Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las simples reglas de los números crean muchos efectos sorprendentes. Aquí hay tres trucos de matemáticas que aprovechan esto, para que puedas presumir ante tus amigos. Lee primero el truco para encontrar uno que coincida con las habilidades matemáticas de tus amigos.
Pasos
-
Pídele a un amigo que elija un número. Debería mantener este número como un secreto para ti. Dile que no lo olvide, pues tendrá que recordarlo más tarde.
- Usaremos como ejemplo la elección del número "6" por parte de tu amigo.
- Incluso los niños pueden hacer las matemáticas de este truco, siempre y cuando puedan multiplicar y dividir por 2. Un niño pequeño puede necesitar susurrar el número a otra persona, para que esta se lo recuerde más tarde.
-
Haz que el amigo duplique el número. Dile: "Ahora dobla el número que elegiste, pero no me digas el resultado".
- En nuestro ejemplo sería: 6 x 2 = 12 .
-
Muéstrale 10 dedos. Pídele que añada 10 a su último resultado.
- 12 + 10 = 22 .
-
Divide el resultado por 2. Dile a tu amigo que intentas leerle la mente, pero el número es demasiado grande ahora mismo. Pídele que divida el resultado por 2 para hacerlo más pequeño.
- 22 ÷ 2 = 11 .
-
Resta el número original. Pídele que tome el último resultado y que lo reste por el número original que eligió.
- La persona de nuestro ejemplo eligió 6, así que calcularía: 11 - 6 = 5 .
-
Anuncia que la respuesta es 5. No importa el número que tu amigo haya elegido, terminará con 5 como respuesta final. Anúnciale que has leído su mente y que el último número que escribió es 5. Si hay otras personas en la habitación, haz que tu amigo les muestre el pedazo de papel para probarlo.
-
Conoce por qué funciona esto. La mayoría de estos pasos están ahí solo para hacer difícil que las personas sigan el problema. Después de doblar el número elegido, dividirlo por dos, y restar el número, has cancelado el número original completamente. Ahora no importa lo que tu amigo haya elegido. La respuesta solo depende de los números extra y de las instrucciones que le diste, que, casualmente en este truco, llevan al 5.Anuncio
-
Haz que alguien escriba el mismo dígito tres veces. Esta persona debería mantener el papel oculto de ti todo el tiempo. Una calculadora será útil para este truco.
- Por ejemplo, esta persona podría escribir 555 .
-
Instrúyela para que sume los tres dígitos. Pídele al sujeto de prueba de la "lectura de mentes" que separe los tres dígitos y los sume.
- En este ejemplo sería: 5 + 5 + 5 = 15 .
-
Divide el número mayor por el menor. Confirma que el sujeto de prueba tiene ahora dos números escritos, un número de tres dígitos y uno más pequeño. Pídele que tome el número de tres dígitos y lo divida por el más pequeño.
- 555 ÷ 15 = 37 .
-
Anuncia que estás pensando en el número 37. Ya sea que haya elegido 111, o 999, o una de las opciones intermedias, ¡el voluntario siempre terminará con el 37 como respuesta!
-
Aprende por qué esto funciona. No hay ningún truco profundo aquí; estas son solo propiedades de los números involucrados. 37 x 3 = 111. Cada "salto" hacia arriba (111 → 222 → 333, etc.) añade otro 111, así que estás sumando 37 multiplicado por tres en cada ocasión. Mirando la suma de los dígitos (1+1+1 → 2+2+2 → 3 + 3 + 3, etc.), también resulta que estás sumando tres en cada ocasión. Al colocar esto en un problema de división, cada salto hacia arriba significa dividir por otro tres en cada ocasión. Estos dos efectos se cancelan entre sí y vuelves a 37.Anuncio
-
Entrega una calculadora, lápiz y papel a un voluntario. Este truco involucra grandes números, así que una calculadora que tenga mucho espacio será útil. Dile que le leerás la mente, así que debe mantener todo lo del papel y la calculadora ocultos de ti.
- Este truco también requiere un pensamiento rápido de tu parte. No es nada más difícil que la adición, pero tendrás que ser rápido y evitar equivocarte.
-
Instruye a un voluntario para que escriba tres números positivos y consecutivos. Puede ser cualquier número entero, pero debe ser consecutivo (no puede haber números enteros entre los que el voluntario elija).
- Por ejemplo, el voluntario podría elegir 19, 20 y 21.
- Si la calculadora solo tiene espacio para mostrar ocho dígitos, todos los números deben estar entre 1 y 21. Si solo tiene espacio para mostrar seis dígitos, que sean del 1 al 9.
-
Pídele que multiplique los tres números juntos. Después de que encuentre la solución en la calculadora, que la escriba en el papel.
- En nuestro ejemplo sería: 19 x 20 x 21 = 7980 .
-
Dile al voluntario que repita esto con otros tres números consecutivos. Luego, la persona a la que le estás "leyendo la mente" escogerá en secreto tres números consecutivos más. Los multiplica juntos y escribe junto a su primer resultado.
- Digamos que esta persona elige 12, 13, 14. Multiplicará 12 x 13 x 14 = 2184 .
-
Haz que multiplique los dos productos juntos. Ahora el voluntario multiplica ambas respuestas y escribe el resultado.
- 7980 x 2184 = 17428320 .
-
Dile al voluntario que baraje todos los dígitos menos uno. Explícale que solo tienes suficiente poder para leer uno de los dígitos en tu mente. Pídele que escoja un dígito secreto del número y que escriba los "otros" dígitos, después de barajarlos, en cualquier orden.
- Por ejemplo, si elige 4 como el dígito secreto, podría barajar el resto de los dígitos como: 2287013 .
-
Añade los dígitos barajados mientras los lees en voz alta. Recuérdale que debe mantener un dígito en secreto. Haz que lea los otros dígitos lenta y claramente mientras los añades en tu cabeza.
- Por ejemplo, el voluntario leerá: "2... 2... 8... 7... 0... 1... 3". Sumarás estos números a medida que el voluntario avance y obtendrás un total de 23.
-
Encuentra la cifra secreta. Todos los dígitos de la respuesta, incluyendo el secreto, sumarán un múltiplo de 9. Una vez que lo sepas, hay dos maneras de encontrar el dígito secreto. Aquí están, usando nuestro ejemplo:
- Los dígitos no secretos suman 23, y sabes que el siguiente múltiplo de 9 es 27. Piensa que 27 - 23 = 4, así que el último dígito debe ser 4 .
- Si no estás seguro de cuál es el siguiente múltiplo de 9, suma los dígitos de tu suma y repite. Por ejemplo: 23 → 2 + 3 = 5. Ahora el siguiente múltiplo de 9 es 9, y 9 - 5 = 4 .
-
Conoce qué hacer si los dígitos barajados suman 9. Si sumas los dígitos que el voluntario dijo en voz alta y ya tienes un múltiplo de 9, hay dos posibilidades. O el dígito secreto es 0, o el dígito secreto es 9. Adivina uno de ellos. Si te equivocas, haz un chiste como: "Sabía que debía haber estudiado más en la escuela de telepatía", y luego vuelve a adivinar con la segunda posibilidad.
-
Comprende por qué esto funciona. Cualquier dígito de tres números consecutivos incluye un múltiplo de 3, por lo que el producto del trío también será un múltiplo de 3. Al repetir esto y multiplicar las dos respuestas juntas, encuentras el producto de dos múltiplos de tres. Este producto es siempre un múltiplo de 9 (ya que 3 x 3 = 9). Todos los múltiplos de 9 tienen la propiedad descrita anteriormente, donde todos sus dígitos se suman a otro múltiplo de 9.Anuncio
Consejos
- Hay muchos más trucos matemáticos por ahí. Si aprendes álgebra o conoces sobre ella, puedes hacer tus propias variaciones del truco de la predicción de números. (Pista: escribe el número indeterminado de tu amigo como x, y haz cálculos que anulen la x.)
Anuncio
Advertencias
- No repitas el mismo truco una segunda vez delante de la misma persona.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- papely lápiz
- una calculadora (recomendado)
Referencias
- El truco 37 es una adaptación de: http://www.pleacher.com/mp/puzzles/tricks/nums.html
Anuncio