Descargar el PDF Descargar el PDF

Lo más probable es que hayas gastado un poco de tiempo y dinero construyendo tu colección con mucho cariño. No hay razón para que esta se dañe. Mientras tus cómics estén debidamente sellados y almacenados, estos resistirán el impacto de las heridas del tiempo. Sella tu colección en bolsas de plástico y soporte cada uno con un forro de cartón libre de ácidos. Después de eso, estarán listos para ser colocados en exhibición o ser almacenados durante un tiempo prolongado.

Método 1
Método 1 de 3:

Sellar los cómics

Descargar el PDF
  1. Envolver tu colección en bolsas para cómics será más que suficiente para mantener su buen estado. Compra las bolsas en tu tienda local de cómics o coleccionismo, o cómpralas en línea, y cuando lo hagas, ten en cuenta los tres tamaños principales de cómics:
    • Tamaño de los actuales (de 1980 al presente): 17,5 cm (6 7/8 pulgadas) x 26,5 cm (10 ½ pulgadas).
    • Tamaño de los de la Era de Plata (de 1950 a 1980): 18 cm (7 1/8 pulgadas) x 26,5 cm (10 ½ pulgadas).
    • Tamaño de los de la Era de Oro: 18 cm (7 ¾ pulgadas) x 26,5 (10 ½ pulgadas). [1]
  2. El refuerzo de cartón también se puede comprar en la mayoría de las tiendas de cómics y coleccionismo. Asegúrate de verificar que el respaldo que compres no contenga ácidos. El cartón que contiene ácidos probablemente no le dará superpoderes a los cómics, sino que causará daño en su lugar. [2]
  3. Cada uno de los estuches de espuma rígida cuesta un par de dólares, o un poco más. Debido a esto, solamente vale la pena almacenar cómics raros o valiosos en contenedores como estos. Compra estos estuches en las tiendas de cómics y coleccionismo.
    • Los estuches de espuma rígida serán más fáciles y seguros de mostrar. Puedes tratar de unir un gancho adhesivo a la caja para que puedas mostrar el cómic en una pared.
  4. Para realizar esto, tendrás que enviar tu cómic a alguna autoridad en cómics raros y antiguos que sea reconocida, tal como la Certified Guarantee Company (Estados Unidos). Se te devolverá el cómic de forma segura, envuelto en plástico con su condición certificada por un experto.
    • Cada cómic certificado y enlatado tendrá un holograma y código de barras de protección. En caso de alteraciones o daños, la certificación quedará invalidada. [3]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Almacenar la colección de cómics

Descargar el PDF
  1. El cartón es barato y bastante duradero mientras se mantenga seco, lo cual lo hace ideal para almacenar los libros menos importantes. Desliza los libros embolsados en cajas para que estén en posición vertical. Evita usar un cartón tratado con ácido y el acomodar demasiados libros en una caja, ya que ambos pueden causar daños.
    • Generalmente, necesitarás el suficiente espacio en la caja para que puedas separar cómodamente los cómics con tus dedos al momento de leer los títulos, pero no tanto espacio como para que los cómics se encuentren en posición vertical y muy sueltos.
    • Utiliza una libreta o un pisapapeles adecuado para mantener los cómics en su lugar en las cajas que contenga muy pocos cómics. El daño puede ocurrir si permites que los libros queden sueltos en las cajas.
  2. Los contenedores de plástico generalmente ofrecen un poco más de protección que el cartón. Estos también son más resistentes al agua, y algunos pueden incluso ofrecer un sello hermético para proteger los cómics de los elementos del ambiente. [4]
    • Los libros de cómics deben almacenarse en los contenedores de plástico similares a como lo harías en los de cartón: firmes y en posición vertical, pero no acomodados de forma apretada.
  3. La luz solar hace que las páginas se vuelvan amarillas y la tinta se desvanezca. Por otro lado, el exceso de humedad o de calor seco hace que el papel se deforme o se vuelva frágil. Un lugar de almacenamiento fresco, seco y oscuro mantendrá tus cómics en las mejores condiciones durante el mayor tiempo.
  4. Con frecuencia, los cómics se dañan cuando se encuentran en pilas de contenedores y estas se desploman. Evita apilarlos si puedes evitarlo. Mantén los contenedores de cómics fuera del suelo usando plataformas y cajas de leche para evitar daños potenciales causados por el agua.
    • Incluso el cemento, el cual permanece seco durante todo el año, conduce el frío y atraerá la humedad hacia tus libros.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Proteger los cómics incluso más

Descargar el PDF
  1. Si eres un coleccionista, esta tiene que ser tu regla de oro. Después de todo, una mancha de suciedad o mancha de chocolate podría reducir drásticamente el valor del objeto coleccionable. Del mismo modo, haz que cualquier amigo o posible comprador se lave las manos antes de tocar los cómics. [5]
    • Puedes sentir que estás siendo demasiado precavido al hacer esta simple petición. Recuerda, has pasado mucho tiempo y esfuerzo armando tu colección. Intenta decir, "Este es bastante raro, pero ¿te importaría lavarte las manos primero?"
  2. Las temperaturas demasiado calientes o frías podrían dañar el pegamento en la unión de algunos cómics o hacer que la calidad del papel cambie de forma no natural. La humedad, como probablemente ya sepas, es otro enemigo del cual se debe proteger a los cómics.
    • Una gran manera de asegurar un nivel bajo de humedad es colocando un deshumidificador en la sala de almacenamiento de cómics, lo cual es ideal para el bienestar del libro.
    • Si te preocupa el estado de tu colección, podría ser mejor que elijas una ubicación de almacenamiento en interiores. Será mucho más fácil para ti controlar el clima.
  3. Un gabinete archivador mantendrá tu colección embolsada y aquella con respaldo de cartón bien organizada y protegida de daños. Si tienes un archivador con cerradura, también será menos probable que los cómics almacenados en el interior sean robados.
  4. Estos libros deben ser embolsados y puestos en respaldos de cartón, como mínimo. Aunque si un cómic resulta ser lo suficientemente raro como para guardarlo en una caja de seguridad, deberás realmente ocuparte hacer que esa belleza sea certificada y enlatada.
    Anuncio

Consejos

  • Los libros de la Edad de Oro y Plata son mucho más susceptibles a que sus páginas se vuelvan amarillas y a la descomposición, debido al tipo de papel utilizado en ese momento. Los nuevos libros se imprimen en papel libre de ácido, así que a menos que estén expuestos a la luz, el agua, o el fuego, un poco de cuidado les hará bastante bien.
  • El Mylar se deteriora y raya con facilidad. Si vas a manipular la colección con frecuencia, es posible que las bolsas Mylar que alguna vez fueron transparentes, se oscurezcan. No obstante, el oscurecimiento no tendrá efecto alguno sobre los libros.
Anuncio

Advertencias

  • Evita almacenar los cómics en cajas de seguridad para el hogar. Los productos químicos resistentes al fuego pueden traspasar el plástico, causando un deterioro más rápido.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cómics
  • fundas Mylar (o bolsas de poliéster)
  • refuerzos libres de ácido para cómics
  • cajas libres de ácido para cómics

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 26 734 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio