Descargar el PDF
Descargar el PDF
La mayoría de las laptops cuentan solamente con un disco duro, lo cual quiere decir que cuando lo formatees, también será necesario reinstalar tu sistema operativo. De hecho, la forma más fácil de reformatear cualquier laptop es iniciando el proceso de instalación de un sistema operativo. Para asegurarte de borrar todos los datos en forma segura, necesitarás un programa especial si tu computadora tiene Windows. Si tienes una Mac, la computadora ya viene con esa función incorporada.
Pasos
-
Crea una copia de seguridad de los datos más importantes. La mayoría de las laptops soportan solo un disco duro. Al formatear tu disco duro, se borrarán todos los datos almacenados en él. Antes de formatear tu laptop, crea una copia de seguridad de todos los documentos, imágenes, y otros archivos que quieras guardar.
- Puedes grabar los datos importantes en un DVD en blanco, copiarlos a un disco duro externo o unidad de memoria USB, o subirlo a un servicio de almacenamiento en la nube. Lee el artículo "Cómo respaldar información" para ver cómo crear una copia de tus datos en forma segura.
- Si quieres formatear tu laptop en forma segura antes de desecharla o venderla, haz clic aquí para ver las instrucciones.
-
Descarga los controladores para tu laptop. Los controladores son el software que controla el hardware de tu laptop. El hecho de descargar todos los controladores y tenerlos listos para instalarlos hará que el proceso de instalación resulte mucho más fácil. Si tienes un disco de recuperación para tu laptop, ahí estarán todos los controladores.
- Puedes descargar los controladores para tu laptop en el sitio de soporte del fabricante. Ingresa el número de modelo de tu laptop en el campo de búsqueda y descarga todos los archivos que estén en la sección "Drivers" o "Controladores". Por lo general, el número de modelo de la laptop se encuentra en una etiqueta pegada en la parte inferior.
- Copia los archivos de los controladores en una memoria USB o grábalos en un disco en blanco.
-
Busca la clave de producto de Windows. Para activar tu copia de Windows después de reinstalarla, tendrás que ingresar la clave de producto. En la mayoría de las laptops la clave de producto está en una etiqueta pegada en la parte inferior de la laptop. También puedes encontrarla en la documentación de tu laptop. La clave de producto de Windows tiene una longitud de 25 caracteres.
- Si no encuentras la clave de producto, descarga y ejecuta el programa ProduKey de NirSoft. Es un programa gratuito que al ejecutarlo muestra rápidamente la clave de producto de Windows. Descárgalo gratis desde este enlace . Extrae el archivo y ejecuta el programa para ver tu clave de producto de Windows.
-
Busca o crea un disco de instalación de Windows. Para poder formatear el disco duro de la laptop tendrás que arrancar desde un disco de instalación o del disco recuperación de Windows provisto por el fabricante de la laptop. No es posible formatear la unidad en la cual está instalado Windows, desde este mismo sistema operativo. Si no tienes una clave de producto o no la encuentras, puedes crear una tú mismo de forma completamente legal.
- Windows 7: descarga el archivo ISO de Microsoft desde aquí . Después de descargar el archivo ISO, descarga e instala la herramienta "Windows USB/DVD Download Tool" desde aquí. Esta herramienta te guiará a través del proceso de creación de DVD o unidad USB de instalación de Windows 7 usando la imagen ISO que descargaste anteriormente.
- Windows 8: descarga aquí la herramienta "Windows 8 Media Creation". Ejecuta la herramienta e ingresa tu clave de producto para descargar un DVD o unidad USB de instalación de Windows 8.
- Windows 10: descarga aquí la herramienta "Windows 10 Media Creation". Ejecuta la herramienta e ingresa tu clave de producto para descargar un DVD o unidad USB de instalación de Windows 8.
-
Arranca tu computadora desde el disco o unidad USB de instalación. Asegúrate de insertar primero el medio de instalación en tu computadora. El proceso para arrancar la computadora varía según el sistema operativo que venía instalado en ella originalmente:
- Windows 7 y versiones anteriores: reinicia tu computadora y presiona la tecla que tienes que presionar para ingresar en "BIOS", "SETUP" o "BOOT", que se muestra apenas arranca la computadora. Normalmente esa tecla puede ser F2 , F11 , F12 o Supr . En el menú de arranque (BOOT), establece el disco de instalación como dispositivo primario de arranque.
- Windows 8 y versiones más recientes: haz clic en el botón "Inicio/Apagado" de la pantalla o menú "Inicio". Mantén presionada la tecla ⇧ Shift y haz clic en "Reiniciar". De este modo tu computadora se reiniciará y se cargará el menú "Inicio avanzado". Selecciona la opción "Solución de problemas" y luego "Opciones avanzadas". Haz clic en "Configuración de Firmware UEFI" y luego abre el menú de arranque (BOOT). Establece el disco de instalación como dispositivo primario de arranque.
-
Inicia el proceso de instalación y elige tu idioma. Haz clic en el botón Instalar ahora y luego selecciona tu idioma y método de entrada. También tendrás que aceptar el acuerdo de licencia.
-
Selecciona la opción "Personalizada (avanzado)". Se abrirá la herramienta de disco duro que mostrará todas las particiones del disco duro de tu laptop.
-
Selecciona la partición en la cual está instalado Windows. Las "particiones" son segmentos del disco duro que te permiten usar un solo disco duro como si fueran varios discos. Las laptops normalmente tienen dos o tres particiones: una partición "reservada" (que generalmente tiene un tamaño de 100 MB), una partición de "recuperación" (que generalmente tiene unos pocos GB) y la partición principal o "primaria". Windows y todos los programas y archivos se encuentran en la partición de "sistema". También es posible que encuentres otras particiones adicionales. Cuando formatees la partición de "sistema" se borrará Windows y todos los archivos.
-
Haz clic en el enlace "Opciones de unidad" y selecciona "Formatear". Te pedirán que confirmes que quieres formatear la partición. Al hacerlo se eliminarán todos los datos que estén almacenados en ella. Una vez que confirmes la operación, se formateará la partición. Esto podría demorar unos instantes en completarse.
-
Elimina cualquier otra partición que no quieras (opcional). Si no quieres conservar la partición de recuperación, o quieres eliminar la partición de medios, puedes seleccionarla y hacer clic en "Eliminar". Todos los datos de la partición se eliminarán y se transformarán en "Espacio sin asignar". Si eliminas dos particiones adyacentes, se combinarán en un solo bloque de espacio sin asignar.
- Para que el espacio sin asignar se combine con tu partición principal, selecciona la partición principal recientemente formateada y haz clic en "Eliminar". Así se combinará todo el espacio sin asignar en un solo bloque.
-
Selecciona la partición formateada y haz clic en "Siguiente". A continuación, comenzará el proceso de instalación de Windows en la partición formateada. Para poder usar tu computadora tendrás que reinstalar Windows.
- Si planeas instalar otro sistema operativo, como por ejemplo Linux, puedes finalizar el proceso aquí antes de instalar Windows. Inserta el disco de instalación de Linux y arranca desde ese disco para comenzar el proceso de instalación de Linux.
-
Sigue las instrucciones para instalar Windows. Una vez que Windows haya instalado los archivos del sistema, tendrás que seguir unos pocos pasos más para completar la instalación. Estos pasos incluyen la instalación de una cuenta de usuario, la configuración de preferencias de Windows Update y la configuración de la red. También te pedirán que ingreses la clave de producto de Windows. Es necesario reinstalar Windows para poder usar la computadora nuevamente después de haberla formateado.
- Por lo general, lo más conveniente es establecer las configuraciones predeterminadas al instalar Windows. Si vas a usar la computadora de tu casa, selecciona "Red doméstica" o "Privada" cuando te pregunten cuál es tu tipo de red. Si vas a usar una red pública para realizar la instalación, por ejemplo, la de una cafetería o escuela, selecciona "Pública".
-
Instala los controladores desde el CD o unidad USB. Ahora que Windows está instalado, sería bueno que instales nuevamente los controladores de tu laptop. Algunos de los controladores que necesitas, son los del panel táctil, el sonido, los gráficos, el lector de tarjetas y más. Ejecuta cada uno de los programas de instalación que descargaste desde el sitio web del fabricante de tu laptop. [1] X Fuente de investigaciónAnuncio
Formatear una laptop con Windows en forma segura
-
Aprende cuándo debes formatear en forma segura. Si vas a desechar o donar tu laptop, sería bueno que la formatees en forma segura para evitar que tus datos caigan en manos equivocadas. El formato estándar (que es el que se explicó anteriormente) no elimina completamente todos los datos del disco duro. En vez de eso, los datos solo se marcan como sobrescritos y cualquiera que tenga el tiempo y las herramientas necesarias, puede recuperar los datos. Si formateas la laptop en forma segura evitarás que otras personas tengan acceso a tus datos sin autorización.
-
Descarga DBAN. DBAN es una utilidad gratuita que te permite formatear tu disco en forma segura. Puedes descargar DBAN gratis desde el sitio dban.org . Necesitarás un DVD en blanco para grabar este programa.
-
Graba en un disco en blanco el archivo ISO que descargaste. Si vas a usar Windows 7 o una versión posterior, haz clic derecho en el archivo ISO y selecciona "Grabar en disco", insertando antes un CD o DVD. Si vas a usar Windows Vista o una versión anterior, descarga un programa de grabación como ImgBurn para grabar el archivo ISO en un disco.
-
Arranca desde el disco de DBAN. Utiliza las instrucciones del método anterior para arrancar desde el disco de DBAN. Tendrás que configurar tu computadora para que arranque desde la unidad de CD para que se cargue DBAN.
-
Presiona . ↵ Enter en el menú principal de DBAN. Se iniciará DBAN y en unos instantes se cargarán todos los archivos necesarios.
-
Seleccione la unidad que quieras formatear. Aparecerá una lista de todas las unidades y particiones. Utiliza las teclas de las flechas para seleccionar la unidad que quieras borrar y presiona la barra espaciadora para seleccionarla. Ten mucho cuidado cuando vayas a seleccionar la unidad o partición ya que después del proceso, los datos serán completamente irrecuperables.
-
Presiona la tecla . F10 para comenzar a borrar los datos de la unidad seleccionada. Las configuraciones predeterminadas son suficientes para realizar un formateo seguro que te permita desechar tu laptop sin preocuparte. El procedimiento estándar demora varias horas en completarse. [2] X Fuente de investigación
- Si realmente estás muy preocupado por tu seguridad, puedes presionar R para abrir el menú "Rounds" (rondas) y aumentar la cantidad de rondas. De este modo el procedimiento de borrado será aun más seguro, pero tardará más tiempo.
Anuncio
-
Crea una copia de seguridad de los datos importante. Al formatear el disco duro de tu MacBook se borrarán todos los datos almacenados en él. Crea una copia de todos los documentos, imágenes y otros archivos importantes antes de formatear el disco. Puedes copiarlos en un disco duro externo, grabarlos en un DVD en blanco o subirlos a tu iCloud o cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube.
-
Asegúrate de que tu computadora esté conectada a Internet. Para poder descargar los archivos necesarios durante el proceso de formateo y reinstalación, es necesario contar con una conexión a Internet.
-
Reinicia tu Mac y mantén presionadas las teclas . ⌘ Cmd + R tan pronto como se encienda. Se cargará el menú de recuperación.
-
Selecciona la opción "Utilidad de discos". Se abrirá una nueva ventana y en el lado izquierdo aparecerá un listado con todos tus discos y particiones.
-
Selecciona la partición que quieras formatear y haz clic en la pestaña "Borrar". Selecciona tu disco de arranque para borrar la partición que contiene los archivos del sistema operativo. Para ayudarte a identificar cuál es la partición correcta, observa el tamaño de cada una.
-
Haz clic en "Opciones de seguridad" si quieres borrar los datos en forma segura (opcional). Si ya estás listo para deshacerte de tu Mac, sería bueno que ajustes las opciones de seguridad para poder borrar todos los datos de tu disco duro en forma segura. Es posible que veas varias opciones diferentes o un deslizador que puedes desplazar desde la opción "Más rápido" hasta "Más seguro". Selecciona la opción "Borrado en 7 pasos" o "Más seguro" para borrar tus datos en forma segura y que sea imposible recuperarlos. Hacerlo de esta forma aumentará dramáticamente la cantidad de tiempo que tarda el proceso de formateo.
-
En el menú "Formato", selecciona "Mac OS Extendido (con registro)". Este es el formato que necesitas para poder instalar OS X en tu Mac.
-
Haz clic en el botón "Borrar". Ahora comenzará el proceso de formateo de tu disco. Si no cambiaste las opciones de seguridad, solo tardará unos instantes. Si elegiste un borrado seguro, es posible que tarde varias horas en completarse.
-
Cierra la ventana de la "Utilidad de discos" y haz clic en "Reinstalar OS X". Para continuar con la reinstalación es necesario estar conectado a una red inalámbrica. Sigue las instrucciones para instalar OS X nuevamente en tu computadora para poder volver a utilizarla. El programa de instalación descargará los archivos esenciales en forma automática. [3] X Fuente de investigaciónAnuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 35 556 visitas.
Anuncio