Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los barquitos de papel son un juguete que muchos niños han hecho desde la creación del papel. Son fáciles de hacer y puedes ponerlos poner a navegar en cualquier cuerpo de agua, puede ser en tu bañera, en un charco, un lago o en una pequeña corriente de agua. Aunque no son muy duraderos, cuando aprendes a hacerlos los podrás reemplazar fácilmente.
Pasos
-
Dobla la hoja de papel a la mitad. Toma una hoja rectangular y colócala frente a ti de forma vertical, con los bordes más largos a los lados. Dobla el papel por la mitad de arriba abajo, para que la parte doblada esté en la parte superior de la hoja de papel.
-
Dobla el papel a la mitad y desdóblalo. Ahora dobla el papel por la mitad de forma horizontal y desdóblalo. Después de esto regresarás al paso 1, tendrás una hoja doblada a la mitad de forma y con un doblez en el centro. Marca todo los dobleces lo más que puedas y hazlos lo más rectos que puedas .
-
Dobla la esquina superior derecha hacia abajo. Sostén la esquina superior derecha y dobla la punta hacia abajo hacia el centro. El borde de la parte superior debe estar alineado a la línea del centro.
-
Voltéalo. Repite el procedimiento. Dobla la otra esquina de la misma manera, alineándola a la línea del centro. Esto deberá crear la figura de una casa con un gran techo y como unos 2,5 cm (1 pulgada) de papel debajo del triángulo del techo.
-
Dobla el borde inferior hacia arriba. Toma un borde del rectángulo en la parte inferior y dóblalo hacia arriba. Dóblalo lo más que puedas hacia arriba sin doblar el papel por debajo.
-
Voltea el papel. Repite el doblez anterior. Dobla el rectángulo opuesto en la parte inferior de la casa. Asegúrate de que las dos tiras estén alineadas, manteniendo todos los dobleces de forma simétrica. Después de esto tendrás un sombrero .
-
Toma el sombrero del centro. Sostenlo donde los dobleces diagonales se unen. Abre ligeramente el sombrero. Sostén los dos bordes en el doblez diagonal.
-
Jala los bordes hacia afuera. Con cuidado, tira de los bordes y aplana un poco el sombrero. Terminarás con una hoja de papel en forma de diamante.
-
Dobla la parte inferior hacia arriba. Toma la esquina inferior y dóblala hacia arriba. Dejando un borde de unos 0,65 cm (1/4 de pulgada) entre el borde superior y el borde de la porción que doblaste hacia arriba. Después, dale vuelta al papel.
-
Repítelo. Dobla el borde inferior y alinéalo con el otro lado. Haz el mismo doble que en el paso anterior.
-
Sostén el barco de papel por la mitad del borde inferior. Sepáralo y aplánalo como en el paso 8.
-
Sostén los triángulos de la izquierda y la derecha. Lentamente sepáralos. El borde inferior se irá doblando por sí solo.
-
Observa tu creación. ¡Ya terminaste tu barco de papel! Ya estás listo para sacarlo a navegar en el mar en una tormenta, bueno, mejor nada más ponlo en una piscina de niños en tu jardín.Anuncio
-
Fortalece tu barco. Hay muchas formas de hacer que tu barco dure más. Aplicar tiras de cinta en la parte inferior y en todo el alrededor es una gran forma de aumentar su resistencia al agua.
- Haz dos barcos y pon uno dentro del otro. Esto incrementará su resistencia al agua, así como su robustez en general.
- Colorea el barco con crayones. La cera ayudará a que el barco sea más resistente al agua.
- En lugar de usar cinta, cubre la parte inferior con plástico para crear una buena barrera entre el agua y el barco.
- Si planeas volverlo a usar, deja que se seque después de usarlo. Después envuélvelo en plástico para protegerlo.
-
Utiliza el tipo de papel adecuado. Usar una hoja de papel ligera, como una hoja de impresión, es lo mejor. Si usas un papel más grueso como de construcción, te será más difícil marcar los dobleces.
- Recuerda, esta es en realidad una técnica de origami. En el origami tradicional se utiliza un papel ligero pero duradero. [1] X Fuente de investigación Puedes usar papel de impresión o de copias para hacer un simple barquito.
- También puedes comprar papel origami, o kami el cual es un producto desarrollado en Japón a principios del siglo 20. A menudo está decorado y se puede encontrar en tiendas de arte. Es un poco más ligero, pero pesa más o menos lo mismo que una hoja de copiadora. [2] X Fuente de investigación
- También puedes usar papel periódico, pero no dura tanto y se rompe fácilmente.
-
Incrementa su habilidad para flotar. Haz la parte inferior más grande largando los bordes diagonales. Hacer la parte inferior más plana ayudará a que el barquito se mantenga a flote durante más tiempo. Esto también hará que la superficie sea más amplia lo que le dará mayor estabilidad.
-
Haz que el barco sea más estable en el agua. Utiliza dos barcos, uno adentro del otro, para que tenga más estabilidad y que el papel sea más resistente al agua. Coloca pequeñas canicas alrededor de los bordes del triángulo en la parte central del barco. Las canicas actúan como un balasto que ayuda a mantener el barco recto. También puedes ajustar como está distribuido el peso de las canicas para que el barco se mueva en una línea recta.Anuncio
Consejos
- Es recomendable usar una hoja rectangular en lugar de un cuadrado para hacer el barquito.
- No intentes añadir un mástil ni velas para que luzca como un barco bien hecho. Esto solo hará que no esté balanceado debido al peso añadido.
- Si usas una hoja de esas que tienen hoyitos en el borde para las carpetas, asegúrate de que los hoyitos no terminen en un lugar donde se les pueda meter el agua. De ser así, usa cinta para taparlos.
- También puedes dibujar caras en canicas o en piedritas y ponerlas como si fueran los tripulantes del barco.
- Empezar a familiarizarte con el arte del origami te será útil con este proyecto.
- El diseño del barco de papel, está basado en el diseño del sombrero de papel.
Anuncio
Advertencias
- No tires basura. Si vas a jugar con el barquito en una corriente de agua en el exterior, recoge los barquitos después de jugar con ellos.
- Ten cuidado al jugar en corrientes de agua. No juegues con tus barquitos en corrientes muy fuertes o profundas, o en agua sucia.
- No juegues en ríos rápidos. Si te caes, es muy fácil que te arrastre la corriente.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- hojas de papel, papel periódico o cualquier otro tipo de papel (una hoja del tamaño de una libreta es perfecta si quieres hacer un barquito pequeño)
- crayones o marcadores (para decorar el barco)
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 32 632 visitas.
Anuncio