Descargar el PDF Descargar el PDF

Para algunas personas (principalmente para aquellas que saben actuar bien), fingir tener amnesia puede ser una manera divertida de bromear con los amigos y de reírse un poco. Tal vez disfrutes hacer cosas inesperadas y observar la reacción de las personas o simplemente quieras enfrentar un desafío que implique la actuación. Independientemente de tu motivación, es perfectamente posible fingir amnesia, al menos por períodos breves de tiempo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Aprender acerca de la amnesia

Descargar el PDF
  1. Tu actuación dependerá en gran parte del tipo de amnesia que escojas. Quizás quieras fingir una amnesia a corto plazo sin poder recordar el nombre del presidente o el año actual, pero recordando qué has comido en el desayuno o qué programa has visto en la televisión una hora atrás (amnesia anterógrada). Tal vez prefieras fingir que has olvidado toda tu vida después de un determinado momento (amnesia retrógrada).
  2. Es importante que sepas que, a pesar de que la amnesia es algo poco frecuente, existen algunas investigaciones al respecto. Esto significa que existe mucha información disponible acerca de los síntomas y las causas y, por lo tanto, será más fácil fingirlos. Existen dos tipos principales de amnesia:
    • Amnesia anterógrada. En este caso, la persona puede recordar los acontecimientos anteriores al trauma (generalmente, esto sucede como consecuencia de un traumatismo craneal) pero no logra transformar las memorias de corto plazo a recuerdos de largo plazo. La información nueva no permanece mucho tiempo en la mente.
    • Amnesia retrógrada. En este caso, la persona no puede recordar los detalles de su vida personal entre determinado momento y el incidente que ha provocado la amnesia. Por ejemplo, quizás recuerde la información básica del mundo y que sepa usar un tenedor, pero no recuerde quiénes son sus amigos o cuándo se ha mudado a la ciudad en la que vive actualmente.
  3. En algunos tipos de amnesia, la persona no recuerda el incidente que la causó, mientras que en otros puede tener algún recuerdo vago. La mayoría de los tratamientos para la amnesia comienzan con terapias psiquiátricas para poder determinar la causa de lo ocurrido, es decir, para definir si ha sido algo distinto a un golpe en la cabeza, por ejemplo. [1]
    • Las principales causas de la amnesia se dividen en dos categorías. En primer lugar, existe la amnesia orgánica producida por golpes en la cabeza, por el uso de drogas y por dolencias y problemas funcionales, como trastornos mentales y experiencias traumáticas. Por otro lado, existe la amnesia disociativa, que es causada por factores funcionales. Generalmente, la amnesia anterógrada y retrógrada tienen un origen orgánico.
    • Estas son algunas de las causas de la amnesia: derrames, inflamaciones en el cerebro (como producto de un cáncer o el virus del herpes simple), falta de oxigenación en el cerebro (como consecuencia de un ataque cardíaco o una alteración respiratoria), deficiencia de tiamina (como consecuencia del consumo excesivo de alcohol) y tumores en las áreas del cerebro responsables por la memoria. [2]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Fingir la amnesia de forma convincente

Descargar el PDF
  1. Uno de los errores principales que cometen las personas al fingir una amnesia anterógrada es exagerar demasiado la pérdida de la memoria. Las personas que sufren este tipo de amnesia tendrán dificultades para convertir los recuerdos recientes en memorias de largo plazo, pero esto no significa que no puedan recordar algo que sucedió segundos atrás. [3]
    • Justamente es por este motivo que los psicólogos utilizan una técnica especial para descubrir una amnesia falsa que consiste en mostrarle una serie de imágenes al paciente con formas y letras. Luego, le piden que las reproduzca en un papel. La única forma de fallar en este examen es equivocarse a propósito. Las personas que sufren una pérdida de memoria reciente pueden recordar los acontecimientos recientes por un breve período de tiempo. Poco después, simplemente los olvidan.
    • Eso significa que debes tener cuidado de no exagerar la pérdida de la memoria. Finge que no recuerdas una conversación que has tenido con un compañero de cuarto algunas horas después de que haya ocurrido, no unos segundos después.
  2. Una de las cosas más importantes a la hora de fingir una amnesia es intentar que sea convincente sin exagerar. La amnesia retrógrada no afecta la capacidad de recordar los hechos generales del mundo, sino que dificulta recordar los detalles relacionados con la vida. Si has escogido este tipo de amnesia, finge que no sabes en qué escuela estudias o que no recuerdas cómo llegar a tu casa, pero no digas que no sabes qué es una computadora o una tostadora.
    • Otro motivo por el cual no es bueno exagerar la amnesia retrógrada es que es muy difícil mantener la mentira. Imagina lo difícil que puede ser pasar todo el día fingiendo que no sabes cómo usar un tenedor o manejar un vehículo.
  3. Escoge un tipo de amnesia, inventa un incidente, define el día de inicio y aférrate al plan. Si has determinado que la causa de la amnesia ha sido un golpe en la cabeza (que es una de las maneras más sencillas de fingirla), quizás sea buena idea llegar a tu casa con vendajes alrededor de la cabeza y con una historia que explique cómo te has tropezado por las escaleras de cemento. Luego, solo será cuestión de ser convincente a la hora de olvidar la experiencia traumática, tu historia personal o los acontecimientos recientes.
  4. La amnesia es una condición grave que causará mucha preocupación entre tus seres queridos. Ir al médico te costará dinero, por lo cual no será una buena idea llevar la mentira a tal punto. Tampoco vale la pena perder el empleo como consecuencia de esta broma. Por lo tanto, no permitas que interfiera en tu capacidad de ir a trabajar y cumplir con tus tareas.
  5. La mayoría de los tipos de amnesia son reversibles y temporales. Esto significa que, si lo deseas, podrás terminar esta broma de dos formas. Puedes contar la verdad y hacer que todos sepan que has estado bromeando o fingir que la amnesia se ha ido y que todos tus recuerdos han regresado. [4]
  6. Fingir por mucho tiempo sin contarle a nadie puede causar enojo o preocupación. Asegúrate de que esto sea apenas una broma que debe durar poco tiempo. Lo último que querrás es que un chiste práctico se convierta en algo que les genere un estrés innecesario a tus seres queridos. Por lo tanto, recuerda que no debes exagerar.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Mejorar tu actuación

Descargar el PDF
  1. Contar con la ayuda de un amigo en este momento puede hacer que la amnesia sea más convincente. Cuéntale tus planes a algún amigo y, con suerte, estará encantado con la idea y querrá ayudarte. Por ejemplo, puede ir a tu casa contigo y decir que te ha llevado al hospital. Además, podrá decir cómo ha sido que te diagnosticaron y podrá explicar las cosas que no consigues recordar. Tener la ayuda de alguien al hacer este tipo de bromas hará que la situación sea más convincente.
  2. Buscar los síntomas comunes te ayudará con lo básico, pero si realmente quieres tener un mejor conocimiento del comportamiento de una persona con amnesia, lo ideal es estudiar casos reales. Algunos de estos casos incluyen:
    • Ansel Bourne. Jason Bourne inspiró su película en la vida real de este hombre, quien pierde la memoria de dos meses de su vida, sin tener idea de lo que ha sucedido durante ese tiempo.
    • Raymond Robins, quien perdió toda la memoria relacionada con su identidad como consecuencia de un gran estrés y tensión emocional. [5]
  3. Fingir una amnesia de manera convincente no es nada sencillo, por lo cual es importante planear todos los detalles con anticipación. Antes de comenzar, asegúrate de preguntarte:
    • ¿Qué ha provocado la amnesia? ¿Cómo convencerás a las personas de que este incidente realmente ha ocurrido? En el caso de un traumatismo craneal, es posible que las personas quieran ver el golpe en la cabeza. Si ha sido causada por una enfermedad, escoge alguna que hayas podido contraer fácilmente y cuyos síntomas puedas fingir con facilidad. Si ha sido causada por un trauma emocional, piensa en una historia para explicarlo.
    • ¿Cuál será la gravedad de la pérdida de memoria? Es necesario que consideres cuáles son las cosas que "olvidarás" antes de comenzar la actuación. Si finges que no reconoces a tus amigos y luego los llamas por su nombre por error, el juego habrá terminado. Una herramienta útil es llevar un diario secreto donde registres lo que recordarás y lo que olvidarás.
    • ¿Cuándo recuperarás la memoria? Una buena idea es planear con anticipación cuánto tiempo durará la amnesia y cuándo recuperarás la memoria. Para fingir que has recuperado la memoria, piensa en algo que haya desencadenado el proceso, en especial si la amnesia falsa ha sido causada por una experiencia traumática. Además, recuerda que la amnesia causada por un golpe en la cabeza generalmente es temporal, por lo que los recuerdos deben regresar en algún momento.
    Anuncio

Advertencias

  • Si quieres fingir que tienes amnesia, haz que sea divertido y rápido. Fingir durante tres días que tienes una amnesia grave podría traerte grandes problemas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 998 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio