Al usar algunas herramientas ocultas de Windows es posible convertir una laptop o computadora de escritorio en un punto de acceso inalámbrico. Así puedes conectar después tus dispositivos móviles a este punto de acceso y usar la conexión a Internet compartida de la computadora. En Windows 10 podrás hacer esto con tan solo unos pocos comandos en el "Símbolo de sistema". En caso de que uses Windows 7 u 8, podrás usar un programa abierto llamado Virtual Router para configurar rápidamente las herramientas WiFi de Windows. El programa llamado Connectify te permitirá crear un punto de acceso inalámbrico usando el mismo adaptador inalámbrico que la computadora usa para conectarse a Internet.
Pasos
-
Conecta la computadora a la red mediante Ethernet. En caso de que quieras convertir tu computadora Windows 10 en un punto de acceso inalámbrico, necesitarás conectarla a la red usando un cable Ethernet. Si no te conectas a la red mediante WiFi, no podrás crear un punto de acceso inalámbrico y permanecer conectado a la red con el mismo adaptador.
- En caso de que tengas instalados dos adaptadores inalámbricos, podrás conectarte a la red con uno y crear el punto de acceso con el otro. No es posible usar uno para ambas cosas.
-
Comprueba que tengas instalado un adaptador inalámbrico (solo en computadoras de escritorio). Todas las laptop que ejecutan Windows 10 tienen un adaptador inalámbrico instalado. En caso de que uses una computadora de escritorio, podrás comprobarlo presionando ⊞ Win + X y seleccionando "Conexiones de red".
- Busca una conexión con la etiqueta de "WiFi". Esto indicará que tienes un adaptador inalámbrico instalado. En caso de que no tengas uno, necesitarás instalarlo antes de poder crear un punto de acceso inalámbrico con tu computadora. Es posible usar un adaptador USB o instalar una tarjeta de red.
-
Presiona . ⊞ Win + X y selecciona "Símbolo de sistema (Administrador)" . Confirma cuando Windows te pregunte si quieres continuar. Esto cargará el "Símbolo de sistema" con la cuenta de administrador iniciada.
-
Introduce el comando para comprobar que la tarjeta soporte crear un punto de acceso inalámbrico. Introduce el siguiente comando para comprobar que tu tarjeta es compatible:
- netsh wlan show drivers
- Después de ejecutar este comando, ve hacia abajo y busca la línea Monitor inalámbrico admitido . En caso de que diga que "Sí", la tarjeta inalámbrica soporta crear un punto de acceso inalámbrico. En caso de que diga "No", echa un vistazo a la sección Cualquier versión de Windows .
-
Introduce el comando para crear el punto de acceso inalámbrico. Introduce el siguiente comando para crear el punto de acceso nuevo, cambiando Nombre de la red por el nombre con el que quieras que aparezca la red, y Contraseña con la contraseña que quieras usar para protegerla: [1] X Fuente de investigación
- netsh wlan set hostednetwork mode=allow ssid= Nombre de la red key= Contraseña
-
Introduce el comando para iniciar el punto de acceso. Cuando hayas creado el punto de acceso, necesitarás introducir otro comando para habilitarlo:
- netsh wlan start hostednetwork
-
Presiona . ⊞ Win + X y selecciona "Conexiones de red" . Esto mostrará las conexiones de red instaladas en la computadora.
-
Haz clic derecho en la conexión de red que tu computadora use para conectarse a Internet y selecciona " Propiedades ". En caso de que te conectes mediante Ethernet, aparecerá el adaptador Ethernet. En caso de que tengas dos adaptadores inalámbricos, selecciona el que esté conectado a la red y ofrezca acceso a Internet.
-
Haz clic en la pestaña "Compartir". Esto abrirá los ajustes de compartir para tu conexión a Internet.
-
Marca la casilla que permita compartir la conexión a Internet. Es la primera casilla en la ventana y tiene la etiqueta "Permitir a otros usuarios de la red conectarse a Internet a través de esta computadora". [2] X Fuente de investigación
-
Haz clic en el menú desplegable bajo la casilla y selecciona la red nueva. Tendrá la etiqueta "Conexión de área local *'"X " donde "X" será un número aleatorio.
- Haz clic en "Aceptar" para guardar los cambios.
-
Conecta los dispositivos al punto de acceso inalámbrico nuevo. Los dispositivos móviles podrán buscar la red nueva entre la lista de redes inalámbricas nuevas y acceder a Internet cuando se conecten a ella.
- Android: abre la aplicación de "Configuración" y toca "WiFi". Selecciona la red nueva en la lista e introduce la contraseña que hayas creado.
- iOS: abre la aplicación de "Ajustes" en la pantalla de inicio. Es posible que se encuentre en una carpeta con el nombre de "Utilidades". Toca la opción "WiFi" y selecciona la red nueva. Introduce la contraseña cuando se te pida.
-
Detén la conexión. Cuando termines de navegar, abre de nuevo el "Símbolo de sistema "Administrador)" e introduce el siguiente comando:
- netsh wlan stop hostednetwork
Anuncio
-
Conecta la computadora a la red mediante Ethernet. En caso de que quieras crear una red inalámbrica usando el adaptador inalámbrico de tu computadora, necesitarás estar conectado a la red mediante Ethernet. No podrás usar la misma conexión inalámbrica para conectarte a la red y crear un punto de acceso nuevo. [3] X Fuente de investigación
- En caso de que tengas una computadora sin un puerto Ethernet, como algunas laptop, es posible que necesites usar un adaptador Ethernet USB.
-
Asegúrate de tener un adaptador de red inalámbrico instalado. En caso de que uses una laptop, es muy probable que tenga uno. En caso de que uses una computadora de escritorio, quizá necesites instalar una tarjeta de red inalámbrica o usar un adaptador inalámbrico USB.
- Presiona ⊞ Win , introducee ncpa.cpl y presiona Intro . Esto abrirá la ventana de "Conexiones de red inalámbricas" o "WiFi" en caso de que tengas un adaptador inalámbrico instalado.
-
Descarga e instala Virtual Router. Este es un programa gratuito y de código abierto que te permitirá configurar fácilmente tu adaptador inalámbrico para convertirlo en un punto de acceso inalámbrico. Es posible descargarlo gratuitamente desde virtualrouter.codeplex.com .
- Haz doble clic en el archivo descargado en la carpeta de "Descargas" para iniciar el instalador. Sigue las instrucciones que aparezcan en pantalla para instalar Virtual Router. Puedes dejar los ajustes de instalación con sus opciones por defecto.
- No descargues un programa llamado "Virtual Router Plus". Este programa instalará adware durante el proceso de instalación y no podrás deshabilitarlo. Descarga Virtual Router únicamente desde virtualrouter.codeplex.com .
-
Inicia Virtual Router. Encontrarás Virtual Router Manager en el menú o pantalla de "Inicio" o en la sección de "Todas las aplicaciones" o "Todos los programas".
- En caso de que todo aparezca en gris en Virtual Router, necesitarás actualizar los controladores de tu tarjeta de red. Presiona ⊞ Win e introduce devmgmt.msc para abrir el "Administrador de dispositivos". Expande la sección de "Adaptadores de red" y haz clic derecho sobre el adaptador inalámbrico. Selecciona "Actualizar software de controlador" y haz clic en "Buscar automáticamente software de controlador actualizado". Sigue las instrucciones para instalar cualquier actualización disponible.
-
Introduce el nombre que quieras usar para la red. Este nombre será el que se muestre y aparezca en la lista de redes disponibles en tus dispositivos móviles. Asegúrate de que no incluya ninguna información personal.
-
Introduce la contraseña que quieras usar para la red. Se necesita una contraseña para poder crear un punto de acceso. Se te pedirá que la introduzcas cuando intentes conectarte al punto de acceso nuevo.
-
Selecciona la conexión de red de la que recibas Internet en el menú "Conexiones compartidas". En caso de que te conectes a la red mediante Ethernet, aparecerán las etiquetas "Ethernet" o "Conexión de área local".
-
Haz clic en "Iniciar Virtual Router" . Esto hará que el punto de acceso nuevo comience a emitir señal, lo que compartirá la conexión a la red mediante Ethernet de tu computadora.
-
Conecta el dispositivo inalámbrico a la red nueva. Podrás encontrar la red inalámbrica nueva en la lista de redes inalámbricas disponibles en el dispositivo móvil. Conéctate a ella como lo harías con cualquier otra red inalámbrica.
- Android: abre la aplicación de "Configuración" y selecciona "WiFi". Toca la conexión nueva e introduce la contraseña.
- iOS: toca la aplicación de "Ajustes" en la pantalla de inicio. Toca "WiFi" y selecciona la red nueva. Introduce la contraseña cuando se te pida.
Anuncio
-
Usa este método en caso de que el descrito anteriormente para tu versión de Windows no haya funcionado. La aplicación descrita en esta sección puede crear un punto de acceso móvil para tu dispositivo, pero su funcionalidad es limitada y su velocidad lenta. Sin embargo tiene un beneficio muy importante, y es que puede transmitir una señal inalámbrica desde el mismo adaptador que usas para conectarte a Internet. Aunque esta conexión será muy lenta.
-
Descarga Connectify. Connectify es un programa de pago que cuenta con una versión gratuita que te permitirá crear puntos de acceso inalámbricos básicos. Es posible descargar Connectify desde connectify.me .
-
Ejecuta el instalador de Connectify. Haz doble clic en el programa descargado para ejecutarlo y confirma cuando Windows te pida confirmación para continuar. Declina cualquier oferta que te haga el programa para actualizar a la versión Pro.
-
Reinicia la computadora cuando se complete la instalación. La computadora deberá reiniciarse para que Connectify termine de instalar su adaptador WiFi virtual. Es posible reiniciar la computadora desde el menú o pantalla de "Inicio".
-
Inicia Connectify después de reiniciar la computadora. Sigue las instrucciones para continuar usando la versión gratuita "Lite". Es todo lo que necesitas para crear una red inalámbrica virtual.
-
Permite que Connectify pase a través del Firewall de Windows cuando se te pregunte. Dependiendo de los ajustes del cortafuegos, es posible que debas permitir al Firewall de Windows que Connectify use tu red actual. Asegúrate de darle permiso o los puntos de acceso inalámbricos nuevos no funcionarán.
-
Selecciona "Punto de acceso WiFi" en la parte superior de la ventana de Connectify. Connectify creará un punto de acceso inalámbrico nuevo y compartirá la conexión a Internet de tu computadora.
-
Selecciona el adaptador de red que tenga conexión a Internet en ese momento. Elige el adaptador del menú "Compartir Internet".
- Es posible usar Connectify para crear un punto de acceso inalámbrico con el mismo adaptador que usas para conectarte a Internet. La velocidad de conexión será mucho más lenta que la de tu computadora.
- Para obtener mejores resultados, comparte una conexión mediante Ethernet con el punto de acceso inalámbrico nuevo. Así conseguirás las mejores velocidades.
-
Introduce un nombre para el punto de acceso inalámbrico. La versión gratuita de Connectify requiere que el nombre de la red comience con "Connectify-". Asegúrate de no incluir ninguna información personal porque este nombre de red será público.
-
Crea una contraseña para la red. Con esto evitarás que usuarios no autorizados accedan a tu conexión de Internet. Siempre se recomienda que crees una contraseña, incluso aunque estés en tu casa.
-
Haz clic en el botón "Iniciar punto de acceso". La conexión de red inalámbrica nueva comenzará a emitir señal. Podrás verla en la lista de redes inalámbricas disponibles en tu dispositivo móvil.
-
Conéctate al punto de acceso nuevo. Verás la red "Connectify- Nombre " en la lista de redes inalámbricas de tu dispositivo móvil. Tócala e introduce la contraseña que hayas creado cuando se te pida.Anuncio