Descargar el PDF
Descargar el PDF
Filetear un salmón puede parecer ser algo desalentador pero la técnica no es difícil de aprender. Saber cómo filetear un pescado apropiadamente te ayuda a evitar que termines con un pedazos de pescado sin carne o desperdiciando carne. Continúa leyendo para aprender a preparar un salmón para filetear, empuñar un cuchillo para filetear con habilidad y a cortar unos filetes limpios y carnosos.
Pasos
-
Enjuaga el salmón con agua fría. Asegúrate de que el pescado esté completamente lavado por todos sus lados.
-
Abre el estómago. Coloca el pescado de lado sobre una tabla para picar grande. Sostén la cola hacia abajo con una mano y con la otra inserta el cuchillo en el ano y corta a lo largo del estómago y hacia la cabeza, detente justo entre las branquias.
- Asegúrate de estar usando un cuchillo filoso para hacer el corte. No debe de ser necesario realizar un movimiento de sierra, el corte debe de ser limpio.
- Ten cuidado de no cortar muy profundo en el estómago o ano, ya que los órganos internos podrían contener bacterias que pudieran contaminar al pescado. Si tu corte inicial es muy superficial, puedes regresar y hacer un corte más profundo.
- Si cortas los órganos, enjuaga el líquido inmediatamente. Asegúrate de que se salga del pescado en lugar de que se vaya hacia adentro.
-
Realiza un corte de la parte trasera del pescado hacia su panza. Empieza en el hueso trasero arriba de la aleta pectoral. Presiona tu cuchillo hasta que sientas la columna, después realiza un corte hacia abajo que se extienda por detrás de la aleta pectoral y termina en la panza.
- No hagas el corte muy profundo, ya que quieres evitar dañar los órganos.
- Levanta gentilmente la carne para asegurarte de que esté separada del área de la cabeza. Debes de poder levantar el filete del lado del pescado. Si todavía está unido a la cabeza, utiliza el cuchillo para cortarla.
-
Voltea el pescado y haz un corte desde la panza del pescado hasta la parte trasera. De manera similar, empieza el corte debajo de la aleta pectoral. Como estás acercándote a ella desde el otro lado, extiende el corte frente a la aleta y termina en la columna vertebral. Levanta el pedazo de carne para asegurarte de que a no esté unido a la cabeza.
-
Coloca el salmón sobre su panza y corta la cabeza. Usa un cuchillo más filoso y pescado, en lugar del cuchillo que utilizaste antes, para asegurar que el corte sea recto y vaya a lo largo de la parte trasera hasta atrás de la cabeza.
- El intestino todavía estará unido al ano. Usa tu cuchillo para cortarlo limpiamente.
- La cabeza, los órganos internos y el pectoral deben de salir juntos en una sola pieza. Tíralos a la basura.
- Puedes hacer el corte a través de la columna más fácil si usas un cuchillo serrado.
-
Quítale el riñón. El órgano largo y rojo oscuro, a un lado de la columna del salmón es el riñón. Usa el cuchillo para filetear y con cuidado córtalo y sepáralo del pescado.
-
Retira las aletas. Usa un cuchillo largo (de preferencia serrado) para cortar las aletas dorsales y caudales, tíralas.Anuncio
-
Retira la carne de un lado. Con el salmón descansando sobre un lado, inserta el cuchillo para filetear al final de en donde la cabeza solía estar, justo arriba de la columna. Empieza a realizar movimientos de sierra gentiles para cortar a través de las costillas y separar la carne de la columna.
- No hagas el corte muy lejos de la columna, ya que quieres dejar en el filete la mayor cantidad de carne que puedas.
- Corta hasta que llegues a la cola. Haz un corte perpendicular en la cola y levanta el filete para separarlo del salmón.
-
Haz un segundo filete. Voltea el salmón e inserta el cuchillo en donde solía estar la cabeza, justo arriba de la columna. Usa la misma técnica para cortar a través de las costillas y separar la carne de la columna, creando un segundo filete. Cuando llegues a la cola, corta el filete y sepáralo del cuerpo, ponlo a un lado.Anuncio
-
Quítale las costillas. Coloca el filete con la piel hacia abajo sobre la tabla para picar. Inserta el cuchillo para filetear justo debajo de las primeras costillas. Trabaja con el cuchillo lentamente debajo de las costillas, inclinándolo hacia la parte más gruesa del pescado y la cola, para cortar un pedazo delgado de carne que contenga las costillas. Continúa hasta que hayas retirado las costillas, después tira el pedazo.
- No hagas el corte debajo de las costillas muy profundo o vas a cortar demasiada carne. Realiza el corte lo más cercano que puedas a las costillas, para que sólo cortes una capa delgada de carne pegada a ellas.
- Repite con el segundo filete.
-
Retira las espinas. Extrae los pequeños huesos de las costillas restantes cercanas al final de la cola del filete con unas pinzas de punta fina.Anuncio
-
Recorta los bordes de tejido adiposo de la carne del filete. Algunas personas consideran que esta parte de la carne tiene un sabor muy fuerte. Simplemente recórtalo y tíralo.
-
Enjuaga los filetes en agua fría. Tal vez necesites agregarle sal para retirar las impurezas superficiales de la carne.
-
Almacena la carne en el refrigerador. No dejes la carne por mucho tiempo o se echará a perder. También puedes congelarla en bolsas dentro del congelador hasta por 6 meses.
-
Prepara los filetes de salmón para cocinarlos como desees. Puedes guardar la columna y la cabeza para hacer caldo para una sopa o un risoteo.
-
Tira las sobras. Pon las entrañas y el cadáver en una bolsa de plástico bien atada y tírala en la basura.Anuncio
Consejos
- Los cuchillos para filetear deben de tener una navaja de entre 8 y 10 pulgadas de longitud con una ligera curva y buena flexibilidad.
Anuncio
Advertencias
- Siempre corta con dirección hacia fuera de tu cuerpo, en lugar de hacia él.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Un cuchillo filoso para filetear
- Guantes
- Tabla para picar
- Punzón de hielo
- Alicates o pinzas quirúrgicas
- Agua fresca
- Bolsa de plástico
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 14 617 visitas.
Anuncio