PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Cuando te encuentras ante una situación de supervivencia y no dispones de agua limpia, es importante saber cómo filtrar agua de modo que no compliques más las cosas enfermándote. Por supuesto, si puedes darte el lujo de prepararte con anticipación, podrás elegir opciones más convenientes para tu viaje de campamento o incluso un filtro permanente para tu casa.

Método 1
Método 1 de 4:

Filtrar agua mientras estás de campamento

PDF download Descargar el PDF
  1. Los "filtros de bomba" podrían ser la opción más económica en esta categoría, pero pueden ser lentos y tediosos. Para viajes largos, averigua sobre los "filtros de gravedad", los cuales usualmente consisten en un par de bolsas conectadas mediante una manguera. Primero llenas de agua la bolsa con el filtro, luego la cuelgas para permitir que el agua se drene a través del filtro hacia la bolsa limpia. Esta es una opción rápida y conveniente que no requiere que lleves contigo un suministro de filtros desechables. [1]
    • Dichos filtros no te protegen contra los virus, pero son efectivos contra las bacterias. Sin embargo, no todas las zonas silvestres requieren protección contra los virus, sobre todo en los Estados Unidos. Verifica con tu centro regional de control de enfermedades o un centro de información turística para obtener mayor información respecto a los riesgos que hay en tu región.
  2. Las tabletas son de acción lenta pero económicas y son efectivas contra la mayoría de las bacterias y virus. Las tabletas vienen en dos tipos comunes:
    • Tabletas de yodo: debes dejarlas en agua durante al menos 30 minutos. A veces las venden con una tableta complementaria para esconder el sabor a yodo. [2] Las mujeres embarazadas y las personas con problemas de tiroides no deben usar este método y nadie debe usarlo como su fuente principal de agua durante más de unas cuantas semanas. [3]
    • Tabletas de dióxido de cloro: estas normalmente requieren un tiempo de espera de 30 minutos. A diferencia del yodo, son efectivas en zonas contaminadas con la bacteria llamada cryptosporidium , pero solo si esperas 4 horas antes de beber el agua. [4]
  3. Las lámparas de luz ultravioleta pueden matar las bacterias y los virus, pero solo si el agua es clara y si aplicas la luz durante el tiempo suficiente. [5] Las distintas lámparas o bolígrafos de luz ultravioleta tienen distintas intensidades, por lo tanto, sigue las instrucciones del fabricante.
  4. Este es un método muy efectivo para matar patógenos, siempre y cuando dejes hervir el agua durante al menos 1 minuto. Podría no ser conveniente hervir agua varias veces al día, pero ten en cuenta que no necesitarás filtración adicional si ya estás hirviendo agua para tu cena o café matutino.
    • En zonas altas, hierve el agua durante al menos 3 minutos ya que el agua hervirá a una temperatura más baja que el punto de ebullición en el aire poco denso. [6] Las altas temperaturas (no la acción de hervir en sí) son responsables de matar las bacterias y los virus.
  5. Las botellas de agua solo están diseñadas para llenarlas y usarlas una vez ya que el plástico puede descomponerse con el tiempo, lo cual añade al agua químicos potencialmente dañinos e incluso alberga bacterias. Incluso las botellas de aluminio a menudo tienen una cubierta de plástico interior y no son aptas para el lavaplatos, lo cual dificulta su limpieza. [7]
  6. Si tienes la suerte de encontrar una fuente de montaña que brota de las rocas, normalmente es seguro beber directamente de ella, pero esto no se aplica a 0,6 m (2 pies) de distancia. [8]
    • Esta no es una regla infalible y podría ser peligroso en regiones agrícolas, áreas con minería histórica o zonas de baja elevación cerca de centros poblados.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Filtrar agua en emergencias en la naturaleza

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuela el agua a través de una bandana, una camisa o filtros de café para retirar los desechos visibles. Deja reposar el agua durante al menos unos minutos para que las partículas restantes se asienten en el fondo, luego viértela en otro recipiente. Si es posible, hierve esta agua para matar los patógenos antes de beberla. Los siguientes pasos te enseñarán a hacer un filtro más efectivo, pero a menos que lleves contigo tu propio carbón, el proceso puede tardar varias horas.
  2. Haz carbón . El carbón constituye un excelente filtro de agua y es el material que se usa para filtrar agua en muchos filtros fabricados. Puedes hacer tu propio carbón en la naturaleza si puedes encender una fogata. Enciende una fogata con leña y déjala consumirse completamente. Cúbrela con tierra y cenizas y espera al menos unas horas antes de desenterrarla. Una vez que haya enfriado por completo, rompe la leña carbonizada en trozos pequeños o incluso hazla polvo. [9] Ahora ya tienes tu propio carbón.
    • Aunque no es tan efectivo como el "carbón activado" comprado en tienda (el cual no es factible producir en la naturaleza), el carbón casero debe ser muy efectivo en un filtro. [10]
  3. Necesitarás un "recipiente superior", con un agujero pequeño en el fondo para filtrar y un "recipiente inferior" para atrapar el agua filtrada. Estas son algunas opciones:
    • Si tienes acceso a una botella de plástico, puedes cortarla por la mitad y usar cada mitad como un recipiente. Haz un agujero en la tapa para usarlo como un agujero de filtración.
    • Otra alternativa es usar dos baldes, uno con un agujero en el fondo.
    • Si te encuentras en una situación de supervivencia y dispones de poco equipo, busca una planta hueca como el bambú o un tronco caído. [11]
  4. Estira la tela sobre la base del recipiente superior. Usa tela suficiente para cubrir por completo la base o el agua podría pasar directamente hacia el carbón.
  5. Envuelve el polvo y los trozos de carbón con la tela lo más herméticamente posible. Para que el filtro sea efectivo, toda el agua debe gotear lentamente a través del carbón. Si el agua pasa fácilmente a través del filtro, será necesario volver a intentarlo y envolver más carbón. Debes terminar con una capa gruesa bien envuelta (hasta la mitad de la profundidad del recipiente) si usas una botella de agua como tu filtro. [12]
  6. Si puedes agregar una segunda capa de tela, cubre bien el carbón para evitar que se agite cuando viertas el agua en el recipiente. Ya sea que agregues o no la tela, es recomendable añadir piedritas y arena para atrapar los desechos más grandes y mantener el carbón en su lugar.
    • También puedes usar hierba y hojas, siempre y cuando sepas que no son especies venenosas.
  7. Coloca el recipiente superior por encima del recipiente inferior, con las piedritas por encima y el carbón en el fondo. Vierte el agua en el recipiente superior y observa que gotee lentamente a través del filtro, hacia el recipiente inferior.
  8. A menudo necesitarás filtrar el agua dos o tres veces antes de eliminar todas las partículas.
  9. El proceso de filtrado eliminará muchas toxinas y olores desagradables, pero las bacterias a menudo evitan dicho proceso. Por eso, si es posible, hierve el agua para mayor seguridad. [13]
  10. La capa superior de arena contendrá microbios y otros agentes contaminantes que no son seguros para beber. Después de usar el filtro de agua algunas veces, retira la capa superior de arena y reemplázala con arena limpia.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Elegir y usar un filtro para el hogar comprado en tienda

PDF download Descargar el PDF
  1. Si vives en o cerca de una ciudad grande de Estados Unidos, busca en la base de datos del Grupo de trabajo sobre el medio ambiente . O si no, podrías necesitar contactarte con la empresa de servicio de agua y pedirles un informe sobre la calidad del agua o consultar con un grupo ambientalista local que esté enfocado en problemas de agua.
  2. Una vez que conozcas los químicos específicos que estás tratando de filtrar, puedes leer el paquete o las descripciones en Internet de filtros de agua para ver si los han retirado. Otra opción es usar la barra de búsqueda de filtros del EWG (Grupo de trabajo sobre el medio ambiente) o restringe tus opciones usando los siguientes consejos: [14]
    • Los filtros de carbón (o "carbono") son económicos y se encuentran ampliamente disponibles. Estos filtrarán la mayoría de los contaminantes orgánicos, incluyendo el plomo, el mercurio y el asbesto.
    • Los filtros de ósmosis inversa eliminan los contaminantes inorgánicos como el arsénico y los nitratos. Estos son poco eficientes en el agua, así que úsalos solo si sabes que el agua está contaminada con uno de estos contaminantes inorgánicos que no se filtra.
    • Los filtros desionizadores (o filtros de intercambio iónico) retiran los minerales, lo cual convierte el agua dura en agua blanda. Estos no eliminan los contaminantes.
  3. Hay muchos tipos de filtros de agua en el mercado, diseñados para ajustarse a una variedad de necesidades. Estas son las opciones más comunes para su uso en casa: [15]
    • Filtro de jarra de agua. Es conveniente para hogares con bajo consumo de agua, ya que puedes llenar la jarra una o dos veces al día y mantenerla fría en el refrigerador.
    • Filtro montado en grifo. Es conveniente si quieres filtrar toda el agua del grifo, pero puede hacer más lento el flujo de agua.
    • Los filtros de agua que se instalan en la encimera o debajo del fregadero requieren realizar modificaciones en la plomería, pero normalmente usan filtros más duraderos y por ende, requieren menos mantenimiento.
    • Instala un filtro de agua para toda la casa si tu agua está muy contaminada y es insegura incluso para bañarse.
  4. Cada filtro debe venir con una serie de instrucciones que te muestren cómo instalarlo de modo que funcione de forma adecuada. En la mayoría de los casos el ensamblaje es muy sencillo, pero si tienes problemas para ello, llama al fabricante para pedir ayuda.
  5. Toma agua fría y pásala a través del filtro. En la mayoría de los casos debes verter el agua en la parte superior del filtro. Luego el agua sigue su camino hasta el mecanismo de filtración, donde se eliminan las impurezas. El agua limpia fluye hacia el fondo de la botella o jarra o fuera del fondo del grifo, dependiendo del tipo de filtro que tengas.
    • No sumerjas el filtro mientras corre agua a través de él. El agua que refluye hacia el filtro podría no estar purificada.
    • Algunos filtros se dañan a causa del agua caliente; revisa las instrucciones del fabricante.
  6. Después de unos meses de uso, el filtro de agua de carbón se obstruye y deja de funcionar adecuadamente para purificar agua. Compra un nuevo cartucho de filtro del mismo fabricante que hizo el filtro de agua. Retira el cartucho viejo y deséchalo, luego reemplázalo con el nuevo.
    • Algunos filtros duran más que otros. Revisa las instrucciones que vinieron con tu producto para obtener un periodo de tiempo más detallado o contáctate con el fabricante.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Hacer un filtro de cerámica para el suministro de agua de tu casa

PDF download Descargar el PDF
  1. Los filtros de cerámica caseros actúan filtrando agua a través de una capa de cerámica porosa. Los agujeros son lo suficientemente pequeños como para filtrar los agentes contaminantes, pero a la vez son suficientemente grandes como para dejar pasar el agua hacia el recipiente. Para hacer un filtro de agua de cerámica, necesitarás el siguiente equipo:
    • Un elemento filtrante de cerámica. Puedes comprar un filtro de velas o un filtro de olla para dicho propósito. Los filtros están disponibles en línea o en las ferreterías. Asegúrate de elegir uno que cumpla o exceda los estándares de la Fundación de seguridad nacional (en Estados Unidos), los cuales especifican qué porcentaje de impurezas deben filtrarse del agua con el fin de convertirla en potable. [16]
    • Dos baldes aptos para alimentos. Un balde actuará como contenedor para el agua impura y el segundo balde será para el agua purificada. Los baldes aptos para alimentos están disponibles en las tiendas de suministros para restaurantes o podrías obtener baldes usados de un restaurante de tu zona.
    • Un grifo. Este va fijado al balde inferior para acceder al agua purificada.
  2. En total, será necesario perforar 3 agujeros: uno en el fondo del balde superior, uno en la tapa del balde inferior y un tercer agujero en el costado del balde inferior (para el grifo).
    • Empieza perforando un agujero de 1,2 cm (1/2 pulgada) en el centro de la base del balde superior.
    • Perfora un segundo agujero de 1,2 cm (1/2 pulgada) en el centro de la tapa del balde inferior. Este agujero debe estar alineado exactamente con el agujero del primer balde. El agua pasará desde el primer balde a través del filtro y goteará al segundo balde.
    • Perfora un agujero de 1,9 cm (3/4 de pulgada) en el costado del balde inferior. Aquí es donde colocarás el grifo, así que debe estar justo a 2,5 o 5 cm (1 o 2 pulgadas) de distancia del fondo del balde.
  3. Siguiendo las instrucciones de instalación que vinieron con tu grifo, coloca la parte posterior del grifo en el agujero que perforaste en el balde inferior. Ajústalo desde el interior y asegúrate de que esté firmemente en su lugar.
  4. Instala el elemento filtrante en el agujero del balde superior, de tal manera que se encuentre en el fondo del balde con su "boquilla" saliendo a través del agujero. Coloca el balde superior sobre el balde inferior, asegurándote de que la boquilla salga a través del agujero en la parte superior del balde inferior. Ahora ya está instalado el filtro. [17]
  5. Vierte el agua impura en el balde superior. El agua debe empezar a drenarse a través del filtro y salir de la boquilla hacia el balde inferior. El proceso de filtración podría tardar unas cuantas horas, dependiendo de la cantidad de agua que vas a filtrar. Cuando se haya acumulado una cantidad considerable de agua en el balde inferior, usa el grifo para trasladar un poco de agua a una taza. Ahora el agua está limpia y lista para beberla.
  6. Las impurezas del agua se acumularán en el fondo del balde superior, por lo tanto, debes limpiarlo cada cierto tiempo. Retira el filtro y usa lejía o vinagre para limpiarlo por completo cada dos o tres meses o más a menudo si usas el filtro con frecuencia.
    Anuncio

Consejos

  • Es posible que veas manchitas negras en tu jarra cuando has tenido un filtro comprado en tienda durante algún tiempo. Lo más probable es que se trate de restos de carbón del filtro. No es dañino, pero podría ser una señal de que tu filtro necesita ser reemplazado.
Anuncio

Advertencias

  • El agua filtrada con un sistema casero podría seguir siendo insegura para beber. Si empiezas a sentir náuseas después de beberla, acude a un doctor de inmediato.
  • Actualmente no puedes filtrar agua de mar en agua potable, aunque hay investigadores que están trabajando en dicha posibilidad. [18]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 54 603 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio