Descargar el PDF Descargar el PDF

El gaélico escocés se habla de forma nativa en las Tierras Altas y en las Islas de Escocia por aproximadamente 60 000 personas, así como también partes de Cape Breton (Nueva Escocia) y en la Isla del Príncipe Eduardo. El gaélico escocés se considera como un idioma en peligro, pero ha renacido en los últimos años. Aprender gaélico escocés, como otros idiomas, requiere de una mente abierta y una determinación para aprender y dominar el idioma. Requerirá mucha paciencia aprenderlo, pero al final, valdrá la pena.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Construir el vocabulario

Descargar el PDF
  1. Aprender cualquier idioma requiere dedicación. Determina cuánto tiempo puedes pasar cada semana aprendiendo gaélico escocés, luego fíjate metas razonables para que las cumplas. Es posible que quieras sumergirte tanto como tu horario te lo permita, pero incluso si solo tienes un par de horas cada semana, puedes establecer una meta realista.
    • Trata de aprender 50 palabras nuevas para comenzar la primera semana. [1] Memoriza y practica usando y pronunciando estas palabras tanto como puedas. Luego, ajusta el plan para aumentar o disminuir el ritmo según los resultados.
  2. Son 18 letras en el alfabeto gaélico. Esto es diferente a muchos idiomas. Aprender qué letras se usan y no son parte del idioma te facilitará mucho más el aprendizaje de la ortografía.
    • Las letras en el alfabeto gaélico son [2] : A, B, C, D, E, F, G, H, I, L, M, N, O, P, R, S, T, U
    • El sonido de la "V" también puede hacerse cuando se combinan las letras "mh" o "bh."
  3. Hay varios cursos en línea disponibles para aprender gaélico escocés. Incluso algunos tienen un curso gratuito para principiantes que puedes probar hacer y ver si te funciona. Si quieres aprender gaélico escocés sin pagar clases o cursos, aún hay varias formas gratuitas de aprender más palabras.
    • Puedes usar un diccionario en línea para traducir palabras simples de un idioma nativo al gaélico escocés. Debido a que el gaélico usa una forma muy diferente de pronunciación de algunas letras, busca en línea un diccionario que tenga una versión en audio de la palabra.
    • Es posible que quieras tratar de cambiar el idioma en tu computadora y en el navegador para que muestre sitios web en gaélico. Luego, te darás cuenta que puedes elegir muchas palabras mientras navegas por sitios conocidos. Ve a la opción Idiomas en la computadora, luego elige agregar un idioma y elige gaélico escocés.
  4. Haz tarjetas de notas con palabras para los artículos normales que encuentres en la casa con su traducción al gaélico escocés. Luego, pégalas a los artículos. Practica usando el término en gaélico escocés para los artículos de forma regular. Esto te ayudará a construir un vocabulario de manera que te beneficie al hablar en una conversación.
    • A continuación se presentan algunos ejemplos de artículos de la casa que puedes etiquetar para iniciar:
      • mesa - bòrd
      • silla - tèithear
      • ducha - frasair
      • sofá - cùiste
      • carro - càr
      • lavabo - dòirteal
      • lámpara - lampa
      • fotografía - dealbh-camara
  5. Puedes buscar un libro en línea para ayudarte a aprender gaélico de nivel principiante. Asegúrate de que el libro no sea muy avanzado para un principiante.
    • Busca un libro que incluya un CD o archivos de audio para que puedas escuchar el idioma. Esto es especialmente importante al aprender gaélico escocés ya que la pronunciación de muchas palabras no suenan como se escriben. [3]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Aprender la gramática

Descargar el PDF
  1. Los sustantivos gaélicos escoceses son todos masculinos o femeninos. Es similar a la estructura de las lenguas romances como el francés, español e italiano, pero puede ser muy extraño para los angloparlantes.
    • La gramática gaélica no hace distinción entre el género de los sustantivos plurales. [4]
  2. [5] Además del hecho de que un libro infantil se centrará en el lector con un vocabulario limitado, también tendrá estructuras de oraciones simples que te facilitarán el aprendizaje de las reglas gramaticales básicas.
  3. No intentes concentrarte en memorizar demasiadas reglas gramaticales. En lugar de eso, concéntrate en hablar y escuchar el idioma. Los hablantes nativos aprenden gran mayoría de reglas gramaticales del idioma sin que se las hayan enseñado. Algunos maestros del idioma o lingüistas creen que enfocarse demasiado en la gramática puede ser perjudicial para el proceso de aprendizaje. [6]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Volverse fluido

Descargar el PDF
  1. Aprender un idioma puede ser mucho más fácil cuando puedes practicarlo con alguien más. Haz que un amigo, un compañero o una pareja aprenda contigo. Te dará a alguien con quien puedes practicar conversando en gaélico. También te ayudará a mantenerte comprometido en el estudio del idioma si tienes a alguien con quien practicar y mantenerte al día. [7]
  2. Hablar un idioma extranjero es la mejor cosa que puedes hacer. Te ayuda a desarrollar un tipo de fluidez. Si no puedes encontrar hablantes nativos con quienes practicar, trata de encontrar amigos a través de los varios sitios web o trata de enseñarles a tus amigos lo que te enseñas a ti mismo. Puedes publicar un mensaje en los sitios sobre hablar gaélico para tratar de conocer a algunos hablantes nativos.
    • Si te sientes valiente, puedes tratar de escribir un blog o un tuit en gaélico. Es posible que escribir en línea en gaélico pueda ayudarte a ponerte en contacto con hablantes nativos gaélicos que pueden brindarte alguna guía y práctica adicional hablando el idioma.
    • Una vez que logres hacer amigos que hablen gaélico, ve si pueden conversar en una videollamada para que puedas escuchar cómo se habla el gaélico y lo practiques también.
  3. Quizás encuentres una película que esté en gaélico escocés en la función de audio o una película escosesa. Sintoniza en línea la BBC Alba para ver televisión gaélica y la BBC Radio Nan Gàidheal para escuchar radio gaélica. Activa los substítulos para ayudarte a ver cómo se traduce el idioma al español.
  4. Siempre recuerda la razón por la que decidiste aprender gaélico escocés. Te ayudará a permanecer motivado para aprender más y usar el idioma de forma regular. Si la razón por la que quisiste aprender el idioma fue porque disfrutas de la música, trata de escribir algunas canciones usando tu gaélico. ¡Esto hará que todos tus esfuerzos valgan la pena! [8]
  5. Probablemente, esta sea la mejor manera para aprender gaélico escocés y definitivamente aprenderás más vocabulario. La isla de Skye es hogar de varios programas fantásticos de inmersión a través de la escuela Sabhal Mòr Ostaig para el idioma gaélico y la cultura gaélica. Ponte a prueba, ve a un pueblo alejando de las áreas de habla española para ayudarte mucho más con la comunicación. Si vives en Canadá, revisa la gama de eventos de la cultura gaélica y los campamentos de inmersión y los cursos intensivos disponibles a tu alcance.
    Anuncio

Consejos

  • La paciencia es la clave.
  • Mira si puedes conocer a un hablante nativo o a alguien que sepa el idioma de manera fluida para ayudarte a aprender gaélico escocés.
  • Trata de cambiar el idioma en el teléfono. Fácilmente puedes aprender algunas palabras útiles al usar el teléfono en gaélico durante una semana. Te darás cuenta que puede ser fácil aprender palabras útiles como teléfono, correo electrónico, clima, mapas y más cuando cuando ves continuamente todas las aplicaciones escritas en gaélico.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 004 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio