Descargar el PDF Descargar el PDF

El batik es una técnica de la isla de Java (Indonesia) con la cual se crean diseños en tela haciendo uso de una barrera de cera. Después de que la tela esté pintada con diseños de cera, se coloca en un baño de tinte donde solo se tiñen las áreas que no tienen cera. Los maestros del batik pueden crear diseños complejos haciendo capas de colores y usando las grietas de la cera para obtener líneas de detalles finos. Aunque no seas un maestro, podrás obtener efectos grandiosos con unos cuantos materiales y un espíritu creativo.

Método 1
Método 1 de 3:

Batik básico

Descargar el PDF
  1. Lava las telas con agua caliente y detergente (como Synthrapol) para eliminar los químicos e impurezas que puedan afectar los tintes.
  2. Estos colores base son los colores que aparecerán debajo de la barrera de cera.
  3. La cera de batik viene en trozos que tienen que derretirse en una olla eléctrica para cera o a baño maría.
    • Sé precavido al manipular cera caliente. No la calientes a más de 115° C (240° F), sino podría empezar a humear o incluso podría prenderse fuego.
    • No te recomendamos calentar la cera en un quemador de la cocina. Las ollas para cera o el baño maría calientan la cera lentamente y a una temperatura menor.
  4. El aro mantendrá la tela tensa y estable, así podrás aplicar la cera con mayor precisión.
    • Si vas a aplicar diseños a pedazos grandes de tela, pon papel prensa o cartón sobre tu área de trabajo y no estires la tela en un aro. La cera traspasará la tela, así que te recomendamos muchísimo poner una superficie protectora debajo de ella.
  5. Según las herramientas que uses obtendrás diferentes calidades de trazos, así que te recomendamos experimentar un poco de antemano.
    • Para dibujar líneas y diseños finos, usa la herramienta que se llama “tjanting”, la cual tiene un solo recipiente en la punta. Es una herramienta estándar muy versátil cuyos recipientes vienen en una gran variedad de tamaños.
    • Las herramientas tjanting con doble recipiente trazan líneas paralelas que también pueden usarse para dibujar áreas más grandes.
    • También podrás usar brochas para cubrir áreas más grandes. Podrás usarlas como se usan habitualmente (haciendo pinceladas anchas) o como una herramienta para hacer diseños con puntos.
    • Haz uso de sellos para crear formas uniformes. Los sellos pueden hacerse con cualquier material que resista el calor de la cera. Prueba tallar una papa hasta darle determinada forma o aprovecha la punta de un tallo de apio para hacer medias lunas.
  6. La cera no deberá estar tan caliente que llegue al punto de traspasar la tela, pero tampoco deberá estar tan caliente y líquida que se chorree cuando se aplique. Si la cera traspasa la tela, la cera estará clara.
  7. A la hora de considerar qué colores de tinte usar, te recomendamos empezar con los colores más claros (como amarillo) y luego pasar a los colores más oscuros.
    • Lava la tela con el detergente Synthrapol.
    • Disuelve el tinte siguiendo las instrucciones del empaque. Algunos tintes (como los rojos) son más difíciles de disolver que otros.
    • Añade la cantidad adecuada de sal sin yodo. Por cada 250 g (1/2 libra) de tela seca, añade 1 ½ tazas de sal; por cada 500 g (1 libra) de tela, añade 3 tazas.
    • Añade la tela húmeda. Revuélvela suave pero frecuentemente durante 20 minutos.
    • Mezcla el carbonato de sodio. Este sirve para adherir el tinte en la celulosa de las fibras de la tela. Disuelve el carbonato de sodio en agua tibia y añádelo al recipiente lentamente (durante el transcurso de 15 minutos), pero ten cuidado de no verterlo directamente sobre la tela, sino podría decolorarla. Por cada 250 g (1/2 libra) de tela seca, añade 1/6 taza de sal; por cada 500 g (1 libra) de tela, añade 1/3 tazas. Revuélvela suave pero frecuentemente durante 30 minutos más.
    • Enjuaga la tela y lava el exceso de tinte. Pon la tela debajo del grifo de agua fría y deja que corra hasta que el agua salga clara. Luego lávala con agua caliente y Synthrapol. En el caso de algunos colores más oscuros, tales como el rojo o el marrón, quizá sea necesario lavarla dos veces para eliminar el exceso de tinte. Deja que la tela se seque.
  8. Por cada capa adicional de cera que desees ponerle, sigue los pasos para teñir la tela en el recipiente. Recuerda bañar los colores más oscuros al último.
  9. Cuando hayas terminado con la aplicación de tintes, tendrás que quitar la cera y lo podrás hacer con una de las dos técnicas a continuación:
    • Hierve la cera para que salga. Llena una olla grande que tenga la capacidad para la tela, agua y unas gotas de Synthrapol. Cuando el agua empiece a hervir, echa la tela, luego ponle una piedra para que se mantenga al fondo y para que impida que la cera (que flotará en la parte superior) se vuelva a adherir a la tela. Después de unos cuantos minutos, la cera se desprenderá de la tela. Después de que toda la cera parezca haber salido de la tela, deja que la olla se enfríe completamente y quita la capa de cera que se encuentra en la parte superior de la olla.
    • Plancha la cera para que salga. Coloca la tela entre dos hojas de papel absorbente y pasa la plancha sobre la tela cubierta. La cera podría dejar residuos, por eso sé cuidadoso para asegurarte de que la cera salga. Para ayudarte a quitar la cera, cambiar las hojas de papel periódicamente te será útil.
  10. Lava la tela en la lavadora con Synthrapol por última vez para asegurarte de que todos los tintes hayan salido. Cuelga la tela en el tendedero o sécala en la secadora. ¡Terminaste con el batik! [1]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Batik sin cera

Descargar el PDF
  1. Extiende la tela lavada o teñida previamente sobre las hojas de papel film superpuestas.
  2. Al igual que con el batik tradicional, podrás usar el tjanting de un solo recipiente o de doble recipiente para formar líneas finas para tus diseños. Para cubrir áreas más grandes, aplica la barrera con brochas. Deja que se seque aproximadamente 30 minutos, aunque el tiempo exacto para que se seque dependerá del grosor de la barrera que hayas aplicado.
    • Considera la posibilidad de usar sellos remojados con la barrera para crear un estampado. Podrás usar una plantilla, ponerla sobre la tela y dar ligeros toques a la barrera alrededor con una brocha de espuma.
  3. Sigue las instrucciones del empaque para mezclar el tinte. Si vas a usar tinte líquido, al cambiar la proporción de agua y tinte podrás crear colores más suaves (añade más agua) o más vívidos (añade más tinte).
  4. Para aplicar los tintes se pueden echar gotas, pintar con ella, rociarla o darle ligeros toques. Podrás mezclar dos o más colores para crear variaciones de color.
  5. 5
    Cubre la tela con papel film. Cuando hayas terminado de aplicar el tinte, cubre la tela con papel film y sella los bordes.
  6. Pon papel toalla en la base del horno microondas para protegerlo de los derrames. Pon la tela recubierta con plástico en el microondas (quizá tengas que doblarla) y caliéntala a la máxima potencia durante 2 minutos.
  7. Con guantes de goma gruesos, saca cuidadosamente la tela del horno microondas. La tela estará caliente, así que ten cuidado. Deja que enfríe unos cuantos minutos antes de retirar el plástico.
  8. Pon la tela debajo del grifo de agua fría y deja que corra hasta que el agua salga clara. Después de haber retirado el primer tinte, lávala con agua tibia y un detergente suave, luego enjuaga, por último, sécala. [2]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Batik en seda (método alternativo)

Descargar el PDF
  1. Añade una o dos gotas de líquido lavavajilla a un recipiente o cubo de agua. Enjuaga y seca la tela. Mientras todavía esté húmeda, plancha la tela con la configuración “seda”.
    • Si deseas esbozar un diseño en vez de pintar a mano alzada, deberás hacerlo después de plancharla.
  2. Pon imperdibles conectados a gomas elásticas alrededor de los bordes de la seda cada 10 a 15 cm (4 a 6 pulgadas). Coloca la seda sobre el marco y luego ponle tachuelas al marco. Las gomas elásticas se engancharán en las tachuelas fijadas en el marco para crear un trampolín tenso.
    • Las gomas elásticas deberán ser pequeñas para que mantengan una buena tensión, pero deberán tener el largo suficiente para no romper la tela.
    • Si el marco es mucho más grande que la pieza de seda con la que vas a trabajar, podrás unir dos gomas elásticas para que sean más largas.
    • El objetivo es crear una superficie tensa sobre la cual pintar. La superficie deberá estar tensa, pero no tanto de modo que empiece a quebrarse.
  3. Pon 4 tazas o recipientes de plástico debajo del marco para elevar la superficie de trabajo.
  4. Podrás aplicar la barrera con una brocha o con la boquilla angosta de una botella aplicadora. Deja que la barreara se seque por completo antes de aplicar el color. Dependiendo de lo que gustes, existen dos tipos de barreras que serán efectivas para pintar en seda:
    • Las barreras a base de caucho, o gutas, son parecidas al cemento de caucho y pueden diluirse hasta obtener una consistencia líquida que es útil para dibujar líneas más finas. Después de que el color se haya fijado, para sacarla hay que limpiar en seco la tela terminada. La desventaja de esta barrera es que despide olores fuertes. Si vas a aplicar guta a base de caucho, te recomendamos usar una máscara de protección y trabajar en un área bien ventilada.
    • Las barreras solubles en agua son no tóxicas, inodoras y se salen con el agua tibia. Estas barreras funcionan bien junto con pinturas para seda (no tintes para seda), las cuales se fijan con calor. La desventaja de esta barrera es que no permite tanta libertad como las demás gutas y es más difícil lograr dibujar detalles finos.
  5. Con cuidado, aplica el tinte o la pintura con una brocha. Deja que el color fluya hacia el área de la barrera. Si pintas directamente sobre la barrera, podrías disolverla y rellenarla. A la hora de pintar, tendrás dos opciones:
    • Las pinturas para seda son productos a base de pigmentos que colorean la superficie de la tela, pero no penetran sus fibras. Estos colores pueden usarse con una gran variedad de telas (incluidas las sintéticas) y se fijan con la plancha caliente.
    • Los tintes para seda pintan la tela al formar un vínculo con sus fibras. Si no quieres reducir el lustre natural de la seda, serán una opción fenomenal. Los colores no se destiñen y son lavables.
  6. Si optaste por usar pintura para seda, fija el color con calor y plancha la parte trasera de la tela durante 2 a 3 minutos. Después de plancharla, enjuaga la seda con agua tibia, cuélgala para que seque y plánchala nuevamente mientras todavía esté ligeramente húmeda.
    • Si optaste por usar tinte para seda, después de dejar que el color se seque 24 horas. Pon la tela debajo del grifo de agua fría y deja que corra hasta que el agua salga clara. Añade un par de gotas de detergente suave o líquido lavavajilla a un cubo o recipiente y lava la seda. Enjuágala nuevamente con agua fría y cuélgala para que seque. Cuando la seda esté casi seca, plancha la tela con la configuración “seda”.
    Anuncio

Consejos

  • Si pones los tintes en botellas aplicadoras (con puntas), podrás aplicar varios tintes a la vez.
Anuncio

Advertencias

  • Ponte guantes para proteger tus manos del tinte. Algunos tintes pueden dañar la piel, aunque todos manchan las manos.
  • Si la cera de batik se prende fuego, ¡no trates de sofocar las llamar con agua, sino el agua propagará el fuego! Más bien, hazlo con un extintor o bicarbonato de sodio.
  • Cuando uses tintes que emitan olores fuertes, ponte una máscara de protección. También te recomendamos trabajar en un área bien ventilada.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Batik básico

  • Detergente de tela como Synthrapol
  • Tela ligera de seda, de muselina o de algodón cortada en las dimensiones que gustes
  • Tinte de tela (ya sea un tinte reactivo de tela en polvo o líquido como el de la marca Rit)
  • Cera de batik
  • Olla eléctrica para cera o baño maría
  • Aro para bordar
  • Papel prensa o cartón
  • Herramientas tjanting o bolígrafos para hacer batik (las herramientas tjanting se llenan con cera y permiten trazar líneas y detalles finos en la tela)
  • Brochas
  • Recipiente grande de plástico
  • Plancha

Batik sin cera

  • Papel film
  • Tela blanca lavada o teñida previamente (algodón, muselina o seda)
  • Una barrera lavable como la barrera Pick Batik-EZ de la marca Crafter
  • Herramientas tjanting o bolígrafos para hacer batik (las herramientas tjanting se llenan con cera y permiten trazar líneas y detalles finos en la tela)
  • Brochas
  • Tinte de tela líquido como el de la marca Rit
  • Horno microondas
  • Detergente suave

Batik en seda (método alternativo)

  • Marco que estire la seda o marco que estire el lienzo de 5 a 7 cm (2 a 3 pulgadas) más grande en todas las direcciones que la pieza de seda con la que trabajarás
  • Tela de seda
  • Imperdibles
  • Gomas elásticas
  • Tachuelas
  • 4 vasos o recipientes de plástico
  • Guta soluble en agua o a base de caucho (barrera para pintar seda)
  • Pinturas o tintes para seda
  • Botella aplicadora
  • Brochas
  • Plancha

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 49 764 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio