PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Este artículo te enseñará a fabricar una réplica de rueda de carreta usando madera desechada y unas instrucciones fáciles. Esta rueda es únicamente para fines de exposición. No debes usarla en una carreta real.

  1. 1
    Prepara una mesa de trabajo u otra superficie plana que sea lo suficientemente grande para colocar una rueda de carreta. Para una rueda de 91 cm (36 in) de diámetro, necesitarás un área de trabajo de aproximadamente 102 cm (40 in) de largo y ancho.
  2. 2
    Marca el punto central de la superficie de trabajo y úsalo como una guía para dibujar una línea que será la circunferencia de la rueda.
  3. 3
    Divide el círculo que has dibujado en cuatro sectores de un mismo tamaño, ya sea por medio de una escuadra que usarás desde la línea central de la mesa o midiendo la circunferencia y dividiéndola en cuatro partes iguales. Luego debes medir las longitudes alrededor del arco del círculo.
  4. 4
    Divide cada arco una vez más, así obtendrás un círculo que está dividido en ocho partes iguales. Intenta ser muy preciso en esta sección del proceso.
  5. 5
    Mide desde el círculo hacia el centro la distancia que quieres que sea el ancho del aro o llanta. Si usas madera de un ancho mínimo de 5 x 10 cm (2x4 pulgadas), puedes calcular que el ancho máximo del aro puede ser de aproximadamente 7 cm (2 3/4 in). La razón de esto lo podrás leer más adelante.
  6. 6
    Mide el largo de cada segmento desde una línea recta que va desde un costado de un arco al siguiente arco. Para una rueda de 91 cm de diámetro (36 in) este largo será de aproximadamente 33 cm (13 in).
  7. 7
    Usa una sierra biseladora para cortar cada extremo de las 8 tablas al largo que calculaste en el paso anterior, a un ángulo de 22,5 grados. Los puntos largos deben estar al mismo borde de la tabla y debes medir desde el punto largo de un ángulo hacia el punto largo del siguiente.
  8. 8
    Coloca estas piezas de madera alrededor del círculo que has dibujado, verificando que las puntas ajusten muy bien y que las juntas entre las tablas estén alineadas con los ángulos que dibujaste al principio. Cuando estés satisfecho con el ajuste de los cortes y la forma de la rueda, engancha las tablas con broches especiales o con cola para madera y con tornillos de madera de rosca contraria.
  9. 9
    Fabrica el buje de la rueda usando tablas de madera que sean lo suficientemente grandes para el diámetro que deseas. Ahora coloca la pieza sobre el punto central de la superficie de trabajo. Fíjalo de forma temporal o con un tornillo.
  10. 10
    Centra la pieza octagonal que creaste previamente sobre el círculo exterior del dibujo y fíjalo temporalmente.
  11. 11
    Dibuja un punto en la marca central para dibujar el círculo interior y exterior que formarán el aro o llanta, y también para dibujar el centro o buje.
  12. 12
    Usa una sierra caladora o sierra de banda para cortar los círculos y darle la forma redonda final al buje y al aro.
  13. 13
    Coloca el aro y el buje de nuevo en sus posiciones centrales y rótalos la mitad de la longitud de un segmento. Esta será la posición donde marques los rayos . Deben quedar centrados entre las juntas del aro de la rueda.
  14. 14
    Marca el punto final de la ubicación de cada rayo sobre la llanta y sobre el buje. Si lo dejas bien alineado será más fácil montar los rayos rectos al ensamblar la rueda.
  15. 15
    Barrena agujeros en el aro que sean lo suficientemente grandes para introducir los rayos. Barrena agujeros en el buje que tengan una profundidad aproximada de 2,5 - 3,5 cm (1 a 1 1/2 in).
  16. 16
    Corta unos tarugos a una longitud que atraviesen al aro y que lleguen al buje. Puedes cortarlos un poco más largo de lo necesario y luego ajustarlos después de ensamblar la rueda.
  17. 17
    Introduce los tarugos por el aro y hacia el buje. Pégalos con cola para madera. Verifica que cada tarugo se ajuste correctamente de tal forma que el buje quede bien centrado en la rueda.
  18. 18
    Lija los bordes ásperos, recorta o ajusta los rayos (tarugos) para que queden a ras con el diámetro externo de la rueda o aro y dale los toques finales a la rueda como desees.
    Anuncio

Consejos

  • Puedes usar una sierra tipo "skil" o una biseladora para cortar las secciones si no tienes acceso a una sierra biseladora.
  • Este proyecto se puede lograr con madera de desecho, ya que la pieza más grande para una rueda de 91 cm (36 in) será de aproximadamente 38 cm (15 in). Además puedes usar palos de escoba reciclados o algo similar, en lugar de comprar los tarugos, para hacer los rayos.
Anuncio

Advertencias

  • Usa las normas de seguridad normales para manejar equipo eléctrico.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Los materiales incluyen madera para el aro y el buje, tarugos de madera entre 1,3 y 2,5 cm (1/2 y 1 in) de diámetro.
  • Sierra biseladora o escuadra de ángulos o biseladora
  • Barreno y brocas de tamaño adecuado
  • Cola de madera
  • Tornillos de madera, broches, junta de placa u otro artilugio para juntar las piezas de madera.
  • Cinta de medición y lápiz
  • Materiales para superficie de trabajo

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 72 102 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio