La plata es el más común de los metales preciosos. Se usa en la joyería, la electrónica, los suministros médicos y en una cantidad de aplicaciones industriales. Hasta finales del siglo XIX, la plata también era un medio importante de moneda alrededor del mundo. Como resultado, la plata es abundante en nuestro mundo. Como un metal precioso abundante, a las personas hoy en día les gusta trabajar con él por una cantidad de razones. Sin embargo, si bien la plata es atractiva y un buen metal para los principiantes, fundir cualquier metal es relativamente complicado si no tienes experiencia. Afortunadamente, con un poco de conocimiento, trabajo y los suministros adecuados, es posible que alguien que no tenga experiencia empiece a fundir y colar plata en casa.
Pasos
-
Consigue objetos para fundir. Tienes que encontrar algunos objetos para fundir. Afortunadamente, aunque la plata se considera un metal raro, es bastante común en nuestras actividades cotidianas. Algunos de los usos más comunes para la plata son las joyas, aunque aún podemos encontrar una cantidad sustancial de monedas de plata, así como también la plata en aplicaciones industriales.
- Los usos tradicionales para la plata incluyen crear monedas, joyas, artículos decorativos y cubiertos. Estos artículos son los que se usan más comúnmente al fundir plata.
- Los usos industriales de la plata incluyen las baterías, los cojinetes, soldar otros artículos de metal, como catalizador industrial para crear químicos y en artículos electrónicos como las placas madre, interruptores de membrana y pantallas de televisor. Ten cuidado al fundir cualquier cosa que podría contener materiales peligrosos.
- Las tecnologías emergentes que utilizan la plata incluyen la tecnología médica, la energía solar y la purificación del agua. La plata minimiza el crecimiento bacteriano interrumpiendo la capacidad de las bacterias para formar enlaces químicos y se usa para evitar la propagación de las bacterias y para promover la curación. [1] X Fuente de investigación
-
Consigue un crisol de fundición. Un crisol de fundición es un recipiente que se usa para la producción de metal. Los crisoles están hechos de arcilla, aluminio, grafito y carburo de silicio. Son extremadamente resistentes al calor y no se derretirán bajo las mismas circunstancias que el metal que intentes fundir.
- Asegúrate de conseguir un crisol que sea del tamaño apropiado para tu proyecto y que esté en buena forma. Evita los crisoles antiguos con grietas o excesivamente desgastados.
- Usarás el crisol para colocar la plata mientras se derrite y adquiere su forma fundida.
- Luego verterás la plata fundida en un molde.
- Puedes comprar un crisol de fundición en una tienda local de suministros para fundición o en muchas tiendas minoristas en línea. [2] X Fuente de investigación
-
Consigue tenazas reforzadas para crisoles. Las tenazas para crisoles se usan para mover el crisol si lo necesitas. Son un elemento importante porque el crisol estará demasiado caliente para tocarlo con las manos o incluso con guantes. Asegúrate de que las tenazas:
- estén calificadas para usarse con un crisol;
- estén en buen estado de funcionamiento;
- sean lo suficientemente grandes como para mover el crisol.
- Compra las tenazas en una ferretería local, en una tienda de fundición de metales o en línea. [3] X Fuente de investigación
-
Compra una varilla de grafito. Debes conseguir una buena varilla de grafito. La usarás para revolver la plata fundida y para asegurarte de que esté completamente fundida antes de colocarla en un molde.
- Asegúrate de conseguir una que tenga la calificación adecuada.
- Asegúrate de comprar una que sea lo suficientemente larga para el nivel de fundición que vayas a realizar.
- Compra la varilla de grafito en una tienda local de suministros para fundición o en línea.
-
Consigue un horno o un soplete. El horno o soplete es lo que usarás para calentar la plata hasta su punto de fusión. Como tal, el horno o soplete son artículos cruciales para fundir plata. Dependiendo de cuánto vayas fundir, puedes elegir entre uno u otro. Considera lo siguiente:
- Un horno podría ser prohibitivamente costoso si solo vas a realizar fundiciones a pequeña escala, como varios gramos cada cierta cantidad de semanas. Sin embargo, si vas a realizar proyectos cada fin de semana o más a menudo, debes considerar un horno.
- Un soplete puede ser ineficiente si vas a fundir cantidades sustanciales de plata.
- Si apenas empiezas, es posible que quieras empezar con un soplete y luego pasar a un horno una vez que te comprometas a la fundición de plata.
- Puedes comprar estos artículos a un proveedor de artículos para la fundición de metales, en ferreterías especializadas o en línea. [4] X Fuente de investigación
-
Haz o crea un molde. Los moldes serán la forma que le des a la plata fundida para crear el producto final. Como resultado, son cruciales para tu operación de fundición de plata. Considera lo siguiente:
- Los moldes pueden hacerse de madera, determinadas aleaciones, cerámica o arcilla.
- Los moldes pueden ser algunos de tus suministros más baratos.
- Puedes hacer tus propios moldes o comprarlos en tiendas especializadas en tu comunidad o a vendedores minoristas en línea.
- Para hacer el molde: elige un material, como la madera o la arcilla. Talla o dale forma al material del tamaño y con los detalles que desees. Si vas a usar cerámica o arcilla, necesitarás calentarlas a temperaturas de más de 537 °C o 1000 °F. [5] X Fuente de investigación
-
Compra equipo de seguridad para protegerte. Fundir plata (o, de hecho, cualquier otro metal) es potencialmente muy peligroso. Tienes que conseguir un buen equipo de seguridad para protegerte. Recuerda tener mucho cuidado al fundir plata y no lo hagas a menos que estés adecuadamente protegido. Asegúrate de conseguir lo siguiente:
- gafas protectoras de calidad industrial que estén calificadas para protegerte contra el metal fundido
- guantes de calidad industrial calificados para protegerte contra el metal fundido
- delantal de calidad industrial calificado para protegerte contra el metal fundido
- escudo facial de calidad industrial calificado para protegerte contra el metal fundido
- Puedes comprar equipo de seguridad en tiendas de suministros para la fundición de metales o a vendedores minoristas en línea. [6] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Colócate el equipo protector y asegura el área. Antes siquiera de poder empezar el proceso de fundir y moldar la plata, debes colocarte todo el equipo protector. Fundir cualquier tipo de metal es una actividad muy peligrosa así que no hay ninguna razón para correr riesgos.
- Colócate las gafas protectoras, los guantes, el delantal y el escudo facial.
- Saca la varilla y cualquier otro material que vayas a necesitar durante el proceso.
- Informa a tus familiares o compañeros de piso sobre lo que vas a hacer y encierra a tus mascotas, si las tienes, en un área lejos de tu taller de fundición.
-
Coloca el crisol con el objeto de plata sobre el horno o dentro de él. Lo primero que debes hacer es colocar la plata en el crisol y colocarlo sobre o dentro del horno. Esto variará dependiendo del tipo de horno que tengas. No debes calentar el horno y luego colocar el crisol dentro ya que esto incrementará las posibilidades de que te lastimes.
-
Calienta el horno a una temperatura que exceda el punto de fusión de la plata. Lo primero que tienes que hacer es calentar el horno a la temperatura adecuada. Dependiendo del tipo de horno que tengas, esto podría tomar mucho o poco tiempo. Considera lo siguiente:
- El punto de fusión de la plata es de 961,8 °C o 1763 °F.
- Monitorea la temperatura dentro del horno a medida que se calienta. La mayoría de los hornos incluye un medidor de temperatura para ayudarte a monitorearla. Si no es así, instala uno.
- No retires la plata hasta que esté completamente fundida.
- Solo usa el horno al aire libre o en un área extremadamente bien ventilada diseñada para trabajar en la fundición. [7] X Fuente de investigación
-
Aplica el soplete a la plata si has optado por usar uno. Si vas a usar un crisol más pequeño y vas a fundir a una escala más pequeña, es posible que hayas optado usar un soplete para fundir la plata. Si este es el caso, aplícalo a la plata. Mantén el soplete sobre la plata y este la calentará lentamente.
- Asegúrate de saber cómo usar el soplete antes de empezar a fundir la plata.
- Dirige la llama directamente al objeto de plata.
- La temperatura será difícil de monitorear con un soplete. Sin embargo, muchos vienen con un medidor de temperatura. Si no tienes uno, solo espera a que la plata se funda del todo.
- La cantidad de tiempo que tome fundir la plata dependerá de la composición de la aleación, así como del tamaño del objeto.
- Divide objetos grandes de plata en trozos más pequeños y fúndelos en tandas pequeñas para permitir una distribución más uniforme de calor, lo cual da como resultado un proceso de fundición más rápido.
- Para obtener más información sobre fundir plata con un soplete, visita: http://www.danielicaza.com/2011/03/first-entry-how-to-cast-ingot-fine.html [8] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Retira el crisol una vez que la plata se haya fundido. Una vez que la plata esté fundida, tendrás que retirar el crisol del horno (si eso es lo que usaste) y prepararte para moldear la plata fundida. Ten cuidado al hacer esto ya que es potencialmente peligroso. Asegúrate de:
- ponerte guantes;
- sujetar el crisol con las tenazas resistentes al calor;
- colocar el crisol junto al molde;
- asegurarte de usar zapatos y tu otro equipo de seguridad.
- Si vas a usar un soplete, toma las tenazas y coloca el crisol junto al molde que usarás. [9] X Fuente de investigación
-
Raspa la escoria de la plata. Usando la varilla de grafito u otra herramienta, raspa la escoria de la parte superior de la plata fundida. La escoria son las impurezas y otros materiales que se han separado de la plata durante el proceso de fundición. La escoria puede ser un resultado de que se hayan fundido junto con la plata materiales que no lo eran o puede ser el resultado de que la plata tenga impurezas. Independientemente de la causa, siempre raspa y retira la escoria antes de verter la plata en un molde.
- Toma la varilla y deslízala suave y uniformemente sobre la parte superior de la plata fundida.
- Luego, desliza el lado plano de la varilla debajo de la escoria y levántala de la plata.
- Coloca la escoria en un lugar seguro ya que podrías querer fundirla nuevamente para retirar el exceso de plata. [10] X Fuente de investigación
-
Vierte la plata en el molde rápidamente. Una vez que hayas retirado el crisol del horno y lo hayas colocado junto al molde, debes verter la plata fundida rápidamente en el molde. Tienes que hacerlo rápido mientras la plata aún esté líquida. No lo hagas muy rápido ya que no quieres derramar la plata o lastimarte. Si la plata empieza a endurecerse, solo regrésala al horno para recalentarla.
- La plata fundida puede verterse directamente en moldes para crear una cantidad de objetos, incluidas joyas, artículos decorativos, cubiertos, vajilla y recipientes.
- Vierte muy cuidadosa y lentamente de forma que viertas toda la plata en el molde y obtengas la forma y los ángulos adecuados.
- Dependiendo del tamaño de tu proyecto, es posible que tengas que utilizar la fuerza centrífuga para permitir que la plata llegue a todas las áreas del molde.
- Espera a que la plata se seque y se endurezca. [11] X Fuente de investigación
-
Saca la plata del molde. Espera unos minutos a que la plata se enfríe. Esto podría tomar de 2 a 20 minutos dependiendo del tamaño y la profundidad de la plata. En última instancia, juzgar cuándo sacar la plata del molde es un arte y depende de una cantidad de factores incluido el tipo de molde. A la larga, aprenderás por ensayo y error, pero considera lo siguiente:
- Dependiendo del molde, podría ser mejor esperar un poco más y tener que romper el molde en lugar de volver a moldear la plata.
- Una vez que la plata parezca seca, dale otro minuto para que el interior se seque un poco más.
- Al sacar la plata del molde, asegúrate de usar agarraderas para las manos, tu delantal e incluso equipo protector para la cabeza. Esto te protegerá de las salpicaduras si es que vacías el molde demasiado pronto.
- Toma el molde y golpéalo sobre una superficie dura. Debería salir fácilmente. [12] X Fuente de investigación
-
Tiempla la plata. Después de haber sacado la plata del molde, tendrás que templarla. Templar es el proceso por medio del cual la plata se enfría y se endurece sumergiéndola en agua. Esta es la etapa final del proceso de fundición de la plata.
- Toma las tenazas y sujeta la barra o el objeto de plata.
- Sumérgelo lentamente en agua limpia o destilada.
- Al sumergirla, el agua alrededor de la plata hervirá y producirá vapor.
- Deja que la plata se sumerja durante varios minutos o hasta que el hervor y el vapor disminuyan.
- Retira la plata del agua y ¡disfrútala! [13] X Fuente de investigación
Anuncio
Advertencias
- Como todos los metales, la plata puede ocasionar quemaduras de tercer grado casi instantáneamente. Evita salpicarla y ten cuidado mientras enfría. De todas formas, podría estar a 200 °C (390 °F) y parecer normal.
- Retira todos los materiales inflamables de tu área de trabajo. Las temperaturas por encima de 300 °C (570 °F) pueden combustionar muchos materiales.
- Fundir plata requiere una capacitación adecuada, materiales adecuados y consideraciones de seguridad. Trabajarás con metales fundidos y materiales extremadamente calientes, los cuales pueden presentar un peligro para ti y para aquellos que estén cerca de tu área de trabajo, así que no lo hagas si no te sientes seguro.
Referencias
- ↑ http://geology.com/articles/uses-of-silver/
- ↑ http://www.backyardmetalcasting.com/faq.html
- ↑ http://www.backyardmetalcasting.com/faq.html
- ↑ http://www.sellgoldhq.com/how-to-melt-silver-at-home/
- ↑ http://www.instructables.com/id/Metal-Casting-with-SUGRU/
- ↑ http://www.sellgoldhq.com/how-to-melt-silver-at-home/
- ↑ http://www.sellgoldhq.com/how-to-melt-silver-at-home/
- ↑ http://www.engraverscafe.com/archive/index.php/t-12024.html?s=ebee6759d90d7bf8ccd06cf9a91fdc93
- ↑ http://www.backyardmetalcasting.com/faq.html
- ↑ https://www.corrosionpedia.com/definition/1457/skimming
- ↑ http://www.patriciabriggs.com/articles/silver/silverbullet5.shtml
- ↑ http://www.danielicaza.com/2011/03/first-entry-how-to-cast-ingot-fine.html
- ↑ http://resources.schoolscience.co.uk/Corus/16plus/steelch2pg3.html
- Videos proporcionados por Drew Metalsmith