PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Al igual que muchas semillas, las semillas de girasol se pueden germinar para producir una fuente saludable de nutrientes. La germinación adecuada depende de una variedad de factores: temperatura, volumen de agua y tiempo. Los siguientes pasos te guiarán a lo largo del simple proceso de cómo germinar semillas de girasol, y te darán algunos indicios para métodos alternativos. En general, debes cambiar el proceso de germinación para adaptarlo a los cambios de clima y humedad, y para producir los tipos de brotes que desees.

Método 1
Método 1 de 3:

Cultiva los brotes

PDF download Descargar el PDF
  1. Las semillas de girasol peladas, las que no tienen cáscara, germinan más rápido. Si solo puedes recolectar semillas de girasol con cáscara, júntalas en un bol y riégalas cuidadosamente. Revuelve las semillas y luego viértelas en un colador. Intenta escoger las cáscaras mientras lo haces. No te preocupes si se quedan algunas cáscaras.
  2. Pon las semillas de girasol en un frasco grande y de boca ancha, como un frasco hermético o algo un poco más grande.
  3. Llena el frasco de agua para que las semillas floten.
  4. Durante este tiempo, las semillas comenzarán a germinar. Espera hasta que las semillas hayan casi duplicado su tamaño inicial y hayan comenzado a brotar. Cuando germines semillas de girasol revisa cada cierto tiempo que no se remojen demasiado.
  5. Asegúrate de tapar de nuevo el frasco.
  6. Déjalas reposar en el frasco, en un lugar a temperatura ambiente o fresco, donde no le llegue la luz solar directamente, de 1 a 3 días hasta que hayan terminado de germinar. Enjuágalas y regrésalas al frasco 1 o 2 veces al día, hasta que estén listas. [1]
  7. Cuando hayan comenzado a germinar y luzcan como pequeñas “V”, estarán listas para comer. ¡Enjuágalas por última vez y disfrútalas!
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cultiva germinados

PDF download Descargar el PDF

Los germinados de girasol son fáciles de cultivar, solo toma algunos días, y puede ayudarte a tener germinados frescos todo el año. Estos germinados de girasol se parecen a los berros o brotes de mostaza y son una buena fuente de nutrientes. Se pueden comer en ensaladas, sushi, sopa, y en una variedad de deliciosos platos.

  1. Necesitarás semillas de girasol negras de variedad oleaginosa, moldes de vidrio para pastel (por lo menos dos), y un poco de tierra de buena calidad (preferentemente orgánica) de una tienda local de jardinería .
  2. Toma uno de los moldes de vidrio para pastel y llénalo con tierra hasta justo debajo del borde.
  3. Coge ¼ de taza de semillas, ponlas a remojar en un recipiente y déjalas completamente cubiertas con agua durante 8 horas.
  4. Esparce las semillas en toda la tierra, y luego riégalas cuidadosamente.
  5. Coloca la base del segundo molde de vidrio encima de la tierra, como si estuvieras haciendo un nido con los moldes. Presiona la tierra y escurre el exceso de agua.
  6. Guarda tus semillas a germinar (con el segundo molde encima) en un lugar fresco y oscuro. Espera durante 3 días, pero revísalas todos los días. Cuando el molde de arriba se haya elevado unos 3 centímetros, retira los brotes del lugar oscuro.
  7. Saca el plato de encima y coloca los brotes en un lugar soleado.
  8. Cuando los brotes estén listos para comer, córtalos y enjuágalos para quitarles la cáscara. Desde el momento en que los pones al sol, toma aproximadamente 2 días para que estén listos para comer. Toma menos tiempo si el clima es más cálido en el lugar que vives. ¡Disfruta!
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Germina semillas para tu jardín

PDF download Descargar el PDF
  1. Cualquiera de los métodos anteriores servirá para germinar semillas de girasol para ser plantadas , pero también puedes usar el siguiente método tradicional para germinar plantas.Los girasoles son difíciles de cultivar directamente en el suelo, además son la comida preferida de las aves. Si tienes problemas para mantener vivos a los girasoles, podrías hacerlas germinar antes de plantarlas.
  2. Rocía varios papeles toalla con agua mezclada con un poco de fertilizante. Los papeles deben estar húmedos pero no remojados ni difíciles de manejar. [2]
  3. Pon un par de semillas en el papel dejando espacio entre ellas y dobla el papel toalla para que se queden cubiertas.
  4. Échale unas cuantas gotas más de agua al papel toalla y colócalo en una bolsa de plástico con cierre (como las bolsas Ziploc). Ciérralas casi por completo, dejando solo 3 cm. de espacio en el centro.
  5. Expón la bolsa a la luz solar y dale tiempo a las semillas para que germinen.
  6. Plántalas cuando hayan germinado, asegurándote de ponerlas en la tierra con un pH de 6,5 a 7. Los girasoles no soportan las lluvias intensas, así que colócalas en donde se puedan cobijar un poco si vives en un lugar donde llueve mucho.
    • Recuerda que los girasoles que son plantados en macetas no crecen tan grandes como los que son plantados en el suelo.
    Anuncio

Consejos

  • Los brotes deben sentirse duros y crujientes. Si tienes brotes muy suaves, posiblemente agregaste demasiada agua o los dejaste reposar por demasiado tiempo.
  • Hacer germinar semillas de girasol en el invierno y en el verano presenta distintos desafíos. Intenta incrementar o disminuir el tiempo y el número de ciclos de riego en el paso 8 si tus brotes se ponen duros tardía o prematuramente. De forma alternativa, ajusta la temperatura de tu refrigerador si las semillas parecen estar germinando de manera irregular.
  • Intenta usar bolsas especiales para germinar después del paso 6, en lugar del frasco mencionado. Puedes colocar las semillas a germinar dentro de la bolsa y cuélgala en un lavadero o en otro lugar que te permita escurrirlas. Continúa escurriéndolas cada 5 horas aproximadamente.
Anuncio

Advertencias

  • La germinación adecuada depende de si mantienes tus semillas húmedas y si las riegas continuamente. Nunca dejes las semillas a germinar descubiertas porque el aire las secará prematuramente. Del mismo modo, no guardes las semillas a germinar en un lugar caliente.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Semillas de girasol frescas, sin sal y peladas
  • Agua
  • Frasco hermético u otro frasco grande con boca ancha
  • Tapa de frasco o un trapo grueso
  • Colador
  • Refrigerador

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 136 267 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio