Descargar el PDF
Descargar el PDF
Hacer el bending de una nota en una armónica es una técnica avanzada que hace que una sola nota cambie ligeramente. Esto es lo que le da a la armónica su distintiva cualidad de "lamentación". Por lo general, el bending solamente puede hacerse en una armónica diatónica. Hay algunas excepciones, pero generalmente los ahorradores de viento en las armónicas cromáticas alteran el sonido, haciendo que suene menos impresionante.
Pasos
-
Sostén la armónica correctamente. Debes sostener la armónica con la mano izquierda, con el pulgar sosteniendo la parte inferior del instrumento y los otros dedos a lo largo de la parte superior. La armónica debe encontrarse orientada de tal manera que los números impresos en sus agujeros se orienten hacia arriba.
- Toma una mano y forma una C abierta con los dedos y el pulgar. La armónica debe colocarse profundamente dentro de la forma de C, metida en la zona en donde el pulgar se une a la mano.
-
Forma un sello con la armónica y la boca. No debes fruncir los labios tal como lo harías en el caso de un beso o para tocar la armónica solamente con la parte exterior de los labios. La caja de la armónica tendrá que estar en contacto con la parte interna de la boca para darte un control adecuado mientras tocas. Los labios deben tocar la caja y el cuerpo de madera o plástico debe estar dentro de la boca.
- Para obtener un mejor control y calidad de tono, debes tratar de mantener la mandíbula lo más relajada posible mientras tocas.
- La mandíbula debe encontrarse ligeramente baja cuando toques la armónica. Esto creará más espacio en la boca y te dará un tono más rico al tocar.
- Mientras te acostumbras a formar un sello bucal adecuado con la armónica, es posible que resulte difícil mantener el instrumento en posición mientras mantienes la mandíbula relajada. Tómate tu tiempo, y practica hasta que se convierta en algo natural.
-
Practica bloquear notas. El bloqueo es una técnica de armónica que cierra otros agujeros para que puedas tocar una sola nota. Esto es especialmente importante para hacer el bending, ya que solamente puedes hacer el bending de una sola nota a la vez en la armónica. Hay dos tipos diferentes de bloqueo:
- El bloqueo de labios es mejor para hacer bending de notas en el blues y la melodía. Usa los labios para bloquear todos los demás agujeros de la armónica estrechando la apertura de la boca a una distancia igual al ancho de un lápiz.
- El bloqueo de lengua bloquea otras notas que se encuentran abiertas frente a la boca cubriéndolas con la lengua, dejando un solo agujero libre a cada lado de la boca. No tendrás que estrechar la boca tanto como lo harías con el bloqueo de labios.
-
Controla la respiración. Cuando se toca una nota al exhalar se le conoce como "exhalación". En cambio, tocar una nota al aspirar se le conoce como "inhalación". Para obtener la mejor calidad de sonido al tocar, no debes resoplar en la armónica, sino respirar a través de ella por medio de una respiración correctamente sostenida.
- No necesitas hacer explotar la armónica con corrientes fuertes de aire. Puedes obtener un sonido completo y rico de la armónica con cantidades moderadas de respiración sostenida.
- A medida que te vuelvas más hábil para tocar la armónica, es posible que descubras que puedes respirar un poco a través del instrumento para reducir la cantidad de respiraciones completas que tomas. Esto puede ayudarte a sostener largas frases melódicas sin una interrupción en el sonido.
Anuncio
-
Familiarízate con los agujeros con los que puedes hacer bending al momento de inhalar. No se puede hacer bending con todas las notas en la armónica. Solamente los agujeros del uno al seis pueden admitir el bending cuando se aspira aire a través del instrumento. Es posible que tengas más suerte con un agujero que con otro, pero con la práctica suficiente, podrás hacer bending de las notas libremente.
- Algunos agujeros admiten una mayor cantidad de bending que otros. Si no eres capaz de hacer el bending de algunas notas tanto como otras, no te preocupes. Esto es natural.
- Los números de la armónica se encontrarán en su boquilla, encima de cada agujero.
-
Practica tocar un solo agujero al inhalar. Dado que solamente puedes hacer el bending de una sola nota a la vez al tocar la armónica, tendrás que practicar el bloqueo de labios o lengua hasta que puedas hacer sonar una sola nota de forma consistente. Debes hacerlo atrayendo aire al instrumento, y no soplando.
-
Vocaliza en una sola aspiración. Al inhalar para tocar la nota única en la armónica, deberás alternar entre los sonidos "iii" (tal como la vocal en la palabra “sí”) y "uuu", (tal como la vocal en la palabra “tú”) sin romper o hacer una pausa entre esos sonidos vocálicos. Este truco a menudo puede ayudar a los principiantes a tener una idea de cómo hacer bending de las notas.
- La mandíbula descenderá cuando pases del sonido "iii" al "uuu".
- Otra técnica de vocalización que podría ayudarte emplea los sonidos "tii" y "tuu". Créalos golpeando el techo de la boca cerca de los dientes cuando hagas la transición entre las vocales débiles "iii" y "uuu". [1] X Fuente de investigación
- También puedes usar este golpe de la boca interna en forma de “T” para darle un incremento de potencia a tu forma de tocar la armónica.
-
Practica inhalar para hacer bending de notas. El bending de notas es en gran parte intuitivo. Una vez que aprendas a hacer bending de notas en la armónica, probablemente desarrollarás un instinto para esta técnica el cual te ayudará a dominar más rápidamente las otras formas de hacer bending de notas mediante la inhalación. Recuerda ser paciente contigo mismo mientras aprendes. Después de todo, hacer bending de notas es una técnica avanzada.Anuncio
-
Determina los agujeros correctos para hacer bending de notas mediante la exhalación. Solamente puedes hacer bending de una nota al soplar (exhalar) entre los agujeros ocho y diez de la armónica. Algunas de estas notas producirán un mayor bending que otras, y es posible que descubras que es más fácil hacer bending de notas en algunos agujeros que en otros. [2] X Fuente de investigación
- Tendrás que experimentar hacer bending de las notas de estos agujeros de exhalación para encontrar el que te resulte más cómodo.
- Es probable que encuentres que hacer bending de notas por exhalación es un poco más difícil que hacerlo por inhalación, aunque los dos son similares en muchos aspectos. Por esta razón, se recomienda que primero aprendas a hacer bending por inhalación.
-
Aísla una sola nota en la exhalación. Al igual que con el bending de notas por aspiración, tendrás que estrechar la boca o tapar otros agujeros con la lengua para que solamente toques una sola nota mientras haces el bending por exhalación. Practícalo hasta que puedas hacerlo consistentemente con un tono completo y rico.
- Asegúrate de solamente practicar esta nota en la exhalación. No podrás hacer bending entre los agujeros ocho y diez durante la aspiración.
-
Vocaliza en la exhalación de una sola nota. Al contrario del bending por exhalación, tendrás que empezar primero con un sonido "uuu" (tal como en palabra “tú”) y pasar a un sonido "iii" (tal como en la palabra “sí”). La mandíbula debe comenzar en una posición más baja para el sonido "uuu" y subir en el "iii".
- Es posible que te resulte más fácil puntuar la transición entre los sonidos vocálicos con una “T”. Similar al bending de notas por medio de la inhalación, golpea el paladar cerca de la parte trasera de los dientes delanteros cuando hagas la transición entre los sonidos "tú" y "ti". [3] X Fuente de investigación
-
Practica hacer bending de notas por exhalación. Puede tomarte bastante tiempo antes de que aprendas a hacer bending de notas por exhalación de forma natural. Si tienes dificultades, intenta añadir variaciones a la intensidad del golpe. También es posible que descubras que, alterar la forma de la boca, tal como en el caso de bajar bastante la aspiración en el primer sonido de la vocal, te ayudará a concretar el bending.Anuncio
Consejos
- La técnica de bending con la lengua tienden a sonar más profunda que la del estilo caracterizado por fruncir los labios.
- Por lo general es más fácil hacer bending de notas en las armónicas de peine de plástico que en las de peine de madera, aunque un músico experimentado puede hacer bending de notas en cualquier armónica fácilmente.
Anuncio
Advertencias
- No aspires o soples excesivamente fuerte mientras haces el bending de notas. Esto podría causarle daños a la armónica.
Anuncio
Referencias
Anuncio