Descargar el PDF
Descargar el PDF
Si bien los reproductores multimedia están evolucionando a sistemas de transmisión en línea y de almacenamiento en la nube, todavía hay ocasiones en la que es mucho más útil grabar un DVD. Si usas los programas indicados, puedes hacer que el DVD se pueda reproducir en casi cualquier reproductor. Puedes crear DVD de video en Windows, Mac o Linux con la ayuda de algunos programas.
Pasos
-
Descarga e instala WinX DVD Author. Este es un programa gratuito que soporta prácticamente cualquier formato de video y te permite grabar DVD compatibles con cualquier reproductor de DVD. [1] X Fuente de investigación
- Puedes descargarlo gratis en http://winxdvd.com/dvd-author/ . El instalador no contiene adware.
-
Abre WinX DVD Author. Lo primero que verás es la ventana del menú principal.
-
Selecciona "Video DVD Author". Se abrirá una herramienta desde donde podrás elegir el tipo de archivo de video que quieres convertir y grabar en un DVD-R en blanco.
-
Haz clic en el botón "+" y selecciona el primer video que quieras incluir en el DVD.
- Si no encuentras tu archivo de video, cambia las configuraciones de tipo de archivo por "All files" (todos los archivos). Esto suele ser necesario con los archivos .mkv.
-
Repite este paso con todos los videos que quieras agregar. Si vas a agregar episodios de un programa de televisión, seguramente podrás incluir varios en un solo DVD. En la parte inferior de la ventana de WinX DVD Author, verás el espacio disponible que queda.
- Una vez que hayas agregado los clips de video, puedes cambiar el orden haciendo clic derecho en uno de ellos y seleccionando "Move up" (mover hacia arriba) o "Move Down" (mover hacia abajo).
-
Agrega los archivos de subtítulos (opcional). Si quieres ponerle subtítulos al video, haz clic en el botón "Subtitle" (subtítulos) que aparece junto al clip en la lista. Luego podrás elegir el archivo de los subtítulos que quieras utilizar.
-
Haz clic en el botón de la llave que está en la parte inferior de la ventana. Desde ahí podrás ajustar algunas configuraciones antes de continuar.
- Cambia el menú "DVD Language" (idioma del DVD) por español o por el idioma que quieras. Este cambio no afectará el audio ni los subtítulos.
- Selecciona el tipo de DVD. La mayoría de los DVD-R en blanco son DVD5, los cuales son discos de 4,37 GB de una sola capa. Los DVD9 son discos de 7,95 GB de doble capa.
-
Inicia el proceso de conversión haciendo clic en el botón ">>". Si vas a agregar archivos de video sin soporte nativo, como los .mkv, se convertirán antes grabarse. Este proceso puede tardar unos instantes en completarse.
-
Crea el menú. Una vez que el proceso de conversión haya finalizado, aparecerá la herramienta de creación de menú. Puedes elegir entre varias opciones predeterminadas o agregar tus propias imágenes de fondo y cambiar la disposición de los botones. También puedes crear un menú de título (que será el menú principal del DVD) y menús para cada capítulo. Esto es especialmente útil en los DVD con muchos episodios.
- Cuando vayas a elegir la disposición de los botones, asegúrate de no colocar ninguno cerca de los bordes del menú. A veces, los bordes se cortan en algunos reproductores de DVD y televisiones, y en ese caso, los botones quedarían ocultos.
- Una vez que hayas terminado de configurar el menú, haz clic en el botón ">>" para elegir las opciones de grabación.
-
Elige las opciones de grabación. Asegúrate de insertar tu DVD-R en blanco antes de abrir esta ventana. De lo contrario, no aparecerán las opciones correspondientes.
- Configura la opción "Write Speed" (velocidad de grabación) en "low" (baja), entre 2X y 4X. Si bien una alta velocidad implica un proceso de grabación más veloz, también puede provocar problemas de lectura en el disco, especialmente en los reproductores viejos. Eligiendo una velocidad baja de escritura te asegurarás de que tu DVD funcionará en cualquier dispositivo.
- Puedes cambiar las configuraciones de codificación para obtener una mayor calidad, lo cual implica un mayor tiempo de conversión, o por menor calidad con menor tiempo de conversión.
- Los discos DVD-R son el mejor formato para grabar videos. Los DVD-RW son regrabables, pero no funcionan en todos los reproductores de DVD.
-
Haz clic en el botón "Start" (iniciar) para empezar a convertir y grabar tu película. Todos los archivos que no tengan formato .vob se convertirán antes de grabarse de acuerdo con las configuraciones de calidad que hayas elegido.
- Este proceso puede tardar unos instantes, especialmente si vas a grabar películas completas.
Anuncio
-
Descarga e instala la aplicación Burn. Es un programa de grabación gratuito y de código abierto. Es la mejor alternativa para crear DVD de video en Mac desde que iDVD dejó de distribuirse. El programa Burn se puede descargar gratis desde el sitio burn-osx.sourceforge.net/Pages/English/home.html .
-
Abre la aplicación Burn. Lo primero que verás es una ventana con unas pocas opciones dispersas.
-
Selecciona la pestaña "Video". Elige un título para el DVD y selecciona la opción "DVD" en el menú emergente.
-
Arrastra tu archivo de video a la lista. También puedes hacer clic en el botón "+" y buscar archivos de video en tu computadora.
-
Haz clic en . Yes (sí) cuando te pregunten si quieres convertir el archivo . Si el archivo no tiene formato .mpg, Burn lo convertirá automáticamente. Este proceso puede tardar unos instantes, dependiendo de qué tan grandes sean los archivos y de la velocidad de tu computadora. Asegúrate de seleccionar "NTSC" en el menú emergente de la ventana de conversión si estás en América. Si estás en Europa, elige "PAL".
- Los archivos de QuickTime protegidos por DRM (gestión de derechos digitales) podrían no funcionar.
- Si el archivo no se convierte, deberás convertirlo con otro programa. Por ejemplo, HandBrake, que está diseñado específicamente para convertir archivos de video.
-
Haz clic en el botón del engranaje y selecciona "Use DVD theme" (usar tema de DVD). Esta opción creará un menú básico para tus archivos de video.
-
Inserta un DVD-R en blanco. Ese es el mejor formato para grabar DVD de video. Los discos DVD-RW son regrabables, pero no funcionan en todos los reproductores de DVD.
- Si OS X abre una ventana preguntándote qué quieres hacer con tu DVD en blanco, haz clic en Ignorar .
-
Haz clic en el botón . Burn . Al hacerlo, los archivos de video comenzarán a grabarse en tu DVD. No podrás crear menús sofisticados, pero tu DVD se podrá reproducir en casi cualquier reproductor de DVD.Anuncio
-
Descarga e instala DeVeDe. Este es un potente programa de edición de DVD gratuito para Linux. Puedes instalarlo desde la Terminal escribiendo sudo apt-get install devede .
-
Abre DeVeDe. Una vez que termines de instalar DeVeDe, podrás abrirlo desde el menú de Linux. Lo encontrarás en la sección "Sonido y video". También puedes buscarlo allí.
-
Selecciona "Video DVD" en el menú. Al hacerlo, se iniciará un nuevo proyecto de DVD.
-
Haz clic en el botón "Añadir" debajo de la lista vacía "Archivos". Ahora podrás buscar archivos de video en tu computadora y añadirlos al proyecto.
-
Selecciona "PAL" o "NTSC" según tu ubicación. Si estás en América, selecciona NTSC. Si estás en Europa, selecciona PAL.
-
Establece configuraciones avanzadas en tu archivo de video (opcional). Si tienes conocimientos en este tema, puedes cambiar los ajustes de calidad de audio y video que se usarán en el proceso de conversión desde el menú "Opciones avanzadas". De lo contrario, es mejor dejar la configuración tal como está.
- Una de las principales configuraciones que puedes establecer en la sección "Opciones avanzadas" es "Dividir archivo en capítulos" en la pestaña "General". Al hacerlo, se agregarán marcadores de capítulo al video en los intervalos que selecciones. De esta forma, podrás adelantar partes del video. Esto es especialmente útil para películas completas.
-
Edita el título del video que agregaste. Una vez que hayas agregado el archivo de video, deberás ajustar las configuraciones de título. En la lista "Títulos" selecciona "Título 1" y haz clic en "Propiedades". Al hacerlo, podrás cambiar el nombre del título y modificar el comportamiento del botón "Título" si así lo deseas.
-
Agrega más archivos. En la sección "Ocupación del disco", encontrarás una barra que muestra la cantidad de espacio disponible en el DVD.
-
Crea un menú. En forma predeterminada, DeVeDe creará un menú muy básico para tu DVD. Puedes verlo haciendo clic en "Vista previa del menú". Si haces clic en el botón "Opciones del menú", podrás crear un menú personalizado con tus propias imágenes y canciones.
-
Asegúrate de ajustar correctamente el "Formato por defecto". Al igual que cuando elegiste un formato para el video, ahora deberás elegir el formato NTSC o PAL para tu disco.
-
Una vez que estés listo para finalizar tu proyecto, haz clic en "Adelante". Cuando estés satisfecho con los archivos y menús del video, haz clic en el botón "Adelante" para iniciar el proceso de creación del archivo ISO.
- Te pedirán que selecciones dónde quieres guardar el archivo ISO. DeVeDe no grabará el disco, sino que creará una imagen que luego podrás grabar con otro programa.
- Una vez que hayas elegido la ubicación donde quieres guardar el ISO, DeVeDe comenzará a convertir el video y crear el archivo ISO.
-
Inserta un DVD-R en blanco. Ese es el mejor formato para grabar DVD de video. Los discos DVD-RW son regrabables, pero no funcionan en todos los reproductores de DVD.
-
Haz clic derecho en el archivo ISO y selecciona "Abrir con aplicación de grabación ". Prácticamente todas las distribuciones de Linux vienen con una aplicación de grabación instalada, pero la aplicación específica dependerá de la distribución que uses.
-
Graba el archivo ISO. Utiliza tu aplicación de grabación para grabar el archivo ISO en un DVD en blanco. Una vez que finalice el proceso de grabación, tu DVD estará listo para usarlo en cualquier reproductor de DVD.Anuncio
Advertencias
- Grabar películas caseras es legal. Sin embargo, la grabación de películas y videos creados con fines comerciales suele tener restricciones legales.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 23 506 visitas.
Anuncio