Descargar el PDF
Descargar el PDF
La luz de las velas plantea retos fotográficos muy particulares, pero las fotografías que captan esta luz son tan hermosas que vale la pena seguir intentando. Este artículo explicará algunas cosas que puedes hacer para capturar estos momentos únicos (y románticos) de manera exitosa con tu cámara.
Pasos
-
Reduce las fuentes de movimiento. Asegúrate de que haya poco o ningún movimiento en la toma. Si bien la llama de la vela se moverá, es importante que elimines cualquier otro movimiento; de lo contrario, la foto saldrá borrosa o con muchas distracciones.
- Utiliza un trípode. Si haces la toma en la oscuridad, el obturador se cerrará lentamente; un trípode ayudará a reducir las vibraciones causadas por esta velocidad lenta.
- Asegúrate de que los apoyos de plástico del trípode estén en buenas condiciones y unidos a las patas. Si alguno de estos apoyos se salió, la vibración de tus movimientos podría transferirse desde las patas del trípode hasta tu cámara, debido al contacto directo entre la pata metálica y el piso.
- Si hay una persona en la imagen, utiliza una apertura amplia para tener una velocidad de obturación más rápida, enfoca la cámara en el ojo más próximo a esta (donde la nitidez o la falta de esta es más notoria) y dile al sujeto que no se mueva.
- Asegúrate de que no haya ninguna brisa en la habitación. La vela parpadeará por acción de la brisa y eso hará que haya demasiado movimiento en la imagen, lo que a su vez causará que la foto salga borrosa.
-
Elimina o reduce bastante las otras fuentes de luz ajenas a la vela. No tendrás tomas buenas si otras fuentes de luz eclipsan a tu vela; es más, para captar la tibieza y los colores originales de la propia vela, tendrás que quitar otras fuentes luz.Apaga las luces del techo, las lámparas brillantes y cualquier aparato electrónico que emita luz, como: pantallas de computadoras, televisores y relojes digitales. Verifica también que el flash esté desactivado a menos que le hayas puesto un gel rojo o anaranjado (es recomendable que hagas esto solo si tienes experiencia con esta técnica).
-
Aumenta la luz del fondo. Si bien es necesario que reduzcas las luces que estén cerca de la vela, la verdad es que la luz de una vela es débil y eso dificulta hacer una buena toma. Sin embargo, puedes mejorar la iluminación sin arruinar el brillo propio de la vela con cualquiera de estos tres métodos: aumentar las velas, usar luz reflejada o usar luz tenue.
- Más velas: puedes mejorar el efecto que busques agregando más velas en el cuadro. La ventaja de este método es que no solamente mejoras la probabilidad de obtener una toma agradable, sino también tienes una mayor flexibilidad respecto al ISO, la velocidad de obturación y la apertura.
- Fuentes de luz reflejada:
no son fuentes de luz como tales, sino fuentes que reflejan la luz. Tienes varias posibilidades para esto:
- Los fondos y superficies blancas pueden mejorar la apariencia de la luz de una vela en las fotos. No menosprecies la utilidad de unos pijamas blancos o de cualquier prenda de vestir si incluyes a personas junto con la luz de la vela en tu toma.
- Prueba con un espejo o con objetos de plata debajo de las velas. El reflejo del espejo o de los objetos de plata mejora la cantidad de luz disponible y la atmósfera de la toma.
Asegúrate de pulir los objetos de plata, pero sin que se noten las marcas de este acto ya que es muy probable que se noten en la fotografía final. Si usas un espejo, asegúrate de no salir en la toma. - Podrías usar la luz de la luna a través de una ventana si tienes la cantidad y el brillo suficientes.
- Luz tenue: si deseas captar más detalles en algunas zonas, enciende una luz que sea muy pequeña y tenue o ilumina la toma con la luz de otra habitación. Si puedes ajustar el flash, utilízalo para una exposición calculada (o configúralo para una compensación por flash en la exposición) para subexponer bastante la toma, unos tres niveles menos. Es recomendable que la fuente de luz secundaria tenga una superficie amplia, por ejemplo: una puerta, una pared o un techo, para no proyectar sus propias sombras.
-
Coloca las velas y al sujeto tomando en cuenta las cualidades que te gustaría resaltar de ambos. Ten en cuenta que la luz de las velas puede embellecer el rostro humano, así que no te limites con las velas para conseguir el mejor ángulo del sujeto. Juega un poco con las posiciones hasta que logres lo que buscas.Considera también que si iluminas parcialmente al sujeto (la cara, por ejemplo) con la luz de una vela dejando el resto del cuerpo oscuro, puedes crear una foto con efectos increíbles. No dudes en hacer tomas que tengan bastante sombra para atraer la atención del espectador sobre la región iluminada con la luz de la velas.
- Si usas más velas, usa tu criterio para definir su ubicación. Si fotografías solo las velas, es probable que su ubicación dependa del montaje artístico o del patrón que quieras mostrar. En cambio, si usas las velas para iluminar a un sujeto, probablemente tendrás que equilibrar la iluminación para lograr un buen reflejo en el sujeto o quizás prefieras más iluminación en algún lado de la cara o en otra parte del cuerpo.
- Al utilizar varias velas, toma en cuenta que proyectarás más sombras si las colocas juntas entre sí. Si las colocas separadas, obtendrás una luz más difusa.
- Si incluyes objetos en tu toma, colócalos lo más cerca posible de las velas para poder captar su silueta más claramente al iluminarlos directamente.
-
Experimenta con el (ISO). Probablemente tengas que usar un nivel de sensibilidad bastante alto, pero ten en cuenta que producirás mucho “ruido” en la imagen si usas un nivel demasiado alto. Procura usar un nivel de sensibilidad menor a 400; aplica los trucos de iluminación que se mencionaron en los pasos anteriores para evitar usar un nivel muy alto de sensibilidad.
- Utiliza una película fotográfica para luz de día, te ayudará a crear y a mantener los tonos anaranjados de la luz de la vela.
- Algunas de las cámaras digitales más modernas tienen una configuración para luz de velas, ¡revisa si tu cámara posee esta opción antes de complicarte demasiado!
- Ajusta el nivel de exposición según la luz de la vela (algunas configuraciones automáticas fijan una velocidad de obturación rápida cuando se usa el flash, no quieres eso).
- Experimenta con una velocidad de obturación rápida. Una velocidad de obturación de ¼ de segundo podrá captar bien la luz de la vela. [1] X Fuente de investigación John Freeman, <i>Fotografía</i>, p. 96, (2010), ISBN 9-781-84340-553-5 Presta atención a cualquier disminución de la velocidad de obturación, eso hará que se capte más movimiento; 1/15 de segundo podría funcionar bien siempre y cuando ni siquiera la llama de la vela se mueva. [2] X Fuente de investigación
-
Evita usar la corrección de color al momento de hacer la toma. A diferencia de otros tipos de fotografía, aquí el brillo anaranjado de la luz de la vela tendría que ser lo que domine la imagen gracias al equilibrio de colores. El observador espera ver tonos anaranjados. Demasiada corrección de color podría arruinar este efecto. [3] X Fuente de investigación John Hedgecoe, <i>Nuevo Manual de Fotografía</i>, p. 140, (2008), ISBN 978-1-4053-3476-1 Después, utiliza algún programa de procesamiento de imágenes, como Gimp, Picasa o Photoshop, para afinar los colores.
- Si usas una cámara digital y quieres bajar los tonos anaranjados un poco (para lograr tonos más fríos), prueba cambiando el nivel de blancos. Como punto de inicio, utiliza “incandescente” para obtener una imagen medianamente anaranjada. Sin embargo, ten en cuenta que este tipo de fotografías requiere los tonos más fuertes, es importante evitar las configuraciones automáticas.
- Si tu cámara digital ajusta automáticamente los colores (una característica bastante común), revisa la pantalla para ver cómo será el resultado final. Es posible que tengas que cambiar el nivel de blancos manualmente y seleccionar una configuración para un día soleado. [3] X Fuente de investigación John Hedgecoe, <i>Nuevo Manual de Fotografía</i>, p. 140, (2008), ISBN 978-1-4053-3476-1
- Si haces la toma en formato RAW, podría ser más fácil procesar los colores luego. [2] X Fuente de investigación Una buena opción para facilitar el procesamiento de imágenes es hacer varias tomas con configuraciones diferentes, eso te da más oportunidades para lograr la imagen despejada y perfecta que quieres obtener.
-
Quédate cerca del sujeto y trata de que la imagen salga lo más despejada posible. Es recomendable que permanezcas cerca de la luz de las velas y del sujeto, así podrás captar la mayor cantidad de detalles y de luz.Presta atención al acercamiento (zoom). La apertura del lente cambia con los acercamientos, probablemente sea mejor utilizar un lente de apertura amplia en lugar de depender del acercamiento. Respecto a los elementos en la foto, es recomendable que no incluyas mucho más que las velas y al sujeto. Podrías necesitar algunos objetos para completar la escena, pero es mejor dejar a estos en el mínimo nivel posible y permitir que la vela sea el elemento central de la foto.
-
Prueba con tomas espontáneas y aleatorias. No temas darle un efecto borroso las imágenes ni dudes al tratar de mover las tomas de la flama. Nunca sabes lo que va a salir, el resultado podría ser muy artístico, especialmente con algunos efectos de post producción. ¡Nunca permitas que las reglas básicas te detengan en tu intento de superarte en la fotografía!Anuncio
Consejos
- Si de verdad notas que falta luz, coloca una fuente luminosa muy tenue, como una lámpara o una linterna, fuera de la zona de la foto, pero cerca para mejorar el nivel de luz. Recuerda: tendrás que hacer varias pruebas antes de perfeccionar esto.
- Elige tu lente más rápido con una cámara digital de tipo réflex con objetivo único (DSLR). Esto te permite usar una apertura más amplia y captar más luz.
- Si fotografías calabazas de Noche de Brujas (faroles), trata de hacerlo al interior de una casa o en una noche muy quieta, ¡para evitar que las flamas bailen sin parar!
- Para evitar la sobreexposición en una toma con luz de velas, usa la función de medición puntal (“ spot metering ”) de tu cámara y enfócala sobre el sujeto (si hubiera) detrás de la vela; de lo contrario, la luz de la vela dominará la foto y todo lo demás tendrá muy poca exposición. En realidad, todo esto depende de la apariencia que busques (revisa los métodos para crear efectos con sombras que se mencionaron en este artículo).
- El tamaño de las velas sí importa. Utiliza apoyos pequeños con velas pequeñas y utiliza velas grandes con sujetos y con apoyos grandes.
Anuncio
Advertencias
- La combinación del fuego y la creatividad puede ser peligrosa si te olvidas de la flama al mover los objetos cercanos y si te pierdes en tu concentración artística. Recuerda dónde están las flamas y asegúrate de que ni el cabello ni la ropa entren en contacto con ellas. No dejes las velas cerca de algo que pueda quemarse, como las cortinas de la ventana o los manteles. Mientras más velas, más cuidado deberás tener. (Puede ser de mucha ayuda para el fotógrafo contar con alguien encargado de la seguridad de las velas).
- No pierdas de vista las velas encendidas. Aunque tengas que ir al baño, apágalas; a menos que haya alguien vigilándolas. Es muy fácil que una ráfaga de viento tumbe una vela que tenga un centro de gravedad alto, lo cual crea un riesgo muy alto de incendio, a la vez que las superficies pueden dañarse por la cera caliente.
- Presta mucha atención a las velas que estén cerca de las cortinas, pueden moverse por efecto de las corrientes de aire. Es un peligro muy grande porque el fuego se extiende rápidamente por el eje vertical de la cortina al entrar en contacto con la flama. Aunque la ventana esté cerrada y asegurada, el movimiento del aire que se crea cuando pases cerca de la cortina podría ser suficiente para que entre en contacto con la flama. De hecho, las cortinas muy livianas podrían cambiar de posición debido al aire caliente que produce la flama de la vela y a las turbulencias ligeras asociadas a esta.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Cámara digital
- Cámara analógica (en caso de que quieras realizar la toma con un método tradicional o con una película fotográfica antigua)
- Velas y fósforos para encenderlas
- Fondo blanco
- Apoyos (no demasiados) o un sujeto
Referencias
- ↑ John Freeman, Fotografía , p. 96, (2010), ISBN 9-781-84340-553-5
- ↑ 2,0 2,1 http://www.digital-photography-school.com/14-tips-for-great-candlelight-photography
- ↑ 3,0 3,1 John Hedgecoe, Nuevo Manual de Fotografía , p. 140, (2008), ISBN 978-1-4053-3476-1
- El concepto para este artículo es de PictureCorrect.com, http://www.picturecorrect.com/tips/candlelight-photography-tips-and-techniques/ .
- John Hedgecoe, Nuevo Manual de Fotografía , p. 140, (2008), ISBN 978-1-4053-3476-1, fuente de investigación.
- http://www.digital-photography-school.com/14-tips-for-great-candlelight-photography , fuente de investigación
- http://www.photography.biz/2008/how-to-photograph-candlelight-with-a-digital-camera/ , fuente de investigación
Anuncio