Descargar el PDF Descargar el PDF

Para muchas personas no judías, el Hanukkah parece como una versión de ocho días de la Navidad. Regalos, luces, velas, milagros; todos suena tan familiar. Es entonces cuando piensas "debe ser la Navidad Judía." Pero la verdad es muy diferente y bastante fascinante. Tratar de explicar eso puede ser difícil algunas veces, pero he aquí algunos consejos que ayudarán:

  1. Mientras que ambas celebraciones ocurren más o menos al mismo tiempo, las razones para ello no son las mismas..
    • El Hanukkah es la celebración de un diferente tipo de milagro. Cuando ocurrió la derrota de Judas Macabeo por parte de los sirios, se reconstruyó el Segundo Templo en Judea. Durante la dedicación, se debía encender el menorá, con las velas encendidas todas las noches. Aunque sólo había suficiente aceite para encender las velas una sola noche, duraron prendidas las ocho noches. Esas ocho noches se celebran cada año, durante el Hanukkah.
    • La Navidad celebra el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios. Para ellos es un milagro de tipo más profundo y es la celebración cristiana más importante, además de la Pascua.
  2. Esto es lo más cercano en cuanto a que las dos festividades sean similares. Cada tradición nació de la persecución, aunque, igual que las festividades, las diferencias son profundas.
    • Aún cuando la larga persecución por los griegos y la derrota por los sirios llevó a la limpieza del templo, y el subsecuente milagro, el menorá es un símbolo de victoria sobre el cruel y conquistado enemigo. Como las velas de Navidad, el menorá frecuentemente se exhibe prominentemente en una ventana, como un recordartorio a las personas fieles.
    • El poner velas en las ventanas, para Navidad, resultó de la persecución de los católicos irlandeses por parte los protestantes ingleses. El catolicismo fue prohibido después de la Reforma y los castigos eran duros, hasta inclusive la muerte. En Navidad, las familias católicas irlandesas, deseando que el sacerdote los visitara en su casa y les diera los sacramentos (a cambio de un lugar cálido donde dormir) dejaban la puerta sin llave y con velas en las ventanas como señal.
  3. "Ajá", dicen los cristianos. "¿No intercambian regalos, así como en Navidad?" preguntan. Explícales que es un tiempo de celebración familiar y que, sí se dan regalos, generalmente son baratijas. La manía desenfrenada que rodea a la Navidad, y quizá en menor grado, al Hanukkah, tiene más que ver con el consumismo que con algo religioso.
    • Durante el Hanukka, los niños (y los adultos, también) juegan dreidel , en un esfuerzo por juntar la mayor cantidad de pasta.
    • En Navidad, los niños juegan con muñecas Barbie o con el helicóptero controlado por radio (atacando a la Barbie, sin duda) y hacer jirones regalo tras regalo. Los adultos juegan con sus nuevos teléfonos o aparatos inteligentes.
  4. La diferencia obvia es que en Navidad, los cristianos tienen un gran festín, comiendo demasiado pavo con familiares que no habían visto en todo el año. Los judíos aprovechan eso y van al cine, que está despejado, y comen comida china (ya que los chinos no celebran la Navidad tampoco y tienen abiertos sus restaurantes).
    • Mucha de la "comida de Hanukkah" alude al milagro mismo: muchas de las comidas tradicionales son cosas como latkes (panqués de papa) y sufganiyot (donas de jalea), las cuales están fritas en aceite.
    • El festín cristiano tiene sus orígenes en tiempos paganos. La festividad misma, la cual celebra el nacimiento de Jesús, no celebra su (bastante desconocido) verdadero cumpleaños. Los cristianos escogieron Saturnalia, la cual se basa en el solsticio de invierno, el día más corto del año, después del cual el sol renace. Con esa celebración viene un festín; ¡no hay nada mejor qué hacer en lo frío del invierno que comerse una deliciosa comida caliente!
  5. El día de Navidad, las mayoría de los negocios permanecen cerrados. Nadie va a trabajar porque ese día nadie lo hace. Para los judíos, es un agradable día de descanso. Para los cristianos, su origen estuvo en ser el día para celebrar el nacimiento de Jesús.
  6. Simplemente, el Hanukkah es una festividad judía menor (relativamente) que celebra el Milagro de la Luz. La Navidad es la mayor festividad cristiana. Combina el nacimiento del Santo Salvador con la fiesta pagana de Saturnalia. Cualquier similitud entre Navidad y Hanukkah es pura coincidencia.
    Anuncio

Consejos

  • Explícales a los niños las diferencias entre Navidad y Hanukkah.
  • Toma parte en las festividades de Hanukkah.
  • Si tus amigos judíos te invitan al Hanukkah, vísitalos y pídeles que te expliquen la festividad.
  • Entiende que hay muchas culturas y muchas tradiciones en este mundo y que la coincidencia no es convergencia. Virtualmente cada religión tiene celebraciones como puntos celestiales clave, especialmente los solsticios, así que disfruta la estación, sin importar cómo se llame.
Anuncio

Advertencias

  • Algunas personas no judías no pueden o no quieren entender las diferencias entre Hanukkah y Navidad. Es mejor no forzar el asunto.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 66 208 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio