complejos. Muchas personas que no tienen un trasfondo científico (incluyendo los estudiantes de clases introductorias de ciencias en la secundaria y la universidad) no tienen una comprensión firme de las diferencias entre estos tres términos. Muchos adultos tampoco están conscientes de la distinción entre ellos y podrían beneficiarse de una explicación cortés y conversacional. Este artículo te ayudará a comprender y explicar las diferencias entre los usos científicos adecuados para cada uno de estos tres términos.

Método 1
Método 1 de 3:

Explicar la diferencia entre teoría y ley científica

Descargar el PDF
  1. Comprender lo que es una ley es fundamental para comprender la terminología científica: una ley científica es una afirmación basada en la observación repetida a largo plazo que describe cualquier fenómeno de la naturaleza. [1]
    • Las leyes nunca han sido refutadas (de ahí la cantidad relativamente pequeña de ellas) y no son explicaciones: son descripciones y a menudo se expresan por medio de ecuaciones relativamente simples.
    • A pesar de su formalidad, las leyes científicas pueden cambiar o tener excepciones a medida que evoluciona la comprensión científica de los fenómenos. [2]
  2. Ayudar a alguien a comprender lo que es una la ley científica (un concepto ciertamente abstracto) le permitirá diferenciar entre una teoría y un hecho. De muchas formas, las leyes son un punto de partida: a menudo se observan y nunca han sido refutadas pero no explican por qué ocurre algo. [3]
    • Un ejemplo común es la ley de la evolución. Esta ley describe un fenómeno que ha sido observado a través de la naturaleza pero no explica por qué ocurre la evolución.
    • Como otro ejemplo, la ley de la gravedad se ha conocido en la comunidad científica desde finales del siglo XVII. La ley describe el fenómeno natural de la gravedad pero no proporciona una explicación sobre cómo y por qué funciona la gravedad.
  3. Científicamente hablando, una teoría es una explicación racional de por qué un aspecto de nuestro mundo funciona de una determinada manera. La definición de una teoría incorpora hechos y leyes aunque los tres sean fundamentalmente diferentes. [4]
    • Una teoría se basa en hipótesis iniciales (estimaciones fundamentadas) y puede revisarse en concordancia con el desarrollo de una comprensión científica de la causa de un fenómeno.
    • Una teoría está confirmada por toda la evidencia disponible de forma que pueda usarse para predecir fenómenos nuevos hasta ahora inadvertidos.
  4. Esto ayudará a esclarecer tu punto y dar una explicación más clara. Una teoría se usa para explicar una ocurrencia, mientras que una ley describe un fenómeno bajo circunstancias específicas en la naturaleza.
    • Por ejemplo, la teoría científica de la selección natural corresponde con la ley de la evolución. [5] Si bien la ley expresa un fenómeno natural observado (las formas de vida desarrollan nuevas características con base en circunstancias externas), la teoría describe cómo y por qué esto ocurre.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Explicar la diferencia entre ley y hecho científico

Descargar el PDF
  1. En la terminología científica, un hecho es una observación que se ha realizado repetidamente y está aceptada como prácticamente operativa y "correcta". [6]
    • Si bien los hechos pueden refutarse científicamente o es posible que no sean constantes a través del tiempo y el espacio, se mantienen como verdaderos hasta que se haya probado lo contrario.
  2. Al explicar este concepto, enfócate especialmente en separar el hecho de la ley ya que ambos describen fenómenos naturales no obstante de formas separadas.
    • Al explicar un hecho científico, empieza con un punto de observación general.
    • Por ejemplo, empieza tu explicación diciendo algo como "afuera siempre está luminoso al mediodía". Este es un hecho que describe un estado de la naturaleza. Sin embargo, esta afirmación puede no ser correcta en la Antártida o Groenlandia, en donde la oscuridad dura todo el día en determinadas estaciones.
    • Explica cómo esto conducirá a una revisión del hecho científico: "dentro de determinados grados de latitud, siempre está luminoso al mediodía".
  3. Los hechos a menudo son los cimientos iniciales de la investigación científica. Pueden generar curiosidad y las hipótesis que vienen de la investigación y la experimentación. [7]
    • Los hechos son menos formales que las leyes y no se consideran una definición "oficial" de un fenómeno que ocurre o de la razón por la que algo ocurre.
    • Los hechos son más localizados y generalizan menos que las leyes. Debes explicar que, si la ley de la evolución describe la forma en la que las especies alrededor del mundo evolucionan con el tiempo, un hecho científico relacionado con la evolución (y la selección natural) podría ser "las jirafas con cuellos largos pueden alcanzar más hojas que las jirafas con cuellos cortos".
  4. Muchos estudiantes y adultos tienen confusiones de vocabulario científico y comprenden mal la relación entre las teorías, las leyes y los hechos.
    • Por ejemplo, las teorías científicas no se desarrollan hasta convertirse en leyes científicas. Para explicar la diferencia, enfócate en esta distinción: las leyes describen fenómenos mientras que las teorías explican fenómenos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Explicar teorías, leyes y hechos científicos en el aula

Descargar el PDF
  1. Puedes basarte en sus propias comprensiones para desarrollar una definición más sofisticada de "teoría". Una buena definición debe dejar en claro que una teoría científica es una afirmación que tiene la intención de explicar fenómenos naturales. Déjales en claro a tus estudiantes lo siguiente:
    • Una teoría vale muy poco si no predice correctamente toda la evidencia conocida.
    • Las teorías están sujetas a cambios a medida que se vuelve disponible evidencia nueva. (La mayoría de las teorías que discutirás en una clase de ciencias en la secundaria están bien confirmadas y es poco probable que sean revisadas en algún sentido significativo).
  2. Obtendrás algunas respuestas comunes como las siguientes:
    • La teoría de la relatividad: que las leyes de la física son iguales para todos los que las observan.
    • La teoría de la evolución por medio de la selección natural: que los cambios observados en las especies ocurren debido a la selección de especímenes bien adaptados por encima de especímenes peor adaptados.
    • La teoría del Big Bang: que el universo empezó como un punto infinitamente pequeño que experimentó la expansión para formar el universo como lo conocemos hoy.
  3. Un hecho es una observación objetiva y verificable que es igual en todas partes. Puede ser verificado muchas veces (y lo ha sido).
    • Por ejemplo, sabemos que la teoría microbiana de la enfermedad es un hecho porque podemos tomar bacterias de alguien que sufre de una enfermedad, observar esas bacterias bajo un microscopio e interponer esas bacterias en otra persona, quien luego contraerá esa misma enfermedad.
    • Sabemos que la Tierra es redonda porque podemos viajar al oeste y a la larga terminar en donde empezamos.
  4. Ambos son fundamentalmente diferentes. Recuerda: una teoría es una afirmación general con la intención de explicar hechos. Como un ejemplo útil, preséntales a tus estudiantes el desarrollo de la teoría heliocéntrica y los hechos que informaron esa teoría.
    • Las poblaciones antiguas notaban puntos peculiares de luz que "deambulaban" en el fondo. (Ahora sabemos que estos eran los planetas).
    • Los planetas se movían a través del cielo porque, como la Tierra, orbitaban alrededor del sol, cada uno a diferentes velocidades y diferentes distancias de él.
    • Nicolás Copérnico por lo general es considerado el primero en proponer esta teoría y la sustentó con evidencia concluyente pero las poblaciones antiguas se toparon con ella por medio de la especulación.
    • Ahora lo consideramos un hecho porque hemos enviado muchas naves a estos planetas y podemos predecir sus movimientos a una precisión muy alta. Por supuesto, nuestras predicciones vienen de la teoría (y las leyes que subyacen a esa teoría).
  5. Este es un concepto complicado y tiende a confundir a los estudiantes. Las leyes tienden a ser de naturaleza más matemática y por lo general se derivan de afirmaciones simples sobre sistemas matemáticos y sus comportamientos. Explica que, como una teoría, una ley también puede usarse para hacer predicciones pero el principal propósito de una ley es describir fenómenos naturales. Algunas leyes científicas incluyen:
    • La ley de Newton sobre el calentamiento y enfriamiento: el cambio en la temperatura de dos cuerpos en contacto térmico es proporcional a su diferencia de temperatura.
    • Las leyes de Newton sobre el movimiento: afirmaciones sobre cómo se comportan los objetos compuestos por átomos cuando se mueven a velocidades bajas en relación unos a otros.
    • Las leyes de la termodinámica: afirmaciones sobre la entropía, la temperatura y el equilibrio térmico.
    • La ley de Ohm: el voltaje a través de un elemento puramente resistivo es igual a la corriente a través de este elemento multiplicada por su resistencia.
  6. Primero, una teoría se construye de hechos. Los hechos preceden e informan a una teoría. En segundo lugar, las teorías contienen leyes pero las leyes significan muy poco sin hechos que las sustenten. Las teorías también contienen deducciones lógicas.
    • Por ejemplo, uno debe inferir que las leyes derivadas en realidad predicen los hechos. Acumulando todas las formas anteriores de conocimiento, un científico hace una afirmación general para explicar toda la evidencia.
    • Otros científicos reafirman los hechos y usan la teoría para hacer predicciones y obtener nuevos hechos.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 551 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio