Descargar el PDF Descargar el PDF

Por “quinoa” nos referimos a los granos de la planta de quinoa. Estos granos son ricos en proteínas [1] y tienen un sabor a nuez y una textura crocante cuando se cocinan en una cacerola, especialmente si se tuestan previamente. Estos granos nutritivos cada vez son más populares como cereal para el desayuno y como guarnición para la cena. Si quieres germinar tus propios brotes de quinoa, verás que no es imposible.

Método 1
Método 1 de 4:

Preparar la quinoa

Descargar el PDF
  1. Para este proyecto, necesitarás un colador de malla fina, 2/3 de taza de granos de quinoa, un tazón, agua, una bandeja o plato, un paño y un recipiente de vidrio con tapa o una bolsa de plástico. [2]
  2. Es necesario que laves los granos para quitar la cubierta amarga llamada “saponina”. La quinoa siempre debe lavarse antes de hacerla germinar y cocinar.
  3. Los granos de quinoa son pequeños, por eso debes asegurarte de no perder ninguno. Después de quitar la saponina de la quinoa, usa un colador de malla fina para recoger los granos lavados de quinoa mientras tiras el agua del enjuague por el fregadero. Pasa la quinoa a un germinador o a un segundo tazón.
  4. Si tienes un germinador, puedes pasar la quinoa ahí en este paso. [3]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Remojar y colar la quinoa

Descargar el PDF
  1. Tienes que remojar la quinoa por un periodo largo de tiempo antes de hacer cualquier otra cosa. Asegúrate de añadir la cantidad suficiente de agua para que los granos estén completamente sumergidos. La temperatura no debe exceder los 21 °C (70 °F). El agua no tiene que estar gélida, pero si abres el agua más fría del grifo, quizá sea una buena temperatura.
  2. Deja la quinoa remojando hasta 30 minutos. No pasa nada si la dejas más tiempo, pero procura no olvidarte y dejarla toda la noche. Si lo haces, podrías debilitar y disolver algunos granos.
  3. [4] Con cuidado, cuela el exceso de agua del germinador o del tazón por el fregadero. La quinoa debe quedarse en el tazón o el germinador. Un consejo para hacerlo es poner el borde de una espátula frente a los granos de quinoa. El agua caerá por los bordes, pero la quinoa se quedará en el tazón. Si es necesario, usa un colador, pero no te compliques: es sencillo mantener la quinoa en el tazón. No te preocupes si queda un poco de agua en el tazón, aunque no debe ser mucha.
  4. Recuerda usar agua fría de entre 15 y 21 °C (60 y 70 °F). Repite el proceso de enjuague y colado cada 8 a 12 horas. [5]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Iniciar el proceso de germinación

Descargar el PDF
  1. Pasa la quinoa del tazón o germinador a una bandeja o plato. Transfiere la quinoa de la luz directa del sol a un lugar más oscuro a temperatura ambiente. Tapa la quinoa con un paño para mantener el polvo y los insectos alejados.
  2. Cuando la quinoa esté en un lugar oscuro, todavía tendrás que enjuagarla. Ponla de nuevo en el germinador o tazón para repetir el ciclo de enjuague y colado. [6] Como lo hemos mencionado ya, continúa enjuagando y colando la quinoa cada 8 a 12 horas por un periodo de 2 días. Deja que los brotes de quinoa se sequen bien después del último ciclo de enjuague y secado.
  3. Pon la bandeja de quinoa nuevamente en la habitación oscura para que el proceso de germinación continúe. Cúbrela otra vez con un paño para protegerla. [7] La quinoa germinará y verás raíces completas en forma de espiral de al menos 5 mm (1/4 pulgada) de largo. Deja que los brotes sequen hasta 12 horas, porque el exceso de humedad daña la quinoa.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Almacenar los brotes de quinoa

Descargar el PDF
  1. Cuando los brotes de quinoa estén completamente secos, ponlos en una bolsa plástica con cierre o en un recipiente de vidrio con tapa. Guarda los brotes en el refrigerador para mantenerlos fríos y frescos.
  2. No puedes tenerlos por siempre en un recipiente. Para obtener los mejores resultados, cómete los brotes de quinoa o úsalos en una ensalada o estofado lo más antes posible. La quinoa mantiene su frescura hasta 2 semanas después de germinar. [8]
  3. Puedes quitar los brotes con tus manos y no tienes que seguir ningún procedimiento adicional de ningún tipo. Como los granos son pequeños, podría tomarte un tiempo. También recuerda poner un plato o una bandeja debajo de los brotes para que no pierdas ninguno.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 48 375 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio