Descargar el PDF Descargar el PDF

Involucrarte en la política escolar es una excelente forma de reforzar tu hoja de vida, ganar experiencia en liderazgo y causar un impacto en el funcionamiento de tu escuela. Hacer campaña puede significar algo de trabajo y requerir mucho tiempo; sin embargo, desempeñarte como un representante estudiantil puede ser gratificante. Prepararte y buscar el apoyo de tus compañeros puede ser difícil pero no imposible si sigues algunos pasos básicos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Conseguir apoyo para tu campaña

Descargar el PDF
  1. Primero, debes dirigirte a las personas más cercanas a ti en busca de ayuda. Asegúrate de que tus amigos o cualquier familiar que puedas tener en la escuela sepan que te postulas y pídeles que voten por ti.
    • También pide a tus amigos que hagan que sus amigos voten por ti. Si lo hacen, puede aumentar significativamente el número de votos que recibas.
  2. Identifica los grupos en tu escuela que tengan un interés especial en un aspecto particular de las operaciones de la misma y pídeles ayuda. Los equipos deportivos y los clubes académicos son excelentes grupos a los cuales dirigirte, ya que estos utilizan los recursos de la escuela para realizar actividades de las cuales se benefician miembros individuales. [1]
    • Dirígete al equipo de fútbol para ver si necesitan nuevos equipamientos, un mejor campo de juego o más apoyo del cuerpo estudiantil. Como un representante estudiantil, quizás puedas ayudarles a lograr estas metas.
    • También participa en eventos especiales y colectas de fondos para causas particulares. Si el equipo de ajedrez organiza una colecta de fondos para ayudarse a viajar a un torneo, tu presencia en el evento podría ser una razón suficiente para que todo el club de ajedrez vote por ti.
  3. Puede haber algunos problemas que son importantes para el cuerpo estudiantil en general. Determinar cuáles son estos problemas y toma tu posición sobre ellos para buscar el apoyo para tu campaña. [2]
    • Quizás el cuerpo estudiantil quiera más máquinas expendedoras o mejor comida en el comedor. Promete abordar estos problemas como representante de la clase y más personas votarán por ti.
    • Sin embargo, ten cuidado cuando tomes una posición sobre temas divisorios, ya que corres el riesgo de enemistar ciertos sectores del cuerpo estudiantil sobre asuntos muy importantes.
  4. Los introvertidos son elegidos raramente para un gobierno estudiantil a través de las elecciones generales porque las personas se sienten más cómodas al votar por alguien que conocen bien. A menudo, la política en la secundaria se remite a los concursos de popularidad por una razón. Por ello, necesitas salir y conocer a tus pares y compañeros de clase.
    • Sin importar el número de alumnos, trata de convencer a cada uno de que vote por ti.
    • Sé amable con todos, incluyendo a tus compañeros contendientes.
  5. Algunas escuelas no permiten que los miembros del profesorado se involucren en las elecciones estudiantiles de alguna manera. Otros requieren un supervisor del profesorado para los candidatos. Averigua las políticas de tu escuela y, si es necesario, busca apoyo del profesorado.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hacer publicidad a tu campaña

Descargar el PDF
  1. Cada escuela tiene normas y directrices diferentes para usar los materiales de mercadotecnia en la campaña. Asegúrate de conocer estas normas y seguirlas detenidamente. No querrás que te descalifiquen de la campaña.
    • No cuelgues volantes o afiches de tu campaña en áreas de la escuela donde no se suponga que estén.
    • No repartas baratijas ni regalos a los posibles votantes si esto no se permite en tu escuela.
  2. No vas a ganar si las personas no conocen tu postulación. Coloca carteles llamativos con lemas memorables para llamar la atención de tus compañeros de clase. Asegúrate de usar colores brillantes y colocar carteles en áreas muy transitadas de la escuela, ya que esto ayudará a asegurar que vean los avisos.
    • Si existe un salón o pasillo particular donde los estudiantes se congregan con frecuencia, coloca los avisos de tu campaña en esa área.
    • Usa cartulinas de color rosado, anaranjado, amarillo y verde neón para hacer los avisos. Se ha probado la efectividad de estos colores para llamar la atención de las personas.
  3. Elabora volantes, botones y panfletos para pasar entre tus pares. Dar a los votantes algo físico que ellos puedan tener servirá como un recordatorio de tu postulación durante toda la campaña, ello es igual de útil que los avisos para tu campaña. Asegúrate de defender algunas posturas y brindar a los votantes alguna información sobre ti en los volantes o panfletos.
    • Trata de repartir golosinas. Todos adoran las golosinas y ¡realmente quieren a las personas que las dan gratis!
    • Si tu escuela no permite que repartas golosinas, entonces trata de repartir pulseras, lápices y adhesivos. Quizás encuentres que las personas pegan tus adhesivos en la pared y esto es publicidad adicional.
  4. Si la escuela te permite hacerlo, escribe con tiza el lema de tu campaña o “vota por…” en las aceras alrededor de tu escuela o en el estacionamiento. Estas aceras son áreas muy visibles para promover tu campaña. Una vez más, usa colores llamativos y lemas memorables.
    • Una vez más, los colores neón son ideales para llamar la atención de tus compañeros de clase.
    • Asegúrate de verificarlo con tu escuela para asegurarte de que esté permitido.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Ganar una elección de la clase

Descargar el PDF
  1. No postules para presidente de la clase en tu primer año. En su lugar, prueba con una de las otras posiciones. Si eres nuevo en la escuela, trata de ofrecerte como voluntario para una posición que no se elija en el primer año, como para el anuario o el periódico. Será una buena idea llegar a conocer a tus compañeros de clase y la escuela, y ganar experiencia antes de postular.
    • Quizás también quieras empezar tu propio club u organización. Encabezar una iniciativa como esta te permitirá destacar entre la multitud como alguien que está dispuesto a invertir su propio tiempo en mejorar la experiencia estudiantil.
  2. Por ejemplo, si te gusta escribir, postula para secretario. Si eres un líder, postula para presidente o vicepresidente. Es mejor tratar de ganar una posición en la que sobresalgas de forma natural.
  3. Si haces promesas razonables que atraigan a la mayoría de personas, muchas de estas mismas personas votarán por ti (por ejemplo, di que crearás un receso breve entre clases durante cada día). Sin embargo, no prometas hacer algo que sepas que no podrás, como deshacerte de las tareas; la mayoría de personas no te creerá y aquellas que sí lo hagan se decepcionarán si no logras hacerlo. [3]
    • Siempre ten en cuenta los límites de tu puesto. No querrás hacer promesas ahora solo para averiguar después que no tienes la autoridad.
  4. Casi todas las elecciones escolares dan a los candidatos la oportunidad de pronunciar un discurso para sus compañeros de clase. Es probable que este discurso sea uno de los componentes más importantes de tu campaña. A continuación, algunos consejos para pronunciar un discurso de calidad:
    • Cuando pronuncies un discurso, mantenlo breve y directo. Di a los votantes la razón por la que eres el mejor candidato para el puesto al que postulas. [4]
    • Habla de forma clara y párate con confianza como si supieras que mereces el puesto que buscas. [5]
    • Cuando pronuncies un discurso, no trates de suplicar, sobornar, chantajear ni hacer promesas que no puedas cumplir. Ten en cuenta lo que puedes hacer y lo que no en el puesto que buscas. [6]
    • Agrega algo de humor a tu discurso. [7]
    • No mientas. Sé honesto. Si haces promesas imposibles que no puedes cumplir, nadie votará por ti en el futuro. [8]
    • Haz gestos con la mano y muévete alrededor de la audiencia cuando pronuncies los discursos. Esto ayudará a mantener su atención.
  5. Si te eligen como presidente, haz que todas tus promesas posibles se vuelvan realidad y trata de ser uno bueno, de forma que te puedan elegir una vez más.
    • Toma nota de las cosas que prometiste hacer mientras hacías campaña.
    • Aborda esas cuestiones una por una, al marcar las iniciativas como completadas a medida que avances.
    • Prepárate para luchar por algo que prometiste al cuerpo estudiantil. Quizás dijiste que tratarías de aumentar el tiempo entre clases, pero la administración de la escuela dice que no se puede hacer. No te rindas simplemente. Haz preguntas de la administración y cuestiona cualquier inconsistencia en su explicación. Tus compañeros de clase votaron por ti para que puedas representarlos. Incluso si no puedes darles lo que quieren, al menos puedes decir que hiciste lo posible.
    Anuncio

Consejos

  • Trata de hacer un video en YouTube. Algo divertido, como un video musical o una escena de comedia con un amigo, para hacer publicidad a tu campaña podría ser muy exitoso.
  • Asegúrate de ser listo. Tus pares querrán a alguien a quien admirar.
Anuncio

Advertencias

  • No sabotees el discurso, los carteles u otro material publicitario o eventos de alguien más. Esto hará que los otros estudiantes se den cuenta de que no eres un líder respetable ni bueno que deban apoyar o elegir.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 50 885 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio