Descargar el PDF
Descargar el PDF
El agroturismo es una variante del ecoturismo que se ha convertido en un modo muy importante de hacer turismo, se trata de hacer actividades basadas en la agricultura en las cuales aprendes sobre las plantaciones oriundas, para comer sano, conocer otras culturas o simplemente para cuidar el medio ambiente. Ahora aprenderás como hacer agroturismo de manera fácil y sencilla en América Latina.
Pasos
-
Escoge el lugar de destino. En la web existen muchas páginas en las que encontrar lugares a los que viajar, pero una de las publicaciones oficiales sobre lugares rurales turísticos que incluyen el agroturismo es el Catálogo Latinoamericano de Turismo Rural Comunitario.
- Algunas sugerencias en latinoamérica son:
- Existen blogs o páginas en internet en latinoamérica que recomiendan los mejores lugares para hacer agroturismo o turismo rural; también puedes pedir recomendaciones en foros de viajes o de turismo (aunque todavía no existen foros exclusivos en español de agroturismo o turismo rural)
- Ten en cuenta que, como latinoamérica son lugares con mucha diversidad cultural, la ciudad o destino que elijas puede ofrecer varias oportunidades de sitios en los que hacer turismo rural.
-
Haz un presupuesto. Dependiendo a tus posibilidades económicas, debes planificar tu viaje viendo los costos de los vuelos al lugar de destino, la movilidad que utilizarás una vez cerca a tu destino, y cuánto te costará la estancia.
- Un consejo es viajar en temporada baja para obtener menores precios a la hora de los vuelos o la oferta en el lugar de destino. También averigua cuánto costará la estancia en la comunidad o lugar agro turístico en el que te alojarás
-
Organiza tu equipaje. Debes tener presente el clima que existe en la comunidad o lugar de destino. Quizás sea un lugar tropical, lluvioso, frío o seco, si se encuentra cerca al mar o está en la montaña. Todo esto con el fin de tener una mejor experiencia.
- Como tu destino será una comunidad en la que se llevan actividades agro turísticas, se realizará en zonas rurales, así que toma las precauciones del caso tomando esto en cuenta. Asegúrate de llevar repelente, medicamentos recetados con sus respectivas recetas selladas y firmadas por el médico en caso de que viajes por avión, etc.
-
Planifica tu tiempo. Lo más importante es saber cuánto tiempo vas a quedarte en la comunidad o lugar de destino que has elegido. Toma en cuenta el tiempo de viaje, el tiempo de estancia en el lugar, y el tiempo de retorno. Lo mejor es escribir un itinerario para saber el tiempo que permanecerás en la comunidad rural.Anuncio
-
Dirígete a la comunidad o lugar de destino. Si sabes en qué lugar queda exactamente la comunidad o estancia en la que te alojarás, será mejor que te dirijas hacia allá sin falta; aunque también puedes visitar lugares arquitectónicos si el tiempo te alcanza.
- Puedes preguntar a las personas qué lugares de interés existen en la ciudad o pueblo, y si el tiempo te alcanza, visitarlos. También puedes averiguar las costumbres locales, tradiciones o festividades que en ese momento se realicen para enriquecer tu experiencia turística.
-
Comienza con las actividades que el lugar agroturístico ofrezca. Muchas de estas comunidades ofrecen actividades al aire libre como por ejemplo el cultivo de productos y alimentos naturales, acciones ganaderas, paseos a caballo, preparación de alimentos cosechados en el momento, etc.
- Existen más actividades naturales relacionadas con el agroturismo como la realización de vinos o bebidas artesanales, cocina artesanal, preparación de quesos naturales, etc. Las comunidades tienen estas actividades y muchas otras dependiendo del sitio en el que estén.
- Muchos lugares agroturísticos ofrecen recorridos por todos sus atractivos; adecúate a estos itinerarios porque te mostrarán mejor las actividades naturales que ellos llevan a cabo.
- Lo importante es que tengas una experiencia enriquecedora, agradable y natural para ayudar al cuidado del medio ambiente.
- Debes cuidar mucho la limpieza. Si generas basura inorgánica, pregunta dónde puedes botarla o sino la debes guardar para desecharla después. Si generas basura orgánica, esta puede servir para contribuir a hacer humus para los cultivos naturales; solo pregunta a la persona encargada del tour.
-
Lleva un registro de todas las actividades que haces. Si tienes una cámara fotográfica toma fotos o grava videos para después mostrarlos por las redes sociales y el internet para promocionar la comunidad en la que te encuentras.
-
Resume tus experiencias. Cuando regreses del viaje, resume todas tus experiencias de la comunidad en la que estuviste. Puedes escribir tu experiencia en foros y páginas de turismo en internet para recomendar ese lugar y que la información sobre el agroturismo crezca.
- Puedes escribir también en estos foros sugerencias sobre el cuidado del medio ambiente, o, si tienes contacto con los pobladores de la comunidad, darles recomendaciones.
- También puedes recomendar esos lugares agroturísticos a tus amigos para que ellos puedan saber y visitar esas comunidades.
- Muestra las fotos o videos que tomaste en la comunidad en los foros de internet especializados, esto servirá de promoción para dicho lugar.
Anuncio
Consejos
Antes de viajar a tu destino, averigua algo sobre proyectos sociales o de conservación y cómo quizás podrías contribuir con ellos.
- Recuerda no juzgar las costumbres que veas en la comunidad; muchas veces los pobladores Tienen distinta manera de pensar o distinto concepto del tiempo.
- Aprende un poco de la cultura local. Aprende algo del modo de vida de la comunidad hacia la que te diriges; y si en el sitio no hablan el mismo idioma que tú, intenta aprender palabras en su idioma, esto generará respeto hacia las costumbres locales.
- Si vas a registrar tu estancia con fotos o videos, pregunta si puedes hacerlo; Lo mejor es saber si los lugareños quieren o no desean ser gravados o fotografiados; así te evitarás problemas.
- Debes ser amigable y auténtico con los pobladores; si te muestras irrespetuoso los lugareños podrían no ser respetuosos contigo. Recuerda, ser amable es necesario para convivir con otras culturas o costumbres.
- Aprende más sobre la cultura que vas a visitar, las costumbres, tradiciones y lugares.
- Como el agroturismo se trata de cuidar el medio ambiente, ten mucha precaución con el uso del agua, y pregunta qué manera de ahorro se utiliza en la comunidad. En muchos lugares el ahorro del agua es muy importante ya que esta sirve para los cultivos naturales y para todas las actividades que se realicen en el lugar.
- Lleva una cantimplora o botella para agua, así generarás menos residuos plásticos.
- Usa productos de limpieza personales sin fosfatos. Debes tener en cuenta que muchas veces el jabón o champú que utilizas están hechos de estos materiales; usa estos productos hechos naturalmente o en todo caso productos personales brindados por los pobladores.
Anuncio
Advertencias
- Investiga sobre qué artículos están prohibidos en el área en la que te vas a alojar; y también que cosas te prohíben llevarte del lugar.
- Evita recoger plantas silvestres ya que estarías dañando el medio ambiente porque quizás esas especies vegetales estén amenazadas o sean peligrosas para un ser humano. Pregunta a los pobladores sobre qué especies o cultivos puedes manipular sin problemas o tomando precauciones.
- Ahora energía eléctrica. En muchos lugares la electricidad no es constante; así que debes dejar todo desenchufado si sales ya que las oscilaciones de la energía pueden dañar los artefactos eléctricos que existan en las estancias en las que te alojas.
- Evita atentar contra la vida silvestre ya que muchas especies y animales pueden estar amenazadas o en peligro de extinción
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 3265 visitas.
Anuncio