Descargar el PDF Descargar el PDF

Shiva es el periodo de duelo que se observa la primera semana después del funeral de un pariente, de un cónyuge, de un hermano o de un niño. Desde el momento de la muerte hasta la conclusión del funeral, el enfoque y la preocupación central es el cuidado de la persona fallecida y los preparativos para el entierro. Una vez que comience Shiva, el enfoque cambia hacia los deudos, a los que la familia y los amigos les dan amor, apoyo y atención a sus necesidades. El judaísmo enseña que se debe reconfortar y consolar a los parientes de la persona fallecida.

  1. “Guardar Shiva” es un momento de sanación espiritual y emocional en el que los deudos pueden reunirse y en el que los amigos y lo seres queridos los apoyan con visitas breves cuando “hacen la llamada al Shiva”. Se dice que la casa de un deudo directo se llena con el espíritu del ser querido que ha partido. Los recuerdos emergen fácilmente ahí. Una parte del consuelo de Shiva es el recordatorio del difunto al compartir historias de su vida con los amigos y la familia. Se considera un gran mitzvá (acto de bondad) visitar a alguien para “guardar Shiva”.
  2. La palabra “Shiva” se traduce al español como “siete”. El periodo de Shiva es tradicionalmente de 7 días, empieza el día del funeral y va hasta la mañana del séptimo día. Sin embargo, muchas familias judías optan por guardar Shiva por un número menor de días.
  3. Al regresar a casa del funeral, los deudos comen una “comida de condolencia” tradicional. Tradicionalmente se pasan alimentos que simbolizan la necesidad de continuar con la vida. El “alimento de Shiva” está provisto por los familiares, los amigos y los vecinos. Es un mitzvá para los visitantes enviar alimentos preparados a los deudos para asegurarse de que haya abundante comida, ya que es probable que los deudos no cocinen ni preparen comida con fuego. Si la familia observa las leyes dietéticas judías solo se debe enviar comida kosher.
  4. En una casa judía tradicional de duelo, los espejos deben cubrirse, no se debe usar zapatos de cuero, la familia inmediata no se debe cortar el cabello, rasurar, comprometerse en una relación marital, escuchar música, mirar la televisión ni participar en nada que pueda interpretarse como algo alegre. La familia inmediata se sienta en banquetas incómodas y bajas. El duelo se expresa tradicionalmente rasgando la ropa de uno. De manera alternativa, los deudos pueden usar una pequeña cinta negra que el rabino corta por un periodo de 30 días. Se puede encender una vela conmemorativa judía, la cual permanece encendida públicamente las 24 horas del día por toda la semana. La vela recuerda a los deudos que el alma del ser amado es eterna.
  5. Se pueden celebrar los servicios de oración judíos en casa. Este es un buen momento para hacer la “llamada al Shiva”. Las personas que no son judías están invitadas a participar.
  6. El último día de Shiva se observa por algunas pocas horas y se debe recitar lo siguiente:
    • “Nunca más se pondrá tu sol, ni menguará tu luna, porque tendrás al Señor por luz eterna, y se habrán acabado los días de tu luto” (Isaías 60:20).
    • Cuando Shiva termina, los deudos pueden hacer una corta caminata alrededor de la cuadra, para simbolizar su retorno a la sociedad.
    Anuncio

Consejos

  • Las familias judías pueden seguir algunas o ninguna de las tradiciones y costumbres de Shiva.
  • Para más información acerca de “guardar” Shiva, visita: http://ShivaConnect.com
  • No envíes flores a los deudos judíos. Es más apropiado hacer una donación conmemorativa o enviar comida a la casa Shiva. Usa esta búsqueda de código postal para encontrar comida Shiva en los Estados Unidos. http://shivaconnect.com/page/send-shiva-food/
Anuncio

Advertencias

  • Debes ser sensible con los sentimientos de los deudos. El silencio suele apreciarse, pero estar presente es significativo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Un corazón abierto para proveer consuelo y paz a los deudos

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 861 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio