Descargar el PDF Descargar el PDF

Cuando piensas en el arte en una ventana, tal vez te imaginas un vitral elaborado. Sin embargo, incluso una ventana común puede ser un lienzo maravilloso para crear una obra de arte única. Puedes dibujar o pintar diseños en tu ventana con pinturas o marcadores lavables diseñados para trabajar en el vidrio. También puedes crear diseños llamativos con calcomanías para ventanas o recortes de papel.

Método 1
Método 1 de 4:

Pintar en ventanas

Descargar el PDF
  1. Las pinturas para ventanas están formuladas para adherirse al vidrio sin gotear ni correrse. Se secan con rapidez y también pueden quitarse fácilmente del vidrio. Busca pinturas para ventanas en las tiendas de manualidades o artículos de arte cercanas a ti. También puedes comprarlas en Internet.
    • Algunas pinturas para ventanas vienen en aplicadores que te permiten colocar la pintura en la ventana sin emplear herramientas de pintura adicionales.
  2. Si no deseas comprarla, puedes hacerla tú mismo fácilmente con témpera básica (“pinturas para carteles”) y un poco de jabón líquido para platos. El jabón ayudará a que la pintura se adhiera mejor y facilitará su eliminación. Para lograr el resultado más atrevido y duradero, utiliza pinturas de témpera en polvo en vez de pinturas líquidas para carteles ya mezcladas. [1]
    • Asegúrate de mezclar las pinturas con jabón, NO con detergente, ya que este es cáustico y dañará las ventanas. Utiliza un producto como el líquido para platos concentrado de Ivory y el jabón para manos o el jabón líquido para platos de Meyer. [2]
    • Experimenta con distintas proporciones de pintura y jabón para platos. Mientras más jabón para platos utilices, más líquida será la mezcla. Más jabón también facilita la limpieza. [3]
    • Si utilizas pinturas de témpera en polvo, también necesitarás añadir un poco de agua a la mezcla. Primero añade una cantidad pequeña y luego aumenta la cantidad de agua si la mezcla es muy espesa o aún polvorienta.
  3. No es necesario limitarte a aplicar las pinturas con pinceles normales. Según el efecto deseado, también puedes probar con esponjas, botellas de espray (para las pinturas más líquidas) o incluso sellos caseros. Si no deseas aplicar tu diseño a mano alzada, puedes comprar o hacer plantillas para ayudar a guiar la aplicación.
    • Si lo deseas, puedes comprar pinceles específicos para pintar en vidrio o cerámica. Estos pinceles están hechos con pelo suave y están diseñados para brindar una cobertura lisa.
    • También puedes comprar pinceles de esponja que están diseñados para utilizarse con plantillas de vidrio.
  4. No hay nada de malo en pintar a mano alzada si deseas ser espontáneo. Sin embargo, si tienes una idea específica de lo que te gustaría hacer, es mejor esbozar un diseño con anticipación.
    • Ten presente los factores como cuánto espacio te gustaría llenar, qué colores te gustaría utilizar y dónde se colocará cada elemento del diseño dentro del panel de la ventana.
  5. Antes de empezar a pintar, coloca las pinturas en recipientes en los que puedes colocar las herramientas de aplicación con facilidad. Si utilizas pinceles, los vasos de plástico funcionarán bien. Para las herramientas más grandes, como las esponjas, los sellos o los rodillos, puedes utilizar boles o bandejas.
  6. Si la pintura está en el otro lado del vidrio desde el espectador, será difícil de ver. Por ejemplo, los diseños destinados a ser vistos desde el exterior quedarán ocultos por el brillo si se pintan en el lado interior del vidrio. [4] Si pintas tu diseño en el exterior de la ventana, puede parecer apagado y tenue desde el interior.
  7. Si planeas añadir contornos al diseño, será más fácil hacerlo después de hacer tus formas principales. De lo contrario, tus contornos pueden quedar cubiertos cuando intentes rellenarlos. [5]
    • Utiliza pinceles o aplicadores más grandes para rellenar grandes zonas de color y pinceles pequeños o de detalle para los contornos, los toques de luz y otros detalles finos.
  8. Si deseas un control realmente preciso de los bordes, las plantillas o la cinta adhesiva son excelentes opciones. Puedes comprar plantillas de pintura ya hechas en las tiendas de manualidades o de artículos de arte o hacerlas tú mismo si lo prefieres. Para los diseños geométricos y los bordes rectos, utiliza cinta de enmascarar para cubrir partes de la ventana que no deseas pintar y luego quítala cuando hayas terminado.
    • Las plantillas adhesivas son excelentes para pintar en ventanas, puesto que se pegarán en su lugar hasta que quieras retirarlas.
    • También puedes pegar una plantilla no adhesiva en su lugar con un poco de cinta de enmascarar.
  9. Cuando estés listo para retirar tu diseño o si deseas limpiar derrames o exceso de pintura, mezcla 1 parte de vinagre blanco con 1 parte de agua. Esta mezcla puede ser más eficaz si la calientas en una cacerola, pero ten cuidado de no quemarte. Sumerge un trapo en el vinagre diluido y limpia la pintura con suavidad. [6]
    • Coloca una lona protectora para proteger el marco de la ventana y el piso mientras limpias.
    • Si la pintura es muy difícil de quitar, puedes rasparla suavemente con una navaja de afeitar.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Dibujar en ventanas

Descargar el PDF
  1. Existen diversas herramientas en el mercado diseñadas para dibujar y escribir sobre vidrio . Visita la tienda de artículos de arte local o busca en Internet los términos “marcadores de vidrio” o “bolígrafos de vidrio”. Los marcadores de tiza, que contienen una tinta líquida que se seca con un acabado calizo, son una de las opciones más populares.
    • Los marcadores de tiza vienen en una gran variedad de colores. Puedes comprar tonos de neón intensos e incluso acabados metálicos (como el cobre, la plata y el oro).
    • Algunos marcadores de tiza tienen una textura cremosa parecida a un crayón en vez de tinta líquida. Estos marcadores se deslizan con más suavidad, pero son más transparentes que la tiza líquida.
    • Existe una variedad de formulaciones de tinta de tiza y algunas están hechas para ser más permanentes que otras. Algunas pueden limpiarse fácilmente con agua o un limpiavidrios, mientras que otras necesitan quitarse con un limpiador a base de amoniaco. Consulta la etiqueta para conocer las instrucciones de limpieza.
  2. Los marcadores industriales están diseñados para escribir prácticamente en cualquier superficie y resistir la humedad y las temperaturas extremas. Si deseas quitar tu arte en algún momento, asegúrate de elegir un marcador soluble en agua o lavable.
    • Los marcadores industriales pueden contener tinta líquida o venir en forma de crayón o barra de pintura sólida.
    • Asegúrate de planificar tu diseño con anticipación si eliges este método, puesto que los errores pueden ser difíciles de corregir.
    • Ten cuidado de no dejar que los marcadores manchen otras superficies, como las paredes, las cortinas o los marcos de ventanas.
  3. Los lápices marcadores son lápices de colores de grafito suave que están diseñados para marcar en casi cualquier superficie. Estos se aplican suavemente y pueden limpiarse con un trapo húmedo. Son ideales para realizar diseños sutiles y trabajos de detalles finos.
  4. Existe una variedad de marcadores de pintura en el mercado que pueden dibujar sobre vidrio. Aunque algunos son fácilmente lavables, otros son más permanentes, así que revisa la etiqueta con cuidado antes de utilizarlos.
    • Aunque algunos marcadores de pintura tienen una punta de marcador común, otros tienen una punta de pincel para lograr un efecto más pictórico.
  5. Si deseas ser espontáneo, tu mejor opción son los marcadores de tiza o algún otro marcador fácil de limpiar. Sin embargo, si utilizas un marcador más permanente, como uno industrial o de pintura, es mejor tener una idea clara de lo que vas a hacer antes de empezar a marcar.
    • Considera lo que deseas dibujar, qué colores te gustaría utilizar, dónde te gustaría colocar tu diseño y qué parte de la superficie de la ventana te gustaría cubrir.
    • Si te preocupa echar a perder tu trabajo, haz un boceto de tu diseño en la ventana con un lápiz graso antes de empezar a trabajar con un marcador o bolígrafo más permanente.
    • ¡Tu imaginación es el límite para las posibilidades de diseño! Puedes escribir mensajes en letras divertidas, dibujar diseños como flores o mariposas o hacer formas geométricas abstractas.
  6. Por ejemplo, si deseas que tu dibujo sea visible desde el exterior, dibuja en el exterior de la ventana. De lo contrario, el brillo dificultará la apreciación del dibujo.
    • Si te preocupa que la lluvia borre tu diseño, utiliza un marcador de vidrio resistente al agua o asegúrate de que la ventana esté protegida por un toldo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Utilizar calcomanías para ventanas

Descargar el PDF
  1. Las calcomanías para ventanas están disponibles en una gran variedad de tamaños, diseños y colores. Además, muchas pueden quitarse y reutilizarse con facilidad. Si deseas un arte de ventana rápido y fácil, esta es una buena opción.
    • Consulta en la tienda de manualidades o artículos de arte de tu localidad o en la sección de decoración del hogar de una tienda por departamentos. También puedes comprar calcomanías para ventanas en una gran variedad de diseños en Internet.
  2. Elabora tus propias calcomanías para ventanas si quieres hacer más uso de tu creatividad. Es fácil hacer tus propias calcomanías para ventanas con pintura esponjada o una mezcla de pegamento escolar, jabón para platos y colorante alimentario. Si lo deseas, añade un poco de purpurina para darle más vitalidad.
    • Para hacer una pegatina para ventanas con pegamento, mezcla 2 cucharadas de pegamento escolar con 2 gotas de jabón líquido para platos (debe ser jabón, no detergente para platos). Añade unas gotas de colorante alimentario de tu preferencia. Para un diseño opaco, utiliza pintura acrílica en vez de colorante alimentario.
    • Dibuja tu diseño en un pedazo de papel común y luego cúbrelo con una hoja de papel manteca, papel encerado o plástico. Aplica la pintura esponjada o la mezcla de pegamento en la hoja de cubierta, siguiendo el contorno del diseño que está por debajo.
    • Una vez que el diseño se seque, quítalo del respaldo y aplícalo en la ventana donde lo desees.
  3. Para lograr un aspecto espontáneo, coloca unas cuantas calcomanías al azar alrededor de la ventana. Para un diseño más unificado, acomódalas en un patrón.
    • Por ejemplo, si vas a decorar para el otoño, puedes hacer una guirnalda de calcomanías de hojas otoñales alrededor de los bordes de la ventana.
    • Para crear un efecto de cielo nocturno interesante, puedes colocar una cantidad pequeña de calcomanías de estrellas que brillan en la noche por toda la superficie de la ventana.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Decorar con recortes de papel

Descargar el PDF
  1. El papel de construcción o el papel para carteles de colores son excelentes materiales para hacer decoraciones simples para ventanas de recortes. Elige colores llamativos si deseas que tus diseños sean fácilmente visibles desde el interior o el exterior.
    • Si prefieres no hacer las tuyas propias, puedes comprar decoraciones de papel ya hechas en las tiendas de manualidades y arte o en Internet.
    • El papel de construcción u otras formas de papel grueso bloquearán la luz que entra por la ventana. Puedes crear efectos interesantes con luz y sombra cubriendo la mayor parte de la ventana con papel y cortando diseños en el papel donde deseas que brille la luz.
  2. El papel de seda es más traslúcido que el papel normal o la cartulina gruesa. La luz brillará a través del papel de seda y creará un hermoso brillo. [7]
    • Busca papel de seda de colores en una tienda de manualidades y arte o compra papel de seda para envolver regalos en la sección de tarjetas de felicitación y regalos del supermercado o hipermercado.
  3. Utiliza un lápiz, un bolígrafo o un marcador para esbozar tu diseño en el papel. Si prefieres no dibujar a mano alzada, puedes utilizar una plantilla o incluso un cortador de galletas para guiarte.
    • Por ejemplo, si deseas hacer algunas formas simples de corazón, puedes colocar un cortador de galletas en forma de corazón por encima del papel y trazar el contorno.
    • También puedes descargar e imprimir plantillas de recortes de papel de Internet. Coloca la plantilla sobre el papel y fíjala con cinta adhesiva o una barra de pegamento y corta donde se indique.
  4. Una vez que tengas listo el diseño, utiliza un par de tijeras de cortar papel para cortar las formas de manera cuidadosa. Si el diseño es delicado o tiene muchos detalles en el interior, podría ser necesario utilizar un cúter o una navaja multiusos afilados. [8]
    • Si eres un niño, pídele a un adulto que te ayude con cualquier herramienta para cortar afilada.
  5. Una vez que hayas recortado las decoraciones, es hora de colocarlas en su lugar. El método más simple es pegar las decoraciones en su lugar con un poco de cinta de celofán transparente. También puedes fijar las decoraciones en el lado adhesivo de un pedazo de papel adhesivo transparente cortado para que se ajuste a la ventana y luego aplicar con cuidado el papel adhesivo en el interior de la ventana. [9]
    • También puedes pegar los recortes al vidrio con cinta adhesiva de doble cara.
    • Coloca las decoraciones en el interior de la ventana. Si colocas las decoraciones de papel en una ventana exterior, pueden dañarse rápidamente con la lluvia o desteñirse con el sol.
    Anuncio

Consejos

  • Siempre limpia la ventana con limpiavidrios y un trapo de microfibra antes de pintar o dibujar sobre ella. La suciedad o los aceites en el vidrio impedirán que la pintura o la tinta se adhieran de forma adecuada.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Pintar en ventanas

  • pinturas para ventanas (a menos que elijas preparar las tuyas propias)
  • pinturas de témpera o para carteles
  • jabón para platos
  • agua
  • herramientas de pintura (como los pinceles, las esponjas o los sellos)
  • recipientes para la pintura (como las tazas, los boles o las bandejas)
  • cinta de enmascarar
  • plantillas de pintura
  • vinagre blanco diluido

Dibujar en ventanas

  • marcadores de tiza
  • marcadores industriales
  • lápices marcadores
  • marcadores de pintura

Utilizar calcomanías para ventanas

  • calcomanías para ventanas ya hechas
  • pintura esponjada
  • jabón para platos
  • pegamento escolar
  • colorante alimentario
  • papel de imprimir
  • papel encerado, papel manteca o plástico

Decorar con recortes de papel

  • papel de construcción o cartulina gruesa
  • papel de seda de colores
  • un bolígrafo o un lápiz
  • tijeras o un cúter
  • cinta adhesiva o papel adhesivo transparente

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2292 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio