Descargar el PDF
Descargar el PDF
Participar en competencias puede ser divertido, así como también una buena forma de perfeccionar tus habilidades. Independientemente de que sea una competencia deportiva, un concurso de arte, una competencia de repostería, una competencia basada en la red o algo distinto del todo, puedes alimentar tu lado competitivo de muchas formas. No puedes esperar ganar todo el tiempo, pero sí es posible incrementar tus posibilidades de ganar empleando la estrategia y la preparación adecuadas. A continuación encontrarás consejos generales que puedes aplicar y personalizar para la competencia de tu elección.
Pasos
-
Investiga y elige la competencia adecuada. En esta etapa, debes establecerte objetivos razonables y alcanzables. Opta por una competencia en la que sobresalgas, teniendo cuidado de que se lleve a cabo dentro de un tiempo lo suficientemente largo como para que tengas tiempo de practicar con eficacia. Asimismo, investiga un poco sobre los jueces y los organizadores de forma que determines qué es lo que buscan en un ganador.
-
No te pongas nervioso. Muchas personas se asustan con los requisitos de una competencia y no participan en un principio, mientras que otras la abandonan en el transcurso. Ya habrás investigado al respecto, así que puedes tener confianza en tu decisión de competir y tu potencial para ganar. Por tanto, mantente firme, incluso en los momentos en los que tengas dudas y en caso de que otras personas abandonen la competencia.
-
Conoce sobre tu competencia. Ten en cuenta que no competirás con todos los participantes. Si bien podría haber muchos postulantes y candidatos, solo unos cuantos serán contendientes y finalistas. [1] X Fuente de investigación Debes concentrarte en comprenderlos y vencerlos.
- Determina quiénes son los competidores más fuertes para así poder hacerte una idea en cuanto a quién podría ser tu competencia más probable. En primer lugar, debes determinar quién es probable que participe en la competencia. Fíjate en las listas de competidores anteriores, enfocándote en los ganadores o en los que hayan quedado entre los 10 primeros. Asimismo, puedes conversar con fanáticos, entrenadores o escritores que conozcan sobre tu deporte o competencia de otro tipo.
- Revisa cómo les fue anteriormente a los competidores. De ser posible, debes tratar de mirar videos o leer artículos sobre las competencias anteriores de tus rivales, buscando sus fortalezas y debilidades. Asimismo, debes prestar atención a su estrategia general y tener en cuenta la forma en la que tu propia estrategia podría estar a la altura.
-
Inscríbete en la competencia. No te será posible participar si no te inscribes. Debes postular con cuidado y revisar tu solicitud de forma que te asegures de que no tenga ningún error.
- Paga las tarifas de inscripción necesarias, de haberlas. En caso de que haya una tarifa de inscripción para la competencia, debes pagarla con anticipación de ser posible, pero definitivamente debes hacerlo a tiempo. Asimismo, en ocasiones, inscribirte de manera temprana costará menos o será gratuito, lo cual es una ventaja adicional. También debes recordar solicitar un recibo.
- Preséntate pronto. Esto aplica sobre todo si es que la competencia involucra que los jueces revisen alguna clase de producto de trabajo. Por ejemplo, para los concursos de escritura de cuentos, la mayor parte de las obras suelen presentarse cerca del final del plazo para enviarlas. [2] X Fuente de investigación Si te presentas pronto, tendrás más de la completa atención de los jueces, en tanto que, si lo haces más tarde, lo que presentes podría perderse en la pila junto con lo que presenten todos los demás.
-
Infórmate sobre las reglas. No querrás que haya ninguna sorpresa en el día de la competencia. Si conoces las reglas al derecho y al revés, esto te será útil para sobresalir el día de la competencia, además de que obtendrás tranquilidad y quizás incluso una ventaja sobre los competidores que no estén tan preparados. Asimismo, comprender las reglas te ayudará a reducir tus posibilidades de descalificación por infringirlas.Anuncio
-
Consulta con un experto. Puedes buscar a un experto o un entrenador en tu área de competencia como una forma de ayudarte a apuntar a ganar. Busca a competidores anteriores, jugadores jubilados o bien reporteros o autores que hayan escrito sobre el tema. Asimismo, es ideal que tengas un entrenador, ya que podrá brindarte no solo consejos de entrenamiento sino también motivación y ánimo.
-
Consigue el equipo adecuado. Es fundamental tener el equipo adecuado que te sirva específicamente a ti, sobre todo en los casos en los que los estilos o tipos de equipo y de ropa varíen de manera considerable.
- Usa ropa adecuada. La ropa debe quedarte bien y cómoda, así como también debe adecuarse al clima que se espere. En el caso de muchos deportes, debes utilizar ropa que respire bien para así no sobrecalentarte. Asimismo, quizás sea necesario personalizar el equipo de otro tipo para tu deporte particular (por ejemplo, los ciclistas suelen usar ropa aerodinámica y cascos).
- Usa el equipo adecuado. Usar equipo que te funcione bien puede marcar una gran diferencia en tu desempeño. En el caso de los nadadores, es fundamental usar gafas que te queden bien en el rostro y no permitan que se filtre el agua, en particular después de tirarte de cabeza a la piscina. Como otro ejemplo, los jugadores de tenis deben tomar en cuenta el agarre, la rigidez y el alineamiento de las cuerdas, el tamaño, la forma y el peso de sus raquetas.
- Ten cuidado de que todo tu equipo esté conforme con las normas. Repasa las normas de la competencia. En muchos casos, las competencias establecen parámetros específicamente en cuanto al tipo de equipo que esté permitido y el que no. En caso de que no estés seguro de algo, debes preguntar.
-
Desarrolla un cronograma de entrenamiento. Si tienes un cronograma específico de entrenamiento, esto eliminará una gran parte del estrés a la hora de entrenar. Debes hacer el esfuerzo de entrenar todos los días (excepto por un día libre ocasionalmente) para mejorar en el transcurso de tu tiempo de preparación. Asimismo, si entrenas todos los días, harás que la competencia no deje de ser tu prioridad conforme vayas preparándote mentalmente.
-
Entrena pronto, con regularidad y de manera enfocada. En el caso de algunas competencias (por ejemplo, el boxeo), se requiere tiempo para la recuperación o para desarrollar peso. Si bien en estos casos hay un tiempo incorporado de recuperación o de entrenamiento, en el caso de otras competencias, será necesario que te monitorees a ti mismo de forma que te asegures de entrenar pronto, con frecuencia y lo suficiente.
- Empieza a entrenar con bastante anticipación a la competencia (en lo posible, varios meses antes). Aprovecha este tiempo para entrenar, practicar y perfeccionar tus habilidades. En caso de que la competencia sea en poco tiempo, debes estar preparado para acelerar tu sesión de entrenamiento y concentrarte más en los conceptos básicos en caso de que no tengas tiempo para abarcar todo lo que quisieras. Por ejemplo, los corredores fondistas deben enfocarse en carreras más largas aunque idealmente también llevarían a cabo entrenamientos de fuerza y carreras de velocidad.
- En lo posible, debes entrenar durante una cantidad determinada de tiempo casi todos los días. Tan solo debes evitar agotarte ya sea física o mentalmente durante el proceso de entrenamiento. En su lugar, entrena lo suficiente como para estar lo más preparado posible y sentirte cómodo mentalmente con tu nivel de preparación antes de la competencia.
-
Varía tus estilos de entrenamiento. Por ejemplo, en caso de que pertenezcas al equipo de debate de cuatro personas de la secundaria, podrías practicar los debates en el formato Lincoln-Douglas (es decir, de uno a uno) para ver qué habilidades o estrategias nuevas adquieres de ello. Si es que te encuentras en un determinado lado de la cuestión, podrías practicar debatiendo el otro lado de forma que puedas comprender las posibles estrategias de tus oponentes. Asimismo, si varías el estilo del entrenamiento físico, esto también te será útil para trabajar distintos grupos musculares. Por esta razón, un nadador del estilo mariposa podría probar entrenando con el estilo de espalda.
-
Cíñete a tu entrenamiento. Al margen de la forma como decidas entrenar en última instancia, obviamente es importante que te ciñas a tu régimen y no dejes de perseverar . Si bien podría ser desafiante mantener la motivación, puedes emplear algunas técnicas aparte de la pura fuerza de voluntad.
- Establécete objetivos pequeños dentro de tu entrenamiento. Por ejemplo, en muchos casos, los ciclistas que intentan establecer récords por hora en la pista (es decir, la distancia que pueden recorrer en una hora) hacen el intento de entrenar al ritmo al que apunten durante 5 minutos a la vez. Luego, pasan a hacerlo durante 10 minutos, 15 minutos, etc. [3] X Fuente de investigación Estos objetivos miniatura son útiles para que te mantengas enfocado a la par que te brindan una sensación de logro durante el proceso.
- Elabora una lista de verificación. Todos tenemos estilos de productividad distintos. Si te es útil, podrías hacer una lista de verificación para el entrenamiento, lo cual podría ser de particular importancia si es que no cuentas con un entrenador que pueda guiarte. Por ejemplo, los pesistas hacen listas de verificación para monitorear los ejercicios que hayan realizado, la cantidad de repeticiones y el peso. Si tienes una lista de verificación escrita, también tendrás algo menos en lo que pensar y preocuparte.
- Hazte recordatorios alentadores. Pega notas adhesivas en tu espejo o en el volante de tu auto. Escribe cualquier cosa que sea motivadora como una forma de mantenerte inspirado. No es necesario que sea algo específico sino que puede ser tan solo "¡La pista va a ser TUYA hoy!" o "¡35,5 ES mi tiempo!".
- Busca apoyo en tu familia y tus amigos. Infórmales a aquellos que sean cercanos a ti sobre tu entrenamiento, tus obstáculos y tus objetivos. Es posible que te brinden perspicacias que te sean útiles para mantener la motivación , así como también podrían ser una distracción bienvenida y saludable que te haga salir de la burbuja en la que te encuentres cuando estés muy enfocado en el entrenamiento.
-
Prepárate mentalmente. Esta es una parte importante del entrenamiento que no debes descuidar. En cierta forma, constituye la parte más importante debido a que no tendrás la claridad mental para concentrarte en la competencia si no estás mentalmente sano. Tomar la decisión de tener una actitud positiva y mantenerte motivado constituyen algunas de las cosas más importantes que puedes hacer.
- Evita a los detractores y otro tipo de influencias desalentadoras. [4] X Fuente de investigación Con suerte, de por sí harás esto en los demás aspectos de tu vida, así que ¿por qué no hacerlo durante el entrenamiento? Debido a que ya te habrás establecido objetivos razonables, no será necesario que te preocupes por los detractores, además de que siempre habrá gente que dude y sea desalentadora independientemente de los objetivos que te establezcas, por lo que debes desconectarte de ellos.
- Maneja la ansiedad y las emociones durante el entrenamiento y la competencia en sí. [5] X Fuente de investigación Esto requerirá práctica. En ocasiones, no sabes cómo te sentirás al correr una media maratón por primera vez, por lo que podrías correr algunas carreras de 5 o 10 km, por ejemplo. No es necesario que corras por la velocidad sino para comprender cómo se siente competir en ese deporte. Asimismo, atenuarás las sorpresas el día de tu propia competencia en la media maratón.
- Sé valiente. Debido a que el miedo debilita tu motivación, debes mantenerte motivado y reemplazar el miedo por la concentración: concéntrate en tus objetivos, en tu entrenamiento y en el momento. Tus objetivos son lo que tú quieres y el momento presente es lo único que puedes controlar. Allí es en donde debes enfocarte para superar tus miedos.
-
Visualiza la victoria. Esto es algo que los golfistas sobre todo practican al visualizar cada hoyo y cada lanzamiento en el campo en el que vayan a jugar, aunque aplica para todas las competencias. [6] X Fuente de investigación La visualización es útil para que practiques ver el éxito que quieras lograr imaginando los detalles. Asimismo, la visualización eficaz mejora tu enfoque y tu concentración en general.Anuncio
-
Descansa y come bien. Durante los días anteriores a la competencia, debes descansar bien y consumir alimentos que vayan a brindarte la energía y la concentración para poder desempeñarte bien. Haz un esfuerzo por dormir 8 horas al día los días anteriores a la competencia y de no omitir el desayuno la mañana del gran día.
- La competencia determinará lo que debas comer específicamente, pero, por lo general, debes elevar tu nivel de azúcar en la sangre mediante el consumo de frutas y maximizar tu energía enfocándote en los carbohidratos. [7] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente No comas en exceso y ten cuidado de ir al baño antes del inicio de la competencia.
-
Revisa el clima. En caso de que la competencia sea al aire libre, las distintas condiciones climáticas con seguridad tendrán un efecto sobre tu estrategia. Por ejemplo, si eres un marinero, debes saber el clima para determinar el tipo de equipo que usarás (por ejemplo, una vela de globo distinta). Si eres corredor, es posible que necesites calzado distinto para una pista mojada o bien llantas distintas en el caso de un ciclista o un conductor de vehículos todoterreno.
-
Llega temprano. Si llegas temprano, tendrás una gran cantidad de beneficios, además de lo obvio (es decir, no perderte la competencia). Asimismo, si llegas temprano, podrás darle un vistazo al local del evento y también a tu competencia. Tampoco te sentirás apresurado ni estresado debido a que tendrás mucho tiempo para prepararte, ponerte el uniforme y revisar tu equipo de ser necesario.
-
No te distraigas. Evita parlotear mucho justo antes de la competencia, ya que esto podría constituir una distracción en el mal sentido y perjudicar tu concentración. Asimismo, quizás haya otros competidores que intenten interactuar contigo de manera intencionada para distraerte, lo cual tampoco querrás.
- Busca un lugar a solas en donde puedas despejar tu mente de todo excepto la tarea que te ocupe. Por ejemplo, puedes buscar un rincón en donde puedas escuchar música en tus audífonos, así como también puedes tomarte un tiempo adicional a solas al alistarte (por ejemplo, en los vestuarios, tras bambalinas o en el estacionamiento).
-
Repasa tus visualizaciones. ¿Recuerdas las visualizaciones que llevaste a cabo a medida que te preparabas? Antes de la competencia, debes visualizar por última vez lo que vayas a hacer. Visualiza la competencia del principio hasta el final, concentrándote en cada parte y únicamente en cada parte conforme vaya surgiendo. Ahora, la competencia debería ser tu principal enfoque.
-
Concéntrate en la ejecución. Ahora que es momento de la competencia, estarás listo para llevar a cabo aquello que hayas estado practicando y ejecutar tus visualizaciones. Es momento de concentrarte exclusivamente en la tarea que te ocupe.
- Evita obcecarte con los errores durante la competencia. Por ejemplo, si no empiezas con la mayor velocidad en una competencia de atletismo, puedes evitar obcecarte con ello enfocándote en la siguiente curva.
- Evita pensar en el resultado. Del mismo modo como no debes enfocarte en el pasado, también debes evitar distraerte con el futuro. Si bien no necesariamente es fácil mantenerte en el presente, esto es importante para mantenerte concentrado en la competencia y en todo lo que hayas practicado. [8] X Fuente de investigación En caso de que tu mente divague, tampoco debes preocuparte por ello. Reenfócate y sigue adelante.
-
Da todo de ti. No olvides que esto es aquello para lo que estuviste preparándote y que tienes un plan. Síguelo, esfuérzate al 110 % y mantente enfocado. El resto se resolverá por su cuenta.Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.iwillteachyoutoberich.com/blog/how-to-win-any-competition-you-enter/
- ↑ http://www.writerswrite.com/journal/mar98/short-story-competitions-increasing-your-chances-of-winning-3984
- ↑ http://www.outsideonline.com/1985726/what-it-takes-break-cyclings-hour-record
- ↑ https://www.sportpsych.org/nine-mental-skills-overview
- ↑ https://www.sportpsych.org/nine-mental-skills-overview
- ↑ http://www.golf.com/instruction/how-fix-your-match-12-ways-win-your-match-first-shot-struck
- ↑ http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/fitness/in-depth/exercise/art-20045506
- ↑ http://www.sportpsychologytoday.com/youth-sports-psychology/five-components-of-mental-preparation/
Anuncio