PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El bodysurf es una excelente forma de atrapar olas pequeñas sin una tabla. Busca un conjunto de olas, entra en el agua y empieza a practicar. La mejor forma de hacerte una idea en cuanto a hacer bodysurf es probarlo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Explorar las olas

PDF download Descargar el PDF
  1. Busca playas locales que no se abarroten mucho, ya que necesitarás un poco de espacio para surfear correctamente y no querrás preocuparte por derribar a bañistas desprevenidos. Elige una playa suave y arenosa que tenga una pendiente gradual. Evita las rocas escarpadas, las pozas de marea y las franjas poco profundas de algas. Empieza a surfear un día en el que las olas sean lo suficientemente sustanciales como para impulsarte hacia adelante (de 30 a 90 cm o 1 a 3 pies) pero no tan grande como para arrastrarte hacia abajo. [1]
    • A medida que vayas mejorando, podrías aprender a hacer bodysurf con confianza en condiciones más peligrosas. Empieza por olas pequeñas y fondos arenosos hasta dominar los movimientos. En caso de que un oleaje te arrastre a lo largo de un fondo rocoso, podrías lastimarte seriamente.
    • Revisa las olas en línea. Busca en línea "oleaje en [playa local]" o "condiciones de las olas [tu localidad]". Visita Surfline.com , Surf-forecast.com u otro sitio web. [2]
  2. Entra en el agua y observa en dónde rompen las olas. El mejor momento para atrapar una ola es justo antes de que empiece a llegar a su punto más alto. Entra vadeando en el agua y colócate en posición de forma que estés preparado para atrapar las olas justo en su punto más alto. Evalúa la altura y la potencia de las olas y asegúrate de tener confianza con surfear allí.
    • Debes mirar en dirección opuesta a la orilla al observar el oleaje. Cuando llegue el momento de atrapar una ola, girarás para mirar hacia la orilla de forma que puedas "montar" la ola hacia adentro.
    • Asegúrate de que no haya rocas ni otros obstáculos en tu camino (por encima o por debajo del agua).
  3. En su mayoría, las olas que vayan hacia ti no serán ideales para hacer bodysurf. Debes acostumbrarte a bucear por debajo o flotar por encima de las olas que vengan. La forma más elegante de hacerlo suele ser bucear con profundidad en el espacio entre la cresta de la ola que viene. Esto hará que pases a través de la ola sin recibir su fuerza. [3]
    • En caso de que las olas sean lo suficientemente pequeñas, puedes tan solo saltar sobre las crestas o dejar que te golpeen un poco. Intenta aprovechar la oportunidad para practicar "bucear con profundidad" en las olas.
    • Si no esquivas las olas malas de la forma correcta, te rodarán más rápido de lo que crees. Si una ola te da una paliza, debes entrar en la "zona segura", que es la zona que está más adentro en el mar más allá de donde rompen las olas. Como otra alternativa, tan solo nada hasta la orilla y sal del agua para tomar un descanso.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Atrapar una ola

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando veas una ola que te guste, gira para mirar hacia la orilla de forma que la ola vaya hacia tu espalda. Empieza a nadar con la mayor fuerza posible. Calcúlalo de forma que empieces a remar justo antes de que la ola te alcance. Debes moverte a alrededor de la misma velocidad que la ola para poder mantenerte por encima del agua y asegurarte de que te salga bien. [4]
    • Aquí debes usar un estilo libre o crol para alcanzar la velocidad máxima. Usa los brazos para generar algo de movimiento hacia adelante y establecer un poco de control en el agua. [5]
  2. Sigue remando con fuerza a medida que sientas que el agua incrementa a tu alrededor, te levanta y te lleva hacia adelante. Conduce con los brazos y patea con los pies. Mueve los pies de la forma más rápida y potente posible para mantener el impulso. Si nadas con la velocidad suficiente, debes terminar encima de la ola. Deja que te lleve hasta la orilla.
    • Considera la postura de "Superman". Mantén el cuerpo rígido con los brazos estirados frente a ti. Esta puede ser una buena forma de incrementar la velocidad, aunque no te será posible conducir. Muchas personas que hacen bodysurf que son principiantes son arrastradas y revolcadas al intentar este movimiento.
    • Sigue pataleando y remando para montar la ola por el mayor tiempo posible. Después de la cresta, la ola irá disminuyendo gradualmente hasta que no pueda mantener la fuerza para llevarte más hacia adelante. Si nadas con fuerza, puedes prolongar el tiempo que montes la ola.
  3. La ola te llevará hasta que no tenga fuerza suficiente como para arrastrarte hacia adelante. En caso de que hagas bodysurf en una playa que tenga una pendiente gradual y arenosa, es posible que termines recostado boca abajo en los bajos de la orilla. A medida que baje la velocidad de la ola, debes poder tener un poco más de control sobre tu dirección. Ponte de pie y sal del camino de la próxima ola.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Hacer bodysurf con otras personas

PDF download Descargar el PDF
  1. Debes montar olas en presencia de salvavidas certificados, sobre todo cuando apenas estés aprendiendo. En donde sea posible, surfea con un amigo o pariente de forma que alguien esté pendiente de ti en caso de que algo salga mal. [6]
  2. Revisa tus alrededores antes de tratar de atrapar una ola. Asegúrate de que no haya nadie en tu camino y de no estar en el camino de nadie. En caso de que ya haya alguien montando una ola, depende de ti salirte del camino. Debes tratar de no interponerte en el camino de nadie. Esto aplica para surfear con tabla además de para hacer bodysurf. [7]
    • Si quieres salirte del camino de alguien que de por sí esté surfeando, rema con fuerza en dirección perpendicular al camino de la persona. Bucea con profundidad bajo el agua en caso de que no puedas salirte del camino a tiempo. [8]
  3. Ve a surfear con un amigo o pariente que ya sepa hacerlo. No seas muy orgulloso como para pedir ayuda. En caso de que no quieras preguntar, como mínimo puedes mirar a otras personas atrapando olas. Mantente atento a su forma y su cálculo del tiempo. Haz el intento de copiar sus movimientos hasta que te salga bien.
    • Mira videos de personas haciendo bodysurf. [9] Busca videos de personas haciendo bodysurf en internet para hacerte una idea en cuanto al proceso de atrapar una ola.
    Anuncio

Consejos

  • Existen muchas personas que hacen bodysurf que son experimentadas que utilizan aletas especiales para ganar velocidad y control adicionales al hacer bodysurf.
  • Si quieres surfear con rapidez o en zonas abarrotadas, nada directamente hacia la playa con la ola. Para surfear por más tiempo, en caso de que no haya muchas personas, haz el intento de surfear a través de la ola en un ángulo alrededor de 45 grados a la playa. Esto hará que montes la ola por mucho más tiempo.
  • Se rumorea que agitar las manos en el agua mientras esperas da buena suerte, casi como ahuyentar una mosca.
Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado con las olas que rompen directamente en la orilla . Cuando una ola rompe justo en la orilla y la atrapas para montarla, será corta. Es posible que choques directamente con la arena .
  • En caso de que una ola rompa antes de llegar a ti, bucea debajo de ella y en dirección opuesta a la playa. Si intentas montarla, ten en cuenta que podría revolcarte mucho. Incluso las olas pequeñas tienen mucha potencia para golpearte.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8591 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio