Descargar el PDF
Descargar el PDF
Sorprendentemente, fabricar una patineta no es tan complicado como piensan la mayoría de las personas. Hacer la tabla o deck solo requiere conocimientos básicos de carpintería, una sierra de calar, un molde de patineta y una prensa de vacío, pero es posible hacerlos en casa con un poco de paciencia. Si bien las tablas con aspecto profesional son difíciles de hacer sin el equipamiento adecuado, cualquier persona puede fabricar una tabla y empezar a usarla con uno o dos días de trabajo.
Pasos
-
Debes saber que las patinetas se fabrican con entre seis y nueve capas de madera de contrachapado. Para poder soportar el esfuerzo y el daño, las patinetas no están construidas con una única pieza de madera, sino que muchas capas finas de madera de contrachapado y chapado se colocan, se pegan y se prensan durante varias horas para construir la tabla. Lo estándar es utilizar siete planchas de contrachapado, aunque algunas tablas usan nueve.
- Cambiar el grosor de las planchas o el número de ellas afectará su peso, su flexibilidad y cómo se maneja.
- La mayoría de las tablas tienen un grosor final de alrededor de 10 mm. [1] X Fuente de investigación
-
Compra seis o siete planchas de madera de contrachapado de 25x75 cm (30"x10"). El grosor debería ser de aproximadamente de 1,5 mm (1/17 de pulgada). Esto será la base de la tabla básica. Sin embargo, puedes comprar diferentes tipos de madera y colocarlos adecuadamente para conseguir una tabla más profesional. La mayoría de las maderas especiales son difíciles de encontrar en las tiendas de bricolaje para minoristas, así que quizá tengas que ir a una tienda especializada para encontrar abedul báltico o arce canadiense en planchas lo suficientemente delgadas como para poder utilizarlas. [2] X Fuente de investigación
- Compra dos planchas de madera duras para la parte superior o inferior en caoba o arce para un acabado robusto y fantástico. El grosor debería ser el mismo, 1,5 mm (1/17 de pulgada).
- Puedes comprar madera de abedul o de bambú para la parte central, ya que es más estable que la madera de contrachapado estándar. El grosor debería ser el mismo. [3] X Fuente de investigación
- Las capas cruzadas son dos piezas específicas que están en el interior de la tabla, donde el grano de la madera recorre de arriba abajo el interior de la tabla, y no su superficie. Si puedes encontrar madera de contrachapado con capas cruzadas, compra dos planchas para el centro y aumentar así la resistencia de la tabla. [4] X Fuente de investigación
-
Pega las planchas de madera con pegamento específico distribuido homogéneamente. Toma cada pieza de madera y usa un rodillo de pintura para extender una fina capa de pegamento de madera en la parte inferior de la pieza de superficie y la parte superior de la primera planchada del núcleo. Presiona ambas piezas. Repite este proceso hasta adherir las siete piezas de madera de contrachapado. No apliques pegamento solo en un lado para pegarlo al otro. Es mejor distribuir el pegamento de forma homogénea en ambos lados de la madera de contrachapado.
- Si vas a construir una tabla profesional, necesitarás ordenar la madera del modo correcto para obtener los mejores resultados. El orden estándar para la madera es:
- capa de superficie (tu mejor madera)
- lámina de núcleo
- lámina de capas cruzadas
- lámina de núcleo
- lámina de capas cruzadas
- lámina de núcleo
- capa de superficie [5] X Fuente de investigación
- Si vas a construir una tabla profesional, necesitarás ordenar la madera del modo correcto para obtener los mejores resultados. El orden estándar para la madera es:
-
Coloca la tabla en el molde y sujétala con cinta. Usa cinta de pintor para adherir la tabla suavemente al molde de poliestireno extruido. Si vas a usar una prensa profesional, simplemente coloca la tabla en el molde y pasa al siguiente paso.
- Debería bastar con dos tiras de cinta de pintor que den la vuelta a la tabla en la zona de justo antes de comenzar a curvarse.
- Si no tienes un molde de poliestireno extruido, coloca la madera entre dos tablas viejas de patineta para copiar su forma. Sin embargo, debes asegurarte de que ambas tablas tengan la misma forma. [6] X Fuente de investigación
-
Sella la madera y el molde en una bolsa de vacío. Coloca un pedazo de red bajo la bomba de aire para permitir que el aire salga fácilmente a medida que lo extraigas. Si la válvula está justo encima de la madera sin una red, puede que no puedas sacar todo el aire, ya que la madera sella el agujero.
- Es importante que la bolsa esté cerrada herméticamente o la tabla no se hará al molde.
-
Saca tanto aire como puedas con el vacío. Pídele a un amigo que te ayude a que la bolsa no se inserte entre las capas de madera o en el molde, ya que esto puede deformar la tabla. Piensa en el vacío como una prensa: la parte superior de la bolsa le da forma a la madera para que encaje en el molde de poliestireno extruido y, si algo queda en medio, la madera tendrá bultos o grietas. [7] X Fuente de investigación
-
Deja la tabla en la prensa durante ocho horas antes de sacarla. Deja que la tabla esté en el molde durante todo el día. Debes ir a comprobar cada dos o tres horas para asegurarte de que la bolsa aún esté hermética, y puede que tengas que extraer algo más de aire de vez en cuando.
-
Extrae la madera con cuidado. Hay mucha gente que rasga la bolsa de vacío, haciendo imposible su reutilización para futuras tablas. Abre la bolsa para que entre algo de aire y desliza la tabla lentamente hacia afuera, apartando al mismo tiempo la bolsa de vinilo. A continuación, retira el molde.
-
Delinea la forma de una tabla vieja sobre la madera prensada. Te servirá como guía para cortar la tabla en la forma correcta. Si no puedes usar una tabla vieja, toma una hoja grande de papel y dóblala por la mitad. Dibuja la forma de la mitad de la tabla (curvada en la parte superior e inferior y plana por los lados) empezando por el borde doblado del papel. Recorta lo delineado. Al haber doblado el papel por la mitad, al deshacer la doblez tendrás un perfil perfectamente simétrico. Calca este diseño en tu madera. [8] X Fuente de investigación
- La cola de la tabla suele ser ligeramente más estrecha que la punta o nariz. [9] X Fuente de investigación
-
Corta tu tabla a la forma deseada con una sierra de calar. Corta a lo largo del perfil calcado para conseguir un boceto de tabla. Si tienes una sierra de cinta, es posible que obtengas mejor cortes.
-
Lija todo el lateral de la tabla con una lijadora de banda para que se curve ligeramente hacia abajo. El lateral de la tabla debe estar curvado hacia las ruedas, normalmente no más de 4 o 5 mm. Para hacerlo, trabaja con la parte superior de la tabla hacia arriba y ve inclinando el borde de la tabla a medida que pasas la lija.
- Continúa con una lija manual, luego papel de lija fino, para suavizar los bordes. Usa papeles cada vez menos abrasivos para alisar todo el borde y hacerlo hermoso y regular.
-
Pinta, laca o diseña la tabla a tu gusto. Una vez terminada la tabla, ha llegado el momento de personalizarla. Después de lijarla, puedes lacarla, pintar diseños o usar un quemador de madera para conseguir el diseño personalizado increíble con el que soñabas.Anuncio
-
Construye un molde de poliestireno extruido para darle forma a tu patineta con una prensa de vacío. Salvo que quieras una patineta lisa, necesitarás prensar la madera en un molde para poder curvar tu tabla de manera profesional. Para hacerlo, necesitas una pieza grande de poliestireno extruido (al menos del mismo tamaño que tu madera de contrachapado), una máquina de vacío con manguera y una bolsa de vacío lo suficientemente grande como para meter el molde y la tabla.
- Posiblemente tendrás que apilar y pegar diversas piezas de poliestireno extruido para conseguir el grosor de entre 10 y 12 cm (de 4 a 5 pulgadas).
- El poliestireno debería tener un valor R de 9 o más para poder resistir la presión de hacer la tabla. [10] X Fuente de investigación
- Puede adquirirse en la mayoría de las tiendas de bricolaje en la sección de aislamientos para viviendas. [11] X Fuente de investigación
-
Corta un pedazo de papel tan grande como el grosor del poliestireno extruido. Lo necesitarás para poder trazar la forma de tu tabla. Una vez lo hayas cortado a la forma deseada, puedes usarlo para asegurarte de que cortas ambas partes del poliestireno de forma igualada.
-
Corta el papel en la forma deseada para tu tabla. La mayoría de las tablas se curvan hacia arriba entre 5 y 10 cm (2 y 4 pulgadas) en ambos extremos y son planas o cóncavas en el medio. No lo compliques: usa una regla para trazar una línea recta por el medio de la tabla y curva suavemente los últimos 7,5 a 10 cm (3 a 4 pulgadas), de modo que los extremos de la tabla queden entre 1,2 y 2,5 cm (1/2 y 1 pulgada) más altos que el centro.
- Esta es la forma del perfil de tu tabla, no la parte superior.
- Toma una tabla de una patineta vieja y traza su forma sobre tu boceto para obtener una forma profesional. [12] X Fuente de investigación
-
Transfiere el perfil al poliestireno extruido. Traza el diseño en ambos lados. La parte plana de tu boceto debería quedar encima del bloque de poliestireno. Usa una regla y dibuja una línea conectando los puntos donde la tabla se curva sobre el poliestireno. Deberías tener un contorno en ambos lados del poliestireno y dos líneas horizontales en la parte superior de la tabla cuando hayas acabado. [13] X Fuente de investigación
-
Corta el poliestireno extruido siguiendo el contorno. Cuando hayas acabado, el poliestireno debería parecer una colina con la parte superior plana, y curvándose hacia arriba en los extremos. Para hacerlo:
- Mide la distancia de tu contorno en la parte superior del bloque de poliestireno en cinco lugares. Marca donde hayas medido y la altura de cada punto. Pongamos que la primera marca, al principio de la curva, mide 1,3 cm (1/2 pulgada) desde la parte superior de la espuma hasta el contorno.
- Dibuja una línea con la regla desde la marca de 1,3 cm (1/2 pulgada) de un lado a la misma marca en el otro lado.
- Ajusta la hoja del cúter o cuchillo cartonero para que mida exactamente 1,3 cm (1/2 pulgada).
- Corta horizontalmente sobre tu línea, para hacer una incisión de 1,3 cm (1/2 pulgada) de profundidad.
- Corta el poliestireno en diagonal para retirar un pedazo rectangular de 1,3 cm (1/2 pulgada) de todo el ancho de la pieza.
- Repite el proceso hasta que hayas hecho un perfil basto de toda la curva de la tabla. [14] X Fuente de investigación
-
Lija la tabla para conseguir una curva sencilla y suave. Utiliza un papel de lija de grano 100 para eliminar cualquier irregularidad. Lijar eliminará rápidamente los restos de poliestireno y así puedes asegurarte de que la espuma encaje perfectamente con el contorno que has dibujado en el lateral del molde. El contorno del lado del poliestireno debería encajar con la parte superior del molde de espuma.
- El producto final tiene que parecer el negativo de una patineta, de modo que una tabla acabada debería caber tranquilamente sobre el molde. [15] X Fuente de investigación
-
Experimenta con nuevos diseños de tabla. Lo hermoso de los moldes de poliestireno es que es fácil personalizarlos y es barato diseñarlos, así que puedes probar diferentes formas de tabla una vez te acostumbres a trabajar con el poliestireno.
-
Utiliza una tabla antigua para taladrar los agujeros para los ejes. Los ejes o trucks son las piezas grandes de metal que sujetan las ruedas. Coloca una tabla vieja sobre la tabla nueva y utiliza un lápiz para marcar la posición de los agujeros. Usa un taladro recto y taladra cada agujero hasta atravesarla tabla. Tendrás ocho agujeros, dos grupos de cuatro en cada extremo.
- Si no puedes usar una tabla vieja, tendrás que asegurarte de que los ejes estén centrados. Para hacerlo, usa una regla para marcar al menos cinco puntos centrales sobre la tabla. Si la tabla mide 25,4 cm (10 pulgadas) de ancho, estos puntos centrales estarán a 12,7 cm (5 pulgadas) del borde. Usa la regla para conectar cada uno de estos puntos y dibujar una línea central. A continuación, alinea los ejes en esta línea central, de modo que los agujeros estén a la misma distancia de la línea, márcalos y taladra.
- Los ejes deben colocarse en la parte plana de la tabla, empezando justo después de la curva de la nariz y la cola. [16] X Fuente de investigación
Anuncio - Si no puedes usar una tabla vieja, tendrás que asegurarte de que los ejes estén centrados. Para hacerlo, usa una regla para marcar al menos cinco puntos centrales sobre la tabla. Si la tabla mide 25,4 cm (10 pulgadas) de ancho, estos puntos centrales estarán a 12,7 cm (5 pulgadas) del borde. Usa la regla para conectar cada uno de estos puntos y dibujar una línea central. A continuación, alinea los ejes en esta línea central, de modo que los agujeros estén a la misma distancia de la línea, márcalos y taladra.
-
Familiarízate con los componentes básicos de una patineta. A pesar de las múltiples innovaciones de los últimos veinte años, las patinetas son aparatos muy simples que pueden personalizarse simplemente con unos cuantos ajustes.
- Tabla o deck : es la tabla de madera. Tiene una lámina adherente encima, similar a una lija.
- Ejes o trucks : son las piezas metálicas de la tabla que albergan el eje y sobre las que se enganchan las ruedas.
- Rodamientos : permiten que las ruedas rueden suavemente. Pueden ser de acero, que es lo estándar, o de cerámica, que tienen menos fricción y duran más, aunque son más caros. Necesitarás ocho. [17] X Fuente de investigación
- Ruedas : hay una amplia variedad de ruedas disponibles, según el tipo de tabla utilizado.
- Tornillería : es simplemente una colección de ocho tornillos y ocho tuercas para ensamblar la tabla. Un paquete suele costar entre US$ 2 y US$ 5. [18] X Fuente de investigación
-
Elige una patineta . ¿Qué tipo de patineta quieres fabricar? Las tablas largas ( longboards ) son para ir a velocidad constante y para bajar pendientes, mientras que las tablas de calle clásicas se utilizan para saltos, acrobacias y para moverse por la ciudad.
- Anchura : cuando más ancha sea la tabla, más suave será la conducción, pero será más difícil hacer acrobacias o saltos. La anchura estándar es de entre 19 cm (7,5 pulgadas) y 21,5 cm (8,5 pulgadas).
- Concavidad : como norma general, si la tabla está más curvada hacia abajo (es más cóncava), su conducción es más estable. Las tablas más planas son mejores para hacer acrobacias. En cualquier caso, es conveniente que pruebes unas cuantas tablas para decidir cuál te gusta. [19] X Fuente de investigación
- Base de las ruedas : es la distancia entre tus dos grupos de ruedas. Cuando más amplia sea la base de las ruedas, más amplio es tu radio de giro. Normalmente, las personas más altas necesitan que la base de las ruedas sea más amplia. Suele oscilar entre 33 cm (13 pulgadas) y 38 cm (15 pulgadas). [20] X Fuente de investigación
-
Pon la lija sobre la tabla . Simplemente despega la lija y colócala sobre la tabla, apretando firmemente para adherirla a la madera. Usa un destornillador o alguna herramienta robusta de metal para frotar la cinta por todo el borde de la tabla, hasta conseguir un contorno blanco por todo el borde. Usa un cúter o cortador de cartón para recortar el exceso de lija.
- Si tiene burbujas de aire, perfóralas con la punta del cuchillo y vuelve a apretar la lija sobre la tabla.
- Es mucho más fácil cortar la lija desde abajo. [21] X Fuente de investigación
-
Instala los ejes o trucks . Los ejes son las piezas metálicas que conectan la tabla con las ruedas y suelen ser la parte más robusta de toda la patineta. Aunque quizá parezcan estándar, hay diferentes tipos de ejes para diferentes patinadores:
- Los patinadores de tabla larga ( longboard ) que tengan previsto usar ruedas grandes pueden necesitar alzadores para dar más distancia entre la tabla y el piso. También absorben parte de la fuerza y la vibración al volver al suelo.
- Los patinadores más pesados necesitarán un hanger más ancho, que es un eje que separa más las ruedas. Suelen quedar a 0,6 cm (1/4 de pulgada) de los bordes exteriores del patinete.
- Los rodamientos controlan cuánto se tambalea la tabla. Los patinadores más técnicos necesitarán rodamientos más duros, mientras que los que usan la patinadora para desplazarse a velocidad constante suelen preferir rodamientos más blandos. [22] X Fuente de investigación
-
Elige las ruedas adecuadas para tu tipo de uso. Hay muchos tipos diferentes de ruedas en el mercado y lo mejor en consultar con tu tienda local de patinetas para ver cuáles son las más convenientes para ti. Dicho esto, las ruedes de patinaje estándar tienen las mismas características generales independientemente del fabricante:
- Una buena rueda para principiantes es 52 a 55 mm, 99A, porque están bien equilibradas para la mayoría de los pavimentos.
- Los patinadores que hacen muchas acrobacias suelen preferir ruedas más pequeñas y duras, como 50 mm, 101ª.
- Los patinadores que van a velocidad constante suelen elegir ruedas más grandes y blandas, tipo 70 mm, 78B. [23] X Fuente de investigación
Anuncio
Consejos
- Sé creativo a la hora de pintarla. Si no te gusta el resultado, pasa la lija y vuelve a pintar.
- La lija adhesiva cuesta US$ 5 en tienda. Usar lija normal dañará tus zapatos.
- Asegúrate de que la patineta está bien construida para garantizar tu seguridad. Pruébala dando una vuelta de prueba por tu barrio antes de hacer actividades más arriesgadas como ir a parques de patinaje o hacer acrobacias.
Anuncio
Advertencias
- Si no construyes la tabla correctamente, podría romperse.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- 6 a 9 planchas de madera de contrachapado duro
- pegamento para madera
- un rodillo de pintar
- poliestireno extruido
- un cúter o cuchillo para cartón
- una regla robusta y una vara de medir
- una máquina de vacío
- una bolsa de vacío
- un destornillador
- bolígrafos y una hoja de papel grande y gruesa
- ruedas, ejes y lija adhesiva
Referencias
- ↑ http://www.diyskate.com/veneer.html
- ↑ http://ministryofwood.com/the-nitty-gritty-materials/
- ↑ http://www.diyskate.com/veneer.html
- ↑ http://ministryofwood.com/the-nitty-gritty-process/
- ↑ http://www.diyskate.com/make_a_skateboard.html
- ↑ http://skateboarding.wonderhowto.com/how-to/make-your-own-skateboard-deck-from-scratch-314364/
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=lnJP4hCCVsk
- ↑ http://skatepaige.com/uncut-skateboard-blanks/uncut-skateboard-decks.html
- ↑ http://www.tactics.com/info/choosing-a-skateboard-deck
- ↑ http://ministryofwood.com/shaping-a-foam-mold/
- ↑ http://ministryofwood.com/the-nitty-gritty-process/
- ↑ http://ministryofwood.com/shaping-a-foam-mold/
- ↑ http://ministryofwood.com/shaping-a-foam-mold/
- ↑ http://ministryofwood.com/shaping-a-foam-mold/
- ↑ http://ministryofwood.com/shaping-a-foam-mold/
- ↑ http://skatepaige.com/uncut-skateboard-blanks/uncut-skateboard-decks.html
- ↑ http://www.tactics.com/info/choosing-skateboard-bearings
- ↑ http://www.skatewarehouse.com/anatomy.html
- ↑ http://www.tactics.com/info/choosing-a-skateboard-deck
- ↑ http://www.evo.com/skateboard-guide-and-skate-size-chart.aspx
- ↑ http://ratvision.com/index.php/how-to
- ↑ http://www.tactics.com/info/choosing-skateboard-trucks
- ↑ http://www.tactics.com/info/choosing-skateboard-wheels
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 33 860 visitas.
Anuncio