Descargar el PDF
Descargar el PDF
Con un poco de paciencia y mucha práctica, puedes crear tus propias joyas de resina en casa. Puedes experimentar con diferentes diseños e ideas para crear piezas que pongan de manifiesto tu estilo personal.
Pasos
-
Prepara tu espacio de trabajo. Debes cubrir toda el área de trabajo con papel manteca.
- Las gotas y salpicaduras de resina son muy difíciles de limpiar, por lo que es mejor que evites este problema por completo.
- También debes utilizar guantes de goma o plástico y gafas de seguridad para protegerte.
- Debes trabajar siempre en un área bien ventilada. Puedes abrir las ventanas y encender ventiladores para evitar que se acumulen vapores dañinos. Si presentas dificultades para respirar, es recomendable que utilices una máscara antigás diseñada para bloquear o filtrar vapores fuertes.
-
Busca adornos que puedas agregar a la resina. Puedes dar rienda suelta a tu creatividad y utilizar objetos planos bidimensionales y tridimensionales más elaborados. Tan solo asegúrate de que el arreglo que tienes previsto encaje dentro del molde o bisel.
- Algunas ideas populares incluyen joyas rotas o reutilizadas, flores, purpurina, gránulos, transparencias con palabras impresas, pedazos de tela, trozos de cinta y papel decorativo para álbumes de recortes.
- Sin embargo, es probable que algunos objetos no funcionen tan bien como otros. Por ejemplo, la resina curada suele oscurecer las caras de las gemas de cristal sueltas, haciendo que desaparezcan en el interior de la pieza. [1] X Fuente de investigación
-
Aplica un sellador sobre los adornos porosos. Debes cubrir las partes superior, inferior y laterales de todos los adornos porosos con un barniz (de la marca Mod Podge) o un sellador transparente similar. Debes esperar a que esta sustancia se seque antes de utilizar los adornos. [2] X Fuente de investigación
- Entre los adornos porosos se encuentran todos los papeles y telas.
- Si omites este paso, estos adornos pueden decolorarse. Además, pueden provocar la aparición de burbujas de aire en la resina.
-
Corta todos los materiales a la medida. Si vas a utilizar transparencias y papeles, debes asegurarte de que el tamaño de la pieza coincida exactamente con las dimensiones del molde o bisel.
-
Determina si vas a utilizar moldes o biseles. Resulta más sencillo trabajar con un bisel, ya que no es necesario extraer la resina una vez que se cure. Sin embargo, los moldes te brindan una mayor flexibilidad en cuanto al diseño.
- Los biseles son marcos vacíos para dijes que no cuentan con límites. Una vez que viertas la resina y la dejes curarse, el dije estará terminado y listo para que lo ensartes en una cadena.
- Los moldes solo te permitirán darle forma a la resina. Luego, debes tomar medidas adicionales para convertirla en un colgante o dije antes de utilizarla como tal.
- Asegúrate de que los moldes que vas a utilizar se encuentren etiquetados específicamente para trabajar con resina.
-
Cubre los moldes con un agente desmoldante. Si decides utilizar un molde, debes rociarlo con un producto para desmoldar y dejar que se seque antes de continuar.
- No debes rociar los biseles con este producto, ya que facilita la extracción de las piezas de resina terminadas. Como se supone que la resina debe permanecer dentro del bisel, es mejor que se encuentre lo más firmemente posible fijada en su sitio.
-
Colócale un respaldo al bisel. Si decides utilizar un bisel, debes cortar un trozo de cinta de embalaje gruesa y resistente y pegarla con cuidado sobre un costado del bisel.
- Debes asegurarte de que la cinta sea segura y de que no existan vacíos entre esta y el bisel.
- Esto no es necesario si utilizas un molde o si el bisel se encuentra cerrado por un costado. Tan solo debes seguir este paso si vas a utilizar un bisel con dos lados abiertos.
Anuncio
-
Escoge el tipo correcto de resina. Para lograr los mejores resultados, debes escoger resina de fundición de poliuretano y no la de fundición de poliéster. [3] X Fuente de investigación
- La resina de poliéster es más tóxica y tiende a retener el olor incluso después de que las piezas se endurecen.
- Para facilitar el proceso, también debes asegurarte de que la resina que compres se mezcle en proporciones iguales con su catalizador.
-
Coloca los envases de resina y catalizador en agua caliente. Llena un recipiente pequeño con agua caliente del grifo y coloca ambos envases dentro, manteniendo su contenido sumergido debajo del nivel del agua.
- No utilices agua hirviendo.
- Al calentar la resina y el catalizador de esta manera facilitarás la mezcla de ambos componentes sin problemas. Además, este procedimiento reduce la probabilidad de lidiar con burbujas de aire.
-
Combina la resina y el catalizador en partes iguales. Debes realizar esto en una taza medidora de plástico pequeña, agregando partes iguales de ambos elementos. Utiliza un palito para revolver de manera continua durante dos minutos.
- Para este paso, debes seguir las instrucciones que vienen en el envase de la resina. Algunas resinas requieren que se las revuelva por más o menos tiempo.
- Debes mezclar solo la cantidad que vas a utilizar, ya que la resina no se conservará en su forma líquida por mucho tiempo. Por lo tanto, si mezclas demasiada resina, esta desperdiciará.
- Vierte primero la resina y luego mézclala con la misma cantidad de catalizador.
- Utiliza una taza medidora graduada para medir ambos componentes directamente dentro de esta.
- Puedes utilizar la taza medidora de un jarabe para la tos para este propósito, pero cualquier taza graduada debería ser suficiente. Debes asegurarte de emplear una taza que no te importe sacrificar pero que puedas reutilizar para otros proyectos con resina. Sin embargo, no debes volver a utilizar esta taza si deseas medir alimentos, bebidas o medicinas.
- Debes revolver la mezcla lentamente para evitar que se formen burbujas de aire.
- Pasa el palito a lo largo de los bordes y la parte inferior de la taza mientras revuelves para garantizar una mezcla completa y uniforme.
-
Agrega pigmentos de colores. Puedes omitir este paso si deseas crear joyas de resina transparentes. Sin embargo, si deseas colorear cada pieza, este es el momento de agregar los pigmentos. [4] X Fuente de investigación
- Debes agregar los colores líquidos una gota a la vez y revolver después de cada adición.
- Combina primero los pigmentos secos con un poco de resina en una taza aparte. Luego, combina la solución de color con el resto de la resina transparente.
Anuncio
-
Vierte una capa de resina. Debes verter suficiente cantidad de resina líquida dentro del molde o bisel para cubrir por completo el fondo. [5] X Fuente de investigación
- Debes trabajar despacio para reducir la cantidad de burbujas de aire.
-
Elimina todas las burbujas de aire. Coloca una secadora de cabello o una pistola de aire caliente a aproximadamente 10 cm (4 pulgadas) por encima de la resina durante un minuto. Cualquier burbuja de aire que se encuentre atrapada en el interior se elevará a la superficie y reventará.
- Aunque vas a agregar otra capa de resina más adelante, es mejor que elimines las burbujas de aire esta capa ahora en lugar de esperar hasta el final.
-
Deja que la resina se endurezca un poco antes de agregarle adornos más pesados. Debes esperar aproximadamente 15 minutos para dejar que la resina del molde se endurezca un poco. Utiliza unas pinzas para colocar con cuidado objetos pesados tridimensionales sobre la capa inferior.
- La parte inferior del molde o bisel constituirá la parte frontal de la pieza, por lo tanto, debes colocar los elementos boca abajo.
- Al colocar los adornos pesados entre las capas de resina, estos se mantendrán en su lugar. Si los colocas sin utilizar capas, es probable que las piezas se muevan antes de que la resina se fije.
-
Coloca una capa final de resina. Debes verter resina adicional sobre los adornos pesados para cubrirlos por completo.
- Esta capa de resina debe llegar a la parte superior del bisel o molde.
- Es probable que necesites acomodar la posición de los adornos con un mondadientes si se mueven durante este periodo.
-
Agrega purpurina. Si deseas lograr un fondo brillante, puedes esparcir purpurina sobre la parte superior del molde o bisel después de rellenarlo con la última capa de resina.
- La purpurina es pequeña y liviana, por lo que debe flotar sobre la superficie de la resina a medida que se seca. Debido a que la parte superior se convertirá más adelante en la parte posterior de la pieza, crearás un fondo con la purpurina.
-
Cubre las transparencias con resina antes de agregarlas. Si planeas agregar transparencias, debes sumergirlas en un poco de resina antes de colocarlas en el molde.
- Utiliza unas pinzas para sumergir la transparencia en la resina sobrante de la taza medidora. Seca rápidamente la resina con la pistola o la secadora.
- Al cubrir las transparencias, reducirás el riesgo de que se formen burbujas de aire entre estas y la resina del molde.
- La parte inferior del molde o bisel terminará siendo la parte frontal de la pieza, por lo tanto, debes colocar las transparencias al revés.
-
Elimina todas las burbujas de aire. Como se describió anteriormente, debes utilizar la secadora de cabello o la pistola de aire caliente para hacer que las burbujas de aire se eleven hacia la superficie y luego revienten.
-
Agrega un fondo de papel. Si planeas utilizar este elemento, debes emplear las pinzas para colocar con cuidado el papel sobre la parte superior de la resina y alinearlo lo más uniformemente posible con la abertura del molde o bisel.
- Debes asegurarte de que el papel esté boca abajo cuando lo coloques, de manera que el lado decorativo se observe desde la parte frontal de la pieza.
-
Deja que la resina se cure. Coloca el molde o bisel a un costado y cúbrelo con una caja limpia. Deja que la resina se cure durante toda la noche.
- Es importante que cubras la resina mientras se cura para protegerla del polvo y otros desechos.
- Los tiempos de curado pueden variar, por lo que debes seguir las instrucciones del fabricante. Solo debes dejar que se cure el tiempo suficiente como para que puedas tocarla. No esperes hasta que la resina se encuentre completamente curada.
-
Extrae los dijes de resina de sus moldes. Una vez curadas, debes extraer las piezas de resina de sus moldes con los dedos.
- Si las piezas se sienten suaves como para retirarlas, coloca el molde en el congelador durante 10 minutos. Este procedimiento debería facilitar la extracción de las piezas terminadas.
- En este punto, las piezas de resina se encontrarán lista para trabajar, pero debes seguir algunos pasos adicionales antes de poder utilizarlas como joyas.
-
Retira el respaldo de los biseles. Si utilizaste un bisel en lugar de un molde, debes despegar la cinta de la parte posterior una vez que la resina se haya curado.
- No retires la resina del bisel.
- En este punto, el dije de resina estará completo y listo para que lo utilices.
Anuncio
-
Calienta un alfiler con punta de ojo. Sujeta el ojo del alfiler con un alicate y caliéntalo con cuidado sobre la llama de una vela o una estufa a gas. Tan solo calienta el metal por unos 5 segundos.
- Debes tener mucho cuidado para evitar quemarte por accidente.
- Debes utilizar un alfiler que sea solo un poco más corto que el ancho de la pieza de resina.
-
Introduce el alfiler en el dije. Sujeta la pieza de resina con una mano e introduce con cuidado el lado recto del alfiler caliente.
- Debes presionar el alfiler para que se extienda hasta aproximadamente la mitad de la pieza de resina.
- Este procedimiento solo funcionará si la resina se encuentra parcialmente curada. Si dejas que se cure por completo, te resultará demasiado difícil, ya que la resina se volverá inflexible.
-
Coloca un eslabón redondo en el ojo del alfiler. Una vez que el alfiler se encuentre lo suficientemente frío como para que lo puedas tocar, debes deslizar un pequeño eslabón redondo en el ojo.
- De esta manera, completarás el proyecto y convertirás tu pieza de resina en un dije o colgante.
Anuncio
-
Pega el engaste a la parte posterior de la resina. Aplica un pegamento de contacto de fijación rápida sobre la parte superior del engaste del anillo o el respaldo del broche. Presiona el engaste o respaldo sobre el centro de la parte posterior de la pieza de resina.
- Debes trabajar rápidamente para evitar que el pegamento se seque antes de adherirse a la resina.
- Debes mantener el engaste o respaldo lo más centrado posible.
-
Deja que se seque. Sigue las instrucciones del fabricante del pegamento y deja que se seque por completo.
- Con este paso, completarás el proyecto y convertirás tu pieza de resina en un anillo o broche.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- papel manteca
- guantes de goma
- gafas de seguridad
- adornos diversos para las piezas de resina (joyas rotas, papel decorativo para álbumes de recortes, purpurina, etc.)
- pinzas
- sellador (por ejemplo, un barniz de la marca Mod Podge)
- tijeras
- moldes o biseles para resina
- un agente desmoldante
- cinta de embalaje
- resina de fundición de poliuretano
- un catalizador de resina
- tazas graduadas para medicina
- pigmentos de colores
- una secadora de cabello o una pistola de aire caliente
- un palito de madera
- un mondadientes
- una caja de zapatos o una bandeja de plástico limpia
- un alfiler con punta de ojo
- una vela o una estufa a gas
- alicates
- eslabones redondos
- cadenas
- pegamento de fijación rápida
- un respaldo para anillo
- imperdibles para broches
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 32 450 visitas.
Anuncio