El agua de Jamaica es una bebida común en México, América Central y el Caribe y básicamente es una infusión preparada con los cálices de los hibiscos. Es muy refrescante cuando se sirve fría y relajante cuando se sirve caliente, pero la mayoría de las veces se sirve fría.
Los hibiscos se han usado desde hace tiempo como remedios herbales y su bebida es conocida en México y América Central como “agua fresca”, lo que significa que es una bebida asequible y de bajo costo. Se ha demostrado que contribuye a disminuir la presión arterial, en parte gracias a sus propiedades moderadamente diuréticas. La bebida también tiene un color carmín oscuro y encendido que la hace muy agradable a la vista.
Ingredientes
Para preparar dos litros de agua de Jamaica, se necesitan:
- 1/2 taza de cálices de hibiscos secos (flor de Jamaica)
- 8 tazas de agua
- 1/2 taza de azúcar (puede ser al gusto)
- opcional: ron, jengibre o rodajas delgadas de limón para decorar
Pasos
-
Pon a hervir 4 tazas de agua.
-
Añade la media taza de flor de Jamaica y la media taza de azúcar. Si también vas a usar jengibre, añádelo en este paso, usándolo al gusto.
-
Permite que la mezcla hierva durante dos minutos, revolviéndola de vez en cuando.
-
Cubre el recipiente y déja reposar por unos 10 minutos.
-
Cuela esta infusión en un recipiente nuevo. Añade las otras 4 tazas de agua fría y revuelve todo muy bien. Si vas a usar un poco de ron, hazlo en este punto.
-
Coloca unos cubos de hielo si quieres servir la bebida de inmediato. De lo contrario, deja que se enfríe en el refrigerador hasta que sea el momento de servir.
-
¡Disfruta tu bebida!Anuncio
Video
Consejos
- Como ya se mencionó, el agua de Jamaica a menudo se sirve fría. Si la sirves caliente, es posible que el toque de acidez característico de la planta se pierda por el sabor del azúcar, así que usa esta última con moderación.
- La "flor de Jamaica" es el nombre que se le da a los cálices de hibiscos secos en América Central. En la mayoría de las tiendas de abarrotes y supermercados de México la encontrarás simplemente como "Jamaica", pero también puede conocerse como "saril", "roselle" o "rosa de Abisinia", por mencionar solo algunos de sus muchos nombres.
Advertencias
- Siempre ten cuidado con el agua hirviendo, porque puede causar quemaduras graves.