Descargar el PDF
Descargar el PDF
México tiene un increíble legado de múltiples culturas prehispánicas cuya majestuosidad es apenas visible en las ruinas arqueológicas. [1] X Fuente de investigación Cruces, C. R. 2006. Lo que México aportó al mundo. Lectorum. México Es entendible que no sepas por donde comenzar a explorar pues prácticamente todos los rincones del país tienen un secreto que develar. En este artículo encontrarás algunos consejos para que te conviertas en un gran explorador de las ruinas arqueológicas de México.
Pasos
-
Familiarízate con el término zona arqueológica. Se utiliza para designar a los sitios que tienen ruinas de civilizaciones prehispánicas en México. Ten en cuenta que cuando busques información en internet y cuando preguntes a las personas por estos sitios siempre tendrás mejores resultados si usas este término.
- En las carreteras y caminos de México hay señalamientos de color azul para indicar su proximidad, el logotipo es una pirámide como la de Kukulcán e indican la proximidad de una zona arqueológica.
- En los mapas turísticos también se utiliza el mismo símbolo para indicar su ubicación.
-
2Explora virtualmente todas las zonas arqueológicas de México. El país tiene más de 2000 sitios arqueológicos registrados de manera oficial, de estos solo 187 tienen las puertas abiertas al público. [2] X Fuente de investigación Por fortuna, puedes consultar fácilmente todas las opciones que puedes visitar en el sitio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .
- El INAH ha organizado la información en un mapa interactivo y un catálogo. En el mapa interactivo puedes consultar las zonas arqueológicas por estado. Casi todos los estados tienen al menos una zona arqueológica para explorar.
- Cuando das clic a la zona que te interesa, se despliega una tabla con información básica para explorarla. Encuentras datos como el significado de su nombre, su importancia cultural, la forma de acceder, los servicios disponibles, el horario, el costo de acceso, los datos de contacto y en algunos casos, algunas recomendaciones generales.
- Si optas por consultar el catálogo encontrarás la misma información, pero la ubicación se desplegará directamente en Google Maps.
- Otra forma de consultar los sitios arqueológicos abiertos al público es en el sitio de la Secretaría de Cultura
-
Identifica las principales zonas arqueológicas. Puedes comenzar visitando las que son consideradas como Patrimonio Mundial por la UNESCO pues es un buen parámetro de que seguro te llevarás una agradable sorpresa como explorador. Son ocho lugares clasificados como Ciudades o como Zonas Arqueológicas.
- Palenque en Chiapas, Chichen Itzá y Uxmal en Yucatán, Paquimé en Chihuahua, Xochicalco en Morelos, Calakmul en Campeche, Tajín en Veracruz y, por supuesto, Teotihuacán en el Estado de México. [3] X Fuente de investigación
- También toma en cuenta otras recomendaciones de sitios web como Visit Mexico, México Desconocido y Zona Arqueológica
-
Decide cuándo es la mejor fecha para explorar. No solo depende de la temporada alta o baja, también considera que en algunas zonas arqueológicas ocurren fenómenos visuales durante ciertas fechas que tal vez te gustaría experimentar, pero debes saber cuándo ocurren consultando y preguntado en blogs, foros y webs.
- Por ejemplo, en los equinoccios de cada año, o sea el 21 de marzo y el 21 de septiembre, en la Pirámide de Kukulcán en Chichen Itzá ocurre un fenómeno visual conocido como el descenso de la serpiente emplumada (esa serpiente representa a la deidad Kukulcán o Quetzalcoatl). [4] X Fuente de investigación Es tan atractivo que hay muchos visitantes esos días, pero también puedes apreciar el fenómeno dos o tres días antes o después de las fechas mencionadas.
- Puede ocurrir lo contrario, si te gustaría explorar sin tanto bullicio toma en cuenta que además de buscadores de fenómenos visuales, durante la llegada de la primavera hay zonas donde muchos visitantes van a cargarse de energía. [5] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Traza una ruta rápida, accesible y segura. Revisa con cuidado las instrucciones de acceso en el sitio del INAH . Recuerda que sin importar si haces una consulta por Catálogo o por Mapa Interactivo aparecerá esta información. Si tienes dudas para saber cómo llegar, ponte en contacto con el personal de la zona arqueológica.
- Puedes trazar tu ruta en Google Maps, consulta el articulo agregar múltiples destinos en Google Maps para saber cómo hacerlo.
- En Google Maps puedes consultar el tiempo y tipo de transporte que puedes utilizar para llegar a tu destino.
- Si haces una consulta con la opción Catálogo, las zonas arqueológicas aparecerán directamente en esa aplicación lo que te ahorrará mucho tiempo.
-
Trasládate al sitio de exploración. Sin importar si vienes del extranjero o si vives en México, hay muchas opciones para transportarte a cualquier zona arqueológica que elijas. Compra tu vuelo en alguna de las aerolíneas económicas o tu boleto de autobús con alguna de las múltiples compañías que cubren caminos principales y secundarios.
- Si necesitas un autobús consulta el sitio de México Autobuses , ahí encuentras los horarios, costos y destinos. Si viajas en temporada alta es mejor comprar tu boleto con anticipación. Con la mayoría de las líneas de autobuses puedes comprar en internet tus boletos.
- Si es necesario que tomes algún vuelo, lo recomendable es que utilices algún sitio comparador de precios para tener más opciones de vuelos y acceder a más ofertas y descuentos.
- Posiblemente debas tomar otro transporte a la zona arqueológica desde la central de autobuses como una miniván o un camión con ruta local pero tienen salidas constantes y son baratos.
-
Encuentra alojamiento en los alrededores. Te ahorrarás mucho tiempo, será más cómodo y tu bolsillo lo agradecerá. Busca en Tripadvisor o en Booking opciones de alojamiento o utiliza sitios que facilitan intercambio de alojamiento como Couchsourfing o que facilitan encontrar hospedaje barato en hogares como Airbnb.
- Por ejemplo, si quieres ir a Teotihuacán, los lugares para hospedarte se encuentran en la Ciudad de México. Pero no te preocupes porque el traslado es rápido, no te tomará más de dos horas.
- En el caso de Chichén Itzá, lo más fácil es hospedarte en Cancún, pero el traslado tampoco te tomará más de tres horas.
- También existe la opción de que acampes en la zona arqueológica, pero contacta a la oficina para saber si te lo permiten. Si decides ir en plan mochilero, consulta el artículo viajar de mochilero por México .
Anuncio
-
Inicia el recorrido temprano. Como en la mayoría de los lugares históricos, es mejor que llegues con suficiente tiempo para disfrutar a tu ritmo del tesoro arqueológico. Siempre hay un horario de entrada y salida a respetar para tu seguridad y para el resguardo del lugar.
- Los horarios de apertura y cierre son diferente en todas las zonas arqueológicas pero la mayoría abre entre las 8:00 y las 9:00 h y el horario de cierre oscila entre las 15:00 y las 18:00 h.
- En la mayoría de las zonas arqueológicas el costo es de alrededor de $3 dólares americanos. Los domingos la entrada es gratis para los mexicanos y los extranjeros residentes en México.
-
Elige contratar un guía de turistas. Esa decisión depende principalmente del tamaño de la zona arqueológica, de tus conocimientos previos y de la disponibilidad de guías de turistas, además de tus gustos. Puedes hacer el recorrido por tu cuenta y será igualmente disfrutable, pero hay muchos fenómenos acústicos o visuales que solo descubrirás con la ayuda de un guía.
- Por ejemplo, si aplaudes o tocas un tambor frente a la escalinata de la Pirámide de Kukulcàn en Chichen Itzá puedes escuchar un sonido particular muy agudo parecido al canto de un quetzal. Ese fenómeno acústico se conoce como la Cola del quetzal. [6] X Fuente de investigación
- El INAH no ofrece el servicio de guías de turistas, pero es casi seguro que a la entrada de cada sitio algunas personas te ofrezcan este servicio, lo recomendable es que sean guías acreditados por la Secretaría de Turismo.
-
Visita los museos de sitio. Son espacios donde se exhiben objetos arqueológicos hallados en el lugar. No todas las ruinas arqueológicas tienen un museo, pero si lo encuentras donde estás explorando, no pierdas la oportunidad de visitarlo pues comprenderás con mayor profundidad lo que tus sentidos están contemplando y enriquecerá mucho tu experiencia.
- Por ejemplo, Teotihuacán, Tajín y Monte Albán cuentan con museo de sitio. El de Teotihuacán es muy grande así que considéralo en tu itinerario por la cuestión de tiempo.
-
Contribuye a la conservación de las zonas arqueológicas. Cada lugar tiene señalizaciones que indican cómo mantener en las mejores condiciones las ruinas, respétalas y camina solo por los senderos donde se permita. Lo que estás disfrutando ha requerido un gran esfuerzo humano y de la naturaleza para llegar a ti después de tantos siglos, permite que futuras generaciones también gocen de este privilegio.
- No trates de ingresar a escondidas en las zonas arqueológicas por tu propia seguridad.
- Es un delito grave tomar objetos precolombinos, si encuentras alguno repórtalo y entrégalo a la oficina de administración de la zona arqueológica.
-
Lleva un refrigerio y agua. Muchos de estos lugares no cuentan con infraestructura comercial en los alrededores para favorecer su conservación, por lo tanto, es mejor que vayas bien aprovisionado con alimentos saludables y agua embotellada.
- Compra o prepara bocadillos nutritivos y fáciles de transportar como emparedados y lleva tus frutas favoritas frescas o deshidratadas como pasas y arándanos. Carga con semillas como nueces y almendras para obtener energía.
- Prepara tu mente para una gran aventura al pasado y ¡felices exploraciones!
Anuncio
Consejos
- Lleva efectivo porque la mayoría de las zonas arqueológicas se ubican en zonas rurales y si necesitas comprar algo no te aceptarán tarjetas de débito o crédito.
- Lleva repelente de mosquitos y bloqueador solar. Aplica la primera capa al salir de bañarte y luego aplica una segunda cuando estés en el sitio.
- Lleva un botiquín médico con lo elemental para tu viaje para estar preparado ante un dolor de estómago, un mareo o una caída leve.
- Vístete adecuadamente. Estarás explorando un lugar abierto en donde el estado del tiempo puede ser muy variable en un día. En lugares selváticos puede amanecer con un sol radiante y por la tarde llover a cántaros. Revisa el artículo vestirte para ir a una caminata para ver consejos de cómo vestirte por capas o seleccionar las prendas y calzado adecuado.
Anuncio
Advertencias
- Modera tu ritmo de exploración de acuerdo a tus condiciones de salud. Si tienes padecimientos cardiacos toma precauciones como caminar lentamente, respirar adecuadamente, hidratarte constantemente sobre todo si estás en zonas muy extensas y con pirámides que tienen muchas escalinatas.
Anuncio
Referencias
- ↑ Cruces, C. R. 2006. Lo que México aportó al mundo. Lectorum. México
- ↑ https://www.mexicodesconocido.com.mx/descubre-destinos/zonas-arqueologicas/
- ↑ http://www.mexicoescultura.com/temas/Patrimonio-mundial/zonas
- ↑ http://www.diariodelviajero.com/america/chichen-itza-el-dia-de-equinoccio-y-el-descenso-de-la-serpiente-emplumada
- ↑ https://www.mexicodesconocido.com.mx/equinoccio-las-5-mejores-zonas-arqueologicas-para-recibir-la-primavera.html
- ↑ http://www.acusticaweb.com/acustica-arquitectonica/blog/acca-arquitecta/acca-de-chichitz.html
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 2113 visitas.
Anuncio