Descargar el PDF Descargar el PDF

El pastel de dos capas es el rey de los postres y, como tal, debes vestirlo de acuerdo a su calidad real. Si tomas las precauciones debidas, tu glaseado quedará suave y sin rastros de migajas. También puedes incorporar otras decoraciones adicionales, desde flores de glaseado hasta diseños más elegantes con azúcar glas o frutas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Glasear el pastel

Descargar el PDF
  1. Luego de hornear las capas, déjalas enfriar a lo menos a temperatura ambiente. Incluso las puedes guardar en el refrigerador durante la noche para minimizar el riesgo de que el bizcocho se rompa o desmigaje. [1]
    • Si las capas del pastel salieron del horno con la superficie curvada hacia afuera, puedes voltearlas al enfriarlas para disimilar un poco este efecto. Es posible que debas cortar el bizcocho para quitar el exceso de pastel de la superficie antes de aplicar el glaseado.
  2. Con un poco de glaseado en el centro del plato lograrás mantener el pastel en su lugar mientras lo armas y aplicas el glaseado. [2]
    • Si vas a usar un plato, es mejor colocarlo sobre una superficie alta y estable, como una pila de libros grandes. Esto te permitirá tener una mejor vista del pastel durante el glaseado.
  3. Coloca la capa inferior del pastel en el plato o pedestal y asegúrate de que esté centrado. Si el pedestal es más ancho que el pastel, acomoda unas tiras de papel encerado alrededor de los bordes y debajo del pastel donde pueda caer el exceso de glaseado. [3]
  4. Con una cuchara, coloca suficiente glaseado sobre el pastel para crear una capa del grosor que desees, aunque normalmente necesitarás alrededor de 1 taza (240 ml) para un pastel de 23 cm (9 pulgadas). Utiliza una espátula inclinada o una común para esparcir el glaseado de manera pareja sobre la capa de pastel, asegurándote de que sobresalga un poco del glaseado por los costados. Este excedente lo usarás más adelante, así es que no debes esparcirlo aún.
    • Si deseas una capa gruesa de glaseado, debes utilizar 1,5 tazas (350 ml) o 1/3 de taza (80 ml) si prefieres una capa más delgada. [4] [5] Ten cuidado de no esparcir una capa demasiado delgada, ya que puedes rozar la superficie del pastel y romperlo, dejando migajas en el glaseado.
  5. Presiona suavemente la siguiente capa de pastel sobre el glaseado, luego cúbrela con glaseado al igual que la primera capa. Intenta usar aproximadamente la misma cantidad de glaseado en cada capa, de modo que el pastel luzca parejo al cortarlo. Si horneaste un solo pastel y lo dividiste en dos capas, voltea la capa de arriba para que la superficie superior del pastel quede suave y sin migajas.
    • Sigue colocando el glaseado con una cuchara y espárcelo con una espátula. Si metes la espátula en el bol con el glaseado, es más probable que lo ensucies con migajas del pastel.
    • Si vas a hacer un pastel de 3 o 4 capas, solo debes repetir este paso con cada una de ellas.
  6. Esparce el exceso de glaseado de los costados de cada una de las capas hasta formar una superficie delgada y suave. El glaseado debe cubrir todo el pastel, pero la capa de este debe ser muy delgada. Esta es la "capa protectora" de glaseado que evitará que el pastel se desmigaje. [6]
    • Si queda alguna porción del pastel seca, añade un poco de glaseado adicional. En este punto, debes evitar que la capa de los costados quede demasiado gruesa.
    • Si tanto el pastel como el glaseado son de color oscuro, puedes saltarte este paso, ya que las migajas no serán visibles.
  7. La "capa protectora" se pondrá más firme luego de refrigerarla, sellando las migajas de manera más efectiva. Refrigera por 15 a 30 minutos o hasta que tu dedo quede limpio al tocar el glaseado. [7]
  8. Utiliza 1 o 2 tazas (240 a 480 ml) más de glaseado (o un poco más si el pastel es grande) y espárcelo para crear una capa más gruesa en los costados del pastel. Para facilitar este proceso, añade el glaseado a una cuarta u octava parte del pastel por vez, luego ve avanzando hasta terminar de formar una capa gruesa.
  9. Si tienes una rasqueta para pastelería, presiona el borde suavemente sobre los costados del pastel y muévela lentamente a su alrededor para que la superficie quede más lisa y atractiva. La parte superior del pastel es más fácil de alisar con una espátula, pero lo mejor es primero salpicar el utensilio con un poco de agua y agitarlo para retirar el exceso. El agua suavizará un poco el glaseado y permitirá alisarlo más fácilmente. [8]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Glasear el pastel con manga de pastelería

Descargar el PDF
  1. Para una decoración más avanzada, necesitarás una manga de pastelería con aditamento para boquilla. Llena la manga con más glaseado del necesario, apisonándolo hacia el extremo de la boquilla, luego gira la parte superior de la manga para mantenerla sellada.
    • Si no apisonas lo suficiente el glaseado, pueden quedar burbujas de aire que harán que el glaseado salpique al apretar la manga.
    • Si no tienes una manga de pastelería, puedes aprender a hacer una con papel encerado de cocina o con una bolsa plástica. Ten presente que las mangas de pastelería caseras pueden ser más inestables y difíciles de manipular, y normalmente no puedes girar la parte superior sin derramar el glaseado.
  2. Si nunca has utilizado una manga de pastelería, practica un poco sobre un trozo de papel encerado de cocina. Aprieta una cantidad de glaseado del tamaño de un puñado y dirígelo hacia la base de la manga, luego gira la manga para separarlo del resto del glaseado. Sujeta la punta con una mano y utiliza la otra mano para estabilizar la primera. Sujeta la manga en un ángulo de 90 grados sobre el papel y muévela por encima de la superficie, apretando suavemente y ensayando la fuerza con que debes apretar la manga para que el diseño quede atractivo y fluido.
    • Algunas personas prefieren tomar la manga con la mano dominante y estabilizarla con la otra, mientras que para algunos es más sencillo a la inversa. [9] Prueba con ambas maneras para determinar cuál te es más cómoda.
  3. Para el clásico borde ondulado, utiliza una boquilla con forma de onda o de estrella. Ve moviendo lentamente la manga alrededor de la circunferencia de la capa superior del pastel, a la vez que la aprietas.
  4. Si deseas realizar decoraciones más complejas, prueba hacer un diseño cuadrado sobre papel encerado de cocina. Enfría el papel en el refrigerador para que el diseño sea menos frágil, luego puedes transferirlo con cuidado sobre el pastel.
    • Para una decoración más clásica e impactante, intenta hacer una rosa de glaseado.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Decoraciones adicionales

Descargar el PDF
  1. Además de las chispas de colores, puedes utilizar nueces picadas, migajas de galletas o golosinas blandas de colores como porotos de dulce. Si quieres un efecto más impactante, utiliza decoraciones oscuras sobre fondos claros y viceversa.
  2. El fondant es un tipo de glaseado especial con consistencia de masa. Puedes comprarlo en una tienda de productos de pastelería o hacerlo tú mismo en casa, luego puedes darle la forma que desees para colocarlo sobre el pastel.
  3. Los pasteles de limón o con algún glaseado ligero, normalmente se pueden decorar con rebanadas pequeñas de fruta. Puedes hacer un arreglo de rebanadas de frutas de colores brillantes o una decoración más elegante con rebanadas de frutillas en forma de flor.
  4. Escoge un diseño de encaje en papel o utiliza un servilleta con este patrón y colócala sobre el centro del pastel. Utiliza un colador o tamiz para espolvorear azúcar glas o cacao en polvo sobre el pastel, luego quita el diseño de encaje para ver los resultados.
  5. Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Glaseado
  • Dos capas de bizcocho (horneados en bandejas separadas, o bien uno solo cortado a la mitad)
  • Cuchara
  • Espátula inclinada (puedes hacerlo con una espátula común, pero puedes llegar a romper el pastel)
  • Refrigerador
  • Manga de pastelería
  • Boquilla para manga de pastelería

Consejos

  • Entre más gruesa deseas que sea la capa de glaseado, más cantidad de este deberás utilizar.
  • Debes dejar enfriar el pastel antes de glasearlo para evitar que el glaseado se derrita.
  • Coloca unas tiras de papel encerado de cocina o papel mantequilla alrededor del pastel, sobre los costados del plato. Cuando termines de glasearlo, retira las tiras de papel. Esto ayudará a mantener limpio el borde del plato.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2948 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio