Descargar el PDF Descargar el PDF

El acento escocés es un acento divertido pero difícil de hacer correctamente. Sin embargo, con un poco de práctica y confianza en ti mismo, puedes empezar a imitar tus acentos escoceses favoritos.

Método 1
Método 1 de 3:

Comprender la pronunciación

Descargar el PDF
  1. Al igual que los acentos estadounidense, canadiense e inglés, los acentos escoceses varían en gran medida según la región. En caso de que quieras hablar con un acento escocés, es probable que estés pensando en el tipo de acento que escuchas en las películas o en la televisión. Por lo general, estos acentos provienen de las Tierras Bajas y el cinturón central.
    • Es difícil definir un acento escocés "genérico", ya que hay tantos tipos. Sin embargo, puedes aprender a hablar con un acento general que las personas que no sean escocesas podrían identificar como escocés.
    • En su mayoría, los acentos escoceses que podrías escuchar provienen de la zona de las Tierras Bajas y el cinturón central. En estas regiones se encuentran las ciudades más pobladas (por ejemplo, Edimburgo, Glasgow y Galloway). [1] Sin embargo, incluso los acentos de estas regiones más pobladas variarán. El acento de Galloway, que se encuentra al suroeste, suena un poco más parecido al irlandés debido a que está cerca de Irlanda del Norte. Asimismo, los acentos de Glasgow y Edimburgo son diferentes del mismo modo que los acentos de Nueva York y de Boston son diferentes uno del otro.
  2. La postura oral (o postura del tracto vocal) constituye la forma como posicionas la mandíbula, los labios, la lengua, los dientes e incluso las cuerdas vocales para hablar de una forma determinada. Puedes emplear algunas técnicas básicas con la posición de tus articuladores (los labios, los dientes, la lengua, el paladar y el velo del paladar, etc.) para hablar con un acento escocés.
    • Coloca la punta de la lengua muy atrás en la boca. Al hablar, tira de la lengua hacia atrás en dirección a la garganta. Hacer esto te será de ayuda para producir los sonidos guturales y más duros que están asociados a los acentos escoceses.
    • Al hablar, de todos modos debes mantener una gran cantidad de movimiento o acción en los labios y la mandíbula. Mantén los labios hacia afuera y abre la boca como si fueras a rodear cada sonido y palabra con los labios. Tirarás de la lengua hacia atrás, por lo que quizás sientas la tentación de cerrar o apretar los labios. Puedes contrarrestarlo si te enfocas en mantener la mandíbula suelta y relajada.
  3. A diferencia del inglés estadounidense, en el que la pronunciación de " pull " ("tirar") es ligeramente distinta de la de " pool " ("piscina"), en el acento escocés ambas palabras suenan como " pool " (pronunciado "pul").
    • Al intentar hacer un acento escocés, piensa en los sonidos de la "u" como iguales a esta vocal en español.
    • En caso de que haya dos palabras cortas juntas, pronuncia ambas como si fueran una. La locución negativa " did not " suele convertirse en "didnae" o "dinnae". Sin embargo, no debes hablar con mucha rapidez.
    • Omite el sonido de la "g" en las palabras que terminen en esta letra. Por ejemplo, di " evenin’ " en lugar de " evening " ("noche"), y " sewing " ("coser") se convierte en " sewin’ ".
  4. El sonido "ae", al cual se le conoce de manera oficial como la vocal casi abierta anterior no redondeada, es un sonido de "ah" que enfatiza más la "a" y no tanto la "h". Este sonido es similar al de la "a" en español. [2] Haz el intento de que el sonido de la "ah" en palabras como la negación " not " se convierta en "nae". Las palabras que terminan en sonidos de "u" también obtienen más de la pronunciación "ae".
    • " To " ("para") se pronuncia como "tae". " Do " ("hacer") se convierte en "dae". Asimismo, "no" adquiere un sonido ligeramente de "aw" al final (pronunciado un poco como "oa" en español), lo cual hace que suene como "naw" o "nae".
    • Otro ejemplo de cambiar la forma de pronunciar las palabras es la oración " I am going to the shops over there " ("Voy a las tiendas allá"). En un acento escocés, se pronunciaría "Am gan tae the shoups ur er".
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Experimentar con las vocales y las consonantes

Descargar el PDF
  1. La oclusión glotal ocurre cuando cierras el flujo de aire en la garganta durante una palabra para pronunciar la "t". Considéralo como una ausencia de sonido. [3]
    • Por ejemplo, en caso de que fueras a decir " glottal stop " ("oclusión glotal") en un acento escocés, dirías "glo'al stop".
    • La oclusión glotal no se utiliza en todos los sonidos de "t" en un acento escocés. En caso de que haya una "t" al principio de una palabra, de todos modos la pronunciarías. Por ejemplo, " that " ("eso") sonaría como "tha" y, al final de la palabra, constreñirías la garganta para detener el flujo de aire.
  2. [4] Pronuncia la "r" de este modo solo una vez. Hazlo sobre todo después de una "d", una "t" o una "g".
    • Las palabras como " draw " ("dibujar"), " trip " ("viaje") y " grand " ("gran") tienen un sonido de "r" similar al de la "r" compuesta.
    • En las palabras como " where " ("donde") la "r" se rueda un poco, aunque aquí debes tocar el paladar con la punta de la lengua después del sonido de la "r". Con esta acción, se produce un sonido parecido a "de". Entonces, " where " pasa a ser más como "wherde". A esto también se le conoce como tamborilear la "r".
  3. La ley de Aitken es la regla en cuanto a la longitud de las vocales que caracteriza cómo se forman las distintas vocales escocesas. Antes de aprender la pronunciación de cada vocal específica, es posible generalizar la pronunciación de las vocales como una forma de ayudar a hacerte una idea en cuanto a hablar en un acento escocés. [5]
    • En general, las vocales a las cuales les sigue una consonante son cortas.
    • Las vocales cortas se encuentran en palabras como " bead " ("cuenta"), la cual se pronuncia "bid". En un acento escocés, la palabra " mood " ("ánimo") rima con " good " ("bueno", pronunciado "gud") debido a que la "u" en " mood " no se alarga.
    • Las vocales largas ocurren cuando una palabra termina en otra vocal. Por ejemplo, una palabra como " key " ("llave") se pronunciaría "kee" ("qui"). Lo mismo aplica para una palabra como " done " ("hecho"). En este caso, sonaría más como la palabra " dome " ("domo", pronunciado "doum") pero con una "n".
    • Las vocales son clave en un acento escocés de verdad. Como regla general, las vocales tienen un sonido más suave en un acento escocés. Si bien las vocales podrían ser cortas o largas, la vocal se pronuncia con la boca más abierta. No olvides mantener la mandíbula suelta y no apretada.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Usar términos coloquiales

Descargar el PDF
  1. En caso de que quieras pasar por escocés, es necesario que aprendas a hablar como uno. Familiarízate con la jerga de los escoceses. Una parte de usar la jerga es seguir las reglas de las vocales y las consonantes. Asimismo, determinadas palabras simplemente se pronuncian de forma distinta. " Yes " ("sí") suele convertirse en "yae".
    • En lugar de decir " go away " ("vete"), puedes decir " oan yer bike pal ". Ten en cuenta que no es necesario que haya una bicicleta (" bike ") presente. Sin embargo, este es un término coloquial que es posible que escuches en las zonas del cinturón central o las Tierras Bajas.
    • Es posible que digas " I don’t know " o incluso " I dunno " ("no sé") en un inglés regular, pero en un acento escocés suena bastante diferente. Si quieres decir " I don’t know " en un acento escocés, podrías decir "I dinnae ken" o tan solo "I dinnae". La palabra " ken " suele decirse únicamente en los dialectos del cinturón central.
    • No digas " hello " ("hola") sino, en cambio, puedes saludar a alguien diciendo " awright ya? ".
    • A menudo, dirías simplemente " eh? " en lugar de decir " yes " ("sí") o preguntar " yeah? " ("¿sí?").
  2. Si bien es difícil dominar todos los coloquialismos, muchos términos escoceses consisten tan solo en cambiar palabras estadounidenses, canadienses e inglesas empleando las reglas de las vocales y las consonantes. [6]
    • Por ejemplo, en lugar de decir " everybody " ("todos"), podrías decir " aab’dy ". Aquí condensas la palabra de cinco sílabas a aproximadamente dos. " I am not " ("no soy") se convierte en " am no’ ". Aquí, " am " tiene el mismo propósito que " I'm " en el inglés regular.
  3. La mejor forma de desarrollar un acento escocés es escucharlo. Conoce un poco mejor a los escoceses que es posible que de por sí conozcas, mira películas escocesas o incluso visita Escocia.
    • En los programas de televisión como Doctor Who suele haber actores escoceses que hablan en sus acentos naturales. Karen Gillan, David Tennant y Peter Capaldi son escoceses. Escucha la forma de hablar de estos actores en comparación con los actores ingleses del programa.
    • James McAvoy y Gerard Butler son otros dos actores escoceses a quienes puedes escuchar. Una buena forma de escuchar el acento es mirar entrevistas de estos actores.
    • Asimismo, la película y el libro Trainspotting constituyen excelentes formas de aclimatarte al acento escocés. El libro está escrito fonéticamente y, por ende, al leerlo en voz alta, te ves obligado a hablar con el acento.
    • En las películas El cofre de la muerte y En el fin del mundo de la serie Piratas del Caribe participa Bill Nighy como Davy Jones, y allí habla con un fuerte acento escocés.
    Anuncio

Consejos

  • Entre otros términos de jerga se encuentran " dead bored " o " pure fuming ".
  • Rueda o tamborilea las "r".
  • Mira películas como Trainspotting o Valiente de Disney para familiarizarte con el acento. Si escuchas a actores escoceses hablar en su acento nativo, te harás una buena idea en cuanto a la forma como se construyen las oraciones y también al sonido en general.
Anuncio

Advertencias

  • Como ocurre con todos los acentos, nunca debes burlarte de un acento escocés y nunca debes tratar de imitar un acento escocés frente a alguien que en realidad sea escocés.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5270 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio