PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El arte con hilos tensados se hace envolviendo alfileres o clavos con hilo de colores o hilo de bordar hasta formar un patrón definido. Es barato, fácil de hacer y una buena opción para los fanáticos de las manualidades de todas las edades. Puedes usar cálculos matemáticos para traer patrones geométricos a la vida o también puedes hacer el patrón al azar para formar tu nombre o una imagen básica con pedazos de hilo tejidos hacia adentro y hacia afuera según tu gusto; sin embargo, cualquiera que sea el método que elijas, el resultado de este proyecto de bricolaje será algo interesante y agradable a la vista.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepara y reúne los materiales

PDF download Descargar el PDF
  1. Básicamente, para el arte con hilos tensados se necesita tres cosas: hilo, clavos y algún tipo de superficie. Aquí tienes los detalles:
    • Hilo . El tipo de hilo que vas a utilizar dependerá del aspecto que deseas lograr. El hilo para bordar es muy bueno para piezas delicadas. Los hilos más gruesos son muy buenos para piezas más toscas.
    • Clavos . Los clavos de sujeción son muy útiles porque tienen cabezas pequeñas que permiten que el papel se deslice fácilmente (si utilizas papel). [1] También puedes utilizar clavos pequeños y regulares de los que venden en las ferreterías. Los clavos de colores pueden añadir un buen toque, en especial si utilizas más de uno para las uniones.
    • Superficie . La lona o la madera son buenas opciones. Sin embargo, si vas a utilizar lona, los clavos probablemente quedarán inestables y será difícil trabajar con ellos. Puedes usar madera sola o madera forrada con fieltro o tela.
  2. Watermark wikiHow to hacer arte con hilos tensados
    Aquí tienes dos opciones básicas: una calcomanía de papel o una plantilla. Estos son los pros y los contras:
    • Para una calcomanía de papel, solo tienes que buscar una imagen o palabra que te guste en la computadora e imprimirla del tamaño apropiado. Colócala sobre el tablero y pon clavos en el papel. Al terminar, necesitarás sacar el papel hacia arriba y por encima de las cabezas de los clavos. Es una opción simple y barata si los clavos tienen la forma adecuada.
    • Una plantilla de estampado es más fácil de trabajar. Solo tienes que poner los clavos en los agujeros de la plantilla y quitarla cuando hayas terminado (se despegará). No obstante, es una opción más costosa y te limita a los diseños de plantillas que encuentres en las tiendas de materiales para manualidades.
  3. Si vas a usar un bloque de madera (o una baldosa de corcho), es posible que desees cubrir la superficie con tela o fieltro. Asegura todos los lados con pegamento caliente si lo tienes a la mano; de lo contrario, usa pegamento en aerosol, cinta adhesiva de doble cara o pegamento blanco.
    • Sin importar lo que decidas usar (lona, madera o cualquier otro material), puedes pintar el fondo antes de empezar. Un toque sólido de color rojo o anaranjado puede convertir una pieza sencilla en algo mucho más artístico.
    • Otra opción es dejar la superficie al desnudo. Lo simple también puede ser muy atractivo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Empieza tu diseño

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to hacer arte con hilos tensados
    Seguramente has elegido un pedazo de papel con una forma o una palabra en él, o una plantilla, ¿verdad? Sea cual sea tu elección, debe estar en el centro de la superficie donde deseas que aparezca la imagen. Asegura el diseño a la superficie con cinta adhesiva en los bordes, donde no interfiera con el hilo. Esto es muy importante, pues lo último que quieres es que el diseño se mueva mientras colocas los clavos.
  2. Watermark wikiHow to hacer arte con hilos tensados
    Sigue el patrón impreso y coloca los clavos tan cerca como desees; cuanto más cerca estén los clavos, más vibrante será la pieza. Dicho esto, una separación de 6 mm (1/4 de pulgada) es un buen inicio.
    • Sujeta los clavos con alicates puntiagudos para que sea más fácil martillarlos. Además, evitarás golpearte los dedos con el martillo.
    • Martilla cada clavo solo hasta que unos 6 mm (1/4 de pulgada) sobresalgan de la superficie. Los clavos deben quedar muy estables, sin moverse a ningún lado.
  3. Watermark wikiHow to hacer arte con hilos tensados
    Una vez que todos los alfileres o clavos estén en su lugar, retira la cinta adhesiva de cada esquina del diseño. Entonces puedes deslizar la plantilla o jalar el papel a través de los clavos. Si trabajas con papel, ten paciencia; no querrás sacar alguno de los clavos. Esto puede tardar un poco, simplemente jala hacia arriba cada sección, poco a poco, si no sale con facilidad.
    • Si fuese necesario, coloca el patrón muy cerca, de modo que los números en el patrón se correlacionen con los clavos que colocaste en la baldosa.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Haz un patrón con hilos tensados

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to hacer arte con hilos tensados
    Determina el punto de partida y haz un nudo alrededor de ese alfiler (o clavo). Pon un poco de pegamento transparente o esmalte de uñas transparente en el nudo y deja que se seque.
    • Mientras se seca, traza el diseño en tu mente. ¿Lo harás al azar (que sí resulta bien) o de forma gradual, para que el resultado sea simétrico? ¿Trabajarás con distintas capas de colores? ¿Quieres tejer los hilos adentro y afuera? La forma en que pasas de clavo a clavo determinará en gran medida el aspecto final de la pieza.
  2. Watermark wikiHow to hacer arte con hilos tensados
    No hay manera incorrecta de hacerlo. Podrías pasarlo directamente hasta el otro lado del clavo o pasarlo hacia arriba y hacia abajo o de lado a lado. ¿Y qué es lo más lindo del arte con hilos tensados? Si te equivocas, simplemente desteje y vuelve a intentarlo. Esta parte se basa en la experimentación.
    • ¿Alguna vez has pensado en tejer fuera del patrón? Tendrás que forrar la superficie con clavos, pero la versión invertida de tu pieza de arte (donde se expone la forma y los alrededores que están tejidos con hilo) puede ser un giro interesante para una pieza básica.
    • También puedes utilizar cuentas, sobre todo si quieres que algunas áreas de tu pieza resalten. Solo debes enhebrarlas y asegurarlas con pegamento.
    • Si el hilo es demasiado corto, simplemente agarra uno nuevo y ata los extremos. También sería bueno que pongas un poco de pegamento en este nudo.
  3. Watermark wikiHow to hacer arte con hilos tensados
    ¿Te gusta cómo se ve de un solo color? ¿Prefieres crear capas multicolores? ¿Acaso quieres hacer un patrón diferente? Depende de ti. Cuando estés contento con el resultado, habrás terminado.
    • Si estás interesado en cambiar el patrón, podrías cambiar el número de clavos que quedan entre las pasadas de hilo. Comienza con 5 clavos entre cada pasada para una capa, 6 para la siguiente y así sucesivamente.
  4. Watermark wikiHow to hacer arte con hilos tensados
    Probablemente tenga más sentido si puedes atarlo en una esquina. A continuación, corta el hilo tan cerca del nudo como sea posible y, una vez más, asegúralo con una gota de pegamento. ¡Ya terminaste tu primera obra de arte con hilos tensados!
  5. Anuncio

Consejos

  • Ponle un marco a la pieza para evitar que los clavos y el hilo de bordado se salgan.
  • Este proyecto es excelente para enseñar matemáticas y geometría en la escuela.
  • Los diferentes patrones de colocación de los clavos te darán un resultado distinto.
  • Las formas básicas son más fáciles que las palabras o las imágenes.
  • Los profesores pueden realizar una variación de este tipo de arte con sus alumnos. En lugar de utilizar clavos de sujeción y martillos, podrías usar papel de construcción pesado y negro, hilo de bordar y agujas de tapicería. Los estudiantes tendrán que coser el hilo en el papel de construcción, siguiendo el patrón que dibujaron. [2]
Anuncio

Advertencias

  • No arranques los clavos de la baldosa mientras retiras el patrón. Levanta el papel, pasando la cabeza de cada clavo a través del papel.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Bloque de madera, lona o baldosa de corcho
  • Tela o fieltro (opcional)
  • Pegamento, cinta adhesiva de doble cara o algún otro método para pegar superficies
  • Patrón impreso o plantilla para arte con hilos tensados
  • Clavos de sujeción de 16 mm (5/8 de pulgada) o clavos pequeños
  • Martillo
  • Alicate puntiagudo (recomendado)
  • Hilo de bordar o lana de los colores que desees
  • Esmalte de uñas transparente o pegamento transparente

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para hacer arte con hilos tensados, primero traza sobre una hoja de papel un diseño que quieras crear con los hilos. Luego, recorta el diseño con unas tijeras. Pega el diseño en un trozo de madera blanda. A continuación, clava suavemente alfileres en la madera alrededor de los bordes del papel de modo tal que estén espaciados a una distancia uniforme. Retira con delicadeza la cinta adhesiva y el papel de la madera a fin de que solo queden los alfileres. Ahora, ata el extremo de un trozo de hilo alrededor de los alfileres. Entreteje el hilo alrededor del resto de los alfileres siguiendo el patrón que prefieras. Puedes entretejer el hilo alrededor del exterior del diseño para bosquejarlo y a través del interior para llenar el espacio vacío. Una vez que te sientas a gusto con el diseño, ata el extremo del hilo alrededor de uno de los alfileres. ¡Corta el hilo sobrante con las tijeras y disfruta de tu nueva obra de arte! Si quieres más consejos sobre crear patrones con hilo, lee este artículo.

Esta página ha recibido 34 951 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio