Descargar el PDF
Descargar el PDF
Ya sea que lidies con un corte eléctrico, tu cafetera esté averiada o simplemente quieras experimentar con métodos nuevos para preparar café, saber cómo hacer café en la estufa puede resultarte muy útil. Hay varias formas de prepararlo en la estufa, desde usar una cacerola sencilla o una olla pequeña tradicional hasta un aparato de metal de diseño italiano con varias partes. Estas tres formas están descritas en este artículo. Por lo tanto, dale un descanso a tu cafetera de goteo, la máquina de café o al camarero de la cafetería, y prueba una o más de estas técnicas.
Pasos
-
Calienta agua en la estufa. Para este propósito, puedes usar una olla pequeña o una tetera. Vierte una taza o un poquito más (de 8 a 10 oz) de agua por taza de café que desees.
- Hierve el agua (que burbujee un poco pero no mucho).
-
Añade de 1 a 2 cucharadas colmadas (dependiendo del gusto) de café molido por 240 ml (8 oz) de agua. Revuélvelo lo suficiente para hacer que los posos de café circulen.
- Usa un café con un grado de molienda estándar para cafetera de goteo.
- Utiliza 2 cucharadas por taza al principio. Es más fácil hacer que el café sea menos fuerte diluyéndolo que hacer que un café demasiado diluido sea más fuerte.
- Puedes usar café instantáneo si lo deseas. Debes añadir de 1 a 2 cucharaditas por taza (revisa las instrucciones del empaque).
-
Retira la mezcla del fuego y cúbrela. Deja que repose durante 2 a 3 minutos.
-
Revuelve el café y deja que repose cubierto durante 2 a 3 minutos más. De esa forma el café no solamente se remojará en el agua (cuanto más tiempo repose, más fuerte será), sino que también permitirá que los posos de café se hundan en la parte inferior de ella.
- Rociar un poco de agua fría en la olla al final permitirá que los posos se fijen en la parte inferior. [3] X Fuente de investigación Echar gotas de agua con las yemas de los dedos será suficiente para hacer mezcla para una sola taza.
-
Vierte el café en la taza cuidadosamente. Viértelo lentamente no solamente porque el café estará muy caliente sino porque deberás dejar la mayor parte de los posos de café (los cuales lucirán como lodo marrón) en la olla. Deja la última pizca de la mezcla en la olla para atrapar la mayor parte del “lodo”.
- Si tienes un colador de té o un filtro similar, puede colocarlo sobre la taza para impedir que más “lodo” y restos de posos rebeldes caigan en el café. [4] X Fuente de investigación
Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:
Usar una cafetera italiana para hacer café expreso en la estufa
-
Comprende la forma en la que funciona una cafetera italiana. Es un aparato de metal con diseño italiano que tiene tres partes y usa la presión del vapor para filtrar café. Revisa el paso 1 del artículo Cómo usar una cafetera moka aquí para que veas un buen esquema y lee la siguiente descripción de una cafetera italiana:
- Tiene tres cámaras, una para el agua, otra para los posos y otra para el producto terminado.
- La cámara inferior es para el agua. Generalmente tiene una válvula de presión.
- La cámara del medio es para el café finamente molido. Compáctalo ligeramente.
- La cámara superior es el punto de recolección para el café expreso filtrado.
-
Precalienta el agua lo suficiente para la parte inferior de la cafetera italiana en una tetera o una olla separada. Cuando el agua hierva, retírala de la fuente de calor. No es necesario que sigas este paso pero es recomendable para evitar que la cafetera italiana de metal se sobrecaliente y el café adquiera un sabor metálico.
-
Llena la cámara interior de la cafetera italiana con el agua, casi hacia el anillo de la válvula. Posiblemente haya una línea guía dentro de la cámara. Inserta la canasta de filtro.
-
Llena la canasta con café nivelándolo con los dedos. Asegúrate de que no haya posos de café sueltos en el borde superior de la canasta de filtro que podrían obstaculizar el sello.
- Usa café molido estándar para cafetera de goteo, cuya consistencia sea aproximadamente la de la sal de mesa.
-
Enrosca la parte superior e inferior de la cafetera italiana para armarla. Asegúrate que estén selladas de manera segura, pero no las ajustes demasiado como para que no puedas desarmarlas.
- Ten cuidado de no derramar el café molido en el agua o en la cámara superior. Mantén cada elemento en su propio lugar por el momento.
-
Coloca la cafetera italiana sobre la estufa a fuego moderado dejando la tapa superior abierta. Cuando el vapor comience a formarse, el café comenzará a filtrarse en la cámara superior. Escucharás el sonido de un resoplido a medida que el vapor emerja.
- El café emergerá como una corriente marrón que se aclarará con el tiempo. Espera a que la corriente alcance el color de la miel amarilla y, luego, retira la cafetera del fuego.
- No dejes la cafetera encendida durante demasiado tiempo o quemará el café, cuyo sabor no es agradable para la mayoría de las personas.
-
Envuelve la cafetera con un repasador frío o deja que el agua fría del grifo caiga sobre ella. Nuevamente, hacerlo no es absolutamente necesario, aunque es recomendable para evitar que el café adquiera un sabor metálico.
-
Vierte el café terminado en tazas o una jarra. Si ese semiexpreso es demasiado fuerte para tu gusto, puedes diluirlo con agua.Anuncio
-
Reúne los materiales. Para este método, no podrás usar una olla común y café molido para cafetera de goteo.
- Necesitarás un ibrik (conocido como cezve, briki, mbiki o toorka, entre otros nombres), una olla de metal pequeña (tradicionalmente hecha de bronce), la cual es más delgada en el cuello que en la base y generalmente tiene un asa larga.
- Desde luego también necesitarás agua y azúcar (o, aunque es menos tradicional, un sustituto del azúcar).
- Este método requiere café molido turco, cuyo grado de molienda quizá sea el más fino que encontrarás. Probablemente puedas encontrarlo en tiendas especializadas, tostadores de café, tiendas del Medio Oriente y algunas tiendas minoristas populares.
- También revisa la máquina de molienda en la sección de café del supermercado, muchas de ellas en realidad tienen una configuración para moler café turco. [5] X Fuente de investigación Si vas a moler tus propios granos, haz que el grado de molienda sea tan fino como sea posible.
-
Agrégale azúcar al ibrik. Hacerlo es opcional pero tradicional. Añádela al gusto, aunque 2 cucharaditas por 240 ml (8 oz) de ibrik probablemente sea un buen punto de referencia.
- Puedes sustituir el azúcar con un edulcorante artificial (como aspartame).
-
Llena el ibrik con agua hasta que alcance el cuello. No lo llenes demasiado. Deja un poco de espacio en el cuello para la espuma o terminarás con un desastre en la estufa.
- Si quieres hacer menos café, necesitarás un ibrik más pequeño. Debes llenarlo hacia la parte más inferior del cuello para que se filtre apropiadamente. Un ibrik pequeño tradicional tiene una capacidad de aproximadamente 240 ml (8 oz) lo suficiente para dos tazas pequeñas para café de 90 ml (3 oz).
-
Agrégale café al agua, pero no lo revuelvas en ese momento. Deja que los posos de café floten en la parte superior del agua.
- Estos posos flotantes actuarán como una barrera entre el agua y el aire, lo cual facilitará el proceso de formación de espuma.
- Dependiendo de cuán fuerte quieras que sea el café, usa una o dos cucharaditas llenas de café por taza pequeña para café, o aproximadamente tres cucharaditas llenas (o una cucharada llena) por un ibrik de 240 ml (8 oz).
-
Calienta el ibrik en la estufa. Algunas personas recomiendan usar una configuración baja, aunque una de media a alta también funcionará. Simplemente tendrás que prestar más atención para evitar que se derrame y cause un desastre.
- El café formará espuma. Hacer que el café forme espuma no es lo mismo que dejar que hierva. [6] X Fuente de investigación No dejes que hierva, especialmente en exceso, a menos que te encante frotar con fuerza una estufa quemada.
-
Retíralo del fuego cuando la espuma alcance la parte superior del ibrik. Deja que se estabilice y, finalmente, revuélvelo.
- Tradicionalmente, este proceso se repite hasta tres veces más. Coloca el ibrik nuevamente en el fuego, espera hasta que la espuma alcance la parte superior del cuello y deja que el café se estabilice para revolverlo.
-
Vierte el café en tazas pequeñas para café. Deja que repose durante uno o dos minutos antes de beberlo para dejar que los posos se asienten.
- Cuando lo viertas, deja la última pizca de café en el ibrik para atrapar un poco del “lodo”. De igual forma, cuando lo bebas, deja la última pizca en la taza.
- El café turco se sirve tradicionalmente con un vaso de agua para limpiar el paladar.
Anuncio
Advertencias
- Calentar el agua en la estufa puede ser peligroso. Nunca dejes una olla de agua sin supervisión en la estufa.
- El café es caliente y puedes quemarte. Pregúntale a un abogado especializado en daños corporales.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://ineedcoffee.com/cowboy-coffee-backpacker-style/
- ↑ https://www.wikihow.com/Make-Coffee-without-a-Coffee-Maker
- ↑ http://campingwithgus.com/2011/10/16/cowboy-coffee/
- ↑ https://www.wikihow.com/Make-Coffee-without-a-Coffee-Maker
- ↑ http://www.turkishcoffeeworld.com/How-to-make-Turkish-Coffee-s/54.htm
- ↑ http://www.turkishcoffeeworld.com/How-to-make-Turkish-Coffee-s/54.htm
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 15 152 visitas.
Anuncio