Descargar el PDF Descargar el PDF

Las anotaciones son un sistema de toma de apuntes con un propósito. Estas fomentan la lectura detallada y el análisis literario. Al volver a revisar un libro o artículo, tus anotaciones te ayudarán a ubicar la información importante y refrescar la memoria en torno a los puntos relevantes. El sistema de anotaciones que emplees puede ser muy personalizado, pero deberás implementar tu método antes de empezar a leer.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Resaltar la información importante

Descargar el PDF
  1. Si anotas todo lo que leas, las anotaciones no te ayudarán a encontrar lo que necesites cuando llegue el momento. Antes de empezar a leer, determina qué es lo que buscas. Si estás en secundaria, podrías tener que pedirle al profesor una lista de anotaciones recomendadas.
    • Anota con claridad la tesis y las partes importantes del argumento en un ensayo. Subraya la evidencia que te parezca cuestionable. Esto será de utilidad si quieres sostener que la tesis del autor es incorrecta.
    • Las anotaciones sobre las obras de literatura suelen identificar la trama, los personajes y el tema. No obstante, estas también pueden incluir el entorno, el vocabulario y el lenguaje figurativo.
    • Si vas a leer por placer, tendrás que resaltar los puntos que te parezcan muy interesantes y que quizás quieras volver a revisar en otro momento. Por ejemplo, puedes anotar citas que te gusten mucho y que podrías querer usar más adelante. Además, si encuentras una idea grandiosa que cambie tu manera de pensar, tendrás que resaltarla de modo que puedas volver a ella.
  2. Solo podrás tomar anotaciones exitosas si siempre lees de forma activa. Lee obras pequeñas varias veces y encierra en círculos los puntos que no hayas podido entender con facilidad la primera vez. [1]
    • Reduce tu ritmo. Lee en voz alta o en tu mente. No le eches un vistazo rápido al texto.
    • También podrás subrayar los términos clave o colocar las frases largas entre paréntesis.
  3. Sin importar cuál sea la asignación, tendrás que comprender la idea importante del texto. Tendrás que marcar con claridad toda parte del libro que parezca contribuir con una idea importante. Puedes dibujar un asterisco grande en los márgenes, así podrás ubicar estos elementos con facilidad más adelante.
    • En un ensayo, la tesis suele encontrarse en el primer párrafo, pero no siempre es así. Esta resume el punto o la idea principal del ensayo.
    • El tema no será una oración. En lugar de ello, deberás buscar una repetición de determinadas ideas o fragmentos importantes (por lo general, durante el clímax de la historia).
  4. Si omites algo importante, podrías tener muchas dificultades para volver a encontrarlo. Un resaltador amarillo será la manera más eficaz de marcar el texto sin hacer que sea difícil de leer. Si quieres corregir algo o regresar el libro a un estado impecable al terminar, puedes escribir con un lápiz, ya que luego podrás borrarlo. [2] </ref>
    • No se recomienda que uses un bolígrafo, ya que no podrás borrarlo si cometes un error. Además, si se trata de un libro, esto podría quitarle su valor de reventa.
    • Si optas por usar un bolígrafo, puedes elegir uno de tinta azul. Este resaltará en el texto negro del libro, pero no desviará la atención como uno de tinta rosada o púrpura fuerte.
  5. Podrás usarlas si no puedes tolerar la idea de marcarlo o no puedes conservarlo (como un libro de la biblioteca o uno prestado). Escribe tus comentarios o anotaciones en la nota, y pégala en el margen. Esto también te permitirá encontrar los apuntes con más facilidad cuando termines.
    • Córtalas en tiras más delgadas y úsalas para marcar los términos o las palabras clave. Esto será de utilidad para reducir el desorden.
    • Usa colores diferentes para cada tipo de anotación. Por ejemplo, podrías usar amarillas para las anotaciones generales, rosadas para las citas, y naranjas para los temas.
  6. Si usas un resaltador amarillo en las partes importantes de la lectura, esta será la manera más eficaz de marcar las secciones relevantes sin hacer que sean más difíciles de leer. Puedes usar resaltadores de diferente color para las diversas partes del texto. Por ejemplo, puedes usar uno amarillo para los fragmentos largos, y uno rosado para los términos clave importantes.
    • La mayoría de los lectores de libros electrónicos te permitirán resaltar fragmentos. Algunos incluso brindarán la opción de usar varios colores al hacerlo. [3]
    • Si no tienes un resaltador, puedes colocar el fragmento entre paréntesis. Para ello, podrás usar un lápiz o un bolígrafo de color (como uno rosado, púrpura, azul, rojo, etc.).
    • Si eres un estudiante visual, también podrás anotar los fragmentos importantes de manera artística. Para ello, dibújalos y luego escribe una explicación de lo que el dibujo represente.
  7. Usa círculos, cuadrados, varios colores, etc. Mientras más técnicas uses para anotar el texto, mayor será la facilidad con la que puedas encontrar tipos de información específicos. Por ejemplo, puedes encerrar en círculos las palabras con las que tengas dificultades, así podrás echarle un vistazo al texto y buscar las definiciones del vocabulario en otro momento. La manera en la que uses cada tipo de anotación dependerá de lo que tengas que buscar en el texto.
    • Tal vez quieres encerrar las palabras nuevas en círculos, y el lenguaje figurativo en cuadrados; subrayar los enunciados del tema; y colocar las descripciones del entorno entre paréntesis. La mayoría de los lectores electrónicos no ofrecerán tantos tipos de anotaciones diferentes, pero algunos (como Clearview) brindarán como mínimo algunos tipos. [4]
    • Puedes usar resaltadores de diferente color para identificar el texto que sea relevante para los personajes, el tema o el entorno. También puedes usarlos para identificar enunciados importantes sobre los diferentes personajes.
    • Puedes crear símbolos diferentes que te permitan identificar las páginas relevantes con más facilidad. Por ejemplo, un asterisco en los márgenes o la parte superior de la página podría identificar las páginas que contengan partes importantes del argumento. Puedes usar flechas para señalar las citas que vayas a usar durante el ensayo.
  8. Elabora una lista que explique el significado de cada tipo de anotación que uses. Si vas a usar una copia impresa, escribe la leyenda en un papel en blanco unido a ella. La página delantera o final de un libro también pueden ser un punto fantástico en donde escribir el índice. [5]
    • En el caso de un lector electrónico, deberás escribir una nota al inicio del texto.
  9. Procura desarrollar un método que puedas usar para las asignaciones futuras. Luego de varias asignaciones, quizás ya no necesites usar una leyenda para mantener las anotaciones ordenadas.
    • Ten en cuenta que un solo método no funcionará para todas las asignaciones. En este caso, deberás desarrollar varios y alternarlos según sea necesario.
  10. Si subrayas o marcas el texto en exceso, podrías tener dificultades para entender el significado de estas señales. Identifica lo que busques de antemano y solo haz anotaciones sobre el texto que sea relevante para la asignación. Si anotas todo, esto no te ayudará a encontrar lo que necesites cuando revises el libro. [6]
    • Concibe una tesis preliminar conforme leas, así sabrás qué citas serán útiles para tu argumento. La tesis puede cambiar conforme sigas leyendo (y es probable que deba hacerlo). No obstante, si tienes una al principio, esto te ayudará a identificar el material importante.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Tomar apuntes

Descargar el PDF
  1. Si encuentras un fragmento que podría encajar con la asignación, deberás colocar el texto entre paréntesis. Luego registra las observaciones o ideas importantes en los márgenes. Alístate para explicar la manera en la que el argumento o la cita se relacionen con el argumento o la tesis de la asignación. [7]
    • Un error común que se comete con las anotaciones es subrayar demasiado y tomar muy pocos apuntes. Tus apuntes te ayudarán a establecer conexiones importantes que podrás revisar más adelante. Si no tomas apuntes, podrías olvidar la razón por la que la sección subrayada era importante.
    • Los lectores electrónicos también permitirán colocar apuntes en el texto del libro y, en ocasiones, exportarlos a tu computadora. La mayoría de ellos brindarán la opción de buscar palabras clave en los apuntes de forma instantánea. “Skim” te permitirá incluir diferentes tipos de apuntes en el texto y creará bibliografías con ellos de forma automática. [8]
  2. Anótalas de modo que puedas retomar el texto en otro momento y recordar el rumbo que pensabas que este iba a tomar. Esta puede ser una buena manera de reflexionar sobre la evolución de la historia o el argumento, e identificar los giros sorpresivos que el autor podría haber desarrollado.
    • No siempre tendrás que hacerlo, en especial si se trata de un ensayo.
    • Puedes escribir las predicciones en notas autoadhesivas o en una hoja de papel aparte. Esto dejará los márgenes libres para la información más importante.
  3. Escribe números de página y una descripción breve de las partes más importantes del libro. Trata de agrupar estos comentarios en las páginas adicionales basándote en aspectos relevantes, como el tema, el cambio en los personajes y el lenguaje figurativo repetitivo. En el caso de un libro, podrás colocar el índice en la página delantera. También podrías escribirlos en una página aparte o en un documento de Word.
    • Ten una lista de temas y elementos figurativos importantes. Esto será vital si van a solicitarte que realices un análisis literario o que escribas un ensayo. Puedes escribirlos en una hoja aparte o en una página en blanco en la parte delantera del libro. [9]
    • Mientras leas el texto, también tendrás que llevar un control de los momentos en los que los personajes principales cambien o evolucionen.
    • Enumera los comentarios y los números de páginas debajo de cada tema. Mientras más detallado seas, mayor será la facilidad con la que escribas el ensayo y brindes evidencia.
  4. Resume los puntos importantes de cada capítulo. Esto hará que puedas volver a revisar con más facilidad y que encuentres material relevante. Además, esta técnica te obligará a asimilar lo que leas. Puedes escribir tu propio título para el capítulo, ya que esto te ayudará a reflexionar sobre el tema y los acontecimientos importantes de cada capítulo. [10]
    • En un cuaderno, podrás escribirlo en el espacio que haya entre ellos. Si se trata de un libro electrónico, podrás escribir apuntes al final del texto en el capítulo. También podrás escribir comentarios en una hoja aparte o en un archivo de Word.
    • Asimismo, podrás elaborar una lista de preguntas reflexivas que deberás responder al final de cada capítulo, de modo que puedas resumirlos con más facilidad.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Usar anotaciones para comprender un texto difícil

Descargar el PDF
  1. Escribe preguntas en los márgenes si encuentras partes del libro que no puedes entender con facilidad o que crees que requieran un análisis más profundo. Regresa a ellas luego de terminar el libro y observa si puedes responderlas. Si cuestionas el texto, esta será una manera eficaz de generar opiniones propias sobre él. [11]
    • Escríbelas en los márgenes con lápiz, o en una hoja de papel aparte.
    • Una vez que tengas la respuesta, deberás regresar y escribirla debajo de la pregunta. Si es demasiado larga, escribe el número de la página o el párrafo en donde puedas encontrarla.
  2. Si encuentras una palabra con la que tienes dificultades, deberás encerrarla en un círculo. Busca su definición cuando puedas y escríbela junto a ella. [12]
    • Si hay espacio suficiente, puedes escribir la definición debajo del fragmento. Por ejemplo, los libros de texto suelen tener varios saltos de línea entre los párrafos, los cuales deberás aprovechar.
    • También tendrás que identificar todo término clave. Márcalos en el fragmento, de modo que puedas ver cómo se utilizan.
  3. Elabora una lista de palabras que hayas encerrado en círculos. Deberás estudiarla antes de volver a leer el capítulo. Esto te ayudará a entender el fragmento con más facilidad la segunda vez.
  4. Escribe números en los márgenes si tu objetivo es entender un proceso o una trama. Anota los números en los márgenes. Enumera cada paso del proceso conforme los encuentres. Cuando regreses a dichos puntos en un momento posterior, podrás identificar con más rapidez la forma en la que algo haya ocurrido. [13]
    • Por ejemplo, si estás leyendo un libro de química, podrías enumerar cada paso necesario para producir una reacción química.
    Anuncio

Consejos

  • No olvides borrar las anotaciones con lápiz antes de regresar el libro a la biblioteca o al aula de clase.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • lápiz
  • notas autoadhesivas
  • resaltador
  • leyenda de anotaciones
  • tarea
  • lista de trama, temas y personajes
  • números de páginas
  • lista de vocabulario
  • papel adicional
  • borrador

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 119 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio